STUMPJUMPER 2010 (Specialized) ¿Alumino o Carbono?...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por vatikola, 30 Oct 2009.

  1. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Gracias Jaumepa, aunque mi verdadero interes es como se comporta en propedal, si el nivel de plataforma o inactividad es suficiente o va como un chicle ante el mas minimo golpe de pedal (lo del bloqueo tiene pocos matices....), aunque si no pasa nada en breve podré probar una con un Triad a discreción :mrgreen:
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  2. vatikola

    vatikola Enganchado desde 1990

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Extremadura
    Si hay algo que nos asemeja a todos los adeptos al ciclismo de montaña, a las motos, los coches, los aparatos tecnológicos,... y que puede ser un PROBLEMA (a veces), es la necesidad incontrolable de cambiar de máquina anualmente, de tener lo último, en resumen de estar "contentos".

    Esto casi nunca se puede llevar a cabo, (menos aún en tiempos de crisis), pero... a veces creo que hay que ser menos conservadores y quererse uno a si mismo. Si no lo haces ahora ¿cuando?, ¿cuando tengas 55 años?... que no, que no... para entonces tus hijos universitarios del 2021, (que viven aún en tu casa porque no se pueden emancipar), se habrán chupado toda tu nómina en el botellón así que... "p'alante"!!!

    Hace algunos años la gente montaba sobre máquinas hechas de Hierro (acero puro y duro). La mountain Bike iba destinada a romperse por el monte y para evitarlo había que llevar lo más resistente aunque no fuese lo más ligero. Támbién aparecieron exclusivas locuras en un preciado material llamado Titanio (más resistente y ligero aún), pero que eran prohibitivas para la mayoría de mortales. Más tarde llegó la "Era del Aluminio" que aún prevalece. - ¡Por díos que eso se rompe! _decían algunos. Y no, no se rompía.

    El paso de los años fue forjando una confianza absoluta en este material el cual hoy por hoy es de los más vendidos, por su ligereza y resistencia para la práctica del Mountain Bike.

    Bien pues tras esta llegó una nueva era. La era de CARBONO. Una fina especie de tela hecha con fibras de carbono entrelazadas tras ser alojada en un molde con la forma de la estructura de la bici se mezcla con pegamentos de última generación y se infla con aire para darle forma.

    Una vez seco la pieza no solo es tán resistente como una de aluminio o más, sino que también un poco más ligera. Dicen que una de las mayores virtudes del carbono es la absorción de las vibraciones por su alta flexibilidad. Pero... ¿cuál es su punto débil entonces?

    Pues después de investigar largo y tendido mi conclusión es que si lo que nos vamos a dedicar a la alta competición, y la bici la paga nuestro equipo... compremos carbono.

    Que si nos sobra el dinero, y estamos dispuestos a correr el riesgo de tener una caída brusca que nos produzca un agujero en la estructura con un sencillo palo de madera... compremos carbono.

    Que si somos muy guerrilleros y queremos enfrentarnos a una multinacional que no te cambia un cuadro roto, (con "garantía de por vida"), por un mal uso, o cualquiera de las claúsulas indicadas en la letra pequeña de la garantía... compremos carbono.

    Yo no se vosotros pero después de mucho divagar finalmente he decidido subir un escalón en cuanto a la calidad de mi nueva bici, pero sin llegar mundo del carbono.

    He descartado este por que aún está lleno de vacios legales, lleno de incertidumbre y colmado por cuadros rotos. No considero ser muy bestia a la hora de pilotar, pero... no me gustaría ir sufriendo continuamente o acabar llorando tras un descenso.

    Llevo estudiando modelos durante meses, incluso he visitado varias tiendas para sopesar opciones y probarlas. Iré concretando mi lista de candidatas hasta final de año y... ¡a ver como se portan los Reyes Magos para el 2010!
     
  3. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Lo bueno de todo esto es que todo rompe y todo fisura ......
    visto algun video de youtube martilleando un cuadro de carbono Cannondale, piensas "paso del debil aluminio..." que al primer golpe quedo hecho un guiñapo
    aunque la superficie plana de una maceta de albañil no es la puntiaguda roca de la trialera asesina.... pero quien me dice a mi que vaya a resistir mejor el aluminio de espesores latacocacola que un carbono ?? creo que ante esa roca ambos se irán al carajo y en ambos casos de garantia NADA
    aunque parece ser que talleres independientes reparan las roturas en carbono de manera cojonuda, hay un forero que rula con su Stork rota tras su reparación ..... eso en un cuadro de aluminio, como que no ....

    este sabado un colega forero harto de escuchar crujidos descubrió en plena ruta una fisura en su trek fuel ex 2009 alumino que ya es la sustituta (por fisura) de otra fuel de 2007 o 2006: garantial al canto
    su hermano,tb forero, ha estrenado por garantia un fuel ex carbon hace 3 meses, no se muy bien que vieron en la tienda en su anterior cuadro carbon ´08, pero lo enviaron y cuadro nuevo

    duele soltar 600 y pocos leuros más por un modelo en carbono(Expert ambos)(aún duele más cuando "recuerdas" que son 100.00 pelas), pero a veces nos pierde la estetica y el pijoterismo, pero si lo piensas bien lo hacemos con los coches (que si llantas de aleación,..y no hablo de tunning) y con un montón de chorradas que a MI personalmente no me producen tanta satisfación como la bici, que si bien es cierto que a la hora de afrontar esa bajada dificil o ese subidón que hacemos a todo lo que dan nuestras piernas no miramos la belleza de nuestra maquina si hay momentos en que lo haces

    jooooder, vaya ladrillaco me ha salido :-?
     
  4. vatikola

    vatikola Enganchado desde 1990

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Extremadura
    ja, ja, ja, ja... el mío era peor !!!
    :)
     
  5. cadencio

    cadencio The Megamember

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barnápolis
    Mi bicicleta va a hacer 9 o 10 años, ni me acuerdo y siento pasión por la bicicleta , por hacer bicicleta.Y os puedo asegurar que ahora mas que al principio.
    Seguro que habrá mas que tengan bicicletas "viejas" y disfruten mucho, que, por ejemplo, con un simple cambio de neumáticos estén muy ilusionados para la próxima salida.

    Cuando me compre una bici nueva ni me imagino como estaré:saltarin:platano:saltarin:platano.

    Carbono o aluminio, carbono porque es mejor, si tienes "dinero" ante las posibles consecuencias y tengas que comprarte otro. Yo cuando me la compre casi seguro será aluminio.

    Creo que si todos tubieramos un nivel adquisitivo alto esta pregunta ni nos la planteabamos.

    Saludos
     
  6. el barba

    el barba Miembro

    Registrado:
    15 Feb 2009
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    san pedro alcantara (MALAGA)
    hola a todos yo no puedo hablar de estas marcas pero si del carbono e tenido una merida de raly de carbono con la que he pasado por todos los sitios que se metian mis colegas con las de aluminio , trialeras ,pedregales y donde isiera falta y ningun problema. la acabo de vender y tengo encargada una lapierre zesty 914 de carbono del 2010. cuando estuve pensando en comprar me lo pense mucho, vi los videos delos que hablais del martillo y demas, y en la tienda donde la tengo encargada ne terminaron de convencer el dueño de la tienda me enseño una bici de carbono reparada , el dueño se avia dado con un quita miedos y avia partido la horquilla y el cuadro, se la avian reparado por 50€ y estaba perfecta, esto con el alumino la uviese tenido que tirar a la basura
     
  7. top line

    top line Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    3.501
    Me Gusta recibidos:
    19
    bueno os dejo dos enlaces y que cada uno decida,pero creo que la cosa esta clara no?independientemente del precio.

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=SDVpRSNtcPQ&feature=player_embedded]YouTube - cannondale taurine broken[/ame]


    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=-lsDXEEUlRE&feature=player_embedded]YouTube - cannondale taurine vs hammer[/ame]
     
  8. Yak54

    Yak54 Miembro

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    24
    Están locos estos romanos...........
     
  9. ANDIAMO

    ANDIAMO Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    47
    Esto me parece un experimento divertido de ver. Pero la realidad es que se rompen mas cuadros de carbono que de aluminio. Yo personalmente conooco un colega que al mes se cargo el de carbono en una caida. Concretamente rimpio el tubo horizontal por el golpe que le dio la maneta de freno de carbono. Eso no pasa con el alu como mucho se abolla pero no rompe. Lo siento pero el carbono no me da confianza y a los hechos me remito. Yo voy por mi cuarto cuadro de alu doble suspension de distintas marcas y nunca se me han roto ni fisurado.

    Saludos,
     
  10. top line

    top line Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    3.501
    Me Gusta recibidos:
    19
    ya, andamio, tienes razon y a cualquiera se le puede fracturar el cuadro de carbono por muy de carbono que sea. eso es como todo,tambien existen las bombillas de larga duracion que valen mucho mas que las incandescentes y se te puede fundir el tercer dia y la otra durarte tres años.lo que hay que ver es que estamos hablando de componenetes que estan hechos por ingenieros y pruebas y mas pruebas que se hacen y no creo que por 100 o 200 gramos de peso fabriquen un cuadro de carbono que estan hechos practicamente a mano y cobren 1000 euros mas, alguna que otra virtud tendran.
    tambien te comento una cosa, creo que tambien existen cuadros de carbono y cuadros de carbono y que el mejor alumunio le hecha la pata a este cuadro de menor calidad,pero la marca no tiene mas remedio que fabricar alguno para mantener el cache de la marca.
    bueno, lo creo que tienen que hacer es poner el mismo precio el aluminio y el carbono y que cada uno elija.un saludo.
     
  11. Sudosubo

    Sudosubo Miembro

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo de Arteixo a la derecha
    Si tu colega llevara la maneta de aluminio, no hubiera roto el cuadro, hubiera roto la maneta jejejejejeje.
     
  12. top line

    top line Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    3.501
    Me Gusta recibidos:
    19
    por ejemplo
     
  13. ANDIAMO

    ANDIAMO Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    47
    Entonces podemos llegar a la conclusión de que alu con alu no rompe, carbono con carbono rompe y alu con carbono??? seguro que rompe el carbono. Jejejeje.
     
  14. TEXEOR

    TEXEOR Homus Asturix

    Registrado:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ASTURIES
    Tode dependerá del tipo de impacto pero por norma general la mayoría de los golpes por su intensidad solamente son capaces de generar abollamientos. En el alu estos hay se quedan, pero en el carbono, como habeis visto, se reparte de tal forma la energia del impacto que este no afecta a la estructura, de tal forma que una vez desaparecida la fuerza se regenera la forma original sin que perduren las secuelas del impacto.
    Por contra, en los impactos en los que se concentra una elevadisima energia sobre un punto del cuadro de carbono (caida muy brusca en la que el cuadro golpea con una esquina de una roca, por ejemplo) este puede llegar a fracturar, cosa que el alu no haría. De todas formas habría que ver como quedaría el cuadro de alu???
    Moraleja: Solo en un mínimo porcentaje (golpe con muy mala *****) el carbon está en desventaja al alu......... además de eso el carbon tienen otras ventajas, rigidez, fatiga etc...
     
  15. AlaWulie

    AlaWulie Calico White Rider

    Registrado:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos, Catalunya, España
    A los amantes del carbono!!!!! Os dejo este enlace de un foro donde hoy a uno se el ha roto el cuadro de su rigida una Orbea creo que es la Alma, yo esa rotura no la he visto en una de aluminio!!!!

    Que bonitos son los cuadros de carbono pero de fiabilidad como andan?

    Si no podeis ver las fotos avisarme que las cuelgo!!!!

    Por cierto he hablado con uno de lso que estaba en el momento del crash y iban en llano gracias a dios!!!!!

    ALUMINO POWER!!!!!!!
     
  16. cadencio

    cadencio The Megamember

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barnápolis
    Si eso ha ocurrido en llano , lo cubrirá la garantía? Si no es así se comprará otra de carbono?:mrgreen:
     
  17. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    es la orbea oiz de doble suspension XD
     
  18. AlaWulie

    AlaWulie Calico White Rider

    Registrado:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos, Catalunya, España
    Pues aquí tenéis a uno de los asistentes al crash!!!!!
     
  19. joselu9

    joselu9 Novato

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo la expert en aluminio y se ha llevado buenos golpes,no se si el carbono hubiese aguantado.Para mi en MTB aluminio.
     

Compartir esta página