Subida al Oiz desde Bilbao.

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Interaptor, 5 Oct 2020.

  1. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    En 1985 un gran amigo de mi padre perdió la vida en el vuelo Madrid-Bilbao, al estrellarse el avión con el llamado balcón de Vizcaya, el monte Oiz.

    Me gustaría hacer una ruta desde Bilbao, que comprendiera la subida hasta la cima de ese monte (donde están las antenas) y vuelta a Bilbao.

    Quisiera preguntar a los que conocéis la zona cómo es la ruta en su fase final, y si es posible hacerla en bici de carretera o es mejor hacerla con una de montaña. Si los últimos kilómetros o metros hasta el pico están asfaltados y no habría problema en subirlos con la flaca.

    Mucho después del accidente, de pequeño, siempre he oído ese nombre sabiendo que un día sería yo quien lo derrotaría.

    Muchas gracias de antemano!.
     
    Última edición: 5 Oct 2020
  2. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    Lo que tienes que plantearte es por qué vertiente quieres subir, desde Balcón de Bizkaia, por el lado de Gernika, o por Garai, por el lado de Amorebieta. La primera vertiente es la más dura, la de la Vuelta a España, y el acceso es más tranquilo, pues te libras del tráfico de la nacional, necesaria para llegar a Amorebieta.

    Échale un vistazo a este vídeo: es un ascenso desde Bilbao hasta el Oiz. Está todo perfectamente asfaltado. Como puedes ver, subimos en bici de carretera.


    https://proyectorecoleccion.com/2020/06/22/las-mejores-vistas-de-bizkaia/


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Bizkaia
    Yo lo subiría por el lado de Gernika (por donde subió la vuelta ciclista) es más duro pero la hazaña sienta mejor.
    Tiene tramos de hormigón pero perfectamente ciclables con bici de carretera.
    No sé el nivel que tienes pero hay rampas duras, hay que llevar desarrollo 34x30 mínimo a menos que seas un buen escalador. Echar pie a tierra no es una opción dadas las características de tu plan.
    El acercamiento hasta el Balcón de Bizkaia lo puedes hacer por la nacional hasta pasar Amorebieta y subir por Muniketa hacia el Balcón de Bizkaia o subir por Morga hasta Muxika y ahí tendrás dos opciones, izquierda hacia Munitibar, derecha hacia Zugastieta.
    Yo evitaría el acercamiento por Amorebieta Autzagane.
    Crea el recorrido con RidewithGPS o con otro creador de rutas y vas viendo los km que te salen y la altimetria.


    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Muchas gracias!.

    Puestos a elegir, prefiero la parte dura y con menos tráfico. Así que por Gernika, con el aliciente añadido de ser recorrido Vuelta. Te agradezco mucho la información.
    También puedo pensar en subir por la parte más durita y bajar por la otra vertiente para no repetir hacia Bilbao de vuelta.
    Con esta información ya voy elaborando el plan de ataque.

    El vídeo muy chulo. Entran más ganas de subirlo ya!... aunque tendré que esperar al menos dos semanitas (en Madrid hay restricción de salidas para estos fines debido a la pandemia).
    Entonces todo con bici de carretera, que es lo que más disfruto... y hace que el coche no vaya tan "cargado" de munición :).

    Muy agradecido por toda la info!.
     
  5. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Genial. Me gustan estos tipos de puertos/retos. Por Gernika. Coincides con el compañero.
    Soy un todoterreno con cada vez más gusto por la escalada. No hay problema con el perfil altimétrico.

    Tengo tres opciones de bicis sin tocar sus cambios. Y como me aconsejas de mínimo, me inclino por llevar una con compact 34x30. Las rampas al 25% de máximo que veo en la parte media más dura y las del 20% en la primera parte de la ascensión propia al monte hacen que coincida contigo. Hay rampones.

    En general, lo más duro son 5 ó 6 kilómetros con porcentajes medios en cada uno de ellos de más del 10-12%. La llegada desde Bilbao supongo que no hará que pierda mucha gasolina por el camino antes de afrontar la subida... aunque esto es como todo, depende de la velocidad a la que se haya hecho la aproximación.

    Respecto a esa aproximación, tomo nota de tu indicación por Morga evitando Amorebieta. Una subidita que ya conozco por la Bilbao-Bilbao. Me queda después decidir si Munitibar o Zugastieta. Este último detalle lo planificaré por lo más bonito que me parezca el terreno :).

    Y la vuelta es "dejarse caer" del todo... quizá haciendo todas las variables posibles que a la subida no tomé, para repetir lo menos posible.

    Muchas gracias por la info!. Ya tengo todo muy claro para crear la ruta.

    Saludos.
     
    Última edición: 6 Oct 2020


  6. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.762
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Ubicación:
    48950 CREW
    Algo más de info.

    upload_2020-10-6_9-52-8.png

    https://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=671

    Ojo el tramito de 25/26%... La parte gris es asfalto corrugado, malo vaya, y en los tramos de más pendiente como el del 25% está asfaltado creo recordar

    Es muy duro, al menos para mí.

    La primera vez que lo subí, lo pillé con hasta 32 grados en verano... se me hizo muy duro. Lo gracioso fue cuando terminé ya de bajar la parte corrugada que me di cuenta de que me había dejado el bote con las llaves de casa en la antena..:D:D:D Y estaba solo en casa ese finde...

    No iba a volver a por ellas ni loco, prefería llamar a cerrajero y pasar al seguro.
    Finalmente subieron dos aldeanos en coche que me hicieron el favor de subirme y volverme a bajar.. ME SALVARON
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 6 Oct 2020
  7. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Buena anécdota la de las llaves ! :).
    Oiz también tiene fama de ser monte mágico... así que un poquito de magia y suerte para que te subieran los aldeanos no te vino mal!... Me alegro de cómo pudiste recuperarlas.

    Sí. La parte corrugada unida a que es la parte más dura por inclinada es lo que más destaca dentro de esos últimos 5 ó 6 kilómetros. Es posible que dependiendo de cómo lo vea, y al llevar tubeless, baje algo las presiones para subir esos tramos y dejarlas así hasta terminar de bajarlas al regresar... que agarre bien la rueda y que el empuje que le doy no se pierda entre microrebotes... Esto lo veré directamente sobre el terreno.

    Suena durito, sí... pero no excesivamente largo. Se sabe que en poco más de 5 kilómetros lo más duro se termina con la cima... Además, lo duro es lo que más recompensa!. También miraré, como dices, lo de la temperatura. Yo voy mejor sin calor excesivo. Ya no creo que haya muchos días de calor como el que padeciste tú subiéndolo, pero por si acaso, será algo que motive la elección del día...

    Aunque a estas alturas, y con la restricción en Madrid, lo que tenga que mirar sea ya el frío :)

    Muchas gracias por la info. Miraré más en detalle esa parte corrugada que parece tan especial...

    Saludos.
     
    Última edición: 6 Oct 2020
  8. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    El vídeo es de hacer un par de meses o tres. Hay partes de cemento, pero se sube bien. Otra cosa es bajar, que es más coñazo.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Ah, entonces eres uno de los que sale en el vídeo...
    Es que antes no sabía si quisiste decir eso o que subías como se hace ahí.

    Muy bueno!. Muy motivante y con imágenes muy recientes para hacerse una idea de cómo está ahora la subida!

    Saludos.

    Pd.- Efectivamente, ahora lo veo en tu firma. Muy chulo!. Enhorabuena por tantos escenarios. Algunos los conozco... y de los otros tomo nota.

    Pd. 2.- No sólo que sale, sino el director de orquesta :). Genial.
     
    Última edición: 6 Oct 2020
  10. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    Eso es. Sube, graba y monta. Pero igual no lo dejé claro. Es uno de los vídeos que hago para mi web www.proyectorecoleccion.com

    El la aproximación está poco explicada, pero te busco el enlace de la actividad en strava y la cuelgo aquí para que veas el recorrido.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Encantado con toda tu ayuda.
    Muchas gracias.

    Y mucho ánimo y apoyo para hacer algo tan bonito e inspirador para el resto!

    Saludos.
     
  13. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Bizkaia
    A ver si tienes suerte con el tiempo, a nada que esté el cielo encapotado o salga un día gris te puedes encontrar niebla en la cumbre y perderás las vistas que tiene.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Intentaré buscar un día despejado del todo... tengo flexibilidad de horario para planificarlo siguiendo también las previsiones del tiempo a dos días vista... :)

    Perico dice que los pros pueden poner un 39/36-30... Sí es durillo. Aunque es no es demasiada distancia con esos desnivelones...

    Con estos videos ya tengo la sensación de haberlo subido :). Muchas gracias. Me gustan!



    Saludos.
     

Compartir esta página