Suspensión fox muy blanda en canyon spectral

Tema en 'Mecánica' iniciado por Artb33, 25 Oct 2016.

  1. Artb33

    Artb33 Novato

    Registrado:
    25 Oct 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Hola a todos,
    Soy nuevo en el foro y hace unos días me ha llegado mi nueva Canyon Spectral (mi primera doble, vengo de una rígida rockrider muy normalita). He montado todo sin problemas pero al llegar al tema de la suspensión, en concreto con el tema de la presión y el sag, a pesar de haberme documentado con vídeos, leído multitud de blogs y de haber comprobado las tablas de recomendación del fabricante, la amortiguación está muy blanda.

    Queda de la siguiente manera la cosa:
    Mi peso: 75kg, pero calculo un sag para 80kg (mochila, herramientas,...). La comprobación la hago parado apoyado en pared, no toco los frenos, subo y bajo con cuidado y sin movimientos bruscos (como bien explica el vídeo de Mammoth).

    -Suspensión delantera:
    Horquilla 140 mm FOX PERFORMANCE 34 FLOAT 27,5 140 FIT4 3-POS 15QR 1,5T
    Presión máxima: 120 psi

    La he regulado en modo open para un SAG de 15% le he metido 100psi (el fabricante recomienda menos, 82psi) y en lugar de tener un recorrido de 21 mm me sube la goma a 28 mm!!
    Rebote posición 6
    -Suspensión trasera:
    AMORTIGUADOR FOX PERFORMANCE FLOAT EVOL. Presión máxima: 300psi

    La he regulado en modo open para un SAG de 25% le he metido 200psi (el fabricante recomienda para mi peso, 160psi) y en lugar de tener un recorrido de 11 mm me baja la goma a 35 mm!! El amortiguador lo encuentro blandísimo.
    Posición 9 de rebote
    Perdón por el rollo pero no sé que hacer. ¿Es normal que estén tan blandas ambas suspensiones?
    ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Debería corregir algo? ¿Desinflar los amortiguadores del todo y empezar de cero?. Llamar al fabricante?

    En fin, espero haberme explicado. Muchas gracias a todos.
    A ver si damos con la solución...


     
  2. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    si tienes bien puesto el sag, es lo que hay. a lo mejor te parecen mas blandas porque estrañass, aparte del amortiguador, la horquilla será mejor y porque has pasado de una rigida a una doble.

    pero vamos, si quieres mas dureza, dale a la bomba :)
     
  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.241
    Me Gusta recibidos:
    2.067
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Pruébala en marcha. Al montar y desmontar se transfiere el peso de forma poco realista. Piensa que el amortiguador también se puede poner en propedal para cuando subes. Y la horquilla puede que traiga algún token (que podrías quitar).

    Si no, pues vete subiendo presiones de 10 en 10 psi.
     
  4. Artb33

    Artb33 Novato

    Registrado:
    25 Oct 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Gracias por responder awia, :)
    Igual no me he explicado. El problema es que no consigo que la goma se quede en el sag indicado a pesar de meterle mucha más presión de la indicada. 35 mm para el amortiguador trasero (cuando tiene un recorrido máximo de 44mm) estando parado me parece mucho... no creéis?
     
  5. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    269
    Por lo general los pesos recomendados estan cerca del real, en tu caso si te recomiendan 160 y con 200 aun esta blanda algo esta mal, como usuario de dobles con peso como el tuyo uso una presion menor a la de la recomendada, Dices que esta blanda porque la probastes y haces fondo facil o te estas guiando por lo que se mueve la goma ?, La mejor forma de medir el sag es inflar cerca de lo recomendado subirse a la bici apollarse en una pared y manteniendo una posicion neutra mover la goma hasta el reten y al bajarte ver donde queda ( al subirte la mayoria de las veces se hunde mas pero al acomodarte se estabiliza), primero el amortiguador y luego la horquilla. Revisa tu bombin puede que este mal la lectura, bombealo sin atornillarlo, a veces al usarlos en amortiguadores/horquillas nuevas se les mete aceite y eso afecta la lectura, al estar inflando bota un poco de aire ( con el boton) y vuelve a inflar. Tambien te recomiendo que despues de tener un sag relativamente bien salir a dar una vuelta y llevar el bombin, porque andando es la unica manera de lograr un buen ajuste
     

  6. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    ah vale, no te habia entendido...

    cabe la posibilidad de que tu bomba no marque bien... yo nunca me he fijado en las tablas esas, le doy presion con la bomba y mirando el sag que busco, y cando lo tengo, entonces si que apunto la presion que tiene, pero por ir a tiro fijo cuando vacio de aire las camaras cuando me hace falta.

    te aguanta la presion el amortiguador o la acaba perdiendo? porque si la pierde, seguramente si que haya algun problema, pero si no, a lo mejor te estas fiando de lo que marca la bomba que por lo que sea (si no está bien ajustada la cabeza con la valvula o cualquier otra cosa) puede marcar mas de la cuenta.

    que bomba usas?
     
  7. Artb33

    Artb33 Novato

    Registrado:
    25 Oct 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Muchas gracias Rxsub, Bronson y Awia intentaré probar con otra bomba, subirme con propedal puesto y luego quitarlo, colocar la goma despues de subirme... circular un poco con la bici, a ver qué ocurre. La verdad es que antes de escribir este mensaje ya había hecho numerosos intentos y estaba muy mosqueado. Espero encontrar la solución por que para mi altura (1'83m) mi peso no es excesivo y con esas presiones me queda muy poco margen para "engordar";). Con lo que cuestan estas bicis me parece una pasada.
    Gracias.
     
  8. Artb33

    Artb33 Novato

    Registrado:
    25 Oct 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    He hecho las comprobaciones que me habéis sugerido.
    Respecto de la bomba que venía con la Canyon: Para ver si estaba bien he utilizado otra que me han dejado y he podido comprobar dos cosas:
    1- Que la bomba de la canyon es mala o no funciona, no da la medición en el momento que la conectas e indica menos presión de la existente.
    2- Que la horquilla ahora ya da la medición correcta, pero el amortiguador, a pesar de haber mejorado algo (con la nueva bomba) me da 19 mm de SAG con 190 psi (según el fabricante debería meter 160 psi y obtener 11 mm de sag). Me falta probarlo en acción pero parece que el amortiguador no va bien. ¿Qué haríais? ¿Llamar al fabricante?, ¿a Canyon?

    Muchas gracias, están siendo muy útiles vuestras observaciones. :)
     
  9. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.241
    Me Gusta recibidos:
    2.067
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Sólo por eso crees que el amortiguador no va bien?

    Escribe a Canyon, seguro que así te quedas más tranquilo.
     
  10. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    Pero cual es bomba que usas? Es que, igual no la estás ajustando bien a la válvula de la horquilla o no abres bien el paso de aire antes de inflar... Que no es como inflar una rueda! ;)
     
  11. Artb33

    Artb33 Novato

    Registrado:
    25 Oct 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Hola Awia
    La bomba que usé al principio era la que viene con la canyon spectral, no tiene marca , no tiene para abrir el aire y te aseguro que la he conectado bien y a tope.

    Después, como dije, he probado otra que me han dejado y va como la seda, nada más conectarla te marca la presión. Se nota mucha diferencia y es más precisa.

    Hoy le he metido 200 psi y me baja a 16 mm... Ya contacté con canyon , a ver cuándo me responden...
     
  12. ReSiSt

    ReSiSt Miembro

    Registrado:
    28 Ene 2015
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    8
    Buenas. A mi lo que me costó es encontrar el manual para realizar el ajuste correcto.

    http://www.ridefox.com/help.php?m=bike&listall=manual

    Ahí tienes (en inglés) un listado de todas las suspensiones (fork) y amortiguadores (shock), buscas la de tu año y viene especificado como se realizan los ajustes. Presión, posiciones, rebotes.

    Por lo que he leído creo que has realizado correctamente el ajuste, pero nunca está de más tener esta página guardada para los usuarios de Fox.
     
  13. Artb33

    Artb33 Novato

    Registrado:
    25 Oct 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Muchas gracias ReSist,
    Sí de ahí saqué los manuales en pdf de mi suspensión. El enlace que me mandas confirma que los parámetros que le he puesto son los correctos.
    Me lo guardo.:)
     

Compartir esta página