Sustituir Dakota 20 ¿Con qué?

Tema en 'GPS' iniciado por Amt0571, 25 Nov 2019.

  1. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Tengo un Dakota 20 con 7 años y estaba pensando en reemplazarlo porqué últimamente me ha hecho alguna cosa rara (apagarse sólo), aunque nunca me ha perdido datos más que el poco rato que he tardado en darme cuenta que estaba apagado.

    He estado mirando opciones y veo que el patio está fatal (o al menos a mí no me gusta lo que veo)... así que pido consejos.

    Busco un GPS para carretera y mtb, quiero una batería que aguante mínimo salidas de 150km en mtb. Preferiblemente sobre 15h reales con buen tiempo. No menos de 10h con tiempo frío. Y mínimo 5h con la retroiluminación fija encendida al mínimo ya que monto mucho de noche en invierno. Quiero si o si algo con un altímetro y GPS precisos, mapas que incluyan los caminos, soporte ANT+ para pulsómetro y cadencia y brújula. No necesito navegación "turn by turn", que calcule rutas el propio dispositivo. Tampoco me interesa la integración con Strava o similares ni las funciones competitivas. La integración con smartphone es un plus, pero no me quita el sueño. Si me gustaría que fuera fácil improvisar mirando el mapa sin tener que sacar el móvil. El presupuesto que tengo son 300, preferiblemente entorno a 200.

    He estado mirando las opciones que tengo y básicamente me encuentro estás opciones:

    Edge 520 Plus
    Pros: sale por 165€. Poder meter mapas de terceros.
    Contras: veo muchas quejas de cuelgues, reinicios y pérdida de datos, lo que considero inaceptable. Falta de autonomía. Batería muy difícil de reemplazar.

    Edge 530
    Pros: me gusta mucho el ClimbPro, batería decente. Poder meter mapas de terceros.
    Contras: veo muchas quejas de cuelgues, reinicios y pérdida de datos, lo que considero inaceptable. He visto quejas de la precisión del GPS. Batería muy difícil de reemplazar. Desconozco si se puede hacer scroll en el mapa al no tener táctil.

    Wahoo Elemnt (el original)
    Pros: sale por 199€. Tiene fama de ser muy estable (no cuelgues, no datos perdidos). Pantalla con gran visibilidad. Duración de batería. No he encontrado información pero parece que va cerrado con tornillos, así que es posible reemplazar la batería cuando falle. Parece que el fábricante da buen soporte.
    Contras: hay quien dice que su altímetro no calcula bien los acumulados en mtb y por lo visto no se puede calibrar a mano (introducir una altitud conocida). Imposibilidad de hacer scroll en el mapa para improvisar. Mapas con detalle justo para el monte.

    Wahoo Elemnt Bolt
    Lo descarto. Sale más caro que el Elemnt original y no le veo ventaja alguna teniendo los mismos contras.

    Wahoo Elemnt Roam
    Pros: mismos que el elemnt, pero ahora el mapa mejora la claridad con los colores. Me gusta que al menos muestre los ríos/lagos porqué en el monte me parece que facilita las cosas.
    Contras: 350€ es estirar demasiado. Desconozco si tiene los mismos problemas con el altímetro. Ya no lleva tornillos, con lo cual reemplazar la batería llegado el momento no sé si será fácil o posible.

    Etrex Touch 35
    Pros: pilas AA = autonomía "ilimitada" (amo las pilas). Permite hacer scroll en el mapa. Puedo aprovechar los soportes de manillar del Dakota 20 que ya tengo.
    Contras: no da datos como la pendiente (el Dakota tampoco, y lo hecho de menos), el táctil parece que no va bien con llúvia (y no tiene botones como alternativa, cagada gordísima), los soportes de manillar son un zurullo (el Dakota, que usa los mismos, lo tengo que llevar atado para que no vuele o vibre).

    Twonav Velo
    Contras: los descarto por caros. Casi nadie parece usarlos, sobretodo fuera de españa, y temo por su soporte/continuidad.

    Twonav Anima+:
    Pros: batería intercambiable y fácil de encontrar. Acepta muchos tipos de mapa.
    Contras: 249€ por un GPS "obsoleto" me parece mucha pasta. Casi nadie parece usarlos y temo por su soporte/continuidad. No encuentro demasiada información de su funcionamiento.

    Inventos tipo Xplovas, Brytons y demás:
    - Xplova lo fabrica Acer. Conozco el sector de la electrónica y sólo por eso no los tocaré ni con un palo. Bryton los mapas me parecen extremadamente justos para mtb y dudo mucho de que los actualicen.

    Después de todo... me quedo con la sensación de que 7 años después, las cosas están casi peor que cuando compré el Dakota, cuyos únicos fallos para mi son que no muestra % de pendiente, que el soporte de manillar es malo, y que la pantalla se ve regular (aunque para mi, suficiente). Hay algo que mejore las características del Dakota sin fallar en otros aspectos? porqué yo no lo veo.

    Sé que mis requisitos son raros, la gente quiere cosas "aero", con WiFi y segmentos strava, y no cacharros tochos sin conectividad, pero el caso es que estoy por cortarme las venas. ¿Alguien me echa un cable?
     
  2. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    La leche, con toda la info que manejas de tantos modelos va a ser complicado que alguien tenga más de la que ya has expuesto... También puedes buscar en segunda mano si lo que quieres es un GPS a la antigua sin florituras.

    https://digimapas.blogspot.com
     
  3. Arturo J.

    Arturo J. Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Santa Pola
    Te falta ver el 830 que ahora mismo puedes pillar cerca de los 300 pavos.
    Un oregon 600 de segunda mano cumple con casi todo lo que pides.

    Arturo J. desde Alicante
     
  4. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Quiero evitar la segunda mano. En cuanto al 830 sé que tiene pantalla táctil frente al 530, pero no estoy seguro que el sobreprecio valga la pena... y sigo viendo mucha gente con cuelgues y problemas por los foros, así como en mis compañeros usuarios de Garmin de la serie Edge.

    Para que nos entendamos, con el Dakota 20 no he perdido datos nunca. Mis compañeros que usan Edge creo que no hay ninguno que no pierda una o dos salidas al año. Y eso no lo veo aceptable, la primera vez que me ocurra con un dispositivo será la única, pues al llegar a casa pondré el cacharro en Wallapop. También me preocupa poder cambiar la batería cuando esta flojee... no me parece normal gastarse 300€ en un aparato que tienes que tirar a la basura o desmontar jugándote la integridad del aparato en menos de 3 años. Me parece un desperdicio a nivel ecológico y económico.

    Así que tengo bastantes dudas... los problemas de cuelgues con los 530 / 830 están resueltos? alguien puede decirme?
     
  5. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2012
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Los Rosales, Coruña
    Hace un par de meses sustituí un Dakota 20, con 10 años, por un Garmin 830, y todo perfecto. Tiene todo lo que quieres y más


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     

  6. Arturo J.

    Arturo J. Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Santa Pola
    El sustituto del 600, el oregon 700 está ahora mismo a 252 euros en amazon. Valoro especialmente el poder usar pilas vulgares y corrientes.

    Tengo un edge explore que compré por poder usar el Garmin radar y aunque guiando se me ha colgado alguna vez, al reiniciarlo no he perdido nunca la ruta. De otros no tengo experiencia.

    Arturo J. desde alicante
     
  7. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Se me ha puesto a tiro un Etrex Touch 35 por 170€ nuevo. Me lo estoy planteando muy en serio, pero he oído que (al igual que el oregon), es inusable bajo la llúvia, lo cual es una putada. Más de una vez he tenido que usar el gps para salir de un sitio desconocido mientras llovía... ya que obviamente, cuando caen chuzos de punta no es un buen momento para sacar el móvil o un mapa de papel para ver donde narices estás. Alguien puede confirmar si esto sigue ocurriendo o lo han arreglado?

    Creo que podría vivir con esto... aunque me jode que siga usando el soporte de manillar del Dakota 20. Pues me temo que será igual: o lo atas con algo a la potencia o con el tiempo y las vibraciones coge holgura y sale volando, o, en el mejor de los casos, vibra y hace ruido.
     
  8. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    6.185
    Me Gusta recibidos:
    1.685
    Ubicación:
    Vila-real (Castellon)
    Tranquilo yo te dejo una navaja..:D.

    Bueno bromas aparte con lo que pides lo tienes difícil, unos pecaran por un lado y otros por otro...

    Sobre el precio que manejas, mi opinión son estos dos un edge 530, pero a la hora de improvisar sobre la marcha, manejar la pantalla es un poco coñazo con los botones, pero el resto del que pides lo tendrás con creces.
    Y la otra opción sería un edge explorer, pero en esta caso sería al contrario tendrías una buena pantalla y manejable para improvisar, pero el altímetro es por gps y la batería te se quedaría corta.

    Si quieres estirar el presupuesto seguramente el 830 cumplirá bien tus expectativas.

    Saludos.
     
  9. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Bueno, deciros que he contactado con Wahoo para preguntar que hay que hacer cuando se bode la batería.

    Me han confirmado que en el elemnt original se puede acceder a esta quitando los tornillos y la tapa. He visto unas fotos y es fácil. En el resto me han dicho que es chungo de desmontar.

    En cualquier caso me han indicado que no venden ni tienen baterías de repuesto. Y por Internet tampoco las encuentro. Por las fotos que he visto es una batería muy específica, nada que ver con las de Garmin donde la única dificultad es abrir el aparato sin romperlo (lo cual ya es bastante lamentable).

    Por lo visto si se jode en garantía te dan un gps nuevo. Y si se jode fuera de garantía... Ya te puedes comprar otro.

    Por ecologia, economia y principios, paso de aparatos mal fabricados con fecha de caducidad. Así que descarto cualquier aparato de Wahoo mientras no cambien de política.

    Probablemente coja el etrex touch 35.

    Edito: he pedido el Etrex touch 35 por 170€ puesto en casa. Me llega en pocos días. Ya veremos...

    De momento he visto que soporta cadencia sin iman, sensor de velocidad, y que es más rápido que el Dakota moviendo el mapa. La pega será el tema de la pantalla con lluvia. Ya veremos como me afecta... Pero visto como está el mercado creo que es lo que más se adapta a lo que busco, aunque quede raro montado en una flaca.
     
    Última edición: 25 Nov 2019
  10. manelbcn

    manelbcn Miembro activo

    Registrado:
    27 Dic 2011
    Mensajes:
    988
    Me Gusta recibidos:
    239
    Y el hammerhead que tiene algún que otro embajador hablando de sus bondades?

    Edito: nada ya vi que te decidiste,a disfrutarlo!

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  11. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    ¿Que tal funciona, estás contento?
     

Compartir esta página