Típica pregunta: cambiar a monoplato

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por danick, 12 Sep 2020.

  1. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre ... Un 3X lo veo excesivo , al menos yo nunca me sentí agusto con el 22/36 con 2X 28/36 voy cómodo en subidas chungas .
    Saludos
     
  2. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.314
    Me Gusta recibidos:
    2.443
    Ubicación:
    Logroño
    No es solo por los desarrollos, es por la especificidad de las mismos. Un plato para cada cosa... Pequeño para puertillos, grande para bajarlos y medio par el resto.... Es algo así como el sistema monoplato-multiplático de cambio sobre la marcha :D;)

    PDTA. En tu caso era tan fácil como poner un cassette más cerrado. Así mucho mejor.
     
  3. a_ekis

    a_ekis Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    279
    Me Gusta recibidos:
    108
    Yo también tengo actualmente dos con monoplato (básicamente cuando compre ambas eran garbanzos o garbanzos) y prefiero el biplato.
    Eso directamente por funcionamiento, si ya metemos el tamaño y precios de las piñoneras actuales... Ya es por goleada.
     
  4. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.314
    Me Gusta recibidos:
    2.443
    Ubicación:
    Logroño
    Si metes un cassette tipo sunrace el precio no se dispara, pero el peso sí. Si buscas ligereza, una de las ventajas del 1x entonces el precio escuece mucho y más si te toca uno chungo y te da problemas ( hay a gente que le dan problemas algunos modelos).

    Pdta. Lo mío es peor. Tenía modelo 2x y 1x al mismo precio. Me dejé convencer... La culpa es mía porque sí tenía opción :(
     
  5. Conrad 64

    Conrad 64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta recibidos:
    807
    Desde mi punto de vista, para XC en recorridos no muy abruptos (que habría que ver si eso es XC...) el monoplano va muy bien. Pero el de 12v con piñón de 10. Suficiente gama de desarrollos o casi...pero que en mi caso la posibles carencias compensan con lo que aporta de simplificación de la bici, no solo de peso, también de funcionamiento (de la bici y del celebro humano, para los que rozamos la dislexia, jeje) y de mantenimiento.

    Pero el monoplato 11v, especialmente con corona de 11 (la mayoría de "adaptaciones" que se suelen hacer desde x2) para mi son muy limitadas; aquí si que es muy planteable seguir con 2 platos..
     
  6. Palipapas

    Palipapas Miembro activo

    Registrado:
    19 Abr 2016
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    65
    Yo, aprovechando que tenía que cambiar llantas por fisuras, y toda la transmisión por desgaste, aproveché y pasé de 2x 26-36 y cassette 11v 11-42 a 1x de 34 y cassette 10-51 (ni me lo plantearía sin piñón de 10 ni 12v).

    PROS:
    - Revalorizas la bici. No digo que llegue a compensar el gasto, porque las mejoras rara vez lo hacen, pero es innegable que el día que quiera venderla será más fácil y a mejor precio.
    - Más fácil de limpiar y menor acumulación de barro donde iba el desviador.
    - Contrariamente a lo que creería que sucedería, me gusta más el escalonamiento. Pensaba que los mayores saltos entre desarrollos serían menos agradables, pero finalmente me parecen cambios más "naturales", pues en el 3x más veces de las que me gustaría tenía que cambiar de 2 en 2.
    - Desarrollo final más largo que viene de lujo para los llanos y bajadas poco técnicas.
    - Adiós salidas de cadena.

    CONTRAS:
    - No tengo el super desarrollo 26-42 que hacía que las cuestas que no superase fuesen solo por mi torpeza técnica pero nunca por falta de desarrollo. El 34-51 es más que suficiente, pero no es lo mismo.
    - Precio de los cassettes. Un cassette XT ronda los 200€ a día de hoy, me parece una salvajada para un elemento consumible. He optado por sacrificar 100g (mucho más me sobra a mí) y poner el SLX, que ya le llega...
     
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Una cosa que no entenderé jamás es el argumento de : con monoplato jamás se saldrá la cadena ...
    Tan complicado consideráis que es ajustar un desviador ?
    Por qué una vez ajustado la cadena es imposible que se salga .
    Y Ami particular mente se me desajusta antes el cambio trasero que el desviador .
    Saludos
     
  8. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.314
    Me Gusta recibidos:
    2.443
    Ubicación:
    Logroño
    A mí con 1x se me ha salido un par de veces o tres la cadena... Imposible no es :rolleyes:
     
  9. Palipapas

    Palipapas Miembro activo

    Registrado:
    19 Abr 2016
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    65
    Imposible que se salga, no es, pero cada vez que se cambia de plato es una posibilidad de que pase, y con el sistema de dientes de los monoplato es bastante difícil que se salga, y ya con barro, la diferencia es de bulto.
     
  10. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.435
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que hay menos cruce de cadena con monoplato que con 3 platos, la distancia de los piñones no varía y el monoplato va en el centro. Con los 3 platos puedes hacer unos cruces de cadena muy grandes, con el monoplato no. Con el monoplato a efectos de cruce de cadena, es como si fueras siempre en el plato central. Otra cosa es que el monoplato lleva los dientes más largos y el efecto del cruce de cadena pueda ser más nocivo.
    La clave a la hora de hacer el cambio a monoplato es saber el piñón más grande que admite tu cambio, que por otra parte, yo no lo cambiaba ni de coña, un X0 de 9 velocidades es una maravilla. Los Sram de 9 funcionan en trasmisiones de 10 con manetas de cambio de Shimano, y no se si no funcionarán también con las de 11 y 12.
    Si te admite un número decente de dientes en la piñonera, por ejemplo un 38 o un 40, si la bici es de 26, con un plato de 32 deberías poder ir por casi cualquier parte, y luego tienes la opción de dejarlo en 9 velocidades o pasar a 10. Si lo dejas en 9, cuando cambies el casete buscas uno de 9 con piñón grande de38 0 40 y en la posición del plato central metes un plato de monoplato y listo. Si quieres pasar a 10, además le añades una maneta de cambio de 10 velocidades de Shimano. No sería mucho gasto, y menos si aprovechas cuando toque cambio de casete y cadena.
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que con el tema de el cruce de cadena estás muy equivocado .
    Supongamos un 3/ 10 ( platos / casete ) por defecto usarás 4 piñones con cada plato repitiendo piñones .
    Cruce de cadena mínimo .
    Pasamos a un 2/10 .
    Cruce 6 por a bajo 6 por arriba .
    Teniendo en cuenta la separación de los platos te que das en 2,5 por arriba y abajo .
    Monoplato 1/10 estás cruzando 4,5 por arriba y abajo .
    No veo de dónde sacas que no cruzas la cadena ..
    Saludos
     
  12. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.314
    Me Gusta recibidos:
    2.443
    Ubicación:
    Logroño
    La pequeña diferencia es que con monoplato estás obligado a hacer el cruce de cadena. Con 2x o 3x puedes no hacerlo. Cuando pongo la corona grande en 1x la cadena suena bastante en cuento la cadena lleva 400 ó 500 km (igual que con el 2x cuando pongo los extremos).
     
  13. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.435
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Entonces de los 20 o 30 desarrollos solo se pueden utilizar 12 o 15 como mucho?. Yo toda la vida he ido en el plato mediano generalmente, he metido todos los piñones y no había ningún problema. Es cierto que plato grande con piñon grande y pequeño con pequeño es un poco absurdo, pero con el mediano se metían todos sin ningún problema.
     
  14. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.314
    Me Gusta recibidos:
    2.443
    Ubicación:
    Logroño
    Puedes hacer lo que te plazca. La posibilidad está ahí. En 3x, con el mediano, usaba todos. Con 2x solo evito el grande con el grande.
     
  15. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.435
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Pues entonces tienes el mismo cruce de cadena, el plato del monoplato va en posición centrada. Pero eso ya es cuestión de cada uno, lo que le interesa al compañero es como cambiar a monoplato, y en eso hay soluciones sin apenas coste.
     
  16. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.314
    Me Gusta recibidos:
    2.443
    Ubicación:
    Logroño
    El cruce cadena es el mismo o mayor con 2x. Lo que pasa es que en 2x puedo usar el grande y la penúltima corona de forma puntual pero si preveo que voy a ir mucho tiempo en marchas cortas bajo el plato y el cruce de cadena es pequeño. El llevar los desarrollos extremos es optativo en el caso de 2x y 3x. Además, de forma general, el coste de reposición de estos elementos de desgaste en 2x y 3x suele ser menor que en 1x, por lo que el abuso de estos desarrollos extremos es menos perjudicial para el bolsillo en los primeros que en el 1x.
     

Compartir esta página