TAFALLA 11/3/12

Discussion in 'Senior / Master30-40 / Veteranos 50-60' started by barbero6, Mar 1, 2012.

1. hegialde

hegialde Miembro

son poco más de 2km y el desnivel medio rondará el 4-5%, es bastante constante hasta cruzar el Canal de Navarra (una especie de rio). Ahí hay un pequeño descanso y la pendiente se incrementa un poco la carretera gira un poco hacia la izquierda y luego curva a la derecha y ya se acaba; este último tramo tendrá un poco más de pendiente pero no son más de 500m. Luego la bajada es sencilla pero de dar pedales, desde la cima a la meta 8,5km. El terreno desde Artajona pueblo hasta pie de puerto pica hacia arriba.

2. hegialde

hegialde Miembro

Yo desde el principio he intentado responder a la pregunta de si era complicado acabar la carrera; para mi es una carrera que en condiciones normales es factible acabarla. La dureza de las carreras la ponen los corredores, pero hay carreras en las que el terreno limita bastante las posibilidades de acabar. El puerto de Artajona tiene algo bueno para acabar la carrera y es que en la subida se estira pero no se llega a romper del todo; luego la bajada es de dar pedales y por lo general adelante se suele parar lo que aumenta la posibilidad de los rezagados de volver a entrar en el pelotón. Para mi personalmente de esa carrera el lugar más complicado es el tramo que se hace de repechos y viento lateral de salida, pero con pelotones grandes no se suele acabar de romper a no ser que haya mucho viento.

Igual me he expresado mal, pero mi intención era la de explicar que es fácil acabar la carrera. En ningún momento he dicho que no sea dura ni que el ritmo sea bajo; pero corriendo sólo para acabar es muy probable acabarla.

En cuanto a lo de la dureza te doy la razón, la ponemos nosotros, y no tengo más que decir que tu frase resume claramente la dureza de esta carrera.

He recopilado un poco lo que me acuerdo de los últimos años:

2008: Se hizo una escapada numerosa pero al final en el pelotón se bajó el ritmo y llegamos bastante gente; al final hubo una caída y se partió el pelotón a unos 2km de meta.
    2009: corrió poca gente y mucho viento (en septiembre y a la tarde) escapada de unos diez y en el pelotón no acabó mucha gente ; pero se corría poca gente y descolgarte era sinónimo de abandonar.
    2010: Escapada de cuatro casi de salida, parón por una caída. El pelotón se estiraba y se juntaba en todas las subidas a Artajona y en la última sólo pasaron 25; aunque el resto del pelotón entró cerca en grupos grandes.
    2011: Se hizo la escapada, creo que en la segunda subida, y el pelotón se rompió y se juntó varias veces y en la vuelta final entraron grupos unos cerca de otros.

La carrera es dura y el ritmo y el aire serán determinantes, pero es una carrera donde se puede acabar si las condiciones son normales.

3. peluco

peluco Miembro activo

Pari mi tambien es una carrera de bastante dureza.

Un saludo.

4. Goose-EAT26

Goose-EAT26 Miembro

Yo la corri el año pasado y he de decir que para mi fue bastante dura y no la acabe con el peloton,cuando iba a terminar las segunda vuelta me dijo un arbitro a mi y unos cuantos que estabamos fuera de control ya que el peloton nos llevaba mas de 1 minuto y que si queriamos que la acabaramos que supieramos que estabamos ya fuera de carrera y que si no pa casa.Yo fui a acabarla y asi la hice, eso si la tercera vuelta la di solo.
    Como comenta Pacios es dura,hacer esos km a esa media, yo no es que me considerara el año pasado un paquete,andaba bastante pero no lo suficiente para aguantar esas media.Creo que aqui no solo vale andar bien o andar mucho,hay que estar bastantemente preparado si no es dificil acabar.Ya se que es una tachuela de 2/3 km como he leido por aqui,pero hay que subir esa tachuela a ese ritmo,aguantar en la zona de toboganes,los latigazos,los tirones y derivados, y cuando se relaja un poco el peloton es porque viene la tachuela de Artajona otra vez,asi que ale a darle mas caña al cuerpo....,no se los demas pero para mi entender hay que estar bien en forma o agarrarte del sillin de alguno.....
    Yo en esta carrera mi meta no es acabar entre los primeros, escaparme o no perder mucho tiempo,para mi ya solo con acabarla va a ser un triunfo y es a lo que aspiro.Creo que cada uno sabemos cual es nuestro sitio en el peloton y nuestras posibilidades y cuanto antes las asumamos mas disfrutaremos de estas carreras y yo voy a disfrutar,sin olvidarme del sufrimiento añadido jejeee.....

5. hegialde

hegialde Miembro

Aupa!

La verdad que la carrera desde el momento que se trata de una competición se le presupone una dureza; en este caso de acorde a lo que se corre en la categoría master, con medias superiores a 40km/h.

El recorrido tiene entre 800-850m de desnivel positivo en 100km. Una dureza habitual en las carreras master. Por ejemplo la siguiente de copa navarra, Gorraiz, tiene 790m en 86km.

El aire la verdad es que lo más probable es que sople y vaya incrementando según avance la mañana. Lo bueno que tiene esta carrera en este aspecto es que tiene tramos con viento de cara y eso favorece al que va a rueda, aunque este año lo más seguro que subiendo Artajona pegue a favor y esto ayuda a subir y perjudica al que va a rueda.

Luego en el artículo número 10 del reglamento de la Copa Navarra pone que el fuera de control será de 15min. Cada uno tiene que ver si quiere acabar o se quiere retirar cuando se descuelga del pelotón; yo he acabado alguna carrera así a 15 min y tampoco pasa nada.

En cuanto a Artajona, no creo que sea un puerto, aunque hay veces que una tachuela hace más daño que un puerto... llamarle tachuela no es sinónimo de decir que sea sencillo. Pero para mi los peores tramos en las carreras no son precisamente los más exigentes, es lo que tiene ser un nefasto bajador...

Yo creo que si el obetivo real de uno mismo es acabar, acabas aunque sea a 15min y sigues aunque el resto se vaya retirando.

Un saludo y suerte.

Por lo tanto, sin decir en ningún momento que la carrera no sea dura, creo que es una carrera que se puede acabar.

6. barbero6

barbero6 born for cycling

Strava:
    Ya os contare yo k es mi debut... mi objetivo es acabar... e ir cogiendo experiencia...

7. Speedwave

Speedwave Miembro Reconocido

Cuanta gente suele acudir y que equipos suelen ir

8. Alkalinux

Alkalinux Miembro Reconocido

Strava:
    Gente todo el que puede y equipos pues supongo que goerna, beton, gsport, kapelmuur, los habituales, igual falla alguno porque al haber carrera tambien en zalla y alrededores pues se notara, ademas tambien hay prueba de copa aragon este finde... pero calculo que unos 120 saldremos.

9. Heavy total

Heavy total aguante el heavy metal

Por aqui otro que se apunta, y para debutar en este mundillo tambien. A ver que tal va, a mi lo unico que me preocupa son las caidas, que el lunes hay que currar; por lo demas, si llegas en el peloton, pues bienvenido sea, y sino, aguantaremos el tiron a ritmo y a trminar se ha dicho! Un saludo

10. Constantino78

Constantino78 Eterno @prendiz.

La escuadra del bidasoa en el pelotón master. 3º y 6º general, 1º master 60 etc.... Enhorabuena. Pero no os confieis..... seguid así.

Last edited: Mar 11, 2012
  11. Constantino78

La de 2012, que se fue dura.... entraron los 6 primero y el resto por verguenza los metieron, porque ya iban a 3 min. La letxe.

Last edited: Mar 11, 2012
  12. hegialde

hegialde Miembro

Cuando me han contado como ha ido la carrera... he dicho, como para haber abierto la bocaza diciendo que no era difícil de acabar...

Pero bueno el viento de hoy no es muy normal, con lo que algo habrá tenido que ver...

13. Constantino78

No pasa nada, estabas bien encaminado ya que has estado allí; esos que han llegado delante, pueden estar contentos porque tienen un nivelazo. Escapada desde el pitido y el resto a sufrir, racanear un poco de rebufo, y al final nada. Pero la hemos vivido que es lo importante. En otra ocasión quedaremos mejor.

14. barbero6

Strava:
    bueno para ser mi debut ha estado bien... me he sentido con fuerzas y me he visto acabando... pero en la tercera vuelta se me han escapado un poco los del grupo delantero 150metros, y me ha sido imposible contactar con ellos y me han descalificado cuando me sacarian 15 segundos...

El aire ha decantado mucho la prueba,... han acabado pokisimos, aun asi para ser mi primera prueba entrar en la tercera vuelta con el grupo delantero me hace estar contento.

15. Goose-EAT26

Goose-EAT26 Miembro

Yo particularmente estoy contento, he intentado unas cuantas veces saltar pero no habia forma con el viento de los huevos,pero lo que si que estoy un poco decepcionado y molesto es con los jueces.Y me explico,ya en la ultima vuelta de camino a Miranda de Arga (que entraba un viento lateral del copon) me he despistado y me he descolgado pero me he achuchado y he enlazado de nuevo. Un rato despues justo cuando llegabamos al cruce de Miranda de Arga que ya iba a dar el viento de cara en vez de costado me he vuelto a despistar bebiendo agua,he ido poco a poco remontando y cuano me faltaban escasos 5 metros que ya casi los tenia y llegaba el cruce ha venido el susodicho juez de turno y me ha dejado fuera de carrera cuando ya solo quedaban unos 15 km para meta.Despues de la paliza que nos hemos dado y ya siendo la ultima vuelta que menos que hubieran tenido la gentileza de dejarnos acabarla,no solo lo digo por mi sino por mas corredores que les ha pasado el mismo caso.Entiendo que si llevas una vuelta o vuelta y media te descalifique pero a falta de 15 km o siendo la ultima vuelta...,la verdad es que me jode y mas habiendo soltado los 20 euros para poder correr.
    Seguramente esto sea asi como me ha dicho el juez,sus palabras han sido: "justo o no justo asi son las cosas" y no veas la cara de ********** que se te queda.....
    Por lo demas me lo he pasado genial,el año que viene mas y mejor jejeee.....,por cierto recuerdos al chico de Azpeitia que le han descalificado a la vez que a mi y nos hemos dado la soba de volver desde Miranda de Arga hasta Tafalla por el mismo lado que hemos ido.....

16. barbero6

Strava:
  17. Zero+

Zero+ Miembro

Hola barbero6,

Por lo que cuentas te retiraron conmigo. Una pena después de la paliza que nos dimos toda la bajada y después hasta que nos retiraron. En la subida a la salida de Tafalla estuvimos a punto de entrar pero entre el aire de cara y que una vez que se cogió el cruce de Miranda el pelotón se estiró ahí nos mantuvimos a poca distancia unos kilómetros hasta que vino el juez y nos retiró. Como dices iríamos a no más de 20 segundos, si llegan a parar como pasó en la segunda vuelta entramos seguro. Luego nos volvimos para Tafalla 3 Irabias, un Betón, tú y yo.

Buen debut para ser tu primera carrera, la próxima mejor.

Un saludo.

18. barbero6

Strava:
    Correcto yo era el de azul con una trek no se si te acordaras? tu eras el dorsal 20 puede ser? jaja pues si fue una pena.. pero esk con el viento fue imposible entrar ... para otra mas y mejor a gorraiz vas?

19. Zero+

Zero+ Miembro

El mismo jejeje Ya te digo que si llegan a parar un poco más entramos pero no sé qué pasó que en cuanto el pelotón cogió el cruce arrancaron la moto y ya no les pudimos recortar. Seguro que un poco más adelante pararían pero bueno, ya no hay nada que hacer.

De momento no sé si iré a alguna carrera más, no tengo tiempo para entrenar así que me dedico a hacer marchas a ritmo cicloturista y cuando me pica el gusanillo me voy a alguna carrera como ayer a sufrir un poco y recordar viejas sensaciones jejeje

20. Heavy total

Heavy total aguante el heavy metal

Pues a mi mas de lo mismo, solo que en la tercera vuelta ya de bajada y contra el viento se estiraba el peloton, y como ya veia que tenia pocas piernas decidi salirme del grupo y pegarme la vuelta, que ya me veia tirado por alli, mas lejos de Tafalla de lo que estaba, pero como dice el dicho, soldado que huye sirve para otra batalla!. Yo iba con el dorsal 43 y la equipacion de mi pueblo Calatorao. Un saludo y suerte para las proximas

Share This Page