Talajara 2010

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por eccelion30, 9 Oct 2010.

1. damian rojas gomez

damian rojas gomez Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Pues mi impresión fue positiva. Las opiniones de 2009 no eran muy favorables, pero el hecho de meterse 125 kms entre pecho y espalda, aunque algunos dijeran que eran sosos, pues me apetecía. La verdad, no eché a faltar nada en los avituallamientos. Tampoco entiendo que digan que faltaba algo, si había geles, agua en botellas y en aljibes, isotónicas, manzanas, plátanos, bollitos y barritas, ¿qué esperáis algunos? que os pongan un menú del día...vamos, que de hecho paramos en un par de avituallamientos a reponer medio minuto un poco de agua y poco más. En cuanto al recorrido, no todo es Asturias ni Galicia, ni la sierra de Madrid, y la Jara tiene su encanto, yo he currado dos años por estos terrenos y os puedo asegurar que la primavera es espectacular, pero de todas formas, la peña iba a toda leche (yo incluido) y apenas nos dimos cuenta de los paisajes.

La señalización perfecta, quizás el único pero, la entrada a Talavera, ya que en el parquecillo en obras a 1 km de meta, estuve a punto de estrellarme contra una farola. Buen ambiente y buen rollo, y lo que se echa en falta es una comida al final para todos...similar a las que se suelen organizar por estos territorios, y os recuerdo que en Sonseca organizamos todos los años la Marcha MTB Vereda del Fraile y que supeamos con creces los 500 participantes. En 2011 será el 17 de abril, ya os lo anticipo.

Felicitar a la organización, y bueno, mejorar algunas cosillas, y si todo va bien, pienso repetir en 2011.

Ah, y a ver si somos menos guarros, que vi muchas botellas de isotónicas y papeles por el camino...que hay que ser más respetuosos con el medio ambiente.

2. Patriots

Patriots Yo también he reSoplao

Me Gusta recibidos:
    1
    Qué tal, PICOLISTO, amigo.

Agradezco tu proposición y yo también le recomiendo el Dessafio a todo el mundo. Participé este año y me pareció una marcha espectacular, maravillosamente organizada, con un recorrido durísimo (terminamos 417 de 800). Además, como la Talajara, es una marcha básicamente pistera, sin una sola zona técnica (sólo la trialerita de Alcalá la Real tenía un par de sitios que daban un poco de yuyu).

También te recomiendo que entres en el post de este mismo foro sobre la Talajara 2009. Podrás ver que soy de los pocos que defendió la marcha hace un año. De hecho, este año sólo he intentado hacer aportaciones constructivas y, si Dios quiere, repetiré en 2011, porque me parece, como ya dije, un cierre de temporada estupendo.

Eso no quita que, en mi opinión, tan mala sea la crítica destructiva como el exceso de complacencia. La Talajara podría llegar a ser una marcha estupenda pero, como decía alguien en un comentario, se nota mucha diferencia entre las marchas organizadas por clubes de aficionados, en las que hay cariño hasta en el último detalle, y las marchas organizadas por empresas, en las que todo parece más artificial. Otro ejemplo de lo último es la 24 12 de Guadalix, que es una prueba competitiva en la que meten a los cicloturistas con calzador, que cuando estás sobre la bici te preguntas que pintas tú allí, y sólo se justifica cuando te juntas con tus amigos en tu carpa para esperar el próximo relevo… pero bueno, esa es otra historia.

A mí Talajara me parece una marcha barata. Por 22 euros, si no tienes licencia federativa, quedan muy pocas pruebas. Los avituallamientos nunca me han preocupado, llevo mi mochila de agua, unas cuantas barritas y un par de plátanos, con que haya algunas fuentes en el camino, me conformo. Y pienso, como pensé el año pasado, que sin ser como en otras marchas, en Talajara hay avituallamientos dignos, con gente amable y cantidades razonables. Posiblemente, si la gente fuera más cívica y cogiera sólo lo que realmente necesita, en 2009 no hubiera habido tantos problemas.

Pero también creo que la asistencia mecánica y médica es importante. Que no es de recibo que te den un papel diciendo que si te pasa algo llames al 112 y que no se hacen responsables de las averías, como nos dieron a todos, y que en 120 kilómetros no se cruce contigo ni un quad ni una moto de la organización. A mí eso me parece mal. De verdad, mal. Entre otras cosas porque el MTB es un deporte de riesgo, y más cuando se junta tanta gente, y puede haber accidentes o problemas graves que exigen atención inmediata. Intento participar en muchísimas marchas de todos los pelajes y ese es un servicio casi generalizado. En algunas te asiste un ATS o un mecánico y en otras es un simple tipo de la organización que te ayuda con la reparación o te lleva al avituallamiento más cercano. Creo que en la Talajara deberían cuidar detalles como ese.

También creo que, como decía alguien más por allí, las migas y otros alicientes deberían estar en la meta, porque en el recinto ferial de Talavera hay espacio para ello, y convertirían la llegada en una fiesta. Es una marcha que se hace con relativa rapidez y, si hubiera más alicientes en la meta, muchos más nos plantearíamos llevar a la familia y pasar el día entero en Talavera. Ahora, la mayoría llegamos, recogemos y nos marchamos.

Por último, mi impresión es que la diferencia entre el recorrido de 80 y de 120 kilómetros está únicamente en el kilometraje. Son trayectos muy similares, con una dificultad bastante parecida más allá de los kilómetros de más. Son casi, casi, intercambiables. Por eso creo que la larga debería ser más variada. No estoy diciendo que hagan una marcha de 200 kilómetros, ni que incluyan varios puertazos ni más trialeras (soy pistero y no me gustan, y uno de los defectos de la mayoría de las marchas de la zona centro es que parece que hay obligación de meter varios tramos técnicos que la mayoría termina haciendo andando). Lo que sí creo es que la zona que transitamos tiene muchas más posibilidades, que se pueden buscar zonas con más desnivel, donde tal vez disfrutemos de paisajes aún más espectaculares, y que una vez que llevas 10 kilómetros de vía verde el asunto ya no da para más.

Te pongo un ejemplo, el año pasado fuimos varios amigos a hacer el Canal de Castilla. Al principio es espectacular, pero cuando llevas muchos kilómetros la monotonía causa estragos. Al final terminamos por buscar rutas alternativas para completar la aventura. Creo que ir tantos kilómetros por la vía verde hace que nos perdamos parajes impresionantes y que la marcha sea excesivamente ‘light’. Y no digo que deba tener 3.000 metros de desnivel, digo que son 120 kilómetros que podrían aprovecharse muchísimo más, porque el terreno da de si.

Esa es mi crítica constructiva. Y, por supuesto, el año que viene repetiré porque, por segundo año consecutivo, me lo he pasado muy bien… aunque la fecha que estará marcada con letras rojas será la del Dessafio de la Sierra Sur de Jaén, dos semanas antes, ¡¡¡Esa marcha sí que es la leche!!!

Perdón por el rollo, PICOLISTO, amigo.

Última edición: 20 Oct 2010
  3. Phakoz

Phakoz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.036
    Strava:
    Muy buen crítica constructiva de Patriots. En algún sitio ví que se referían a la Talajara como "tu primer gran maratón" y es lo que es una buena marcha para realizar 120 km en pocas horas.
    Han mejorado muchísimas cosas, y van por el buen camino. Lo que no es de recibo es que te digan que un ciclista debe ser auto suficiente con las averías, yo me puedo arreglar, pinchazos, la cadena, la patilla del cambio y algunas otras cosas haciendo bricomanía, pero si se me rompe algo que no tenga solución tendría que haber algún tipo de servicio para que me lleve a la partida, o que si reviento la cubierta que pudiera ir a patita hasta el próximo avituallamiento por que se qué en ese sitio hay un ATS con repuesto, que previo pago, hará que puedas seguir la marcha, al igual que hay en las grandes maratones.

Atalajara es bien, salvo la monotonía de los primeros 50 km, es una marcha rápida en la cual no tienes que tener ningún problema físico ni mecánico, porque sino tu marcha de 6 o 7 horas se va a hacer excesivamente larga.

4. PICOLISTO

PICOLISTO Camelot

Me Gusta recibidos:
    18
    patriots compañero , estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes,pero mira yo al año que viene ,estas serán mis maratones :legion 101 km ronda (malaga) el soplao 160 km. (cantabria) el desafio de la sierra sur de jaén 100km (valdepeñas de jaén) y lo más importante en vez de talajara voy hacer maratón por la sierra norte del club los madroños que este año , han coincidido en el día con la talajara ,son 70 ó 80 km de puro mtb y montaña.-con esto esta dicho todo la talajara con un par de veces ya no tiene más aliciente que el de rodar y hacer muchos km., a se me olvidaba por si quereis tomar nota www.elbierzo 151 .com , esta no se cuando será pero en la zona del bierzo (león ) tambien puede estar guapa.-saludos a todos compys y en especial a ti patriots

5. Thot

Thot Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena critica Patriots

6. Phakoz

Phakoz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.036
    Strava:
    Para que fecha es la del Bierzo?

7. Dazibao

Dazibao Velo-Parts

Me Gusta recibidos:
    166
    Por lo visto está aún por definir porque coincide en cercanía con varias de aquella zona y han decidido no hacerse competenecia.

8. M800-Y11

M800-Y11 Lorankero

Me Gusta recibidos:
    19
    Pues coincidiendo fechas y ya habiendo estado en la Talajara, yo este año he elegido la Sierra Norte, un recorrido mucho mas bonito y de mtb puro y duro, si el año que viene vuelven repetir fechas tengo claro que me quedo en El Berrueco, a mi la primera Talajara me gusto y no me importaria repetir, pero esto es otra cosa...

9. PICOLISTO

PICOLISTO Camelot

Me Gusta recibidos:
    18
    de verguenza a jueves y sin clasificaciones , y eso que solo es general la clasificación ,si fuera por edad y por sexo , las ponen en navidad,eso si la caja como todos ya esta hecha,multiplica 3000bikers por 22@ igual a 66.000€ .-saludos

10. precobreti

precobreti Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ***** para no ser competitiva los de delante volavan no el tiempo es muy rapido o es que yo soy muy malo:razz::razz::razz::razz::razz:

11. domingocañera

domingocañera el tio de la vara

Me Gusta recibidos:
    72
    pues yo tambien he hecho bastantes marchas de estas por varias provincias, asturias, salamanca, avila, murcia..., y que quereis que os diga de las asistencias mecánicas a mitad de ruta.... que NADIE te va a sacar de alli, por 22, 30 o lo que sea el precio no te van a poner 15 jeeps o quads (no se, puse 15 por poner un ejem no lo tomeis literal ) para evacuar a la gente que rompio la bici; otra cosa es un ostion pero jamas me asistieron por el camino
    EJM: rally de los embalses 2009 ( no fui a 2010 ), ruta acojonante de bonita y organizada de manera muy decente, pero.....
    primer repecho y cadenas rotas, gente andando y para casa, nadie habia asistiendo. Pasa siempre no nos rasguemos las vestiduras

12. Thot

Thot Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Un poco exagerado, ¿Nooo?

13. dgperez

dgperez Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Yo fui en el grupo de alante hasta cruzar el río y el ritmo se aguanta, lo realmente dificil es aguantarlo durante 4 horas. Ahí es donde se ve lo que andan los de alante. Tienen un fondo buenísimo que la mayoría de los curritos no podemos ni soñar a estas alturas de año.

14. Jonhy13

Jonhy13 ciclo-mecánico

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien trabajo 8 horas al dia y solo tengo para entrenar entre 1:30 y 2 horas al dia.. ;);)

15. dgperez

dgperez Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    claro, por eso he dicho la mayoría. Luego hay excepciones como en todo.
    De todos modos, si tus cualidades te permiten ir a ese ritmo sin gastar demasiadas balas, puedes aguantarlo mas tiempo y no necesitas tanto fondo. Supongo que es tu caso.

16. dhornero

dhornero El tio de la focus

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues desde mi punto de vista, si la marcha es cara... pero bueno todo depende como lo tomes.
    La organizacion no estuvo mal del todo, aunque es mejorable, la ruta no era para perderse, habia señalizacion suficiente, y con respecto a los avituallamientos, pues si la verdad que no estaria mal que fueran mas variadillos, por cierto las migas un poco secas, me gustan mas las que hace mi abuela.
    Habia dos controles mecanicos, uno en la salida, y otro en el km 97, insuficiente.

La ruta menos dura de lo que esperaba... pero la disfrute...

17. abuelo bike

abuelo bike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    joderse con la organizacion cuando nos colocaran las clasificaciones.

18. garal

garal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya han salido. Mi opinión......organización decente. Y su éxito esta en que es adsequible para todo el mundo.

19. eccelion30

eccelion30 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El tema de las clasificaciones, hay 762 de 1500 en la modalidad de 125km. Imagino que esos 762 serán los que la hicieron entera, no? Un 50%? Que raro

20. ketemeto

ketemeto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2

hola.
    donde pone la clasificacion?ya que en la paguina de talajara dicen :

Hola a todos,
    La empresa contratada para el cronometraje nos comento a principios de semana que tenia un problema técnico pero que lo subsanaria rapidamente, pensabamos que este miercoles, a más tardar el jueves por la mañana, podriamos colgar el listado , pero no es asi. Estamos intentando a día de hoy que podamos "linkar" con una dirección que nos facilite y nos estan dando un poco de largas diciendonos que en aproximadamente una hora, hora y media, tendriamos esa dirección, esto es asi desde esta mañana.

Compartir esta página