Bueno antes de comprarlo hable con gente que ha corrido en competicion con tandem, no eran de montaña , pero todos coinciden en varias cosas, hacer un descenso con el por pista acojona de lo rapido que vas, por una trialera ya ni te cuento y pegarsela es bastante facil, en llano vuelan porque la friccion es solo con dos ruedas y dos personas pedaleando, y la pega en las subidas es que los dos tienen que estar muy compenetrados porque eso cambios de ritmo que uno normalmente hace para descansar un poco, el despegarse del sillon para estar con el culo mas comodo, etc etc, es mas complicado porque no estas solo, lo cual quiere decir que hay que estar en constante comunicacion , pero bueno eso tambien tiene su punto, para algo es un tandem. De todas formas me incline por pillar el cuadro nicolai porque te lo hacen a medida, 1,74 para mi y 1,61 para mi pareja, ese detallazo de hacertelo a medida me supuso doblar el precio de cualquier tandem, pero creo que ese es el secreto para ir comodo y poder afrontar bien las subidas y las bajadas.
si...pues ponle bastante atención...estaba revisando el manual...y ahi recomiendan que se use con un chainline de 54mm, o sea solo con un plato colocado en la posición del tercer plato...ahi nos cuentas como les va
Una de las cosas guapas de usar el Rohloff,es que el tandem puede usar unas bielas std y pasar de bielas para tandem que suelen ser mas pesadas,caras y dificiles de encontrar. La idea no es mala,ya que asi tiene una super reductora para subir y una marcha ultralarga para los llanos.Recordad que con estas maquinas en llanito se puede ir MUY rapido. Con lo de la linea de cadena,al usar tensor por ser un cuadro doble,seguramente da un poco mas de tolerancia que en un cuadro rigido sin tensor de cadena. Si en una bici normal hay quien pone plato grande con el piñon grande y el unico problema q tienen es que desgastan mas la cadena,con 2 platos y un solo piñon,como mucho pues que la cadena en vez de durar 1200km,dure 1100km. No veo que mas problema pueda haber.
de acuerdo...el chainline es un asunto menor.... al fin encontré la información sobre el "ratio" que mencione en mi comentario anterior, con respecto a usarlos dos platos delanteros www.rohloff.de - Sprocket "The Rohloff SPEEDHUB 500/14 has been developed for racing which means that it can handle the heavy loads encountered during competition. Maximum torque loads in extreme conditions can be as high as 250Nm on the crank (= 150kg on the pedal). This will not damage the gear box because the high chainwheel/sprocket ratio transforms the low number of crank revolutions into a higher number of revolutions at the cog. The higher the chainwheel/sprocket revolution ratio, the lower the torque transmitted to the gearbox. For this reason you must not use a chainring/cog ratio of less than 2.35. The smallest permittable chainring/cog ratios are: 42/17, 38/16, 36/15 and 32/13. These are the equivalent to a 22/32 combination on a conventional drivetrain. There is no limit whatsoever for higher ratios which means that you can mount bigger chainrings than shown on the table for extreme downhill racing. If mounted on a tandem or if the rider weighs over 100kg, the following sprocket ratios must not be undercut: 32/13, 38/15, 40/16, 42/17." Así que es solo cuestión de revisar el tamaño del piñon que escogiste y el plato pequeño y asegurarse que el "ratio" no quede debajo de los que aparecen en negrita
Gracias por la informacion Crisillo, esta tarde me han dicho que desde Barcelona me llega, ya os dire cosas.
Menudo pepinazo, hoy por fin lo he podido probar, sube mejor de lo que yo esperaba, la posicion es muy buena para pedalear, y bajando , ***** pide guerra a tope, la primera trialera sencilla se la ha comido con patatas y me daba una seguridad espectacular, despues bajando por una pista con el plato grande y el rohloff en la marcha 12 volaba y pararlo tambien me ha resultado mucho mejor de lo que pensaba, me lo he pasado en grande, ahora bien todo esto lo he hecho solo porque mi mujer estaba trabajando, ya veremos con dos personas como se comporta, supongo que todo ira en funcion de lo sepamos compaginarnos en el movimiento. pero de todas formas Nicolai y Rohloof un 10 para ellos.
sasto aqui os dejo el enlace con fotos en accion y videos http://www.foromtb.com/f36/el-doble-de-enduro-si-254857.html