Matizando un poco lo de los pesos, no está tan claro. Aparte los valores de peso son muy faciles de obtener. Los de rigidez y absorcion seguramente son mejores en carbono, pero no hay datos para manejar como si hay respecto al peso. Mi china fm015 pesa 1120g, reales, pesado en bascula. Una cervelo r5 o una scott addict te puede rondar los 700 y pico-800 y pico gramos. Una china fm060 pesa tb eso, 820g. Una pinarello dogma unos 1500g. Una pinarello FP, ponle 200g más que una dogma. En aluminio, la giant tcr de hace mas de 10 años, 1150g reales. Una scott de scandio de hace 10 años, sube por poquito de los 1000g. Un cuadro de carretera de aluminio como un Klein, como el que sacó zulle una vez en una cronoescalada, eso no pesa apenas nada, y en rigidez es un cuadro que debe estar al nivel de los mejores de carbono. Se dejó de fabricar hace mas de 20 años, y se cotiza en internet a unos 5000€ en el mercado de coleccionistas. Acero, gama media, año 84, me pesa uno que tengo en acero reynolds 531 simple, talla 57. 2200g. En titanio, depende del tipo de titanio y tipo de tubos, el peso varia y no estoy muy informado de pesos reales, pero ponle 1300-1500g, 100 arriba 100 abajo en extremos de gama. absorbe muy bien, como el acero o el carbono, pero te durara toda la vida, el acero o el carbono no. Por lo tanto, creo que al final es como todo; depende.
****, Hautacam, leyéndote parece que ir en bici es una tortura jajaja Yo salgo unos días con una de aluminio del bueno de 8 kilos y otros días con una de carbono tope de gama de 6,5 kilos y voy cómodo con las dos, eso sí, donde llevo lo mismo es en el sillín, que llevo uno con railes de carbono que se nota mucho frente a uno que no los lleve en comodidad. Con ambas puedo ir igual de rápido pero donde se diferencia es cuando te aprietan las clavijas que con la de carbono que pesa menos y supongo será más rígida, se aguanta mejor los ritmos altos. Lo que si puedo decir es que si salgo varios días seguidos con la de aluminio se me carga algo más las cervicales, también puede ser la postura. El sábado pasado subiendo un puerto el primero que llegó arriba es el que peor cuadro, grupo y ruedas tiene, asi que la bici hace pero las piernas hacen más. Tal vez entre dos ciclistas de igual potencial la bici se note lo suficiente para que gane uno de los dos pero al nivel que dices que vas a usar la bici no variará mucho el resultado de una u otra bici. Lo que si te recomiendo es que te compres la bici que te compres, que lleve la horquilla con el tubo de carbono, no te pilles una con el tubo de aluminio porque pasan de los 650 gramos. A tu pregunta te recomiendo la Scott CR1.
Yo estoy de acuerdo con todo eso, creo que lo has explicado muy bien. Yo tengo las muñecas delicadas y me partí una vez el menisco y por eso. Aparte, acostumbrado a la de montaña pues... A mi las manos se me dormian bastante con la de carretera al principio, y con guantes incluso. Ahora con el gel del manillar no me pasa nunca. La horquilla de carbono es imprescindible, eso siempre siempre, lo mismo que el manillar de carbono. El tubo es por peso, pero la absorción la sacan de las patas de la horquilla.
He tenido bicis de aluminio, acero y de carbono y de todos el material que menos me ha gustado ha sido el aluminio. No quiere decir que una bici de aluminio no sirva, o que no haya gente que vaya muy bien con el aluminio, o que lógicamente no haya bicis de aluminio mejores que algunas de carbono. Pero sin entrar en la calidad el proceso de fabricación, comparando las principales cualidades mecanicas de los materiales con los que se fabrica un cuadro ( rigidez, limite elástico, resitencia a la fatiga...) el aluminio digamos que pierde en todo respecto al carbono o el buen acero y esto no es una opinión personal. salu2
si, lo d si, el manillar de carbono para mi también imprescindible.... la horquilla por supuesto hoy en dia pocas quedaran que no sean de carbono
Si pero las marcas tienen sus controles de calidad, se van a China por el coste de la mano de obra pero su standar de fabricación es el mismo que si fabrican en Europa, las chinas (habrá de todo) solo buscan rebajar aun mas los costes y como sigamos en España bajando sueldos, pronto montarán las fabricas en Albacete, al lado de las de navajas. De ahí mi pregunta, que si una "pata negra" de aluminio, es siempre inferior a una de carbono sea la marca que sea (por no poner en esta ocasión país de procedencia). Aunque mi Trance siendo marca de Taiwan está fabricada en Europa (manda huevos )
Esta claro que los controles de seguridad marcan una diferencia y aseguran una calidad minima, pero a la vista de tantas chinitas que hay por el foro sin problemas tampoco parece que les falte calidad, con control o sin el.... lo digo en lineas generals que casos hay de todos los tipos
Un conocido mio compite y para entrenar el usa aluminio, esta aburrido de partir cuadros de carbono y curiosamente los de aluminio le duran mucho mas, aparte del ahorro economico. Eso si para competir usa carbono.
¿Y como es eso de aburrirse de partir cuadros de carbono? ¿Se va al suelo cada dos por tres, tiene tanta fuerza que los colapsa en las subidas o como va? Curiosidad solo...
Es una mala bestia, ponte que pese unos 70 kg que tampoco los recarga como yo que peso 90 Kg y mido uno 1.88 , y por dinero especialmente no es , pues las bicis y las piezas le salen mas baratas que al resto de los mortales, pero dicho por el, que estaba hasta las narices se partir cuadros de carbono entrenando o de ruteo con la grupeta, y me resulto curioso que se pasara al aluminio para entrenar y evitar problemas. De echo la ultima que partio una bicha de cerca de 6000 euracos ( a el le sale mucho mas baratas trabaja en tienda ) le toco las pelotas la marca y no se ando con leches, pillo la version de aluminio y le monto todos los componentes de la anterior. Ese tio te digo yo que por piernas y material no le falta. No se corta lo mas minimo en entrar fuerte. Lleva toda la vida en el mundillo este... Si el lo hace por algo sera,y despues de 6 meses aun no le ha petado. Te hablo de un tio que al año las vende y compra el modelo siguiente. Haz calculos de lo que le duran. Incluso un familiar mio con el que salgo , que te digo yo que tampoco hace unas rutas bestiales , normales , nada exagerado , con una oiz tope de gama , y esta es ya la segunda en menos de 3 o 4 años , por que a los dos años la vende , y la penultima que tuvo le salio una racha en el ¿ pedalier ? justo debajo , eso yo en aluminio no lo he visto nunca , y la largo corriendo... Pero todos , si hay muchisimo mercado de segunda mano de bicis de carbono , la gente las cambia rapido para ahorrarse problemas y sobre todo para no perderlas deniero, pero mas que nada por evitar problemas. Son rachas en sitios donde al aluminio no le pasa , y mira que he tenido cuadros de aluminio finos y casi de papel y no con los hidroformados de ahora que si con son mas rigidos , y al final bueno han perdido cualidades , el material se ha ido cediendo y se notaba que yo era tan rigido como en su dia , pero habian pasado 8 años y km a patadas encima de ellas , por no contar las caidas que llegue a tener encima de el... El carbono se deteriora y mucho mas rapido que el aluminio , por muchos bancos de prueba que te pinten , por que son fibras y se van rompiendo con las vibraciones, al aluminio lo que le ocurre es que se fatiga y acaba doblando de mas , pero no se parte en principio ni tiene por que recharse salvo que este fatigadisimo! Carbono para el que compita o para el caprichoso , como me dicen siempre los conocidos mios , y lo reconocen , lo mio es capricho , pero el aluminio parar salir de ruta sin mas... te da de sobra , incluso para un tio como el que te comento que no tiene piernas , lleva motores jejjee... Pasa lo mismo que con los neumaticos de competecion , no sirven para ruta o entrenar , son demasiado ligeros , vas a estar todo el dia pinchando como te metas en sitios feos , y da igual que uses tubeless por que tambien rajas... y si es finito mas facil aun , y para entrenar te da lo mismo que pese algo mas... Pero aqui como en ciclismo... es como el que se compra unas tubulares para entrenar , es un desproposito , eso le sacas pastido en competecion , y ademas es que no duran apenas km. Lo que hay que tener claro es que por ser mas caro no es necesariamente mejor , ni por ser mas barato necesariamente peor si no vas a entrar en el mundillo de la competecion. Es como si me dices que un motor de competecion es mejor que uno de calle , pues depende , por que el de competecion no te va a durar 10.000 km y al de calle le haces 150.000 y te quedas tan agusto , pero no va dar las prestaciones de uno de competecion , pero no vas a griparlo a los 10.000 , no se si me explico. Para el que no compita le da igual ir 3 segundos por delante de otro , si no llevas crono y final no te van a dar un trofeo... Pd: Hasta en las de carretera el carbono da problemas y te hablo de cuadros de contrarreloj , que si que tambien dara alguno de aluminio problemas,pero ahora gastate 6000 pavos en una cacharra y tira de garantias con la marca. Otro amigo mio que hace triatlon ha tenido problemas solo por el echo de que el diseño del cableado estaba mal , resultado... El cable del desviaplatos trasero serro el cuadro... Varios meses con pleitos con la marca y un quebradero que te cagas. El carbono es para competir su duracion es algo secundario... Cosa que yo no hago asi que , donde este un buen aluminio... Igual que las cadenas ultra ligeras , estan pensadas para pesar poco , pero no te va a durar mas... al contrario , te dura mas una de gama media... aun que pese algo mas...
Interesante, pero ya que te pones, di marcas y modelos, para conocerlas, mas que nada. Y tambien, si te acuerdas, por donde le han roto los cuadros, si el mismo modelo rompe siempre por el mismo sitio, etc...
si se puede carbono sin pensarlo, salvo que vallas a dar saltos a lo bestia y arrastrones cada 2x3 por el monte... Igualmente como decis hay cuadros de aluminio y cuadros... mi giant ocr de hace unos cuentos años es mas comoda y absorbe mejor que mi mtb tambien de aluminio, flipante cuando ves el perfil de las ruedas de 23 con 8kg en comparacion con la mtb...
Hablo en plan general. Tampoco es que yo pueda opinar demasiado en temas se carretera por que aun ando verde. Hablo de orbea por que es lo que monta la gente de mi entorno. Gente con flacas de carbono no conozco , si te comento lo del otro amiguete que es un forofo de los iron man , lleva 3 ya en sus piernas , y estaba contento despues del percance que te comento del cableado, no se si es una orbea ordu , no estoy muy puesto. Pero vamos que el entrena con la cabra y todo. No tiene flaca si quiera. A mi las flacas de carbono no me tiran para atras el que sea de carbono, a un que no sea para competir. Hay si que se notan , sobre todo la rigidez. Y no sufre tanto como mtb. Es el unico sitio donde me gusta el carbono. Pero en mtb no quiero saber nada del carbono. Por que ahi si que visto cosas raras y peña cambiando cuadros... Y no por caerse precisamente. Hablo como simple aficionadillo nada mas.
¿Carbono o Aluminio por 700€ menos? Hola, llevo mirando un tiempo btt de 29" y hecha ya la criba de las que tengo a un precio asequible y prefiriendo comprar una que me puedan gestionar garantía y mantenimientos en una tienda cercana estoy entre estas dos: Wilier 501XN del 2.015: Me la dejan en 1830€. Aunque la pesé en tienda con el vendedor en mi talla (una M) y pesaba 11kg. El dato de peso de la web no me cuadra. La horquilla de la que compraría en tienda es la ROCK SHOX - REBA RL, 100mm, poplock, black, la misma que la de la 503xn. http://www.wilier.com/en/products/int/offroad-bike/501xn Wilier 503XN del 2.015 en Aluminio ( 6061 doble espesor): Esta me la deja en 1.150€. También la pese en tienda en la talla que tenía (una S) y pesaba 12.1kg. http://www.wilier.com/es/productos/int/offroad/503xn Normalmente voy por pistas y caminos. Compito en algunos duatlones cros, y alguna que otra maratón de btt. De vez en cuando también me meto por trialeras. Así que un poco de todo. Mis dudas son: - ¿Merece la pena gastarse 700€ más por el cuadro de carbono?. Aun considerando que la bici pesase 1.1 kg menos como me dio a mí en la tienda al medirla. Ya sé que mejoran también los frenos, y algo las ruedas. Pero en general creo que los componentes son bastante similares, y a mí me pueden llegar los que monta la 503, en todo caso en un tiempo podría cambiar ruedas para aligerar peso y mejorar prestaciones. - ¿Se nota tanto la mejora en comodidad y conducción en el carbono? Como para gastarse 700€. - ¿Es más fácil que se rompa el carbono de un golpe en una caída? ¿O se fisure por estrés? No soy de cambiar de bici habitualmente, y espero que esta me dure unos cuantos años , es más frágil el carbono a largo plazo. ¿Se os ha roto algún cuadro de carbono de mtb o conocéis de primera mano a alguien que se le haya roto? ¿Cómo se os rompió?. - ¿Qué haríais vosotros? Creo que actualmente notaré mejoría respecto a mi anterior Méndiz Nordic de 26” montada en LX, SLX y XT (aunque pesaba menos 11.5 kg.), aún comprando la de Aluminio al ser de 29”, seguro que iré más rápido. Y más adelante podría invertir el dinero, como he dicho en unas ruedas de gama media-alta, y seguiría quedándome dinero para mejorar las ruedas de mi bici de carretera que también es normalita. Bueno, gracias por vuestra ayuda, y disculpad por todo este rollo.
"Apañero", creo que te has equivocado. Estás en el foro de carretera. Y aunque estoy seguro que aquí hay gente que controla, en el de montaña te asesoraran mejor. Apare de ser el sitio adecuado para tu pregunta.
No estoy muy de acuerdo en lo que dices. Sólo cuentas lo mal que le ha ido a X personas y no lo bien que le van a otros. Piensa que el carbono lleva relativamente poco entre los mortales, que se ha incrementado de forma exponencial la venta de bicis en los últimos años y que el objetivo de las marcas es reducir el peso tanto en carbono como aluminio. Además, la gente cada vez hace rutas más largas y duras por lo que el material está más expuesto a rotura. Así que cada uno que compré lo que le interese, porque ambos ofrecen las mismas garantías.
Buscas Wilier ó Triestina y solamente salen de carretera, yo también tengo la misma y buscando por la marca de la bici también llegué aquí