Tanta diferencia entre cuadro aluminio y carbono?

Tema en 'Material' iniciado por revilluka, 16 Sep 2013.

1. Fede1974

Fede1974 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    420
    Logicamente una bici de 1500€ es bastante mejor que una de 800€, pero no solo porque el cuadro de la barata sea de alumnio. En aluminio hay varias calidades y en el mercado hay varios modelos con prestaciones muy decentes, tanto en absorción como en rigidez y peso, buenos ejemplos son:

-Specialized Allez

https://www.specialized.com/es/es/bikes/road/allez

- Cannondale CAAD12.

http://www.cannondale.com/es-ES/Europe/Bike/ProductFamily?Id=b1e90c7f-4ead-42da-bc30-c85543fae2ad

- Trek Emonda ALR

http://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-carretera/rendimiento-en-carretera/émonda-alr/émonda-alr-5/p/1406000-2016

De todas ellas la CAAD mantiene la delantera, sobretodo desde sus dos últimas versiones 10 y 12. tambien es la mas cara y posiblemente la que tiene versiones mejor equipadas.

Última edición: 6 Sep 2016
  2. Miguel Ariño

Miguel Ariño Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    Buenas,

Tengo una Trek emonda alr con grupo Ultegra desde mayo. Comparándola con otra bici de aluminio, me parece muy cómoda. Está conseguida la absorción de irregularidades de la carretera. La pesaron delante mía en la tienda con neumáticos montados y en talla 56 daban 7,9 kilos.

Un amigo se ha pillado una Mérida Scultura y la diferencia de peso andará por los 100 gramos.

En resumen, no todo el aluminio pesa una tonelada ...

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

3. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    549
    Leo a menudo sobre este tema, tanto aquí en el foro, como en artículos de webs y revistas de ciclismo.
    Me quedo un tanto sorprendido cuando escucho tanto de esta supuesta comodidad del carbono.

Yo no he probado en carretera más que mi vieja flaca con cuadro de acero, y no soy más que un aficionado dominguero.
    Lo único que he notado de cambio sustancial en la comodidad al rodar, ha sido con la presión de los neumáticos.
    Siempre gasté las Vittoria Rubino Pro, de 150 tpi. Y según el calculador de Vittoria, para mi peso y en verano, me pide meter 8,3 en la trasera, y 7,9 en la delantera.
    Con esas presiones he rodado siempre, y era como rodar sobre piedras, cualquier irregularidad del terreno, la sentía como un golpe seco en todo el cuerpo.
    Cambié a las Michelín Pro4 de 110 tpi, y en estas, según este calculador, la presión que me recomienda es 7,2 y 6,9 respectivamente, trasera y delantera.

La primera sensación cuando rodé con estas Michelín con esas presiones, era como de ir con una bici con suspensión, que comodidad y alivio al atravesar las irregularidades del asfalto.
    Y este verano, que volví a montar las Vittoria, las puse la misma presión que a las Michelín, y lo mismo, la comodidad que no tenía antes con las altas presiones anteriores.

Y entonces yo me pregunto, en términos de comodidad, ¿notaría más con el cambio a un carbono, de lo que he sentido con la rebaja de presión en los neumáticos?.

4. Miguel Ariño

Miguel Ariño Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    Igual la tendencia actual de ruedas con llantas un pelín más anchas, pensadas para montar 25c y hasta 28c, apunta a esto de la comodidad.

También han salido estudios que dicen que , por la forma de superficie de contacto de un neumático de 25c o 28c, la resistencia a la rotación que opone el neumático es menor (lo siento si uso algún término raro, yo suelo leer sobre estos temas en inglés y estoy traduciendo).

También he leído por ahí que los pros montan cada vez más neumáticos del 25. A más volumen del neumático, menos presión y más comodidad. Conclusión: si simplemente bajar la presión de unos neumáticos del 23 te ha flipado, verás si los siguientes que montes son del 25 o 28.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    549
    La pregunta no era por plantearme el cambio a carbono, era más curiosidad que otra cosa.
    Como ya dije, no soy más que un simple aficionado que le gusta darse una vuelta el domingo (cuando me dejan en casa). Sin más pretensión que hacer algo de ejercicio para compensar mi sedentario trabajo, y de paso oxigenar y desconectar un poco de la rutina diaria familiar.
    Sobrándome el dinero, pues no dudaría en adquirir una de carbono, y evaluar por mi mismo el tema. Pero en economía ajustada, y habiendo otros gastos prioritarios en casa, toca disfrutar a tope mi hierro, y cuidarlo como oro en paño.

El cambio a 25 no lo contemplo, mi bici es de cuando se usaban mayoritariamente neumáticos de 700x20, y tiene poco margen para más goma. las de 23 ya me van bien, y para mis apenas 65 kg, creo que ahí me quedo.

De todos modos, de darme el capricho de cogerme una bici nueva, creo que por el mismo precio, adquiriría antes un aluminio con 105, que un carbono con Tiagra.
    Para el uso que le doy, un aluminio de estos de alrededor de 1000€ con el 105 completo, y si acaso mejorarla con unas buenas ruedas (Zonda por ejemplo), sería algo más que sobrado para mi.

6. Miguel Ariño

Miguel Ariño Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    Sí, a toro pasado veo que para el uso que le doy me bastaba una bici con el 105... Pero hay veces que ves una oferta, te enamora la bici, luego resulta que es exactamente lo que buscabas... Casi habría sido mejor pillar ruedas mas robustas y con llantas anchas que subir a Ultegra.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página