Taquicardia súbita

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Joraique, 3 Feb 2011.

  1. Joraique

    Joraique Novato

    Registrado:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola

    En un año me ha pasado tres veces en ruta. Son acelerones súbitos del pulso (hasta 217ppm). La vuelta a las pulsaciones normales también es rápida pues en menos de un minuto vuelven a la normalidad. Las tres veces me aparecieron cuando estaba trabajando con frecuencias en torno a los 140-150 ppm e iniciando una ascensión. El primer síntoma del subidón es parecido a una fuerte palpitación en el pecho y á partir de ahí empieza la ascensión de pulsaciones. A raíz de este hecho me hice visitar por un cardiólogo (marzo de 2010) el cual trávés de una ecografía descartó patologías. Con posterioridad acudí a un médico internista para ver si podía hallar una posible relación a través de un estudio completo de mi historial médico. Después de realizarme un electro descartó asimismo patologías cardíacas. Adelanté la prueba de esfuerzo que me impongo cada año y en el mes de mayo realizé la ergometría con la presencia de un cardiólo especialista en medicina deportiva y se descartó cualquier tipo de anomalía cardiorespiratoria. Descartando patologías y teniendo en cuenta que he pasado un año emocionalmente malo y especialmente ansioso, ¿puede deberse a un subidón de adrenalina fruto de la ansiedad que arrastro de un tiempo a esta parte?

    Gracias
     
  2. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    O, más tranquilizador, puede deberse al pulsómetro. ¿Cual llevas?
     
  3. carretero207

    carretero207 Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    CORUÑA
    si notas síntomas físicos, no te puedo ayudar, pero subidas sin mas en el pulsometro, a mí tambien me suele pasar con polar, se pone a 216 ppm en ocasiones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Joraique

    Joraique Novato

    Registrado:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    Voy con el Forerunner 305 de Garmin. Ya he pensado en esa posibilidad pero las sensaciones son inequívocas.


    salud
     
  5. Monito Yoyo

    Monito Yoyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    1.439
    Me Gusta recibidos:
    126


  6. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Es que por eso lo decía. El Polar CS200 me daba problemas de ese tipo cerca de las vías del tren. Con el CS400, se acabaron.
    Claro que las subidas de pulsaciones no significaban sensaciones raras.
     
  7. ramis

    ramis Sramizado

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    Taquicardía paroxística supraventricular, bienvenido al club a mi tb me pasa. Si no se coje la subida de pulsaciones en el momento no te va a salir ni en electros ni en pruebas de esfuerzo ni en ningún sitio.
    Tranquilo que no es peligroso, sólo lo sería en caso de que fueran muy repetitivas y durasen tiempo (1 hora p. ej.)
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. javitorpedegama

    javitorpedegama Novato

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    5
    A mí me ha ocurrido en más de una ocasión, tanto encima de la bici como en reposo. En reposo me ha ocurrido en el trabajo, me ha venido de golpe y enseguida se me ha ido, pero en la bici me ha durado mas tiempo. Encima de la bici me ha ocurrido después de hacer un esfuerzo intenso (subir puerto) y pararme de golpe. En esta situación, empiezo a notar de pronto unos latidos muy fuertes, noto los latidos y una sensación de bajada de tensión, de hecho en una ocasión me desvanecí pero apenas tres segundos, el tiempo justo de caerme, aunque estaba en parado y de pie y no ocurrió nada. Hará unos dos años me dio después de otro calentón, paré también en seco, bebí agua y al momento empezó la taquicardia. Aunque no lleves pulsómetro no necesitas mirarlo para saber que tienes la patata al límite. En esta ocasión no se me pasaba y como íbamos un buen grupo decidí continuar pero despacio. El caso es que íbamos tranqui y a mí el pulsómetro me marcaba que iba entre el 95 y el 99% de mi FC máxima y yo me lo notaba en el corazón, aquello hasta sonaba en mi peño, aunque sin cansancio. Al final decidí parar en un pueblo porque ya me empezaba a preocupar que no se me pasara y una parte del grupo se quedó conmigo hasta que se me pasó del todo, de pronto en cuestión de un segundo, se para la cosa y vaya que si lo notas, que gustazo. Calculo que todo el proceso de taquicardia duró unos 30-40 minutos. Después se pasó, seguí con la bici hasta casa y como si nada pero ya te quedas preocupado y no vas bien. Así que decidí visitar al cardiólogo. Le llevé hasta la lectura del pulsómetro que me bajé del programa del Polar donde se veían mis pulsaciones cada 15 segundos. Me hizo varias pruebas, entre ellas una de esfuerzo y no encontró nada.

    Desde esa última que te he contado no me volvió a ocurrir hasta hará cosa de un mes y fue parecido a tu caso, es decir, iba rodando despacio y de pronto me ocurrió, como me encontraba cerca de casa me di la vuelta y se me pasó al rato de estar en casa. Esta vez me debió de durar unos 20 minutos.

    Tengo la sensación de que todo esto tiene bastante que ver con situaciones de estrés, al menos en mi caso.
     
  9. Joraique

    Joraique Novato

    Registrado:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo también creo que la cosa va por ahí. Gracias a todos por la respuestas.

    Salud
     
  10. pulpeiro

    pulpeiro Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    504
    Me Gusta recibidos:
    25
    Hola.

    A mi hace años me ocurría eso que contais, me puse en manos de un cardiologo, y después de varias pruebas (electro, holter, ecocardiograma y prueba de esfuerzo) me diagnosticaron un prolapso valvular mitral de carácter leve. El cardiologo me dijo que las taquicardias venian de ese problema, por que a veces se producían reflujos de sangre, y el corazon reaccionaba así.

    En la única prueba que vio algo anormal fue en la eco, donde se veia que las valvas de la valvula mitral eran más largas de la cuenta, y que el diagnostico era ese que os he dicho anteriormente. Me dijo que siguiese haciendo deporte porque me vendrían bien para fortalecer el corazón pero que procurase trabajar en aeróbico.

    Estuve un tiempo acojonado, pero poco a poco y con control mas estricto, sigo con la bicicleta como siempre, es decir machacando de vez en cuando, y es que otros médicos conocidos, me han dicho que es un problema que tiene mucha gente, pero lo desconocen, y que siga haciendo deporte sin más.

    Desde hace aproximadamente tres años no he vuelto a tener más ese problemas. Espero haber ayudado. Saludos.
     
  11. talmacsi

    talmacsi ANSIA VIVAAA!!!!!

    Registrado:
    14 Dic 2007
    Mensajes:
    5.396
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    ande andará???????
    otro más diagnosticado por el cardiólogo de taquicardia paroxística supraventricular.

    Como bien dice ramis si los episodios no son demasiado repetitivos ni de mucha duración, no es peligroso. A mi me suelen durar como muchos unos 30-40 segundos, ni dolor ni mareos ni nada. Me pasa cuando estoy en un esfuerzo de alta intensidad y respiro profundamente no se por que..

    Como bien dicen factores de riesgo café, tabaquismo, estrés y por supuesto también se puede deber (como en mi caso) a un defecto congénito. El cardiólogo me aconsejó la ablación por cateterismo pero como los episodios no son demasiado recurrentes prefiero dejarlo como ultima opción.
     
  12. setecr

    setecr Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Jaén
    Otro más por aquí, desde siempre me han dado taquicardias repentinas que como venían se iban, 2/3 al año. La cosa fue un poco peor hace seis años, después de comer y fumarme un cigarro me dio una taquicardia que me duró casi 2 horas, de hecho vino una ambulancia a casa para pararme la taquicardia con adenosina, desde entonces voy anualmente al cardiólogo, el cual me hace ecg y eco, el diagnóstico "Taquicardia Supraventricular por posible reentrada intranodal" (supongo que lo que tenemos la mayoría aquí, lo de paroxística creo que es la denominación genérica), según el cardiólogo no es grave y puedo hacer ejercicio sin limitación. Para mayor seguridad hace un año y medio me hice una prueba de esfuerzo con buen resultado.

    A mi las taquicardias me han dado desde hace muchos años, 1 ó 2 al año, siempre al hacer un movimiento brusco desde parado, y muchas tras fumarme un cigarro, pero desde que me quité de fumar hace cinco años y desterré la cafeína de mi vida, me han dado 2/3 taquicardias en los últimos 5 años, todas de pocos segundos. Supongo que aquella vez que duró tanto tendría que ver que fuera 48 horas después de una nochevieja en la que me bebí un litro de ginebra y 3 paquetes de tabaco yo solito, además de que al día siguiente me decían si me daban la hipoteca para el piso o no (stress + tóxicos).

    No se, este tema me ha tenido en vilo desde hace tiempo, y ahora que me he propuesto hacer deporte más allá de mis caminatas diarias más aún. En fin, si el cardiólogo dice siempre que ejercicio sin limitación habrá que hacerle caso.
     
  13. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Ah amigo!!!!! Bandido!!!! jejejeje
     
  14. acfmedidepo

    acfmedidepo Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Los Santos de la Humosa
    No se le puede poner apellido a una taquicardia si no se ha visto, y menos la de la más frecuente. Si que es cierto que lo más probable es siempre lo más frecuente, pero sólo lo más probable, no lo cierto. Normalmente este tipo de arritmias son benignas y autolimitadas en el tiempo, pero ya he visto unas cuantas PE en las que el señor entra en taquicardia ventricular, que cede al disminuir el esfuerzo.
    En este caso parece que hay sintomatología (palpitaciones), por lo tanto el corazón bombea y lo nota. Una PE no tiene por que desencadenar la arritmia que sufrimos durante nuestras salidas, a veces se tienen que dar varios factores desencadenantes. Supongo que te habrán hecho un holter, PE y ECO, pero si tienes algún otro factor de riesgo cardiovascular y antecedentes familiares no estaría de más hacer una cardioresonancia para descartar focos ectópicos, a día de hoy muy pocos, digo mal, poquísimos cardiólogos son apaces de descartar focos con una simple ECO (todavía es un estudio en desarrollo en cardiología del deporte, y conozco personalmente a la persona que lo está desarrollando).
    Si no vemos la arritmia en el electro, NO SE LE PUEDE PONER APELLIDO, no sabemos lo que es, podemos intuir que sea lo más frecuente, pero no siempre se cumple.
     
  15. setecr

    setecr Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Jaén
    No se si te referirás a mi en tu mensaje. En mi caso la TSV fue documentada mediante ecg en el mismo momento en que me estaba dando (algo muy importante, según mi cardiólogo). Y tanto el privado como el de la Seg. Social coincidieron en el diagnóstico de "Taquicardia Supraventricular por POSIBLE reentrada intranodal". Se que no se puede ver una reentrada y/o vía accesoria en una Eco, pero por salud mental he de confiar en mi cardiólogo, y si el me dice "Esto no es grave y no te va a matar, puedes hacer ejercicio sin limitación" (lo mismo que dijo la médico deportiva en la última PE) me lo tengo que creer, sobre todo cuando me han dado 3 taquicardias de menos de un minuto de duración en los últimos 5 años. Tengo claro que en el momento que esto de la lata más de la cuenta me hago un estudio electrofisiológico y una ablación, pero ahora mismo con mi incidencia, sin otro problema cardíaco, sin antecedentes inmediatos y siguiendo las recomendaciones de mi cardiólogo, con mi ecg, eco doppler y PE anual tiraré adelante.

    Agradezco no obstante enormemente tu comentario, es importante contar en el foro con profesionales que puedan aportar luz sobre estos temas que tanto nos preocupan, por ello te doy las gracias. Eso si, se suave con las palabras que algunos nos ponemos malos en cuanto oímos hablar a un médico, jejejeje...
     
  16. acfmedidepo

    acfmedidepo Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Los Santos de la Humosa
    En tu caso está claro, pero no sé si en los otros, pero insisto en la importancia de determinar el tipo de arritmia, lo más probable es que en las PE no las veamos, por eso la necesidad de seguir investigando, yo ya he tenido "sustos" y "si yo estoy sano"
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  17. talmacsi

    talmacsi ANSIA VIVAAA!!!!!

    Registrado:
    14 Dic 2007
    Mensajes:
    5.396
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    ande andará???????
    Por supuesto, eso sería lo ideal, diagnosticarla con exactitud. Pero como sabes a no ser que pilles la taquicardia en el momento eso es imposible. A mi me han echo muchos electros y todo sale perfecto. Y el cardiólogo de la s.s. tampoco se lo complica mucho, ni eco, ni holter ni nada por lo menos en mi caso. Tan solo se dignó en tomarme la tensión y hacerme electro.
     
  18. Joraique

    Joraique Novato

    Registrado:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    La primera vez que me sucedió por la tarde acudí a urgencias. Allí no tan sólo no me hicieron ningún electro sino que además el médico que me atendió no quiso aventurarse a dar un diagnóstico claro. Al preguntarle sobre la posible causa se encogió de hombros literalmente, le dije que al menos me comentara su opinión sobre un posible diagnóstico. Siguió sin decirme nada e intuí que quízá era un protocolo de actuación ante tales casos. Me remitió al médico de cabecera para que me hiceiera ver por el cardiólogo, pero ya digo que después de una PE, una ECO y varios electros supervisados por cardiólogos especialistas en medicina deportiva, no hallaron indicios de cardiopatía. Aunque tal arritmia sea benigna desde entonces no puedo dejar de sentir cierta sensación de desasosiego al hacer deporte. Yo achaco parte de ello a mi estado nervioso y de ansiedad que de un año para aquí me está dejando un poco tocado aunque si este fuera el caso tampoco ningún médico ha establecido una relación directa entre ello y la taquicardia, pero debo debo reconocer que si sólo fuera eso, me sacaría una buena losa de encima.

    Salud
     
  19. acfmedidepo

    acfmedidepo Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Los Santos de la Humosa
    El estres y la ansiedad son parte de un perfil de riesgo en la cariopatía isquémica, yo he tenido algún paciente de este tipo. Influyen en muchos aspectos y sistemas del organismo, y teniendo en cuenta que el sistema cardiovscular esta influenciado por el sistema nervioss autónomo(simpático y parasimpático), saca tu mismo las conclusiones. Si la ansiedad te impide llevar una vida normal, visita a tu psiquiatra y que te ponga tratamiento, hay remedio para CASI TODO.
     
  20. Joraique

    Joraique Novato

    Registrado:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    De hecho he estado tomando paroxetina a dosis bajas hasta hace relativamente poco( 15 meses) y hasta ahora sin ella me ha ido bien. También es cierto que con el tiempo se adquieren recursos para controlar los indicios de crisis a través de la adquisición de nuevos hábitos de pensamiento y no me he sentido en la necesidad de acudir a un psiquiatra puesto que puedo desarrollar mi vida con normalidad. Lo que si es cierto es que los episodios de ansiedad ante determinadas situaciones puedan resultar más intensos que para alguien que no tenga esa predisposición lo que explicaria mis recelos posiblemente infundados ante el hecho de salir a hacer deporte, actividad que hago con mucha frecuencia y siempre que puedo. Otra cosa es que tales recelos me impidan aventurarme a entrenar más a fondo y pecar de prudente por el miedo de sufrir algun tipo de consecuencia físca.

    salud
     

Compartir esta página