tecnica para evitar caidas

Tema en 'General' iniciado por nestordff, 19 Abr 2011.

1. Gomarra

Gomarra Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Lo primero es quitarse el miedo, lo digo por experiencia, gasto bastante, el otro dia por eso mismo dos caidas en una senda, por ir mas pendiente de los pedales de sacar el pie de ir con miedo pensando en que me caia, al final dos.

Tambien le he cambiado la rueda delantera a ver si me da mas seguridad, pero de momento no sera por las caidas del otro dia, supongo que con el tiempo se me quitara.

2. fujitsusiemens

fujitsusiemens Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aconsejáis a los novatos como yo sacar el pie del automático las primeras veces? o directamente ir enganchado? lo digo por el tema confianza de sacar el pie o algo...

3. NACHO96

NACHO96 Tocho con ruedas

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo que no soy muy experimentado bajando bajo mejor atado. Me da mas seguridad al ir con el culo por detras del asiento. Los amigos del grupeto suelen hacer al reves. Bajan sueltos con el pie en esas plataformas que se ponen en los automaticos por una cara.

4. tabernicola

tabernicola Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Mejor con los pies enganchados, con los pies sueltos, vas a ir mucho mas inseguro pendiente de engancharlos en los pedales, y al final, pum, tortazo. Culo atras, sin frenar con el de delante, pies sujetos y confianza en ti y en tu montura.

5. nestordff

nestordff Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tambien recomiendo con los pies enganchados mas que nada porque mejoras mas tu equilibrio, aunque si la pendientes es muy pronunciada, una trialera muy rota, de las que tienes que ir muy muy despacio si no tienes tecnica, pues ahi...sacar el pie te da un plus de seguridad para apoyar en cualquier momento, pero...si puedes evitarlo...mejor.

Yo estoy ultimamente practicando a permanecer con los automaticos puestos, parado durante 10 segundos y mantener el equilibrio, poco a poco lo voy consiguiendo y cada vez tengo menos miedo a caerme de lado con los pedales puestos.

Por cierto, ayer estuve practicando un poquito de tecnica en El Retiro bajando escaleras y saltando obstaculos de unos 50 cm. y genial....la verdad que si algo es facil con una doble de 120 es bajar escaleras por pronunciadas que sean...ayer disfruté como un enano, luego al bajar la Cuesta de Moyano habia un grupeto de unos 50-100 ciclistas, resulta que era el dia de la bicicleta, e iban al templo de Deboth por Cibeles, Gran Via etc... vale que van paraos, pero es divertido cruzarte el centro de Madrid en peloton y la gente saludando y tal, muy divertido...que por cierto cada ultimo jueves de mes se reunen en Cibeles de la bicicritica y van cortando calles por ahi...asi que me apuntare, a ver si os apuntais mas Canyoneros y nos echamos unas risas.

6. bichaquet

bichaquet Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de que se te doble el manillar o se te vaya la bici para un lado es normal, le pasa a muchisima gente, lo importante es corregir la posición en vuelo, por eso te decía lo de la acera. Suele pasar que al tirar del manillar lo hagas con más fuerza de un lado o son las piernas que descompensan el salto.
    Cuando llegas a un cortado de 50 cm no tienes que hacer mucho, desplaza el cuerpo un poco hacia atrás intentando tirar un poco de manillar y deja que la bici haga el resto, como te dije, lo mejor es practicar en una acera porque si fallas no te vas a ir al suelo y el efecto de tiro de manillar es igual para esos 10 cm que para 50, no intentes saltar, ni hacer fuerza con la piernas, al principio lo mejor es dejar que la velocidad y la inercia haga el trabajo, tu concentrate en tirar del manillar para que la bici haga un vuelo horizontal y no empuntado y cayendo con la rueda de alante.

7. Mut1R

Mut1R Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Yo estoy deacuerdo en ir enganchado si se baja por senderos o pistas es mucho mejor si no vas al limite ya que sacar un pie cuando estas inclinando en una curva estabiliza mucho la bici. Pero por trialeras el llevar los pies enganchados es muy peligroso, mas de un compañero con mas experiencia que yo a partido algun que otro casco, clavicula...etc por caer literalmente de cabeza contra una roca.
    Tambien hay que diferenciar lo que cada uno entiende por trialera, porque para mi una trialera tiene que cumplir la condición de que es imposible subirla encima la burra.

8. Martrix

Martrix c4atrero

Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de leerme el post de arriba a bajo..
    Ya tengo ganitas de volver encima de la burra! Mas que nada que estoy de baja en casita por 2 caidas seguidas por culpa de los automaticos.
    Me los compre el sabado, el domingo 1º caida con el manillar clavado en la barriga y pequeño golpe en la rodilla por no sacar o no saber sacar los pies a tiempo.
    El lunes 2º caida, pero esta vez el golpe me lo di mas fuerte en la misma rodilla. Asi que tengo una bola en esta y casi sin poder mover la pierna.
    Le e empezado a coger miedo a los puñeteros pedales, y lo que hare es que cuando baje por sitios medios dificiles me desenganchare.
    Ahora el miedo que tendre sera no pisar bien los pedales y perder el pie, aunque me vere mas seguro por evitar la caida poner un pie.
    Como comentais supongo sera ir pillandole el truco, o al menos mi compi de ruta me dice eso, ya que el baje y sube siempre enganchando.

Pd: Cuanto pueden salir unas rodilleras?

Última edición: 20 Abr 2011
  9. Rafuni

Rafuni Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    74
    Martrix yo recuerdo mi primera caída con los automáticos en un semáforo, yo parado tan tranquilo cuando me veo que me voy ladeando y la reacción instintiva de poner el pie al estar acostumbrado a los pedales de toda la vida pues.... terminé con el lomo en el suelo y un par de coches que estaban esperando a que se pusiera en verde mirando jajajajaja En mi favor tengo que argumentar que eso de la regulación del muelle de los pedales lo desconocía y claro jejeje, ahora los llevo muy flojos y tocando madera no he vuelto a tener ningún percance (tampoco es que me meta por sitios muy complicados).

Un saludo.

10. Martrix

Martrix c4atrero

Me Gusta recibidos:
    0
    La primera caida a sido justamente como tu comentas. Menuda verguenza..
    Y los automaticos los llevo al minimo, o al menos eso creo...
    Los volvere a mirar por si acaso.

11. Mut1R

Mut1R Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Hay que coger confianza con ellos y practicar antes de ir a la montaña, cuando te acostumbras son un gran invento pero para zonas tecnicas es mejor darte el tipico espinillazo que abrirte la cabeza.

12. nestordff

nestordff Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues nada chicos...para los madrileños os espero por el Retiro escalereando:), echare un vistazo en la plaza de Colon que hay mucho skater y seguro que hay buenos saltos para practicar.

Respecto a los automaticos, despues de unos meses, ya puedo estar con la bici estatica y estar cayendome para un lado que en una decima de segundo lo puedo sacar y apoyarlo en el suelo, es algo que acaba saliendo instintivo. Tambien tuve alguna caida al principio, recuerdo cuando los compré tendria 18 años y me pegue muchas de esas de semaforos, lo que ocurre que cuando he retomado la bici 12 años despues como que lo aprendido 12 años antes ha servido, porque no he tenido ni una sola caida de estas.

Por avisar a los mas inexpertos con automaticos, hay una posicion en la cual uno se cae facil...llegas al semaforo, desenganchas tu pie de apoyo tranquilamente...y te relajas...lo que hay que tener en cuenta es que el otro si lo llevas enganchado...me ha pasado de estar ahi tranquilamente, y la bici inclinarse al lado contrario por hacer el tonto y caerte justo por el lado que tenias la cala puesta.

13. Diegodgar

Diegodgar Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo mejor para evitar caídas es ir siempre por debajo de tus posibilidades, si consideras que por un determinado sitio puedes ir a 30 por hora, vete a 25, ese margen da tiempo responder mejor ante una caida. Ahora bien, si quieres mejorar bajando hay que arriesgar.

14. selssi

selssi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si ves que te vas a caer, no le tires. Simplemente empieza con cosas con las que te veas seguro y ve subiendo el nivel. No se construyo Roma en un dia!!:

15. Halwert

Halwert Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también cambie mi SPE Hard Rock rígida por una como la tuya. Al principio mucho respeto por la bici nueva, no hacer nada que no pudiera sacar los automáticos a tiempo. Después bajar por alguna que otra trialera (de las que no subes) pero cortas. Desde que voy con los compis he mejorado mucho en las bajadas. Lo que me ha hecho mejorar es ver por donde van los mas experimentados, darle velocidad justa y sí! también perder un poco el miedo, o mas bien a controlarlo.
    Me siguen criticando que apoyo demasiado la rueda de adelante, pero cuando vas en zonas complicadas y largas tienes que saber donde poner la rueda de adelante un paso por delante de lo que vas ha hacer.
    Si los rotos no están seguidos lo mejor es jugar con la velocidad.

Yo creo que el hecho de que vayas detrás de la gente con gente con mas experiencia te puede ayudar. Y no hablo de gente de bajar derrapando.

16. covaracing

covaracing Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    Algo que te puede ayudar a bajar mejor es bajar el sillín, yo lo hago cada bajada larga o trialera chunga en la que me meto y la verdad es que lo noto un montón. Cuando tenga algo de cash me mirare una tija pija que algún compi la lleva y es muy cómodo bajar el sillín en marcha sin parar y echar el pie a tierra.

17. alcala city

alcala city BocinaflojaComandoHenares

Me Gusta recibidos:
    92
    Si se va con gente uno siempre puede arriesgarse algo más, pero si vas solo asegura siempre, no se sabe cuando pasará el siguiente.

18. XaNaToS_ZeRo

XaNaToS_ZeRo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La mayoría de las cosas ya te las han dicho por ahí, pero en cualquier caso... El sillín bajo ayuda muchísimo para poder echar el peso del cuerpo hacia detrás; lo de ir sin los dedos en los frenos yo no lo hago, o en todo caso, en los cortados solo quito el del freno delantero, que es el que tiene peligro; ir relativamente rápido es mejor que ir lento, llevar confianza en tí mismo, conocer tus límites, etc, etc. Pero lo mejor que te puedo decir es que si llegas a un obstáculo que te da demasiado miedo pasar, bájate de la bici, míralo desde el otro lado, prueba a pasar la bici por él sin ir tú montado, analiza la zona de aterrizaje y la trazada para tomarlo, y si con todo y con eso te sigue dando miedo, vuelve otro día, que va a seguir estando ahí. Por cierto, yo también salgo de vez en cuando por la casa de campo, y si una de las zonas que te da miedo es la cuesta de la muerte, ahí sí que te puedo decir que lo mejor que se puede hacer es usar los frenos lo menos posible.
    Un saludo!

19. oskarabajo

oskarabajo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Y quien no se ha caído como un ceporro con los automáticos, creo que todos los que los usamos hemos ido al suelo alguna que otra vez, pero la seguridad que dan compensa lo otro.
    Y como reza el dicho " cortando cojo..... se aprende a capar" así que a echarle horas a la bici.
    Saludos a todos.

Compartir esta página