Como en cualquier disciplina, lo más importante es salir rápido de la curva, de nada sirve pegarte la machada derrapando a la entrada si dejas la bici parada a la salida, como en todo hay que fluir, abrirse, frenar antes, soltar la bici y salir bien rápido, peso centrado y todo lo bajo que puedas hacia la curva.
eso de cuando no ay peralte no ahy que apollar delante no es cierto, y no es que lo diga yo por que quiero, esto me lo dijo bernat guandia en un cursillo que hice con el, solo me e dedicado a decir lo que el me dijo, luego cuando haces un curso de dh con los pros, te dicen todo lo contrario de la mayoria de cosas que se escucha por aqui mi experiencia es que antes siempre iba detras de todos mis amigos, me sacaban entre 10 y 20 segundo por carrera ice el curso y ahora estoy a la misma altura que ellos e incluso en algunas carrera mejor que ellos y nada mas pueda pienso hacer otro cursillo
Desde mi humilde experiencia, creo que si dejas todo el peso atrás, no comprimes la horquilla por lo que la rueda delantera no tiene apoyo. Creo que al entrar en la curva, ya has tenido que frenar con la distancia adecuada para, como bien dicen más arriba, dejar correr la bici. Cargar un poco a la delantera hasta que estés en posición de salir, es decir hasta que pases el vértice de la curva, es en este momento cuando desplazas el peso a la parte trasera favoreciendo además el poder salir la pedaleando ya que la propia compresión de la horquilla va a hacer que te escupa fuera de la curva. De todas formas, la teoría siempre parece muy fácil pero todo es practicar y practicar Es una opinión!!! :bond
Totalmente de acuerdo contigo. Te has explicado mejor que yo. Lo que esta claro es que hay que jugar con el reparto de pesos para que a la vez que tener agarre, salgas con inercia de la curva y no te quedes clavado, y como han dicho arriba, se consigue desplazando el peso del cuerpo del centro hacia atras segun sales de la curva.
Esto si es un paso por curva: http://extreme.com/mountainbike/1013158/downhill-the-line-4-with-xavi-simo Parece que lleva pegamento en los neumaticos.
Ya aprecio la segunda edicion actualizada, que sale el "Lopes" con una Ibis naranja en la portada. Tambien en Decatlon. Yo tengo los dos Cuesta eso, unos 23 Euro. Te recomiendo el segundo pues incorpora temas mas actuales como el pump, etc. aunque la mayoria son incluso las fotos del primero. Un video bueno que puedes encontrar "por ahi" es el de FUNDAMENTALS "The mountain bike technique video" Saludos.
Antes de nada, quiero agradeceros a todos vuestros aportes. Tambien pedir disculpas por la confusion que he creado al no especificar el tipo de curva. Yo queria referirme a las peraltadas. Quiero comentar tambien que no busco la tecnica definitiva, si no mas bien unas pautas generales que sean mas o menos aplicables a cualquier curva. Pues no tenia pensado explicarlo por que en un principio creo que a nadie va a interesarle ( a menos que haga motocros). Aun asi creo que lo voy a explicar a ver si en algo coincido con los mas entendidos. Tambien puede servir a modo de ejemplo. Pero ahora me tengo que ir, lo explicare luego. Lo dicho, muchas gracias a todos.
Y eso que es la primera vez que baja por este circuito........veras cuando se lo aprenda!!!! Jajajajaja, menuda maquina!!!:fumao
para mi lo principal es acostumbrarte a bajar el pedal contrario al sentido en el q giras la curva, para conseguir bajar al maximo el punto de gravedad, hay q hacerlo siempre hasta q te salga inconsciente, despues hay q tumbar la bici un poco mas q el cuerpo para poder levantarla en el caso de q te patine de delante. en curvas sin apoyo llevar el cuerpo mas o menos centrado sobre la bici ( vas adelantando o atrasando segun notes la perdida de traccion). en las curvas con peralta sobretodo si son cerradas tienes q adelantar el cuerpo para q con la fuerza centrifuga no salgas de caballito y agacharte para bajar el punto de gravedad. mas o menos es como consigo girar rapido y preciso.
Que va,lo que pasa que ese circuito es muy estrecho. El estilo del simo es finisimo, de los más finos y rápidos que he visto, con una técnica increible. Aqui se aprecia mejor como pliega la bici y como se mueve sobre ella. Fijaros el paso por curva, es de libro: [video=vimeo;23763080]http://vimeo.com/23763080[/video]
A mi tampoco me mola nada el estilo que tiene. Saca una rodilla de una forma muy rara. Eso si, nadie niega que seas bueno.
Las curvas es algo que tiene muchisima miga,yo no me veo capaz de explicartelo perfectamente sobre el papel ni sobre el terreno,pero t puedo decir que a mi,la tecnica que mejor me funciona es la de ir dando golpes como yo digo xd,me intento explicar. Dejando al margen difrentes estilos de pilotaje,tarado de suspensiones,terreno etc etc...y hablando sobre mi propia experiencia que seguro que no es compartida por un amplio numero de foreros,te dire que lo primero es poneros en situación. Vas a afrontar una curva determinada,ni con mucho ni poco arco,digamos 90º desde la entrada hasta la salida,con un peralte digamos excaso fruto del paso de cientos de bicis,pero que se nota y sujeta si lo tomas por la linea correcta,la explicacion que sigue es extrapolable a mas tipos de curvas pero evidentmente no se puede aplicar a todas las curvas que nos podemos encontrar en el monte. Bien,antes de llegar a la curva ay calcular la velocidad adecuada,si llegas muy lento pues pierdes velocidad e inercia y si llegas muy rapido t puedes salir o en su defecto frenar dentro de la curva,que en todos los casos no es recomendable ya que se suele peder mucha inercia,decir que ay curvas que requiere que sacrifiquemos un poco la velocidad de entrada para poder salir mejor y viceversa . Bien ya llevamos nuestra velocidad adecuada y pasamos a la segunda valoracion,nos podemos abrir para tomar a curva???en caso afirmativo siempre es recomendable abrirse todo lo que el terreno y la propia curva nos permita ya que asi ganaremos en amplitud de la curva y nuestro paso por ella sera posible hacerlo mas rapido.En caso negativo tendremos que seguir la linea que nos marque la propia curva intentando optimizar al maximo la velocidad a la que entremos.Decir que a mi juicio creo que tenemos que intentar frenar en la mayoria de los casos antes de negociar la curva nunca durante ya que eso nos permitira afrontarla centrados unicamente en trazarla lo mejor posible y tener las suspensiones libres de carga para tener el maximo de recorrido a nuestra disposicion. Bien,ya estamos negociando la curva e inclinando nuestro peso al interior de la misma para contrarestar la fuerza centrifuga,decir que el grado de inclinacion que adoptemos depende de nuestro estilo de pilotaje y la velocidad con la que negociemos la curva.Siempre y cuando nuestra trazada sea la correcta podremos tumbar vastante ya que el a poco que exista un peralte nos va a sujetar.Decir que obiamente para empezar tampoco ay que excederse en nuestra inclinacion. Bien,ya estamos dentro de la curva con un buen apoyo y buen equilibrio entre peralte existente,inclinacion nuestra y velocidad,entonces llegados al punto medio de la curva es donde viene la maniobra que creo es una cuestion fundamental para curvear bien. Como decia,llegados a ese punto mas o menos a la mitad de la curva,tenemos que apretar la bici hacia abajo como cuando queremos probar las suspensiones en parado,es decir,tenemos que pegar un golpe en el punto medio de la curva,ya que esto nos permitira entrar con mas velocidad ya que pegando ese golpe o ese empujon lo que conseguimos es hacer la curva en tres fases,entarda punto medio y salida. Asi mismo ese empujon nos "catapultara" si lo hacemos bien al salir de la curva por el mismo muelle de las supensiones.Tambien lo que conseguiremos en ejercer una fuerza sobre las supensiones,acortandose la distancia entre ejes que nos ayudara a meter la bici mejor en la curva y bajar en eje de pedalier dandonos un plus de estabilidad.Tambien a poco que este suelto el terreno conseguiremos clavar mas el taco lateral de las curbiertas dando un plus de agarre. Despues del golpe como ya digo el propio efecto rebote nos catapultara un poco hacia la salida de la curva,ganando en inercia . Esta tecnica como ya digo no se puede aplicar en el 100% de las curvas pero a mi es una tecnica que me da muy buenos resultados junto con la de hacer la curva redonda como lo que suelen ser. Habra gente que no este de acuerdo conmigo y es completamente entendible ya que ellos tendran otro tipo de tecnica y sera completamente valida. Espero que se medio entienda lo que e quierido expresar con esta explicacion y tambien espero que le valga de referencia a la gente que esta empezando. Un saludo
yo eso de empujar la bici hacia adentro lo hago pero en curvas seguidas digamos en S o bien en peraltes con un apoyo fuerte en el centro de la curva digamos... si puedo ya subire un par de fotos de 3 de nosotros en un mismo peralte para observar las diferencias xD
En este vídeo explican muchas técnicas, entre ellas cómo tomar las curvas. Bajo mi humilde opinión las explicaciones están muy bien! [video=youtube;8QpyjtBaTEk]http://www.youtube.com/watch?v=8QpyjtBaTEk&feature=player_embedded[/video]
echarse acia atras y darle con cuidado si no ai peralte xDD si esta peraltada... a toda ***** y tumbate xDD