TELEMADRID---> ciudadanos de segunda

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por GANJAMAN, 11 Abr 2007.

1. BiGHiT_NaY

BiGHiT_NaY Rim destroyer

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que hay que leer...

2. OvEr0n

OvEr0n Rallyman

Me Gusta recibidos:
    0
    Cubas de la Sagra (Madrid), adoptado en Boadilla d

No has entendido bien. Me refiero que me parece muy simple y sosa la afirmacion de que solo se puede saber de un sitio si se vive alli. No sobre cataluña en particular. Por ejemplo todos opinamos sobre irak y ninguno somos de alli...

3. BiGHiT_NaY

BiGHiT_NaY Rim destroyer

Me Gusta recibidos:
    0
    Demuestralo. Y sin que las fuentes estén sacadas de la televisión o del periódico

4. mastray

mastray Mundobicio Team

Me Gusta recibidos:
    0
    Es verdad, lo retiro, el catalán es muuuuucho mas útil que el castellano

5. BiGHiT_NaY

BiGHiT_NaY Rim destroyer

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona, entonces, si el catalan es menos útil que el castellano, los 4 chavales que quieren clases en castellano deben joderse.
    Ay, las minorías...

6. gabim

gabim PEASO MEMBER

Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto.

Pero bueno, yo no entraré en si es mejor un idioma o el otro, o si se discrimina, o no. Hice la mili en Madrid (gran ciudad y estupenda gente, sí imbéciles también había, igual que en Cataluña). No tuve problemas de ningún tipo.
    Ahora bién, no comprendo como algunos (o eso me ha parecido a mí) defienden un idioma sobre otro. Lo encuentro triste, porque para mí, como más idiomas sepas mejor. Primero desde el punto de vista laboral, segundo y no menos importante, desde el punto de vista cultural.
    Por cierto, estudié en una escuela extranjera y todas las asignaturas eran en alemán y había las clases de lengua castellana y de catalán.
    Nada más que añadir.

Gracias y saludos a todos, sí, a todos!!!

7. Suomi man

Suomi man Brompton man

Me Gusta recibidos:
    4
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Hombre, pensemos en lo que decimos antes de escribir.

Decir que una lengua es más útil que otra es lanzarse por una senda bastante peligrosa. Utilidad por número de hablantes, me ha parecido entender. Por esa regla de tres, el chino es la lengua más útil del mundo, y estoy seguro de que al viajar por el mundo no nos iba a servir de nada saber chino. Salvo en China (y según la región, cantonés o mandarín o...).

Por esa regla de tres mi segunda lengua, el finés, no serviría para nada, con sólo 5 millones de hablantes que tiene. Y sin embargo es la lengua en la que se diseñan los móviles del líder mundial de telefonía móvil, los pulsómetros Polar y Suunto, y es la lengua del país más competitivo del mundo (que no es ni EE UU ni Japón, es Finlandia según la OCDE) y del país con el mejor sistema educativo del mundo. También tienen un Nobel de literatura, que no está mal con tan pocos hablantes.

En resumen, que no instrumentalicemos las lenguas porque eso es una necedad.

8. bitel

bitel Deus Ex Machina

Me Gusta recibidos:
    368
    Siempre he envidiado la capacidad de bilingüismo, esto es, el usar dos lenguas de forma indistinta, sin necesidad de traducciones mentales previas (como hacemos muchos con el francés o el inglés), y sin preponderancia de una lengua sobre otra.

Quizás una medida para aumentar la cohesión de este pedazo de planeta en el que vivimos sería que se impartieran en los institutos clases (opcionales) de las lenguas oficiales.

Pero viendo cómo está el panorama, lo más seguro es que los de siempre se rasgaran las vestiduras.

Cualquier idioma merece respeto y protección en este mundo en el que parece que en tres o cuatro generaciones sólo se hablarán una docena de idiomas en todo el planeta....existe una tradicción cultural, literaria y social demasiado grande como para tirarla por la borda.

Gracias a los que os habéis expresado de forma correcta, en un sentido u otro, no todos podemos pensar lo mismo, obviamente.

Al resto, menos nervios y más empatía.

9. mastray

mastray Mundobicio Team

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas, quieres que te diga porque el catalán es distinto al finés y al chino, y porque es mas útil el castellano (que el catalán)?

Pues por una sencilla razón que no te has parado a pensar, y es que todos los catalano parlantes hablan el castellano, y muy pocos castellano parlantes hablan el catalán.

Espero que ahora si que te quede claro a lo que queria decir; ojo, no le busqueis los 3 pies al gato, con esto no quiero decir que no sea fantástico conocer cuantos mas idiomas/dialectos mejor, pero no por ello incidir más en la "menos útil" que es la que va a darnos de comer en cuanto salimos de nuestras "fronteras".

10. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413
    A eso se le llama adaptarse a la realidad de tu entorno, como ya he comentado antes.
    Es lamentable que algunos sigan tenazmente ofuscados en ir en contra de algo tan sencillo como lo que la mayoría de gente en Catalunya considera como lo más normal y natural del mundo. Poder hablar en nuestro idioma, el Català.

11. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413

A tu primera pregunta, pues no será.
    Y votar,voto siempre, no voy a desaprovechar la oportunidad que nos brinda la democracia.
    Por otra parte,no estaría mal poder votar democráticamente un referéndum para la autodeterminación, pero resulta que esa votación es anticonstitucional, y como la sagrada constitución Española es intocable...
    Sin acritud también.

12. mastray

mastray Mundobicio Team

Me Gusta recibidos:
    0
    En fin, cuando falla la base, poco hay que discutir.

13. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413
    Contigo hay poco que discutir, efectivamente.
    Cuando uno cree que la verdad habla por su boca pasan estas cosas.

14. Suky_346

Suky_346 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1

a ver es obvio.. tu puedes opinar de algo que supuestamente te estan informando correctamente pero y si no lo hacen... entonces.. fiate tu de lo ke te cuenten si no lo vives tu opinion no puede ser nunca objetiva o semi objetiva!

15. mastray

mastray Mundobicio Team

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero que quieres que discutamos con alguien que parte de una mentira.
    estas defendiendo algo que es mentira solo porque a ti te gustaria que fuera asi.

Que 1+1=2, no a 3

16. inagadda

inagadda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues para mi si. No te jode...

El saber no ocupa lugar, y me enorgullezco tambien de hablar el castellano que es mi SEGUNDO idioma, tenlo muy claro. Y eso no es renegar del castellano, simple y senzillamente que mi lengua (la de toda mi vida) es el catalan, y para mi ámbito me es muuuuuuuuchisimo más útil.

Y como ya dije en otro hilo, hablo y escribo el castellano con más correctitud que muchos de los castellanoparlantes que postean por aquí, y de eso tambien me enorgullezco.

17. Marcon

Marcon Mario

Me Gusta recibidos:
    0
    Información de "El País"

18. raulrbr

raulrbr Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que quieres que te diga. Yo prefiero un pais rico en culturas y costumbres, con varios idiomas y demás. Pero parece ser que algunos se afanan en encerrarse, y en vez de darse a conocer al mundo, ponen fronteras para saber quien es de allí y quien de aquí.

Ójala algún día vivamos en un mundo en el que cada uno pueda ir donde quiera sin que tenga que preocuparse por fronteras. (Hablo de todo el mundo, Africa, Europa, America...)

Ah! por cierto para nada estoy en contra de que se hable catalan ni nada por el estilo. Pero aquí estais abriendo, en lugar de un debate, una "guerra" entre los que hablan castellano y los que hablan catalán, y eso no tiene porque estar reñido.

:bye

19. inagadda

inagadda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Fijate tu...quien ha empezado con 1,2,3,4,5....y más mentiras?

Pregúntale al Acebes ese y su cuadrilla.

Por cierto, son de la mísma cuadrilla de EL MUNDO y TELEMADRID, verdad?

20. inagadda

inagadda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Catalunya es la Comunidad Autonómica que más inmigración tiene de toda España. Aqui vive y trabaja gente de todas las provincias españolas. A eso le llamas tu poner fronteras y discriminar "tu eres de aqui y ese de allí"? La gente se encuentra a gusto, sino de que seguirian viviendo aquí?

Compartir esta página