Perdona no me refería a eso :wink:. Me refiero a que hay gente que se empeña en poner fronteras en lugar de quitarlas. Y lo de la palabra discriminar no lo he puesto. No os calenteis más la cabeza, quien quiera que se vaya aquí a discutir de estos temas http://www.foropolitica.com/. Yo voy a seguir utilizando este foro para lo que es, el MTB. Y perdón si he molestado a alguien. :flores :bye
Disculpas aceptadas, aunque soy yo quien tambien te las pido a ti, pues ciertamente no has utilizado la palabra "discriminar". Te pido disculpas por ello. En verdad estamos hartos de los continuos ataques a nuestra lengua, a nuestra comunidad y a nuestra cultura milenaria. Vamos a por más bici y menos "puñetas". Salut
nada nada, no te preocupes :wink: yo te entiendo a tí y a todos. Y este post se ha convertido en un debate "cerrado" en el que casi todo el mundo pone su opinión casi sin argumentos y sin querer razonar. Por eso no voy a participar más en el. Y por último decir que "extremistas" hay pocos, pero hacen mucho ruido :wink:, bueno y una cosa, ya que estoy jeje, cuantas más lenguas mejor, eso es buen síntoma de la pluralidad cultural, lo que no se puede hacer NUNCA es IMPONER, ni una lengua, ni otra. :bye un saludo a todos! y mañana a salir en bici :biker jeje
Es muy fácil, resumiendo: la gente se cree de los medios de comunicación lo que es afín a sus ideas. Tan simple como eso. La mayoría de las personas no se copran un periódico, escuchan la radio, o ven la TV para informarse, sino por ese sentimiento de pertenencia, de sentirse reconocido o parte de un grupo que supone saber que hay más que piensan lo mismo que tú. Por eso raro es que una persona con unas ideas lea, escuche o vea informativos en medios de ideología distinta a la suya. Porque en cuanto digan algo con lo que no esté de acuerdo, en lugar de asumir esa información como una visión diferente de lo mismo (con todas las precauciones posibles sobre su máxima veracidad) directamente pensarán que mienten a propósito para intentar engañarle, adoctrinarle o aborregarle. Y claro, ¿de qué sirve leer, escuchar o ver algo donde cuando la opinión no es la tuya simplemente la niegas? Pues para nada. Ejemplificando (que no personalizando), si yo soy afín a ideas políticas liberales, tradicionalistas, de "derechas" lo que hago es leer La Razón o El Mundo, oir la COPE y ver...bueno, poca cosa se puede ver, quizás Libertad Digital TV y Telemadrid (allí donde llega). Si por la razón que sea leo El Pais, casi cualquier periódico regional, veo casi cualquier emisora de TV (Tele 5 y Cuatro principalmente) o escucho la SER, y dicen algo con lo que no estoy de acuerdo, me la pela muy muchísimo la veracidad de la noticia. Si soy un zoquete directamente la filtro en mi cerebro como "falsedad", sin preocuparme de comparar, de ver, comparar o investigar (o de formarme una opinión propia razonada, no emotiva). Y viceversa. De tal manera que incluso si hubiera medios de comunicación completamente independientes y asépticos (cosa imposible), el ciudadano medio sólo se creerá aquello que vaya en la línea de lo que piensa. Todo lo demás, mentira. Supongo que es más falta de raciocionio por parte del ciudadano que sectarismo de los medios (que lo hay, y mucho). Y ya termino. Hablar nunca es malo, incluso discutir constructivamente tampoco lo es. ¿Por qué ese afán de algunos por cerrar medios de comunicación (periódicos, emisoras de radio, hilos de un foro) con la excusa de que "se miente", o de que la gente "se enfrenta"? El que no quiera participar en una conversación tensa, es libre de no hacerlo. O de participar educadamente y exponer su opinión. Pero los demás no necesitamos su paternalismo protector que mediante el cierre nos protegerá de súbitas subidas de la tensión arterial.
No te estás dando cuenta verdad? Hablamos de sentimientos. Los sentimientos de las personas no pueden medirse de manera empírica, no son verdad o mentira, simplemente son eso, sentimientos adquiridos por las múltiples variables que cimentan nuestro mapa vital. Y como este hilo va de idiomas,lo único que me gustaría es que se me respetara (y por extensión avalada democráticamente, se nos respetara) nuestra manera de impartir la educación en Catalunya. Cita: Originalmente Escrito por raulrbr [Pues que quieres que te diga. Yo prefiero un pais rico en culturas y costumbres, con varios idiomas y demás. Pero parece ser que algunos se afanan en encerrarse, y en vez de darse a conocer al mundo, ponen fronteras para saber quien es de allí y quien de aquí] A lo de que en el mundo somos todos iguales, que no deberían haber fronteras y demás enteléquias utópicas, decir que a lo largo de diez milenios y en todas las múltiples civilizaciones que han habitado este mundo, eso nunca ha sido así, y me temo que nunca será así. Deberíamos respetar la diferencia, no tratar de ser iguales, porque en la diferencia está la riqueza humana.Y dar a conocer esa diferencia también es riqueza. Ah! y por fortuna me encanta viajar y conocer esas diferencias, inclusive las que a la lengua se refieren. Esperemos que no llueva demasiado el finde para poder salir en bici y ovidarnos de discusiones que al fin y al cabo sólo sirven para estimular el ingenio verbal,o en este caso literario. Buena noches!
Pues la verdad, no te entiendo. En serio. Me parece velocidad y tocino. Si el catalán no resultara útil a sus hablantes, habría desaparecido como lengua hace largo tiempo. Si permanece y tiene buena salud es porque es una lengua útil. Creo yo, vamos.
*****!! qué alegría!! ME tendrás que contar cómo es eso, que somos poquitos!! Acabo de llegar precisamente de cenar con unos finlandeses y te imaginarás cómo voy, templado como un chucho. Y mañana pedaleo... Qué mal, con resaca tendrá que ser. Hyvää yötä ja kauniita unia :mrgreen:
No me he dejado Telemadrid como afín a esas ideas (lo he puesto), y Antena 3 no lo considero en lo informativo, porque no informan nada más que de pamplinas, excentricidades y gilipolleces diversas. La ventaja es que al no informar de nada importante no tienen sesgo (muerto el perro se acabó la rabia).
A mi hay una cosa que me hace mucha gracia! Partamos de la base... QUe es una lengua? Para que sirve? para comunicarse no? si tanto el castellano y el catalan sirven para LO MISMO entre las personas, porque un ha de ser mas util que la otro? esque acaso entre dos castellano parlantes se entienden mejor que entre dos catalano parlanteS?? saludo y reflexion paz y amor pensemos un poco antes de hechar diarreas mentaleS!
Koska minum ex-tyttöystava on suomalainen! He vivido casi 5 años entre Madrid y Helsinki....Ah, qué tiempos!
Por fin, una idea bien planteada, estructrada y argumentada. De este post sobra mucha idea preconcebida, actitud doctrinada y prejuicios, y faltan exposiciones como estas. Sigue así dardhal...
juer, solo falto yo por aki....jajajja despues de ver el video y leer algunos comentarios, a cual mas sorprendente...digo solo creo lo que veo, no hay que generalizar es algo que yo he aprendido en este foro, y lo que he visto, es que si vas a cataluña a vivir tus hijos deben aprender catalan para poder ir al colegio...y eso porque?? Es cataluña, vale, que aya clases de catlan, pero las matematicas fisica filosofia, etc, porque no son en castellano?? nose, no le veo razon logica. por otra parte me parece muy fuerte lo que hacen algunos independentistas fracasados que para conseguir mas respado incluyen en nose que paises catalanes(voy a mirar el atlan a ver si los veo) a Comunidad valenciana baleares y demas lugares... a ver, la c. valenciana no es cataluña, ni siquiera se le parece, mas quisiera cataluña gestionar la educacion como lo hace la c. valenciana(hablo por lo que veo y por lo que he vivivo...) en valencia he estudiado durante 10 años, y las clases se daban en castellano, para que toda la gente sea de donde sea lo pueda entender sin tener que saber ninguna lengua particular. unicamente teniamos una asignatura, llamada valenciano, en la que se aprendia valenciano, ovbio, xD. en valencia las cosas se escriben mayormente en castellano, y tambien en valenciano, pero minimamnete en castellano, y no alreves como en cataluña. en valencia no se obliga a nada respecto a los rotulos, y en cataluña por lo que veo si. asi que a estos independentistas, que no se las den de listos y si quieren luchar por su "causa" pues que no manipulen a las demas comunidades. para concluir, apuntar unos datos, que aqui parece que hay gente que los desconoce o hace caso omiso a ellos. Cataluña pertenece a España. Los catalanes, SI son españoles, por mucho que algunos no quieran. El idioma oficial de España, es elcastellano, y cataluña esta dentro de España. asi que 2+2=4 quien no quiera verlo sentirlo, o admitirlo, bien por el, pero que deje de mentir y manipular porfavor.
Ante una exposición tan bien argumentada y estructurada solo puedo decir, OLÉEEE torito bravo!!!:matrix
entiendo tu ironia, me puedes decir que quieres que argumente?? porque amos, solo tienes que cogerte el diccionario de la RAE, y ver la definicion de español, o cataluña...
Noticia relacionada: http://www.elpais.com/articulo/madr...do/politico/elpepuespmad/20070414elpmad_4/Tes
Jajaja eso eso que hagan un partido, que a lo mejor consiguen mayoria absoluta jajaja, en fin me parece bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera siempre que se haga de forma legal. "Para que Esperanza Aguirre no vuelva a gobernar, porque a nosotros sí que nos va la vida en ello", recalcó. Jajaja eso eso que gobierne Simancas con su cara de espabilao jaja y de alcalde el Sebastian ese que nadie sabe como es jajaja (a pesar que Gallardon no me gusta un pelo) Que nadie se engañe, que en Madrid el PP va a arrasar, lo que yo no se es porque Sebastian se presta a este apaleamiento publico, ya que los que tienen intenciones o ansias de gobernar han declinado la invitacion del señor ZP a ser su candidato.