TEMPORADA MTB 2012 MADRID

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Benitín_susi, 13 Dic 2011.

1. davetherake

davetherake Locomotive Dave

Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias por la aclaración.

Es evidente que la pasta manda, y que si sale más barata una marcha popular que una maratón, pues los organizadores harán una marcha, no van a poner dinero de sus bolsillos, lógicamente. En todo caso, a lo que voy yo es a si no es rentable una fórmula mixta como la de Colmenar de Oreja, si eso es o no es factible. Entiendo que el momento en que estamos no es que ayude precisamente pero ¿de lo que se saca con las inscripciones de la marcha no se sufraga la Bike maratón?

Ya digo, lo pregunto desde el desconocimiento, pero sé que hay gente que piensa como yo. Supongo que hacer bike maratón + marcha supone hacer gasto de licencia para poder organizarla por una y por la otra...

También digo yo que si la federación está para fomentar el deporte, podría buscarse sus fórmulas para facilitar este doble formato.

2. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Por si quereis copiar la idea, os comento como se hace en Euskadi el tema de marathones.
    Se aprovecha la infraestructura de una marcha para lanzar la prueba competitiva delante. ¿Como costean los organizadores los gastos extras que suponen arbitros, derechos federativos y premios? No lo se.
    Ya que los que salen en competicion no pagan inscripcion alguna, no se si les cobran un extra a los de la marcha o que, pero las pruebas salen y si no hay mas es por la liada que supone controlar un circuito de esas caracteristicas con garantias, pero no tanto por tema de dinero.
    Claro esta la carrera que sale delante es competicion pura y dura, pagando lo que corresponda a la federacion, a jueces y premios, nada es pirata, y todo gratis para los corredores. Para los que conozcais la Volcat es el mismo formato, sobre un mismo circuito e infraestructura se hace la competicion y la marcha.

3. berlinertar

berlinertar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Esta es la idea que tienen en Madrid.

4. TERMITEIT8R

TERMITEIT8R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    estamos a años luz, de parecernos a vosotros, en Madrid, en Castilla la Mancha ni te cuento

5. davetherake

Me Gusta recibidos:
    12
    Claro, la idea es esa, sale primero la parrilla de competición, y luego 5-10 minutos después, los cicloturistas. Tampoco entiendo por qué no han de pagar los de competi. El caso es que por ejemplo yo, si tuviéramos algo así, me animaría a sacarme la licencia de competición, auqnue seguro que más de 100 de los cicloturistas me adelantarían después.

Otra forma de hacerlo es como en Almería, donde salen todos juntos y luego es al final donde se separa a cada cual por categoría. Claro, allí se puede hacer porque son 300 corredores.

El caso es que la federación podría plantearse como experiencia piloto no cobrar a los organizadores el primer año a ver qué tal sale la experiencia. Si con esto consiguen aumentar el número de licencias de competición, la propia federación también ganaría...

6. Benitín_susi

Benitín_susi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    64
    estas fotos son de la copa del mundo en madrid. mirar el tiempo que hicieron los primeros. pues bien, dias mas tarde llega la prueba de open de madrid en villa del prado(en ciempozuelos tambien pasó creo) y el primer Elite hace 2.15h aprox. .....y el ultimo elite ni te cuento....es que nos creemos mejores que absalonhermida y compañia o que?? entrenamos mas que ellos?? por favor, que quiero divertirme y engancharme a este deporte y no lesionarme ni PASARLO MAL.

DSC01601 - copia.jpg marg.jpg

7. iarraiza

iarraiza Señor del collarin

Me Gusta recibidos:
    823
    Hola Ander! veo que te pasas por todos los hilos! luego te escribo porque ire a Pamplona

Voy a extenderme un poco sobre lo que se dijo en la reunión sobre este tema.
    Primero Irigoyen dejo caer una protesta de que en la marcha de Colmenar el primero (Borja) llegara levantando los brazos (eso lo hizo para airearse, aclaramos), y que las marchas BTT acaben siendo competiciones encubiertas.
    Luego hablo el organiador de Madrid Xtrema, que considero que su competicion y marcha habia sido un exito.
    Entonces el organizador de Becerril, que conoceis todos, propuso q porque no las marchas de Colmenar, Marmotada (que represento yo) y Embalses se hacian en formato Bike MArathon , creandose una liga Marathon y por lo tanto segunda competicion en Madrid.
    Colmenar de entrada dijo que no, que ellos no querian eso.
    Cuendo yo se lo traslade a mi organizador, (Marmotada) me dijo que no es lo mismo no pagar premios (1.000 euros minimo) ni jueces que si pagarlos, y por lo tanto es mas asequible organizar marcha BTT (donde acude mucha gente de todo tipo)
    Resumiendo, que no es lo mismo un presupuesto de 3.000 euros que uno de 1.500, asi de claro.

Un saludoy Zorionak!

8. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Si la Federación tuviera un MINIMO interés en promocionar el deporte facilitaría las cosas a los organizadores en lugar de poner trabas y zancadillas en cuanto pueden, cuantos federados hay en Madrid? porque a 80€ por cabeza me salen mucho miles de euros que luego no los veo reflejados en las carreras, ni en tener unos "jueces" minimamente formados y que tengan una ligera idea del reglamento, etc......

DONDE ESTÁ NUESTRO DINERO????

9. critico

critico cada vez somos mas chicas

Me Gusta recibidos:
    9
    ahora no van a ser 80 euros, creo que sube a 87 euros,,,,,,espero que por lo menos, si alguien tiene algun accidente, el seguro de esa licencia le cubra lo maximo posible, le atiendan lo mejor posible y sean sinceros y le den los maximos de bienes y mimos posibles.

10. iarraiza

Me Gusta recibidos:
    823
    Bueno, yo no soy el defensor oficial de la Federación, pero en la reunión si quedo claro que facilitan:
    - la inscripción on-line
    - el alquiler de arco de meta, camion podium y vallas a un precio mucho mas barato (como la tercera parte del precio de mercado)

Lo que ha ocurrido con las licencias ha sido que la aseguradora no quiere asegurar ciclistas a ese precio porque los siniestros han sido muy superiores a los ingresos. Por contra, este año no se paga reconocimiento, eso no esta mal no?

Supongo que todo se puede mejorar, pero haya que saber criticar lo malo y tambien reconocer lo que si se hace.
    Un saludo

11. davetherake

Me Gusta recibidos:
    12
    Qué buena es la información, muchas gracias por tus dos posts, aclaran muchísimo. Creo que si la fede publicase este tipo de detalles (si no lo hace, que no lo sé), se ahorrarían muchas de las críticas que le hacemos. Desde luego yo no sabía lo del alquiler del arco y el cronometraje.

En todo caso, como dice Alfus, también podían dar a algunos de sus jueces cursos de buenos modales.

Y sobre lo que has contado de la liga de maratón, muchísimas gracias. Si el motivo es meramente económico, es comprensible, aunque sigo diciendo que a lo mejor esto haría que viniese más gente a las actuales marchas, por lo que puede que se sufragase el gasto. En todo caso, y sin que suene a crítica o reproche, me resulta chocante que Colmenar se negase de entrada cuando es la marcha que más gente atrae a la línea de salida. Tienen una excelente organización, eso es innegable, pero no sé, si las inscripciones son cerca de 900, a 20 euros salen alrededor de los 18000. Colmenar de Oreja dice que su prueba fue un éxito, y allí estábamos poco más de 200 cicloturistas. No estoy criticando a Colmenar Viejo, si no lo hacen supongo que es porque no es tan fácil como lo estoy diciendo.

Pero yo sigo diciendo que en provincias más pequeñas tienen su circuito de bike-maratón, así que se me escapa algo (y antes de que alguien me diga que me vaya a esas provincias, aclararé que me iría con gusto si no fuese requisito imprescindible sacarse licencia competitiva de la comunidad autónoma de esas provincias, y que yo, mi club, lo tengo en Madrid, no en otras comunidades).

12. iarraiza

Me Gusta recibidos:
    823
    - me faltaba una cosa y es que la gestion de arbitros y oficina tecnica queda proporcionada por la Federación, el organizador se libera de todo.

Los organizadores? pues dos no quieren complicarse la vida con Bike Marathon (Colmenar, Marmotada) eso esta claro, Madrid Xtrema si, y el Rally de los Embalses cambia de manos, de Rompepiernas a Galapagar, creo... Yo en eso del dinero que debe gastarse y el espiritu de la marcha de un organizador no entro, bastante hacen con organizar, y a Colmenar le gusta así.

- un aspecto importante para el XCO es que en 2012 se quieren circuitos tecnicos y cortos, efectivamente para que las carreras no duren 2h. sino 1:45 en élite y 1:15 en máster

Saludos y gracias por tu comentario

13. critico

critico cada vez somos mas chicas

Me Gusta recibidos:
    9
    atraería mucho mas publico/familiares/amigos/vecinos/fans/fotografos/apasionados del mtb, si los circuitos son mas cortos, que los corredores pasen cada menos tiempo, y que desde un punto veas gran parte del circuito....que mucha gente no va a verlo por esto.

menudo coñazo es ver pasar a tu hijo/amigo y hasta dentro de media hora no le ves otra vez unos segundos....y para el ciclista igual, con muy pocos animos del publico o si tiene alguna caida....en fin. me gusta este cambio, lo apoyo!:aplauso3:aplauso4:punky

14. eurobulls

eurobulls Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Como organizador del BikeMaratón MadridXtrema quería exponer mi punto de vista en este asunto.

El pasado martes, estuve en la reunión de la "fede" tratando este tema con el resto de organizadores.
    Para conocimiento de todos, comienzo hablando en lo referente al formato que decidimos adoptar en la primera edición de nuestra prueba:
    La normativa vigente del BikeMaratón, permite a las pruebas de competición de esta modalidad albergar a su vez una Marcha Cicloturista o una prueba no competitiva, da exactamente igual como la llamemos. No es menos cierto que, organizar este doble formato lleva consigo la obligación de unas tasas arbitrales y premios en metálico según normativa. A la hora de decidirse por un formato u otro esto puede ser muy determinante.
    Tal y como expone ITURROTZ con el modelo de Euskadi (entre otras regiones), es un formato que debería ser el punto de referencia a seguir. Al menos así es mi opinión.
    Al hilo de ello, hace algunas semanas, mantuve una reunión en la sede de la madrileña con su Presidente. En la misma, le expuse entre otras cuestiones la voluntad de aglutinar y crear entre todos un Open o Copa de Madrid de Maratón de calidad, en base a las pruebas ya existentes en el calendario y con independencia de que se vayan incorporando otras. He de agradecer la atención prestada , amabilidad y buena predisposición del Presidente en todo este asunto.
    Seamos claros: salvo que en Madrid un club u Organizador cuente con una subvención pública o privada de la ***** para su prueba, hoy en día es impensable no cobrar las inscripciones en las carreras ya que, el montante de las mismas sufragan en gran parte los montantes económicos del evento. Dicho esto, decir también que en la línea del fomento deportivo que llevamos en MadridXtrema, el montante de tasas por la prueba competitiva se pagó casi al 70% más o menos con el precio de las mismas inscripciones de los corredores que competían, con lo que aún habiendo riesgo, este riesgo puede ser asumible si hay voluntad de organizar algo. Particularmente a nosostros, el doble de formato que comenta ITURROTZ nos gusta bastante; es una buena acción impulsora para el fomento de este tipo de disciplina que, a mi juicio, tiene mucho futuro en cualquiera de sus vertientes. De hecho y de no haber sido gracias a este modelo no nos hubiera permitido acoger a cientos de HÉROES populares que, pudieron compartir una excelente mañana de MTB , cambiando impresiones , haciéndose unas fotillos e incluso, compartiendo el mismo infierno que gente como Roberto Heras, Alejandro Díaz de la Peña, Francisco Mancebo, Juan Pedro Trujillo, Jesús del Nero, Alejandro Carrión, Natalia Benítez, Merce Pacios, entre muchos otros...y esa es la magia que tiene MadridXtrema.

En resumen la elección de BikeMaratón o Marcha es siempre del que la organiza.

Os animamos a conocer nuestra prueba y este formato en la segunda edición el 2 de septiembre de 2012.

Para nosotros ningún participante es más importante que otro; para la Maratón tampoco...aunque es ella quien selecciona a los llamados a terminarla...
    http://madridxtrema.com
    mx7.JPG
    http://madridxtrema.com

15. eurobulls

eurobulls Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Me parece buen debate este tema, sirva el mismo para pedir que expongáis vuestra opinión al respecto, pude ser muy provechoso para todos.

Lanzo las siguientes preguntas , y espero todas las aportaciones que se os ocurran en relación a esta modalidad:
    ¿Verías positiva la idea de un crear Open o Copa de Madrid de BikeMaratón? ¿te interesaría participar en el mismo?

PD: Para que no se pierda el hilo por favor citar esta pregunta en la respuesta, gracias.

Última edición: 15 Dic 2011
  16. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo he corrido sin arco, vallas ni camion y no ha pasado nada, que destienen es dinero a cosas más importantes como ayudar a los organizadores.

17. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Por mi parte sí, correría y estaría interesado en cualquier marathon que se realice en Madrid, y si hace falta ayudar en la medida de lo posible no me importaría.

18. davetherake

Me Gusta recibidos:
    12
    Por supuesto que es piositivo, y por supuesto que trataría de tomar parte en él.

P.D: ¿y si hacemos un hilo aparte con este tema o con una encuesta?

19. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Tampoco es lo mismo tener serie de globeros dando una vuelta en bici, que tener a los mejores de la comunidad por ejemplo luchando por un titulo o algo oficial. Eso se paga.
    Igual que en unos pueblos sacan toros en fiestas, en vez de vacas. Porque es otro nivel y otro tipo de espectaculo, y eso hay que pagarlo.
    Ademas la gente lo paga. Cuantos van pagando 5-10€ a ver futbol de tercera division en toda españa y encambio ¿cuantos se reunen en los estadios de primera pagando muchisimo mas?
    Con eso quiero trasmitir que la gente diferencia la calidad y paga por ella, por lo que es mas facil conseguir ayudas bien de instituciones publicas, casas comerciales,...etc para ver al madrid, que te den cuatro duros para ver a los de tercera o regional.

20. Aranya

Aranya Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    Hace 10 años los sub23 tenían parrilla y premios en metálico propios y salíamos 40-50 corredores en pruebas de open de Madrid. Ahora las cosas han cambiado...

Compartir esta página