Tendinitis crónica en el tendón rotuliano - Cirugía

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por carlosdogo, 25 Feb 2009.

1. carlosdogo

carlosdogo Ciclista volador

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenos días.

El miércoles por la tarde fui de nuevo al fisio y la verdad es que las posibilidades de solucionar la tendinitis del tendón rotuliano sin dejar de trabajar son inexistentes, te lo dicen así de claro. Además a mi me resulta imposible ir a rehabilitación todos los días que debiera, tanto por tema de trabajo, como económico, porque aparte de la consulta, tengo que trasladarme 100 kms ida y vuelta. Si fuera un trabajo donde no tuvieras que cargar peso y sobretodo, que no tuvieras que cargar peso bajando escaleras o incluso por un desnivel, pues no habría problemas, porque realmente puedo hacer una vida normal, pero con esas limitaciones. Ya os comenté que si cojo la baja ..... me voy a la calle por la vía inmediata, entoces la fisio me comentó que en algunas clínicas - en Ourense hay una por lo menos - tratan cierto tipo de pequeñas lesiones con células madre. Lo que no sabe es si una tendinitis entra dentro de los problemillas solucionables con este tipo de terapia, pero que podría informarme. Si fuera posible hacerlo así, probablemente no tendría que dejar de trabajar y quedarme sin trabajo, aunque me imagino que el tratamiento será carísimo. Buscando por internet me encontré con un artículo sobre el tema Tratamiento de clulas madre.

Si conoceis algún caso que se solucionara con este tratamiento, os agradecería vuestros consejos.

Un saludo desde Galicia.

2. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Has probado con mis consejos nutricionales??
    De eso de células madre no tengo ni idea, pero no creo que sea la solución.

Prueba con infusiones o suplementos de corteza de sauce (los antiinflamatorios solo son efectivos a pequeñas dosis de ácido salicílico), ves al bosque y coges tomillo y romero y hacen infusiones, sino las compras en herbolarios.

Y ya sabes mucho pescado, y poca leche, dulces,azúcares y harinas blancas.

3. sergy

sergy Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola a ver si alguien podria darme alguna idea sobre lo que puedo tener, ya se que lo mejor es ir al fisio,pero me gustaria que me dieseis vuestra opinion. Me pàsa lo siguiente, cuando llevo alrededor de hora y media de btt empiezo a notar una molestia en la rotula, en la parte superior del hueso, viene y se va, en algun momento llega a ser dolor, pero viene y se va, a veces se va y no vuelve, cuando bajo de la bici enseguida desaparece, ¿que puede ser? gracias

4. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
  5. 1DAREDEVIL1

1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    177
    Hola, la cosa por aquí va ,mejorando. ya puedo andar casi bien y ya no hace la presión sobre la rotula.
    La solución estarme quietecito semana y media ya voy mejorando, el lunes me pillo el alta y el jueves que viene tengo trauma. De momento sigo con el fisio la cosa parece que mejora ya cuando presiona en el tendón no duele como antes.

De bici y deportes de momento nada. me quedo quieto y si se jode el entrenamiento que se joda, mis rodillas están antes.

Saludos y ya nos cuentas como vas con lo tuyo carlosdogo

6. sergy

sergy Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias solteron, la verdad es que en navidades cambie de bicicleta y creo que puse el sillin demasiado bajo, ya lo he subido un poco hasta donde creo que lo llevaba antes, espero que se me pase pronto, gracias

7. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    carlosdogo: dejate de celulas madre que para nosotros eso es aun ciencia ficción.
    La manera mas eficaz de curar tu lesión se llama REPOSO y ese reposo lo puedes empezar mañana mismo, vas a tu mutua de accidentes de trabajo y que te hagan la baja,
    Tu tienes actualmente dos problemas el primero es tu rodilla y el segundo y aun mas grave es el error que cometes al no parar, o paras o te acordarás de esa lesión para toda la vida (y lo siento por ser tan duro)
    Además a ti seguramente te harían un favor echandote de ese trabajo, porque con esa lesión y con los problemas de espalda que ya tenias te tienes de convencerte de que cualquier trabajo en el que se cargue peso tu no puedes hacerlo.

Saludos.

8. carlosdogo

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿ Qué tal KaReN ?

La verdad es que yo no soy una persona que coma muchas grasas, todo lo contrario, ya que prácticamente como todo sin grasa. Suelo comer alguna ensalada cada día, fiambres - pechuga de pavo o jamón cocido con poca grasa - pescados de cualquier tipo ya que me gustan todos, eso si, al pan .... si que le doy uso, tanto normal como integral. Para desayunar tomo bebida de soja y yogures también derivados de la propia soja. No bebo leche, eso si, el queso me gusta más que un boli a un tonto je je je, pero me controlo bastante. Desgraciadamente azucar si que tomo .... y alguna que otra chuchería también, pero no creo que me pase demasiado.

DAREDEVIL, me alegro que vayas mejorando y que pronto puedas estar con el alta en el bolsillo. Yo soy consciente que hasta que tome alguna decisión, voy a seguir igual ..... o incluso empeorar. Desde luego al día siguiente de trabajar tengo la rodilla mucho más saturada. Hoy a las 9 de la mañana salí de guardia y aunque nos dejaron dormir toda la noche, nadie nos quitó el trabajo durante el día. En una guardia normal das muchas vueltas y acabas pagando ese esfuerzo al día siguiente.

Solterón, la verdad es que tienes toda la razón letra por letra y te agradezco que seas tan duro como tu dices, pero la verdad sólo tiene un camino y si que necesito unos días de reposo para intentar que baje la inflamación del tendón rotuliano. Podría hablar con la empresa e intentar coger las vacaciones antes de la fecha prevista, pero ...... es complicado, porque aquí tienen todo cogido por los pelos y en cuanto hay un contratiempo la cosa se lía.

En teoría voy a cambiar de trabajo dentro de mi empresa, pero no se sabe cuando. Me dejaron tirado en dos ocasiones ..... y estoy convencido que volverá a pasar. En teoría iba a irme para un tunel del AVE en enero y mira donde estamos, además sin tener ni las más mínimas noticias. Un cachondeo. En ese trabajo todo es mucho más relajado, aunque nunca se sabe, porque hay mucha maquinaria, explosivos ....

En principio me voy a olvidar de las células madre porque ya veo que no será una solución para nada. Reposo y rehabilitación. Espero poder hacerlo sin perder mi trabajo, aunque como bien dices, no es el más idóneo para mis problemillas.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Ya os iré comentando como va la cosa. Un saludo desde Galicia.

P.D. Sergy, variar las medidas de la bike puede traer serios problemas. Una vez que tienes bien cogida esa posición no soy partidario de modificarla, salvo que te de problemas, como es lógico.

9. sergy

sergy Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola carlosdgo, cambie las medidas cuando compre la bici nueva, me medi y las puse segun mis medidas, antes llevaba otras y por lo que se ve me ha perjudicado, ahora las he puesto como al principio, espero que poco a poco desapare4zcan las mlestias, ya os contare

10. sergy

sergy Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    pues nada deciros que he hecho 2 horas 45 minutos de btt y ni rastro del dolor o la molestia, uuf que alivio parece que va a ser lo del sillin, gracias

11. carlosdogo

Me Gusta recibidos:
    1
    :fumador Buenas noches.

Hoy fuí a una clínica traumatológica con mucha experiencia en lesiones deportivas. En cuanto me vió la rodilla derecha y tocó un par de puntos ya tenía claro por donde iban los tiros. Inicialmente se pensó en que tenía el síndrome de Osgood Schlater MedlinePlus Enciclopedia Médica: Enfermedad de Osgood-Schlatter, pero al hacerme unas radiografías se comprobó que aunque tenía esa parte del hueso abultada por un mal desarrollo óseo, no había pequeños huesos sueltos, con lo cual había una esperanza para no llegar a la operación. El diagnóstico es " Tendinosis o tendinitis crónica del tendón rotuliano de la rodilla derecha ". Las opciones para intentar solucionar el problema son bastante claras. Por un lado, operación quirúrgica como se hizo toda la vida, y por otra parte, pensar en la posibilidad de regenerar la zona dañada mediante células madre ( PGRF . plasma rico en factores de crecimiento ) Investigación Servicios. PGRF.Fernando Santonja. Los doctores Mikel Sánchez y Eduardo Anitua fueron dos de los médicos que iniciaron esta técnica. Con esta posibilidad me tratarían las dos rodillas, cosa que me encanta porque tengo problemas en las dos y si sale bien, palabras textuales del traumatólogo, tendrás los tendones igual que cuando tenías 18 años. Las cosas me las dejaron muy claras. En el 80 % de los casos es un éxito absoluto, pero un 20 % restante no puede decir lo mismo. Aun así, de ese porcentaje, un 14 % se encuentra mejor que antes. El tratamiento en si es relativamente sencillo. Básicamente te quitan sangre y en el laboratorio separan el plasma, que después mezclan con calcio. Esta mezcla te la inyectan en el tendón dañado. Se pincha una vez a la semana durante 3 consecutivas, sin fallar ninguna. No puedes hacer ciertas cosas durante el tratamiento, pero es fácil de llevar y probablemente no tendría que coger la baja, aunque si hago esfuerzos ...... y en este caso no podría arriesgarme, porque encima vale una buena parte de mi sueldo.

Inocente como soy yo, le hice la pregunta del millón ¿ y si no hago nada ?. El dr. Blanco fué clarísimo. Un día vas a bajar de la ambulancia - soy técnico del 061 en Galicia - y al dar un pequeño salto ...... el tendon rotuliano se romperá, viendo el estado en que se encuentra. Además me imposibilita para hacer deporte, mi propio trabajo - no puedo hacer fuerza con la rodilla doblada, no puedo ponerme de rodillas, no puedo saltar un muro -, en definitiva, no podría hacer una vida medianamente normal. Nosotros habitualmente cargamos peso al bajar a un paciente por las escaleras desde un ......º piso o cuando los subimos en un retorno. No es la primera vez que reanimamos a un paciente en el alto de una torre de renfe, donde reparan las catenarias. Puedo tener muchos momentos complicados en una guardia de 24 h. Me recomendó que jamás me infiltrara, porque ciertas sustancias ayudan a que el tendón se rompa.
    Se me olvidaba, esta lesión con fisioterapia exclusivamente no se soluciona.

Bueno, no os suelto más el rollo porque ya me llega por hoy je je je.

Un saludo desde Galicia.

P.D. Os mantendré informados de como está la situación.

Última edición: 3 Abr 2009
  12. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    me alegro q lo de las celulas madre tenga aplicacion en tu caso, y q por lo menos tengas una posibilidad de mantener las dos cosas, el trabajo y la salud.
    venga meu te deseo profundamente q te recuperes y q te animes una vez recupeardo a alguna carrera por tu zona
    venga un saludo y suerte, y mantennos informadoss;-)

13. Shore

Shore Membre d'Or

Me Gusta recibidos:
    90
    En algún lugar de la marcha, de cuyo nombre no me
    Suerte, me iré pasando por aqui que me interesa el tema.... tube tendinitis en dicho tendón... y parece que me recuperé, pero es que también tengo condromalicia y la rotula bipartita, que en teoria no es la causante.... todo en la rodilla izquierda. La clinica esta por lo que deduzco es en Galicia, asi que me cae un poco lejos....

Saludos!

14. carlosdogo

Me Gusta recibidos:
    1
    Pablo, muchas gracias.

La verdad es que este año tenía pensado competir en master 30 dentro del gallego, eso si, con la unica idea de acabar una carrera en toda la temporada je je je, sabiendo que está el sr. David por las alturas y este fenómeno no hace prisioneros je je je. Todo lo que tenía en mente se me fué al garete con la p.... lesión, pero ahora tengo que pensar de manera positiva y sé que verdaderamente hay una posibilidad de salir bastante bien parado de todo este problema, eso si, espero entrar en ese 80%.
    Otra cosa que me toca mucho la moral es que no puedo hacer rutas ni nada por el estilo hasta que esté plenamente recuperado y te aseguro que tengo muchísimas ganas de coger las chiquillas.

Bueno Pablo, un saludo desde Terras de Lemos y mucha suerte en Gondomar.

¿ Qué tal Shore ?

Este tipo de tratamiento se realiza en muchos puntos de España y seguro que en tu provincia tienes algún centro que lo realice. Puedes llamar a la clínica del dr. Mikel Sánchez en Vitoria, de la que ya puse el enlace en el anterior comentario Investigación. Allí seguro que te informan de todo lo que necesites saber sobre esta técnica médica.
    Shore, a priori un tratamiento con factores de crecimiento te vendrían fantásticamente para tus problemillas porque se regeneran todos los tejidos dañados. Me comentó el trauma que de momento, y toco madera, nunca tuvieron un mal resultado en una lesión de este tipo. Este tipo de tratamiento se utiliza en muchas especialidades médicas, incluso en operaciones de estética. Te dejo un enlace donde explican las diferentes aplicaciones que tiene esta técnica Factores de Crecimiento - Growth Factors.

Un avance de toda la información de esta página.

Usos en Medicina

En los últimos 20 años los factores de crecimiento se han utilizado cada vez más frecuente en el tratamiento de una gran variedad de problemas. La realidad nos muestra una gran variedad de aplicaciones posibles de estas substancias, la siguiente lista de indicaciones seguramente crecerá en los próximos meses:

Retardo de Consolidación de las Fracturas

En deficiencias de hueso y en casos de aplicación de injertos

Pie Diabético

Cicatrización de heridas

Fracturas

Para mejorar los injertos de pelo e injertos de piel

Pseudoartrosis

Ulceras Varicosas

Lesiones medulares

Alargamientos de huesos (Elongación Osea)

Defectos Óseos

Fracturas Complejas

Artrosis (Pérdida de Cartílago Articular en cadera, rodilla, hombro, codo .....)

Retraso y/o defectos en la Curación de Heridas

Rejuvenecimiento Facial

Un saludo desde Galicia.

15. carlosdogo

Me Gusta recibidos:
    1
    :fumador Buenas tardes.

El miércoles de esta semana fui a hablar con un buen traumatólogo del hospital de mi pueblo, además es el que más confianza me da y él me recomendó que hiciera rehabilitación antes de probar más cosas, eso si, rehabilitación intensiva y dedicándome exclusivamente a eso, de lo contrario no me iba a curar. Ne dijo que era normal que empeorara con el paso de los días porque de momento no hice nada para solucionarlo. También me dijo que el tratamiento de recuperación y mi trabajo no son compatibles, porque lo que sumo por un lado, por otro lo resto. Así no mejoraré nunca.
    También me dijo que los factores de crecimiento son un complemento, pero que necesitan rehabilitación, aunque esto ya lo sabía, pero lo que es indiscutible es que con este tipo de tratamiento los plazos de curación se acortan considerablemente y eso es lo verdaderamente importante. Además regenero los tendones de las dos rodillas al mismo tiempo. No piensa que sea una gran solución, aunque no estoy de acuerdo con él. El traumatólogo privado me dijo claramente que la rehabilitación exclusivamente no me servía para nada con mi problemilla. Todas las personas con las que hablé de este tema me recomendaron este tratamiento con factores de crecimiento sin dudarlo un instante. Normalmente van muuuuy bien. Ojalá sea así.

Al final decidí empezar con este tratamiento lo antes posible, pero acabando este mes de trabajo. En la clínica donde me lo van a realizar me dijeron que sólo lo hacen los viernes y empezaré el viernes 8 de mayo de manera definitiva, salvo que ocurra algo muy grave.
    El lunes hablaré con mis jefes y ....... me juego el trabajo, pero así son las cosas. Como bien me dijo el trauma privado, tienes que hacer algo - operarme o factores de crecimiento -, de lo contrario un día puede romperse el tendón, además teniendo en cuenta su lamentable estado.

Ya os contaré como va la cosa, pero me da la impresión que voy a tener serios problemas en mi trabajo y estando en una época como la que nos toca vivir ....... puede ser una situación dramática.

Un saludo desde Galicia.

16. Tonyina

Tonyina Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cómo se aplican los factores de crecimiento? He encontrado mucha información sobre lo que hacen pero nada sobre cómo lo hacen. Se inyectan? Son orales? Biopsia + cultivo?

17. spitfire

spitfire Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que el sistema es asi mas o menos: te sacan sangre y despues de tratarla en el laboratorio se inyectan los factores de crecimiento en la articulacion.

18. Tonyina

Tonyina Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias! Suena parecido a lo de las céculas madre. A ver si dentro de unos años la cosa está ya rodada y se pone a precios populares :)

19. carlosdogo

Me Gusta recibidos:
    1
    :taz Buenos días.

Tonyina, perdona que no te respondiera a tu pregunta, pero últimamente no me paso demasiado por el foro, debido a algunos problemillas.

Te cuento. Primero te extraen varios tubitos de sangre, que posteriormente centrifugan y de la que separan las plaquetas. Estas plaquetas después las mezclan con calcio principalmente. Esta mezcla te la inyectan después en el lugar donde tengas el problema. A priori es una idea buenísima, porque tu mismo tienes lo que te van a inyectar.

Por cierto, hoy a las 10 de la mañana me pusieron las primeras inyecciones de factores de crecimiento, además como ya os dije, en las dos rodillas. Ahora me queda exactamente lo mismo durante las dos semanas que vienen, para cumplir un ciclo de 3 infiltraciones.

Todo el proceso dura sobre 45 minutos o incluso menos y para los que les interese saber si duele o no, pues .......... duele lo justo, que para mi es una barbaridad, os lo aseguro. La rodilla derecha es donde tengo más problemas y tengo tal inflamación que al médico le costaba meter el líquido en el tendón. En la otra rodilla duele algo menos porque no tengo una lesión tan avanzada. Los factores de crecimiento me los inyectaron en las 4 direcciones del tendón, como es lógico, para regenerar todo por igual. Cada vez que sacaba ligeramente la aguja y la movía para cambiar de dirección .. uffffff ...., pero tranquilos, que cuando meten el líquido duele infinitamente más je je je. En alguna página leí que era indoloro, me cago en su p...... madre. Si cojo al tío lo tiro al río por decir semejante barbaridad.
    Como pudísteis leer en este hilo, un médico de la S.S. me puso algo de anestesia, como él le llamó, hace un par de meses y la verdad es que me dejó tocadísimo un par de días, haciendo el efecto contrario del que se pretendía, pero reconozco que estas inyecciones de factores de crecimiento duelen una barbaridad en cualquier caso, aunque si es en un tendón que está bastante dañado ..... bufffff, y eso que me considero una persona que aguanta medianamente bien el dolor, pero estas inyecciones parece que te desgarran la rodilla.
    Tengo una nueva dosis el viernes próximo a la misma hora más o menos. Me dijeron que no comiera nada de grasas animales y que podía hacer vida normal a partir de mañana - andar, conducir ...... -, pero dejando claro que pesos, ni mirarlos de lejos. Tampoco se puede tomar cualquier tipo de medicamento, pero para un dolor general, usar preferentemente Efferalgan o incluso Tonopan. Nada de antiinflamatorios o similares.
    Otra cosa, me comentaron que todo este proceso necesita tiempo y que al reaccionar toda esa zona de la rodilla con el líquido dentro, es cuando hacen su efecto los factores de crecimiento.
    Si os soy sincero, en esta clínica había mucha gente con el mismo tratamiento y espero que no todos estemos equivocados je je je. Incluso había una señora que era fisioterapeuta.

Bueno, ya os iré contando diariamente como me va la rodilla, pero estoy convencido que es una opción tremendamente válida para muchas lesiones de muy diversos tipos.

Un saludo desde Galicia.

20. Julki

Julki Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he estado casi un mes en rehabilitación por la dichosa tendinitis(en mi caso provocada por el baloncesto) pero ya vuelvo a estar encima de la burra ánimo!

Compartir esta página