Tendinitis en Fascia Lata o cintilla iliotibial. Rodilla

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Tejon, 3 Jun 2016.

  1. Tejon

    Tejon garchador

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    Hola, amigos, escribo aqui este hilo a ver si alguien ha pasado por la misma situacion que yo y puede echarme un cable.

    Hace unos 6 meses, cambié de bici y empezaron los problemas, en forma de dolor (pinchazo) en la parte externa de las rodillas a partir de 1 hora de actividad con la bici. Nunca habia experimentado esa molestia, en los mas de 20 años que llevo montando en bici, y me tiene preocupado.
    Tengo que decir, que antes de empezar nuevamente en diciembre con la bici, llevaba una temporada de varios meses parado, asique al principio pense que las molestias eran normales, fruto de llevar tiempo sin montar.

    A raiz de esas molestias, probé a intentar corregir cualquier anomalia que pudiera ver, repasé bien todas las medidas de la bici, las calas.... pero las molestias seguian, asique estuve unos meses en el dique seco, recuperando.

    En abril fui a hacerme un estudio biomecanico, y tenia las medidas de la bici bastante proximas a lo idoneo, la principal modificacion que me hicieron, fue adaptar las calas a una postura que me permitiera pedalear con la punteras un poco hacia el exterior, facilitando asi que la zona exterior de la rodilla trabajase menos tensa. Yo tenia las calas bien puestas, pero digamos en una posicion neutra, y ahora las llevo en una posicion mas conservadora para la zona afectada.
    En vista de que uno de los motivos que ocasionan esta lesion es tener la cintilla tensa o poco flexible, me recomendaron unos estiramientos que he venido haciendo todo este tiempo.

    Tras el estudio, empecé de nuevo a montar poco a poco, en sitios llanos y en periodos de tiempo cortos, e ir aumentando la carga con el tiempo. La verdad que todo fue bien, apenas sentia molestias, y pude hacerme rutas de 3 horas y media o 4 sin problemas, pero sin llegar a apretar al 100% por miedo a una recaida.

    Pero tras varias salidas sin problemas, un dia, sin mas ni mas, con la misma bici, mismas zapatillas y todo como siempre, volvieron los dolores, primero en una rodilla y al de un rato la otra. Me di la vuelta en cuanto empece a notar la molestia, pero la vuelta a casa me pasó factura y estuve unos dias con dolores.

    Estuve una semana de descanso, volvi a pedalear nuevamente despacito unos dias, en plan descanso activo, y bien, sin problemas, pero el miercoles, me volvieron las molestias, esta vez solo a la rodilla izquierda, y aqui estoy con la "resaca" en forma de dolor, poniendome hielo cada pocas horas, y muy desmoralizado, porque no se que me pasa, no puedo hacer planes porque no se si ese dia me volvera el dolor y tendré que abortar la marcha, o podre hacerla con garantias. Unos dias no me duele, otros me duele una rodilla, otros dias me duele la otra, algunos dias me duelen las 2, y no encuentro ninguna logica al asunto.

    Me gustaria saber si alguien ha pasado por lo mismo que yo, y como lo pudo solucionar, porque ya no se que tecla tocar para solucionarlo. Perdon por el tocho y gracias por leerlo.

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  2. raul1966

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    Hola compañero. Pues me pasa como a ti, y solo en la rodilla izquierda. Cambié las calas hace poco y aunque es cierto que ultimamente no montaba mucho, nunca, en otros parones y haciendo ruta larga me había ocurrido. Ayer regresé de hacer el tramo del Camino Aragonés desde Somport a Puente La Reina y desde el sábado por la tarde ha sido un suplicio. No podía forzar apenas con esa pierna y andar era también bastante complicado y doloroso. Voy a revisar la cala de esa zapatilla, pero en principio está colocada igual que la anterior. Y si el tema persiste, al quiro de cabeza.
     
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  3. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

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  4. de teruel

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    A mi me pasaba algo parecido, me dolía la parte externa de la rodilla. Llevaba el sillín adelantado, lo retrasé 6-7mm y mucho mejor...
    Suerte.
     
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  5. elvagillo

    elvagillo Miembro

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    Buenos amigo, yo estoy como tu y llevo ya 8 meses, aunque estoy mejor, no acaba de quitarse la **** cintilla, estoy arto de estiramientos y nada , lo que si se es que para estimular es mejor rutas cortas y intensas una hora y media o dos y en cuestas para fortalecer las piernas, saludos y nunca rendirse, jamás.
     
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  6. Baudelaire

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    ¿Has probado con un estudio de la pisada para valorar la necesidad de usar plantillas?.Yo como hace 4 meses llegue al punto de no poder pedalear ni una hora seguida del quemazón en la zona y una especie de calambres que me impedían dar ni siquiera una pedalada. Misma bici sin cambiar medidas que venia usando cuatro años. Mis problemas empezaron en la zona de la pata de ganso y después terminaron en la cintilla. A raíz de eso intenté afinar todo lo posible: Estiramientos, estudio biomecánico y plantillas, pero yo creo que la solución ha sido básicamente lo último. Hoy en día no me molesta nada, he hecho varios maratones, incluyendo el soplao.
    Esta semana por un problema con ellas estuve saliendo con las plantillas normales y parece que la zona de los aductores y la pata de ganso se quiere sobrecargar así que... ojo. Ya voy hasta con miedo.
    Saludos
     
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  7. Hazor

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    Yo en cuanto me descuido y se me cae el sillín un cm sufro de ello. Llevar un poco más estirada la pierna de lo normal al pedalear me ayuda a no recaer.
    Estiramientos y masajes:

    Tambíen se puede con un rodillo de espuma automasajearte colocándote encima y rodando a lo largo de toda la fascia.
    Ten en cuenta que también hay que estirar bien el tensor, que está en la cadera (es lo que mejor se puede estirar).
    También es necesario fortalecerlo.
    Este ejercicio:

    es muy bueno junto al rodillo. Pero hay que buscarle el punto justo donde el tensor cae encima de la cabeza del fémur para que tire bien. Probando un poco lo encuentras enseguida en el lado que tienes la fascia inflamada. El lado bueno al estar menos tenso es más difícil.
    El problema está descrito aquí: http://rehabilitacionpremiummadrid....s/tendinitis-del-tensor-de-la-fascia-lata-tfl
    y el tema es que tienes que encontrar la posición sobre la bici donde no roza la cintilla.
    Ya digo que en mi caso es la altura del sillín la que dispara el proceso.

    De momento al fisio a que te descargue la zona y darle al tema.

    Animo¡¡¡ Seguro que lo encuentras¡¡¡¡

    Ah¡¡¡¡ y mira/ pregunta al forero sofroco , que tiene un hilo abierto sobre nuestras lesiones.
    http://www.foromtb.com/threads/hilo-para-consultas-de-fisioterapia-y-biomecánica.1069862/

    Saludos¡¡¡¡¡
     
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  8. Tejon

    Tejon garchador

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    Hola, gracias a todos por las respuestas.

    En principio, descarto que el problema actual sea debido a temas biomecanicos, porque en abril me hice un estudio con el metodo Retul, pensando unicamente en mejorar el tema de la cintilla, y de hecho, el problema me mejoró bastante, he estado como mes y medio montando sin problemas, hasta que el otro dia volvio a dolerme.

    En mi caso, los entrenamientos cortos e intensos no me vienen bien. Por ejemplo, la anteultima vez que sali, hice una ruta de 2 horas bastante llana a ritmo medio, y no tuve ninguna molestia, sin embargo ayer sabado, tras unos 10 minutos de calentamiento en llano, empece a subir a un monte tambien a ritmo medio, y a los 60 minutos ya me tuve que dar la vuelta porque me empezaba el dolor y no queria forzar. Si hubiera hecho mismo con mayor intensidad, estoy seguro que el dolor habria venido antes.

    Lo que realmente me desespera y me trastoca, es, que unos dias me duele en la izquierda, otros en la derecha, otros dias me duelen las 2, y algunos dias no me duele nada. Eso es lo que me jode, la aleatorio del tema. Que salgo de casa sin dolores, y transcurrida una hora no se si voy a tener molestias y donde.
    Ademas, desde que empiezo a notar la molestia hasta que se convierte en dolor, no pasan ni 10 minutos. No es una molestia de estas que llevas latente y la puedes llegar a controlar o a predecir.

    El tema de la pisada y las plantillas no lo he mirado, en principio creo que tengo todo bien, y no se hasta que punto una mala pisada puede afectar al rendimiento en bici como para ocasionar una lesion, pero lo voy a mirar.
     
  9. Baudelaire

    Baudelaire Miembro Reconocido

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    Lo que importa es la alineación tobillo- rodilla-cadera. El "tracking" que realiza la rodilla durante el pedaleo. Un movimiento desviado, con una alineación inadecuada es lo que puede causar lesiones. LA pisada influye en ello enormemente. Las calzas en las calas y las plantillas ortopédicas buscan compensar cualquier alteración en el pedaleo.
     
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  10. fugazy2007

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    Te duele también si estas mucho rato de pie cargando el peso sobre una pierna?

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  11. Tejon

    Tejon garchador

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    Pensaba que te referias a plantillas como para compensar el tener el pie muy cavo, y dar mayor estabilidad a la pisada.
    Lo que es la alineacion de tobillo rodilla y cadera, y el tema varo valgo, en principio lo tengo bien, me dijo que no necesito plantillas ni cuñas.

    Pues no he hecho esa prueba, pero si he notado molestias en la misma zona de la rodilla algun dia que he caminado a pie mas de lo normal.
    Cuando por algun motivo he estado mucho tiempo quieto y de pie creo que se me carga mas la zona de cadera-femur que las rodillas.
     
  12. Hazor

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    En mi caso es una combinación de mayor debilidad en la pierna "mala" con un problema biomecánico.
    Como a ti en dos meses sin problema en intensidades aeróbicas.
    Al meter algo más de intensidad durante el tercer mes el músculo comienza a tensarse por el esfuerzo y el problema biomecánico que sea.
    Solución, levantar un poco el sillín para llevar la pierna algo más estirada (esto elimina el problema biomecánico) y estirar tal y como está en los videos.
    Una vez fortalecido el músculo adios al problema siempre y cuando no se me baje el sillín.
    No te desesperes, prueba, también puedes fortalecer en el gim.
    Animo¡¡¡¡
     
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  13. Motorcycle_Man

    Motorcycle_Man Miembro

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    Hola. Estuve año y medio apartado del mntañismo por esta lesion y peobe de todo sin resultados.

    Al final probe a apuntarme a pilates (lo habia leido en un foro) y tres meses despues estaba de vuelta a los ruedos y a bastante mas nivel que antes de la lesion jeje mi problema es que estaba descompensado piernas muy en forma y torso cero.

    Fue reforzar abdominales y lumbares y magia!
     
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  14. elvagillo

    elvagillo Miembro

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    Bueno compis, estudio de la pisada y plantillas recetadas , después de un mes la mejoría es notable y ahora las uso con las zapatillas de ciclismo y mejorando día a día, cogiendo fuerza en la rodilla y confianza , aunque todabia me falta para ser el que era , saludos y no dejéis de creer .
     
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  15. Hazor

    Hazor Miembro activo

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    Genial¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  16. Mikopete

    Mikopete Miembro activo

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    Yo estoy igual que vosotros, lesionado desde hace mes y medio y sin saber que hacer para solucionarlo.
    Tengo las dos rodillas y la cadera izquierda tocadas, estoy llendo al fisio una vez por semana desde que me tuve que retirar de una carrera por que ya me era imposible dar una pedalada mas.
    Me descarga las cintillas y noto bastante mejoria pero no se me termina de pasar, ahora me ha mandado salir una vez por semana muy despacio y en llano para ver cómo va respondiendo el tendón.
    Me parece que solo nos queda tener paciencia
     
  17. Sebastien Magniny

    Sebastien Magniny Novato

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    Hola a todos. Tratamientos de los dolor cronicos de los ciclistas.
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    Visitarnos en: terrapia.bio
    Un saludo a todos
     

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