el revox no lleva spv lleva intrinsit que no tiene nada que ver y te puedo a segurar que es sensible y se notan las regulaciones y de serie nada de tuneos los primeros eran un poco raritos de funcionamineto por el tema del rebote pero los nuevos son una maravilla yo llevo uno montado y de lujo me costo buscarle el punto unos dias ajustando pero una vez conseguido esto una pasada .
y una cosa, a partir de cuando se consideran de los nuevo o antiguos?? los del 2008 funcionan como los de ahora o en estos últimos años han sufrido alguna modificación??
Hola buenas, Me extraña eso que comentas de que las regulaciones del X6 y el Revox no se notan, en los que yo he probado se notaban mucho, sobre todo las relacionadas con el SPV y la progresividad. Variando la presión la plataforma de pedaleo aumenta mucho, y la progresividad también, y si reduces la cámara puedes llegar a anular parte del recorrido y todo. El SPV a mi no me parece una grán cagada y es un sistema muy diferente al propedal de Fox. El de fox es un regulador del paso de aceite con un muelle y el SPV es algo un poco más complejo, es un pistón móvil que interactúa con la presión y el volumen de la cámara de aire de la botella. Actuar actúa y mucho, por eso en las preparaciones para DH lo eliminan. Pero no por que sea malo, si no por que para DH no tiene sentido, ya que es mejor que el amortiguador trabaje libre y no se necesita tanta plataforma de pedaleo. Además, hay que entender que Manitou y Fox sacaron esos sistemas cuando las bicis tenían menos efectividad de pedaleo que el somier de la abuela, y en ese contexto tenían sentido. Hoy día la mayoría de las bicis, incluso las de DH, pedalean muy bien y ya no es del todo necesario ni el SPV ni el propedal. ¿Que sentido tendría comprarte una bici con un cuadro que tenga una efectividad de pedaleo perfecta y montarle un amortiguador con SPV?, ahora, si tienes una BigHit por ejemplo es el amortiguador perfecto. El Revox, como comenta antonio g, no lleva SPV, lleva arandelas como todos los amortiguadores, justamente por que es para DH. Yo probé uno y las regulaciones se notaban bastante (o al menos lo necesário, por que te puedo asegurar que aunque a la gente le mole mucho y "venda" no tiene ningún sentido tener un amortiguador que te permita cerrar los hidráulicos hasta escañarlos, sobre todo los de alta velocidad). Además, hace poco tuve uno en mis manos uno medio desmontado y no sólo el hidráulico es sensible a la velocidad, la progresividad también, y eso es muy interesante. El Revox era un amortiguador al que no le hacía mucho caso hasta que lo vi desmontado, por que pude comprobar que no tiene SPV, que las regulaciones de hidráulico son de calidad y que el sistema que regula la progresividad es una pasada. En serio, ríete del Bos y compañía, si no da problemas de fiabillidad el Revox es un pedazo de amortiguador. El tema de la sensibilidad en los amortiguadores de aire, eso ya es otro mundo, pero no es tanto un problema de hidráulico, si no del diseño de las cámaras de aire, por eso Scott y Cannondale se han decantado por los amortiguadores de extensión, es casi la única manera de suavizar los problemas de la suspensión de aire. Unos más otros menos todos los amortiguadores de aire tienen el mismo problema. Pero bueno, para DH la sensibilidad inicial tampoco es lo más importante. Esto que comentas de que las horquillas vienen capadas para protegerlas y que para aprovecharlas al 100% hay que abrirlas de hidráulico no lo acabo de entender. Hasta donde yo entiendo son justamente los hidráulicos tirando a cerrados los que pueden comprometer la fiabilidad de un amortiguador o una horquilla por que todo el sistema de válvulas y juntas trabaja bajo más presión. Si quieres hacer un amortiguador o una horquilla fiable lo mejor que puedes hacer es poner los hidráulicos bien abiertos y un muelle duro, así te aseguras de que sea irrompible y que el aceite dure mucho más. Lo que pasa es que vienen con unos ajustes pensadosd para adaptarse al 99,9 % de los riders, y ya sabes, cuando intentas hacer algo bueno para todo el mundo al final te sale algo que no se adapta bien a nadie. Donde sí estoy de acuerdo es en el tema de la fricción y la importancia del tuneo, las suspensiones como vienen de serie, por caras y buenas que sean, si no las adaptas a la bici, al circuito y a tí no sirven de nada. Un saludo!
al spv me referia en dh pero teneis razon, estaba equibocado, el revox siempre a sido isx, intrinsic. el que tenia en la demo, un swinger x6, el cual es muy parecido al revox pero con spv, nunca acabe de encontrarle el setting correcto, mucha friccion y a parte del rebote y el volumen de la camara, las compresiones no las notaba, el spv siempre al 1, ya que es dificil de eliminar y aun y asi no conseguia que me gustase su tacto, me compre un vivid, lo envie a tunear antes de montarlo porque ya sabia como va, le quitaron 5 arandelas de compresion y el aceite supongo, la bici era otra, era una demo del 06 y era menos sensible que un gato de escayola... con el vivid gano muchisimo, el x6 lo envie 4 veces a tunear... cuando fox saco el dhx5 con la palanquita de propedal y manitou hizo el x6, en el 2008 mas o menos, ya se tendrian que haber dado cuenta que se quedaban atras... yo entiendo que la compresion y el rebote de baja tambien es para las bicis que no pedalean bien, v10 por ejemplo. con lo del tuneo a lo mejor no me he explicado bien, las horquillas vienen con retenes que escañan bastante, y a veces (marzocchi) sin ni un poquito de grasa, porque son de baño abierto si, pero no esta de mas poner entre el reten y el guardapolvo grasa para que no trabaje tan en seco, por el contrario rock shox monta la espumita, que es lo primero que quito, ya que se queda el polvo y algun granito de arena y te raya la barra, en su sitio le pongo grasa tambien. esta marca tambien tiene la costumbre de poner mucho o muy poco aceite en las horquillas, pero si no la abres o no te supura por arriba no lo sabes... y en general te vienen con un aceite que en invierno necesitas 5 bajadas para que vaya fina, es lo primero que se le cambia por un sae 7.5 o 5 o incluso 2.5 de un buen aceite. cuando tuneas una boxxer del 2006-08 lo primero que le abres es el hidraulico, para que la compresion no te bloquee la horquilla y te haga de compresion media-alta. a eso me referia. en cuanto a los amortiguadores, vienen capados de hidraulica y casquillos, solo con abrir un poco la hidraulica jugando con las arandelas de compresion o el aceite en su defecto, ya se nota un gran cambio.
a mi los amortiguadores manitou me gustan mucho y es una pena que la gente por temas de marketing no sepa apreciar la calidad que tienen aunque yo lleve un elka montado en la dh (por que me salio muy bien de precio) qeu la verdad me esta costando mucho dejarlo bien bien y aun asi me encanta como funciona. de todas formas ahora me estoy planteando comprar un 6 way para la de enduro una prayer, y lo que no me acaba de quedar claro es que se regula exactamente cerrando o abriendo la camara, si la plataforma de pedaleo o la progresividad??? el que me quiero comprar en cuestion es este del 09 y no lleva spv, http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=21367
si te fijas tiene en la punta del deposito un tapon de valvula y un dial exterion con puntos del 1 al 4, la valvula regula la progresividad y el dial el intrinsic
lo de la valvula se que la lleva, pero yo lo que tenia entendido es que metias presion y despues los 4 puntos del dial es para ajustar manualmente mas o menos camara el intrinsic, a que afecta??? o que funcion tiene?
La presión afecta a los 2 parámetros, progresividad y SPV, e incluso afecta al rebote por que el aceite a presión que cierra el SPV pasa por el orificio del rebote, así que cuanta más presión haya en la cámara más lento irá el rebote, por eso ponerlo a punto tiene su historia. El sistema SPV es un pistón sensible a la presión de hidráulico. Cuando cargas la botella de expansión con aire esta presión hace que el pistón IFP empuje el aceite y la presurice. Ese aceite busca por donde escapar y pasa por el orificio del rebote al otro lado del pistón y presiona el pistón SPV por arriba y lo mantiene cerrado (el aceite no pasa) por lo tanto equivale a llevar el hidráulico cerrado y crea una plataforma estable para pedalear. Cuando la rueda recibe un impacto la presión de aceite que hay al otro lado del pistón supera la que genera la cámara de aire, entonces el pistón se abre y el aceite pasa normalmente. Cuanta más presión hay en la cámara más resistencia hace el pistón y más fuerte tiene que ser el impacto para que se abra. Es esto: Pero claro, si aumentas la presión de aire en la cámara también aumentas la progresividad. Así que tienes que logar un equilibrio entre todos estos factores, y eso no es fácil. Cuando cambias el tamaño de la cámara con el regulador sólo varías la progresividad, (siempre y cuando vulevas a dejar la presión como estaba antes). En resumen: - Los cambios en la presión de la cámara SPV afetan a la sensibilidad inicial (generan plataforma), al rebote y a la progresividad, por lo tanto cuando varías la presión tienes que ajustar la compresión en baja y el rebote para compensar. - Los cambios en el tamaño de la cámara afectan sólo a la progresividad, pero cuando aumentas o reduces el tamaño de la cámara tienes que volver a dejar la misma presión que había antes por que al cambiar el tamaño la presión varía. Estoy seguro de que a mucha gente que ha probado estos amortiguadores no le acabaron de convencer por que se hicieron un lío con todo esto y no pudieron encontrar un ajuste óptimo. Bueno, no se si os he liado más que antes, espero haberme explicado bien. Un saludo!
buffff, parte la entendido. pero lo que dices que si giro el dial de la camara tengo volver a la presion de antes un ejemplo, si meto 100psi y regulo el resto de diales con esa presion y si despues le cierro 2 clicks a la camara para dar mas progresividad, tengo que cambiar tambien la presion??? por cierto el 6 way que quiero no lleva spv es intrinsic que diferencias hay ??
Es verdad, los últimos 6 way (de echo ya no se llaman 6 way, si no X6) ya no son SPV son SFS, por lo tanto no llevan pistón SPV, tienen arandelas normales y llevan casi el mismo cuerpo que un Revox. Es por eso que comentabamos antes, el 90% de las bicis actuales no necesitan ningún sistema de este tipo y además cerrando la baja velocidad consigues prácticamente lo mismo. Si el tuyo es un X6 ya tienes un problema menos por que es un poco más fácil de poner a punto, es como el Revox. Lo de la presión y la cámara es fácil de entender. En los 6 way antiguos con el dial de la cámara lo que haces es variar el tamaño de esta. Si tienes 100 psi es una cámara de por ejemplo 20 cc y cuando cierras el dial la reduces de tamaño a 15 cc la presión aumenta, y si la agrandas a 25 cc la presión disminuye, y por lo tanto ya no tendrías esos 100 psi. Con los antiguos lo que tenías que hacer es volver a dejar la presión como antes cuando reducías o ampliabas la cámara. Si tu tienes un X6 al abrir o cerrar el dial de la cámara ya no le cambias el tamaño, lo que haces es abrir o cerrar unos compartimentos que están interconectados y como esto no afecta a la presión no es necesario que la revises cada vez que cambias el dial de posición. De todas maneras, la presión que metas en la cámara sigue afectando en parte a la compresión de baja velocidad y al rebote, por lo tanto yo te diría que para conseguir la progresividad que necesitas intentes meter el mínimo de presión posible, es como mejor irá el amortiguador. Es decir, si necesitas una progresividad X es mejor conseguirla con 50 psi en la cámara y el dial en la posición 4 que con 100 psi y el dial en la posición 2. Si una vez que has logrado la progresividad que quieres notas que la bici se te mueve un poco al pedalear y se te hunde mucho en las curvas le vas cerrando la compresión de baja que para eso está. Un saludo!
ok, ahora me quedo claro muchas gracias por las aclaraciones lo de la presion pues lo veo logico el meter la menos necesaria y despues jugar con el dial. a ver caudo lo tenga ya comentare que tal, auque me supongo qeu bien
Hola por mi poca experiencia que tengo en el tema os puedo comentar que eso de que han mejorado en los dos ultimos años creo que es verdad, habia probado bastantes swinger 3way 6way i no con muchas alegrias una de las cosas que notaba bastante es de como si el vastago fuera como frenado tenia como un roze exagerado,,,mi opinion canvio desde que tengo un swinger X6, va realmente fino, y las regulaciones se notan mucho, aunque una vez puesto al gusto ya no se toque mas, y no lleva ya el SPV. creo que hay un antes y un despues en manitou,, ni que decir de las nuevas horquillas dorado , tengo entendido que solo fabrican 6 al dia por culpa de sus rigurosos controles a la hora del montage, ahora el precio tambien es simbolico.....
buff no me hables de dorado, tengo una ganas de tenerla, jeje y el precio no me parece mucho comparado con las demas horquillas, de hecho mi tendero es la que mas barata me deja entre la 888 y la 40
Ya te digo, el vivid es un muy buen amortiguador, y más si lo envías a ajustar a medida. El 6 way va muy bien también, pero es mas complejo y necesita mucho más uso para soltarse. Y si quieres un funcionamiento óptimo para DH hay que eliminar el SPV, si cuando lo enviaste a tunear no te lo hicieron es normal que no notases mucho cambio. Los nuevos ya son como el Revox, sin SPV. El propedal de fox sí que es bastante elemental, pero el SPV de manitou no es tá nada mal, es muy ingenioso, pero es para un tipo de bicis y para un tipo de uso, para DH no es lo ideal. Además, para ponerlo a punto hay que entender la lógica del funcionamiento por que intervienen muchos factores. Totalmente de acuerdo, todas las horquillas y amortiguadores habrías que abrirlos para engrasarlos bien y ajustarlos antes de estrenarlos, pero no todo el mundo puede hacerlo. En cuanto a lo de bajar las viscosidad del aceite, yo no soy muy partidario, es preferible retocar el hidráulico (arandelas, pasos, etc.). Piensa que la viscosidad el aceite no sólo es para conseguir un freno de hidráulico determinado, tambie´n tiene otras funciones, como la lubricación por ejemplo. Una horquilla tiene muchos rozamiento y te puedo asegurar que las piezas de contacto se desgastan antes con un SAE 5 que con un 7,5. Siempre que puedas retoca el hidráulico pero manten el sae del aceite. Un saludo!
yo puedo asegurar esa mejora de manitou tengo montado un revox y una dorado de las nuevas y despues de ajustarlas al gusto la verdad es que son una delicia lo finas que funcionan.
perdon por no tratarse de amortos manitou; pero como veo que controlas/ controlais de hidraulica de amortiguadores queria exponeos una duda: tendo un dhx4 en una felt redemption ( equilink) que la uso en bike parks. como hacia topes con mucha facilidad le meti mano cambiandole de posicion alguna arandela ( cerrando mas el paso en compresion) y reduje la camara secundaria ( metiendo mas aceite) tras varias pruebas y cambios de cantidad de aceite he conseguido que no haga topes pero aproveche el 90% de la carrera ( 216X63).aceite sae 10w. he de reconocer que todo esto lo he hecho un poco a ojo;leyendo paginas en la red de aqui y de alla. la pregunta es; noto el amorto pòco sensible y como puedo hacer para que vaya sensible pero sin hacer topes? es imposible? que amortiguador se adapta mejor al equilink?( me da la sensacion que es un sistema lineal y en teoria sensible pero....) algun consejo de tuneo. gracias p.d. si considerais que se va mucho del tema edito el mensaje, estos temas de tuneos de suspension me interesan.......
Hola buenas, No conozco mucho tu bici y nunca he visto nada sobre ella en el linkage (hace tiempo lo miré y no está en la biblioteca) , así que no puedo decirte como es la curva de progresividad. Respecto al amortiguador, ¿es de muelle o de aire?. Comentas que antes te hacía topes con facilidad (cosa normal en los DHX 4) y que ahora no utilizas todo el recorrido y notas poca sensibilidad. ¿Antes de modificarlo era más sensible? es que esos amortiguadores suelen ser bastante sensibles, igual es cosa del cuadro. Puede que sea bastante lineal y le falte sensibilidad inicial y resistencia al final. Con las modificaciones que le has hecho aumentas la progresividad y la compresión en alta velocidad (las arandelas que has modificado son las que controlan la compresión de alta) y es posible que las 2 cosas a la vez sean demasiado. Siempre que hagas cambios de este tipo intenta ir de uno en uno así sabes el efecto que tiene cada modificación y no corres el riesgo de pasarte. Si no ha quedado nada mal montado que impida que el amortiguador haga toda la carrera lo más probable es que entre el aumento de progresividad y de compresión en alta haya quedado demasiado duro al final del recorrido. Otra posibilidad es que te hayas pasado con la cantidad de aceite en la cámara o hayas dejado el pistón IFP demasiado bajo. Se ha de dejar +/- a una medida concreta según el tamaño del amortiguador. Las medidas son estas: 190mm, 50mm = 32mm 200mm, 50mm = 32mm 200mm, 57mm = 33mm 215mm, 64mm = 34mm 222mm, 64mm = 34mm 241mm, 76mm = 38mm De echo, si querías aumentar la progresividad, en vez de añadir aceite en la cámara de aire ya que lo tenías abierto podrías haber bajado unos mm el pistón y ponerle un poco más de aceite al hidráulico. Consigues el mismo efecto (reducir la cámara) pero es un sistema un poco más ortodoxo. Llegados a este punto, si no quieres volver a abrir el amortiguador ves quitándole poco a poco el aceite que la que has añadido a la cámara hasta lograr la progresividad que necesitas. Y lo de las arandelas, si te gusta como va las puedes dejar así, pero si notas la suspensión un poco seca es posible que sea por que llevas el hidráulico más cerrado. Un saludo!
mejor te contesto por privado para no desviar el post, si a alguien le interesa el dhx que me diga y abro un tema nuevo. da gusto leer gente que sabe del tema, lo sabe explicar y quiere explicarlo.............. gracias