Tensión correcta de los radios

Tema en 'Mecánica' iniciado por adam22, 30 Mar 2019.

  1. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Hola, tengo que centrar la ruda trasera, 26'' ¿Como se sabe la tensión correcta de los radios? Sin tener la herramienta correspondiente.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    sin tener la herramienta es muy complicado,ademas hay muchos factores,como según el aro,según los radios el grosor el material y si las ruedas ya tienen cierto tiempo las cabecillas etc,,, no aguantan lo mismo.
     
  3. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Imposible. Además, la tensión correcta depende de la rueda, el tipo de radiado, el jinete que va encima... Lo que si puedes hacer es ir apretando poco a poco cuando la montes y comparar que los radios tienen una tensión similar por el sonido que emiten al golpearlos (no es coña, los buenos montadores de ruedas de antes lo hacían así).

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  4. xoxoloco

    xoxoloco Miembro activo

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    Yo lo he hecho, incluso probé con un afinador del móvil, jaja, pero suena poco ¿pero cuanto se aprieta?
     
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  5. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Lo del sonido no lo había pensado, he probado y por lo menos se quedan parecidos
     

  6. Graku

    Graku Sir

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  7. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Gracias,
     
  8. ManuV

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    De tanto en tanto reviso los radios y compruebo la tensión de "forma acústica", pulsando con el dedo gordo cada radio (como si fuera la cuerda de una guitarra), en la zona central, y eso ya te da una referencia aproximada por comparación. Si quieres mas exactitud y un valor concreto tendrías que medir con un tensiómetro pero si no vas a hacer tus propias ruedas me parece un útil innecesario.
     
  9. Graku

    Graku Sir

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    Yo quiero un dedo como el tuyo. El mío es insensible. :-/
     
  10. trinitrotolueno

    trinitrotolueno Miembro

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    Este hilo es un poco viejo, pero andaba leyendo sobre tensión de radios y miré por curiosidad los sonidos de los míos (Mavic Crossmax 2019 29").

    Y me acojoné, porque suenan todos diferentes. Las ruedas tienen 4300km. ¿debería llevarlas a revisar?

    Edito. aunque he leido que hasta un 20% de diferencia de tensión entre radios es aceptable (a mí me parece mucho, pero vaya).
     
    Última edición: 13 Nov 2019
  11. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Pues depende de lo blando que esté el mas blando, si hay mucha diferencia de tensión puede partir alguno o si no está centrada
     
  12. trinitrotolueno

    trinitrotolueno Miembro

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    Flojos o que bailen no aprecio ninguno, ¿entonces no lo toco de momento?
     
  13. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Pero... como se interpreta la tabla ?¿? no tiene en cuenta el numero de radios ?¿? jajaj, no la entiendo ....

    Pero vamos que sin un medidor de tension no haces nada.
     
  14. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    yo no lo tocaría, si no hay problema para que hacer el gasto
     
  15. trinitrotolueno

    trinitrotolueno Miembro

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    Bueno...gasto no iba a ser, salvo comprarme el tensiometro, porque pretendía hacerlo yo mismo. Lo que veo ****** es saber cual es la tensión de referencia, no sé si habrá tablas en la web de Mavic.
     
  16. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Pues si no es gasto y tienes tiempo hazlo, siempre es mejor
     
  17. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

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    Creo que en las pegatinas de casi todas las llantas viene la tension maxima que aguantan, y en la web tambien debe de ponerlo.
    La tabla que puso el compañero @Graku más arriba es la de parktool y te informa del grosor, material y tension de cada radio.
     
    Última edición: 15 Nov 2019
  18. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

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  19. Graku

    Graku Sir

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    La tabla es la referencia de tensión para los radios. Hay que hacer una operación matemática con las tensiones al final, ahora no me acuerdo pues lo tengo que ver en el tensiómetro que tengo. Esta tarde noche le hago un escaneo y os lo colocom aquí.

    Reedito a lo que he comentado momentos antes.

    Aquí tenéis como se actua con la tabla y el tensiómetro, incluye español.

    Link: https://www.parktool.com/assets/doc/product/TM-1_instructions.pdf
     
  20. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

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    Tabla.jpg
    Imaginate que tienes la rueda que te he puesto antes y la maxima tension que admite son 1200N.
    Tenemos radios redondos de acero de 2mm de grosor.
    La tabla esta en kgf y que 1 kgf es igual a 10 newton.
    Vamos a la tabla, la columna con nuestros radios (flecha roja), maxima tension que admite nuestra llanta (circulito amarillo) y la flecha azul el número 25 es la maxima tension que podemos darle al radio medido con un tensiometro de park tool.
    Creo que es asi como se interpreta la tabla si no lo es que alguine me corrija.
     

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