Terras do Eo - www.altimetriasdoeo.com - (Tour de Francia 2019 etapa 6: Mulhouse-La Planche des Bel)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por navalcdrei, 21 Oct 2015.

  1. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    TERRAS DO EO, LA PEQUEÑA GRAN MONTAÑA - www.altimetriasdoeo.com
    Hoy, se puede decir, comienza esta aventura al compartirla con vosotros, en la que un grupo de foreros llevamos trabajando intensamente durante los últimos meses para dar a conocer uno de los paraísos más desconocidos y salvajes del territorio español.

    Las pequeñas montañas que ven nacer al rio más largo de Galicia, el Miño, que discurre hacia el Atlántico haciendo frontera con los vecinos portugueses y a otro de los más emblemáticos, el río Eo, que toma otro camino para compartir sus aguas con los vecinos asturianos hasta desembocar en el Cantábrico.

    Aunque la zona ha sido conocida por ciclistas y locos de las cumbres como Serra de Meira, nos referiremos a ella como Terras do Eo, ya que son varias las sierras que se agrupan alrededor del río.

    [​IMG]

    Las pequeñas montañas que abrigan el curso del río Eo, desde su nacimiento hasta convertirse en límite fronterizo entre Lugo y Asturias, son el corazón de las tinieblas de los puertos de montaña. Los pocos ciclistas que se han aventurado por sus empinadas laderas y sus profundos bosques, nos han traido relatos épicos, crónicas de otro tiempo, de montañas que se agigantan en cada pedalada, de kilometros que parecen millas...les hemos oído decir que nunca antes habían echado pie a tierra, o que hacer 100 km por las pequeñas montañas del Eo son una hazaña, y 200 directamente una locura, aún para el cicloturista más preparado.

    Baste decir que son más suaves los cresteos que los valles. Ni un metro llano. Tierra no apta para cobardes y que maltrata a los valientes.

    Este recóndito paraíso ciclista encuadrado en la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos e Terras de Burón y atravesado por el Camino Primitivo de Compostela lo forman los ayuntamientos de A Pontenova, A Fonsagrada, Meira, con los limítrofes de Pol y Riotorto. Y en el corazón del paraíso, está A Ribeira de Piquín, que significa orilla del pequeño pico, pequeñísimo municipio que puede ser el que más puertos de 1ª categoría tiene por superficie del mundo conocido. De su capital, Chao do Pousadoiro, a orillas del Eo, parten una explosión de subidas a cada cual más salvaje.

    La pretensión de este proyecto es dar a conocer este paraje y acomodarlo para la práctica del ciclismo. Para ello estamos diseñando la web altimetriasdoeo.com de cuyas progresivos avances os iremos dando cuenta. Más adelante, publicaremos un dossier completo descargable con la más rigurosa y detallada información que seamos capaces de obtener, para que sirva como herramienta útil para cualquiera que se aventure a explorar estas mágicas tierras del Eo. Serviremos también de fuente de orientación a través de nuestra página de facebook o de nuestro mail info@altimetriasdoeo.com para cualquier consulta que nos queráis hacer. Trataremos de abarcar todos los ámbitos, desde lugares donde alojarse o comer, estado de las carreteras, recomendación de rutas, etc...

    [​IMG]

    También os informaremos sobre la segunda edición del II Desafío Terras do Eo-Ribeira de Piquín, la marcha cicloturista que nació muy pequeña este año y que volverá el que viene más grande y con nuevo recorrido, acompañada seguramente del I Desafío para BTT.

    Por suerte, nuestra visión de las Terras do Eo como paraíso ciclista ha encontrado la comprensión de los gobiernos locales y los vecinos, principalmente de A Ribeira de Piquín que es el núcleo donde todo se ha gestado, como no podía ser de otra manera, y nos están apoyando a llevar esto más allá, por lo cual aspiramos a que en breve os podremos ir contando actuaciones encaminadas a que cualquier amante de los puertos se sienta en un lugar donde se le espera.

    [​IMG]

    Y para no esperar más, podéis ir pasando, que aunque en obras y por mucho tiempo, ya hay cosas que se pueden ir viendo, como por ejemplo esta https://altimetriasdoeo.wordpress.com/ouviana-por-os-vaos/ .

    Esperamos que disfrutéis de la web y algún día, a no tardar, de las tierras mágicas del rio Eo y sus chiquitos, pero matones, puertos de montaña. Sin duda es, la pequeña gran montaña.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    Última edición: 25 Nov 2015
  2. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.764
    Me Gusta recibidos:
    2.868
    Ubicación:
    Narinant...
    Zona realmente preciosa.
    Más o menos ahí, es donde veraneo, y es una gozada pasearte con la bici por esas carreteras.
    Seguiré el post y la web.
     
  3. masgass

    masgass miembro considerable Probadores

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    157
    Ubicación:
    La Rioja
    Muy interesante iniciativa. Espero visitaros más pronto que tarde ;)
     
  4. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.467
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol
    Buena iniciativa.
    Ya conocía la zona de hacer rutas y es territorio comanche como bien dices.
    Seguiré atento vuestro trabajo.
     
  5. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Gracias a los tres! ;)

    Actualmente solo tenemos publicada la subida a Ouviaña pero se irá actualizando paulatinamente con todas las subidas de la zonas.
    También habrá un apartado para rutas cicloturistas y un apartado que creo os gustará a todo y que creemos que en pocas zonas de galicia lo hay.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2


  6. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Segunda entrada en www.altimetriasdoeo.com y es el turno de una de las vertientes de Cruz de Meira y el Alto do Couso, concretamente la vertiente de San Fiz, antigua carretera que unía Ribeira de Piquín con Meira y la "Terra Cha" ahora relegada a una carretera sin apenas trafico por la creación del nuevo vial de comunicación.

    Os invitamos a que la disfruteis con nosotros: Cruz de Meira / Alto do Couso por San Fiz
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 23 Oct 2015
  7. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    392
    gran verdad, ni un metro llano, una sugerencia poned la ruta completa en strava (o el gpx en otro sitio) para poder utilizarla con oruxmaps

    buenisima idea la de comparar con morcuera y otros puertos
     
  8. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    En strava hemos puesto el segmento que hay creado, cuando hagamos entradas con propuestas de rutas enlazaremos con el GPX para que os lo podáis descargar.

    Gracias por tu comentario!
     
  9. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.764
    Me Gusta recibidos:
    2.868
    Ubicación:
    Narinant...
    Recomendación, Fonsagrada desde Lamas de Moreira... no se si entran en la zona que describís, pero las carreteras de esa zona, Navia de Suarna, Alto de Restelo, Córneas, Louxas... por no hablar si te vas más hacia León con el Pan do Zarco... precioso todo... y en Meira el nacimiento del río Miño...

    Edit: tomo nota de los que ponéis para guardármelos para el próximo Agosto!! :D
     
  10. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Dentro de las Terras do Eo nos centramos en los puertos que vierten aguas al rio Eo, que ya son bastantes, aunque en algún caso puntual se haga una excepción. Los que vierten al rio Lamas o más al Este al Navia, forman parte de la zona del rio Lamas y Montes do Restelo, siendo los puertos ideales para unir Terras do Eo con los Ancares (entendiendo éstos como el área comprendida entre el Navia, el Ibias en Asturias y el rio Cúa ya en León.

    La zona que comentas es otra mina de puertos muy interesantes, como las subidas a Fonsagrada por Cuiñas o Vilagocende-Rozabragada, las paralelas al Oeste que suben hacia Pedrafitelas (por O Rebolín por ejemplo), y podiamos seguir hacia el Este hasta Pedras Apañadas. Y luego todos los puertos de los Montes do Restelo, con Louxas y las distintas vertientes de la Cruz do Restelo, Regosmil/Fontarón , O Lago, y las subidas a Miñide, Estoupelo, Candelos, Signada, Valdeferreiros...todos ellos se podrían calificar entre 2ª y 1ª categoría.

    Aunque no estén dentro del área de estudio, posiblemente alguno de estos puertos aparecerá en alguna propuesta de ruta cicloturistas o etapas para profesionales.

    Gracias por tu interés!
     
    • Útil Útil x 1
  11. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Hoy os presentamos Cruz do Pito por Os Vaos

    Un puerto que abre otra posibilidad de paso o de salida hacia Os Ancares, eso es lo primero que se pasa por la mente al ver este puerto. Es cierto que no es un paso tan puro como el del Muradal, pero el fin es el mismo y además abre también la posibilidad de rutas circulares.

    [​IMG]

    ¡Esperamos que os guste!
     
  12. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    También os quiero comentar que ahora en www.altimetriasdoeo.com ya disponemos de una portada para la web. Una breve introducción a la historia, orografía y el enorme potencial para el deporte del ciclismo que ofrecen este territorio.
     
  13. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Hola amigos!

    [​IMG]

    Aunque la web altimetriasdoeo es una web centrada en el cicloturismo, queremos también darle más variedad e ir presentando cosas que abarquen otros campos, como el ciclismo profesional, haciéndonos eco de las últimas noticias y utilizándolas de pretexto para presentaros curiosidades.

    Llega la primera entrada de la web que trata acerca del ciclismo profesional, en este caso es una reproducción de una etapa del recorrido del tour 2016 presentado hace poco más de una semana.
    Reproducimos la etapa 15 con los puertos de As Terras do Eo.

    ¡Esperamos que os guste!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Últimamente la zona esta siendo muy frecuentada por grupos de ciclistas llegados de varios puntos de la geografía gallega.
    En la última de estas visitas tuvimos un compañero de ruta muy especial que nos acompañó en su motocicleta y gracias a él tenemos un álbum fotográfico y un vídeo que ahora os damos a conocer:

    https://altimetriasdoeo.wordpress.com/2015/11/03/videos/

    Los puertos que se subieron en la ruta fueron: A Barraca por Vileimil y Cruz de Meira por San Fiz.

    ¡Esperemos que os guste!
     
  15. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    El Mirador de Barangón es una subida corta pero muy explosiva, y como casi todas las de las Terras do Eo, de doble vertiente. Aunque cuenta con la peculiaridad de un apéndice de 700m que sube hasta el que posiblemente sea el mirador con mejores vistas de toda la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.
    Esta espectacular e inédita subida será protagonista en la Ruta 1 que os propondremos en la web.

    Mas información en nuestra web: www.altimetriasdoeo.com

    ...Terras do Eo: un paraíso de montaña desconocido y salvaje...
     
  16. Capitan Ginyu

    Capitan Ginyu Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    3.485
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    Oleiros
    Espectacular trabajo Luis!!!

    En cuanto pueda hago una escapada por la zona, que le tengo ganas!
     
  17. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Muchas gracias Capitan Ginyu! La verdad es que estamos trabajando duro :)

    Cualquier cosa que necesites me puedes preguntar por aquí si quieres. (tracks, estado de asfalto, etc...)
    En unos días publicaremos una primera ruta cicloturistas recomendanda por nuestra web con todo tipo de información.

    Saludos!
     
  18. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Chao da Serra por Liñeiras es un puerto de segunda categoría, sin kms por encima del 10%, pero no es dejéis engañar porque no es un camino fácil el que lleva a su cima. Hasta ahora está inédito en los medios, por lo que tenemos el honor de presentarlo en sociedad.

    ¡Esperamos que disfrutéis de este novedoso puerto!
     
  19. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    Cruz de Meira por O Pedregal de Irimia

    Este puerto pasa junto al Pedregal de Irimia que es nacimiento real del río Miño, el más conocido, largo y caudaloso de los ríos de Galicia tras recibir al Sil, su principal afluente. El Pedregal de Irimia está conformado por grandes piedras colocadas por la naturaleza en forma de embudo de más de medio kilómetro de longitud bajo las cuales se oye el suave murmullo de las primeras aguas del Miño, casi en la zona más elevada de las Serra de Meira.
     
  20. navalcdrei

    navalcdrei Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Castro de Rei (Lugo)
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página