Test de Campo (ayuda)

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por ateko, 26 Sep 2019.

  1. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    Buenas. Os explico mi caso.

    Quería hacer el clásico test de campo en subida para valorar y ver progresos en mi rendimiento, sobre todo antes de que llegue el parón otoñal y la forma disminuya notablemente. Pero me asaltan unas cuantas dudas.

    Ojo, ni tengo potenciómetro ni lo quiero hacer para calcular el umbral anaeróbico (he leido que para esto no es un test 100% fiable en todos los casos, que mejor haga conconi). Únicamente lo quiero para comparar tiempos y ppm medias lo más fiable posible.

    Por un lado está el terreno. Sé que la teoría dice que tiene que ser un puerto constante, sin bajadas ni descansos, que no baje del 5% y donde no se superen los 20 kms/h para que la aerodinámica no sea un factor. Cojonudo, no tengo cerca de casa ninguna subida de estas características.

    Cerca de casa tengo varias subidas de 10-12 minutos con esas características, pero no sé si será demasiado poco, o lo que es lo mismo, si no dará tiempo a marcar diferencias importantes entre los tests.

    Y a la contra, tengo un puerto irregular, que alterna zonas más constantes con descansos, sin grandes rampones, pero que me lleva entorno a 28 minutos subirlo a buen ritmo (en plan cronoescalada nunca lo he subido aún).

    ¿Dónde lo harías vosotros? ¿Guiándome solo por pulso y no por watios importa tanto que el puerto no sea constante? ¿en llano puede ser una opción?
     
  2. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Querer comparar ppms, vale...

    Querer comparar tiempos, como que no...un día te dará un poco más viento de culo, otro de cara, aunque sea de manera imperceptible y ahí se pueden ir segundos...

    Para lo que quieres de pulsaciones, simplemente comparar y no establecer rangos, te vale cualquier cosa...no necesitas protocolos establecidos...sólo quieres comparar peras contra peras...cógete una de esas subidas de 12minutos, hazla a tope y sacate la media de pulso...luego, vas en primavera, la haces también a tope y comparas...
     
  3. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Para eso que quieres hacer puedes apretarte donde sea, pero ten en cuenta que el pulso es tan variable que así no te puedes guiar por el para saber si "evolucionas" o no.

    A ver cuando nos entra en la cabeza que ir más alto de pulso no es peor, ni ir más bajo es necesariamente mejor o señal de que andamos más.
     
  4. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    392
    yo haria los 2, un P8 y un P20, no deberías comparar pulsaciones ni tiempos, estos te lo ha explicado @undersea, el pulso en el p8 vas a ir a tope todo el rato y en p20 va a ser un poco menor, además de la influencia de factores externos, lo mas objetivo es que busques alguna web y veas la potencia de P8 yP20, incluso el strava te podría valer para darte una referencia aunque no sea una fuente de info muy fiable, si te conoces al hacer los tests ya sabras como vas de forma

    por ultimo, el test es a tope, lo máximo que puedas aguantar para ese esfuerzo, imho un test es o que es, luego miras el pulso que te ha salido, pero ¿hacerlo guiándote por pulso? ¿ahora aprieto y luego aflojo?

    lo de las pulsaciones es un bluff para lo que tu quieres, si estas en forma no se trata de ir con pulsaciones bajas, sino mas rapido
     
    Última edición: 27 Sep 2019
  5. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    392


  6. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Un test por pulsaciones es como medir una pared a palmos .
     
    • Útil Útil x 1
  7. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    comprate un medidos de watios :D
     
  8. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Mide el tiempo en una de esas subidas de 12 min y lo vuelves a hacer en un día de similar viento, para lo que quieres comparar, que no sé muy bien que es, es la mejor solución.
    De toda la vida el que hace menos tiempo en un puerto es quien la tiene más larga, de ahí nació Strava.

    Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
     
  9. arioch

    arioch Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    204
    Con lo que tienes lo más sencillo y posiblemente más objetivo es ir a una de las subidas esas de 10/12 minutos que dices en un día que haga un viento "normal", te la haces a fuego y miras la VAM, creo que Strava la calcula.
    Otro día con condiciones meteorológicas similares haces lo mismo y vuelves a calcular la VAM.

    Déjate de comparar pulsaciones porque te pueden despistar.
     
  10. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    Claro, esa es la opción ideal, y carilla jeje. Pero antes de existir los potenciómetros los ciclistas ya harían tests con pulsómetro, imagino.

    Que el pulso no lo quiero para nada, o casi nada, lo que me importa es poder comparar tiempos para ver si mejoro, empeoro o me quedo como estoy. Sí, lo que hace strava. La inmensa mayoría me habeis recomendado hacerlo en un puerto corto, de 10-12 minutos y constante. Con que haga el mínimo viento posible ya contaba, de hecho la idea la saqué del libro de Yago Alcalde e incide bastante en ello. También por eso necesito que sea un puerto al lado de casa al que pueda ir cualquier día.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    un test sirve para medir algo, no lo quieres para medir umbral anaerobico, ni umbral funcional de potencia... imagino que mucho menos te interesará saber tu PAM, umbral de lactato, etc....

    que es lo que quieres medir?

    parece una tonteria.. pero que referencias quieres usar para medir en tu test y poder comparar de una vez a otra? o quieres un test para poder compararte con otra gente??

    lo importante es que tengas claro que estas midiendo, y que puedas hacer un test claro que puedas repetir, y que no dependa de si un dia pillas un semaforo, otro de si hace mucho viento....

    Mi recomendación, es que si no quieres medidor de potencia, busques cualquier test de campo para medir pulsaciones. Por ejemplo un tramo que puedas realizar entre 20-30minutos, de pendiente tirando a moderada, pero constante, y que midas eso en 20 o 30minutos, distancia recorrida, pulsaciones medias y pulsaciones maximas. Y asi puedas comparar de una vez a otra.
     

Compartir esta página