Lo de los 4 pistones es un cuento chino, mas fuerza no hacen, ya que la presion del liquido sobre los dos pistones es la misma que la que recae sobre los 4... Otra cosa es que luego se reparta mas y permita poner una pastilla mas grande.
No es un cuento chino es física, presión por área igual a fuerza, como bien dices la presión se reparte por igual pero con cuatro pistones tienes mas superficie (área)
La fuerza del piston sobre el disco es la misma, pero al ser la pastilla mad grande, hay mas rozamiento
La presión del líquido la proporciona la maneta. Si la maneta es la misma, la presión que llega a la pinza también y entonces si el área aumenta, la fuerza disminuye. Esto se ve por ejemplo en las motos. Las deportivas suelen llevar cuatro pistones, frente a los dos que normalmente lleva una moto "normal", pero las bombas tienen un caudal preparado para ello. A la hora de comprar una nueva te tienes que fijar en el dato del diámetro del pistón de la bomba (a lo que llaman caudal también) para saber si es suficiente para una pinza de cuatro pistones. Respecto a la prueba, no están todos en las mismas condiciones. Simplemente partiendo del hecho de que las pastillas son las de serie ya se pueden apreciar muchas diferencias. Por ejemplo, los Shimano suelen traer orgánicas y darán más fuerza de frenado que unos de descenso, que normalmente montan compuestos metálicos-cerámicos para evitar el sobrecalentamiento en la medida de lo posible. Los Tektro Auriga, que son los penúltimos, también traen de serie estos compuestos y la cosa mejora bastante con el cambio a orgánicas. Aparte tenemos los rotores, que los de descenso irán montados en mayores diámetros por lo general, con lo que la comparación en condiciones de uso de unos "XC" (para entendernos) no es justa. Al revés también pasaría lo mismo. Lo que sí queda más o menos claro es que llegados a un punto, lo que pagas básicamente es la disminución del peso y no una mejora de las prestaciones , comparando entre modelos de una misma marca. Por ejemplo, el SLX es 1 Nm más potente que un XTR Race, que eso es inapreciable, pero éste sin embargo pesa 100 gramos menos por freno que aquél. En total, 200 gramos, que a ciertos niveles es mucho y eso hay que pagarlo (el que quiera o el que lo necesite...).
es normal que los slx frenen mas que los xt dado que los xt son los del año 2013 y los slx ya son los del 2014
Yo si que tengo comprobado que la mordida inicial de los elixir 1 es más fuerte que la de los elixir R que digamos que son a los que sustituye el 7. Por cierto ambos slx y xt son 2012. Los slx 2013 son el modelo 675, y me acabo de pillar un par. Vamos que los SLX frenan más y ya está. Quizá ese peso extra le da más rigidez a la pinza. El XTR baja de peso porque le quitan la regulación grande en la maneta primcipalmente.
HAbrán variado la bomba de la maneta para que tenga mas caudal y tambien el material o el sistema para hacer mas fuerza, digo yo, sino los cuatro pistones no tienen sentido.