Lo veo claro.... La verdad es que es una forma curiosa de plantearse el entreno (tanto tiempo como nro de brazadas...). Gracias
En mi opinión el número de brazadas es irrelevante , sobre todo cuando hablamos de entrenar a neófitos de más de 30 años. No hay un número de brazadas perfecto y si os fijáis en los nadadores de élite hay muchas diferencias entre ellos , y no sólo en brazadas sino en estilo también. La técnica es importante pero está la mayoría de las veces sobrevalorada , recuerdo que me refiero al perfil de triatleta veterano que ya anda limitado para adquirir niveles de coordinación . Con 30 y pico años o más es difícil que adquiera una técnica perfecta y podéis hartaros de corregir pero es raro que lo consigáis. Cada persona nada de una manera y lo que hay que intentar es aprovechar lo mejor posible esa "manera" , cambiarla es complicado. Teniendo en cuenta que el triatleta nada el 99% de las veces con un neopreno , los errores de cintura para abajo (pies que se hunden, caderas bajas , etc) se ven mucho mas reducidos , por eso las diferencias se igualan más que si se nadara sin neopreno. En mi opinión hay que trabajar mucho: -mayor utilización de pull-boy , para simular el nado con neopreno. -mayor utilización de palas , para ganar fuerza en el tren superior. -series cortas al principio , con las series largas y la aparición de la fatiga el nadador cada vez va perdiendo más la técnica . El no nadador se fatiga mucho más deprisa de lo que muchos imaginan. -mayor sufrimiento . No se puede nadar rápido entrenando sólo técnica . Es muy común ver entrenamientos con 6x100 , o 3x200 . Todo lo que no llegue a por lo menos 20´de series no nos va a mejorar mucho . Y la mejor manera de que esto llegue a buen puerto es con un entrenador fuera de la piscina , a veces dentro también, que vaya aportando feedback , corregir errores , diseñar y planificar los entrenamientos , etc. Sobre si se puede mejorar a edades avanzadas , pues depende , aquellas personas más coordinadas lo tendrán más fácil que los más "patosos" , hay quienes mejoran porque su técnica mejora y a quienes sin mejorar su técnica nadan más rápido por el hecho de entrenar más. Por lo tanto no olvidéis sufrir en la piscina.
Me olvidaba. Sobre el tema de los tests y la progresión. Yo comencé a nadar con 21 años . Mi ritmo por cada 500 mts era de 9´. Entrenando sólo , sin ayuda de nadie logré bajar a 8´15". Después empecé a entrenar con entrenador y bajé con 25 años de 7´. Con más de 30 años bajé de 20´el 1500, piscina de 25. Actualmente con 40 me muevo en tiempos muy parecidos (cuando entreno). Los tests que más me gustan: 1.000 mts . 3x400 , con descanso entre 1´30" y 2´, dependiendo del nadador. 10-15x100 / 15". 1x400. Mis nadadores son la mayoría de 30 para arriba.