Thaler (y otros mitos)

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Canil Blancu, 27 Oct 2022.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    451
    Ahí va la traducción al español de una entrevista que me ha gustado:

    http://www.cx-sport.de/book/export/html/586

    Una leyenda del ciclismo de campo a través, 5 veces campeón mundial de amateur y profesional, 16 veces campeona de Alemania y un modelo a seguir para muchos atletas jóvenes (incluido yo, entonces ciclista sub-17). En 1985, después de dos años como seleccionador nacional, celebró un regreso triunfal a la pista de carreras cuando, después de quedar segundo en el campeonato alemán, ganó sensacionalmente el título en el campeonato mundial de Munich. Razón suficiente para preguntar: cómo era entonces, cómo es ahora... En este momento se dedica principalmente a los deportes de motor y para su empresa Thaler-Sports. Allí pone su experiencia ciclista directamente en la marca de ropa deportiva protectora.

    CX-Sport: ¿Qué opinas de la tendencia hacia rutas a veces más planas y rápidas? Como técnico talentoso, habría deseado algo así más a menudo, ¿verdad? En mi opinión, las competiciones de atletismo del pasado a lo Saccolongo han dañado mucho la imagen de los deportes de fondo. Aún hoy, muchos lo asocian con un ciclista de ciclocross, un atleta que corre por un campo con una bicicleta al hombro. ¿Qué piensas sobre eso?
    Klaus-Peter: Siempre he sido un defensor de las carreras de ciclocross que muestran el ciclismo. Correr también formaba parte de él, pero solo debería centrarse en algunos pasajes que no se pueden dominar en bicicleta. Esto no se implementó en algunos campeonatos mundiales. Saccolongo fue un ultraje y le dije al organizador mucho antes de la carrera en otoño que la pista sería intransitable si llovía. No me creyeron. En Lembeek 1986 Bélgica no comencé como una protesta y Roland Liboton dijo después de salir que hice lo correcto. Simplemente no tuvo el coraje de decir nada al respecto por adelantado. 2 años después en Hägendorf Suiza), mi último Mundial, era el mismo partido. Estaba protestando por un mundial que se decidía corriendo y no tenía nada que ver con el bikecross. Desafortunadamente empecé y luego salí. Los espectadores me abordaron: Thaler, ¿deberíamos allanar el camino para usted?
    Por suerte, en los últimos años has visto carreras cruzadas que tienen mucha dinámica, donde luchas en grupo y se requiere técnica de conducción. Deporte interesante que es excelente para vender al público.

    CX-Sport: ¿Qué tiene que pasar para que Crossport avance más en Alemania? Los pilotos activos quisieran más apoyo de la asociación, lo que no es tan fácil dadas las arcas vacías.
    Klaus-Peter: Es importante que tengamos pilotos que estén entre los líderes internacionales. Hemos logrado hacer esto con solo unos pocos atletas en los últimos años. Entonces hay que movilizar a los medios de comunicación, especialmente a la televisión. En mi tiempo, las carreras cruzadas todavía se mostraban en el programa deportivo. Este no es el caso hoy en día y debido a la discusión sobre el dopaje, que desafortunadamente solo tiene lugar en la parte posterior del ciclismo, difícilmente se puede lograr que la televisión transmita una carrera cruzada. En la Copa del Mundo, nuestros atletas obtienen los mejores resultados, pero el deporte se lleva a cabo cada vez más en el extranjero.

    CX-Sport: ¿Por qué CX es tan popular en Bélgica y los Países Bajos?
    Klaus-Peter: Porque "Veldrijden" tiene una larga y continua tradición allí. Solo cuatro pilotos por nación podían comenzar en los Campeonatos del Mundo. Belgas, holandeses y suizos podrían haber enviado hasta 10 mejores ciclistas. Nosotros, los alemanes, a menudo no pudimos utilizar el contingente entre los profesionales. Además, la población está más a favor del ciclismo, incluido Crosssport. ¡He visto mujeres en mi época venir a las carreras con sus esposos en Mercedes S-Class, sacar botas de agua del maletero y salir a un campo embarrado para ver la carrera cruzada!

    ...

    CX-Sport: ¿Cómo son tus habilidades de conducción sobre la bici hoy en día? En la copa de larga distancia de Nürburgring lees bastante a menudo el nombre de Klaus-Peter Thaler.
    Klaus-Peter: Vale, conducir un coche también tiene mucho que ver con el sentimiento, pero no se puede comparar. No se olvida la buena técnica de conducción en bicicleta. Creo que incluso hoy estoy volando a través del terreno con bastante rapidez. En las carreras de MTB (Ronda Extrema en el Festival del Lago de Garda o el maratón en Willingen) siempre me sorprende cuánto tiempo puedo recuperar en pasajes técnicamente difíciles.

    CX-Sport: ¿Con qué intensidad sigues la escena cruzada? En la charla preliminar expresaste que para ti es importante un mejor posicionamiento del cross-sport. ¿Asistes a las carreras de CX?
    Klaus-Peter: Desafortunadamente, no hay muchas carreras de campo traviesa cerca. Así que leo en ciclismo o sigo los resultados en internet. Desafortunadamente, hay muy poco en la televisión.

    CX-Sport: Condujiste carretera y cross a un nivel de clase mundial. Hoy en día muchos conductores/entrenadores piensan que hay que concentrarse. ¿Cómo era su periodización en ese entonces? ¿Son los conductores demasiado perezosos en estos días, o es una cuestión de mente, de actitud?
    Klaus-Peter: En nuestros días (hasta finales de los 80) la temporada de ruta se repartía entre los meses de mediados de febrero a mediados de octubre. Muchos buenos ciclistas de ruta (Merckx, Hinault, Baronchelli, Saroni, etc.) también fueron vistos comenzando en carreras de cross, a) para ganar dinero yb) para hacer entrenamiento físico y técnico en el invierno. Solo unos pocos pilotos condujeron con éxito ambas disciplinas. Este fue principalmente mi maestro Rolf Wolfshohl, pero también pilotos como Raimund Dietzen, Roger Devlaminck, Albert Zweifel y Hennie Stamsnijder.
    Hoy las carreras de carretera se han vuelto más duras y rápidas, la nueva temporada empieza ya en diciembre y en marzo los pilotos ya están en plena forma. Tienes que tener una periodización completamente diferente a la que tenías antes, concentrarte en uno o más momentos destacados de la temporada. Ya no hay lugar para las visitas rápidas a los deportes cruzados. Aunque sería bueno para muchos corredores en cuanto a formación técnica. No tiene nada que ver con "suave o perezoso". Después de la temporada de carretera de hoy, ya no tendría ganas de andar a campo traviesa. Por otro lado, es difícil para un cruzado entrar en un buen equipo visitante. Los equipos también solían mantener cruces para las retransmisiones deportivas en invierno. El título del campeonato de campo traviesa quedó justo detrás del título de la carretera en términos de valor.

    CX-Sport: Recuerdo una carrera en Lohmar, iba con tacos grandes, pero seguía resbalando en el barro profundo. Manejaste con llantas de diamante y ganaste. Explícamelo, seguro que lo recuerdas exactamente. Solo han pasado 30 años.
    Klaus-Peter: Tienes que adquirir la técnica de conducción y tienes que tener cierto talento. Cuando veo lo que algunas personas logran en MTB, entonces nuestras habilidades de cruce eran bastante modestas. En superficies resbaladizas, arenosas o con baches, debe tener un buen sentido del equilibrio y dejar que la bicicleta baile debajo de su trasero. Aprendes algo así, por ejemplo, cuando conduces con Wolfshohl a través del Königsforst semioscuro alrededor de las 5 p.m. al final de la sesión de entrenamiento y solo puedes reaccionar a las raíces cuando puedes sentir el impacto en el manillar. Y caer también hay que aprenderlo.

    CX-Sport: El regreso: Cross Alemania se quedó boquiabierta cuando ganaste el título en Múnich. En mi opinión, eso eclipsa todo lo que ha tenido remontadas en el ciclismo hasta ahora. Para ser honesto, pensé que estabas superado cuando te vi en el grupo principal al comienzo de la transmisión de televisión. ¿Cómo fue tu preparación en ese entonces?
    Klaus-Peter: ¡Sí, eso fue increíble! Como seleccionador nacional, no tuve tanto éxito como la asociación y yo había imaginado. Así que comencé a entrenar nuevamente después de un descanso de dos años, después de que Dieter Übing me dijera en un viaje juntos que todavía estaba en buena forma. De hecho, quería ser el director deportivo de mi antiguo equipo de carreras, Teka. Se planeó crear un segundo equipo para las carreras en Suiza, Bélgica, Alemania, etc. Querían tener a Pedro Delgado como capitán. Pero en octubre Pedro canceló y el proyecto murió. Así que saqué mi bicicleta de cross del establo.
    Conduje las primeras carreras para probar nuevamente en diciembre y estuve entre los 10 primeros en Bélgica y Holanda. Entonces comenzó el duro entrenamiento. Hasta 3 entrenamientos al día dos veces por semana (dos horas de carretera por la mañana, dos horas de campo a través por la tarde y una hora de carrera con gimnasia por la noche con linterna) y dos carreras el fin de semana. Todavía me quedé atrás en el ensayo general de DM y la Copa del Mundo (porque había seguido entrenando completamente), solo pasé fácilmente por el Königsforst en la última semana antes de la Copa del Mundo en Munich. En Munich todo me fue bien: la pista era técnicamente difícil debido a la nieve, el hielo y el barro y tenía muchas subidas empinadas y bajadas rápidas. Cuando era casi seguro que ganaría una medalla, me sentí satisfecho por un momento y solo quería llegar allí. ¡Ya había convencido a todos los escépticos! Entonces me di una patada en el trasero y dije: ¡Ahora vas a ganar también! Conocía las debilidades de van der Pool y Michely y ataqué antes de la bajada más difícil. Eso es entonces. Con una ventaja de dos largos de bicicleta pude llevar la carrera a casa. Tiene algo de "el milagro de Berna". (Nota del editor: ¡correcto!)
    He escrito mucho sobre eso ahora. Eso muestra cómo este regreso todavía me conmueve hoy. Y que no fue un relámpago muestra la victoria 2 años después en Mlada Boleslav en la categoría absoluta deportiva de 37 años.
    Tarjeta de autógrafos Klaus-Peter Thaler
    CX-Sport: ¿Cuál es tu consejo para los principiantes de cross?
    Klaus-Peter: Hablando con un Crosser actual sobre la estructura de entrenamiento y comenzando en carreras en Bélgica u Holanda (un poco lejos para los alemanes del sur. También hay algunas buenas carreras en Suiza).

    CX-Sport: ¿qué pueden hacer los clubes?
    Klaus-Peter: Si tienen varias personas interesadas en el ciclo-cross, entrenar con ellas en grupo (lo que no siempre es fácil en los meses de invierno debido a la luz del día) y posiblemente consulta a un entrenador especialista.

    CX-Sport: sexo antes de la carrera ¿sí o no?
    Klaus-Peter: ¡Por supuesto! Solo me preguntaba ¿cuándo? No solo en el estacionamiento antes de la carrera. Pero también varía de persona a persona.

    CX-Sport: ¿Cómo era la cohesión en el pasado?
    Klaus-Peter: Los Crossers eran una gran familia. Os reunís una y otra vez en las grandes carreras y supisteis evaluar bien a todos.

    CX-Sport: ¿Algunas palabras sobre el dopaje en la actualidad, en el pasado?
    Klaus-Peter: Eso iría más allá del alcance de esta entrevista y no diré nada al respecto en público. Solo puedo decir que la influencia de las drogas en el rendimiento (prohibido=dopaje, no prohibido=acompañamiento al entrenamiento) ha tomado una dimensión completamente diferente en los últimos 20 años. ¡Y la línea es estrecha!

    CX-Sport: Material de hoy... ¡¿Han pasado muchas cosas allí?!
    Klaus-Peter: Al principio, a mediados de la década de 1960, usaba marcos de carretera desgastados. Eran bastante elásticos. Luego vinieron los cuadros con una caja de pedalier más alta y frenos Mafac soldados, por ejemplo, de Peugeot. Hoy en día, las bicicletas de cross están al mismo nivel que las bicicletas de carretera.

    CX-Sport: Ahora hay carreras de masters, ¿Cuándo te veremos allí en la salida?
    Klaus-Peter: Veamos dónde hay algo cerca. Cuando tenga 60 años, probablemente tendré que montar 2-3 (¿o cómo se llama eso?) en los Senior Masters. ¡Valdría la pena la diversión!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 2 Nov 2022
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    451
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.270
    Me Gusta recibidos:
    19.191
    Ubicación:
    Donosti

    esta bien la entrevista pero cro que es de hace 10 años o asi......Thaler esta por encima de los 70 tacos
     
  4. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.836
    Me Gusta recibidos:
    5.255
    Ubicación:
    Cucamonga
    Has copiado la traducción literal y no es correcta, Thaler es un tío, así que lo de "campeona" como que no. :p
     
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    451
    Si, pego la traducción porque, creo, el traductor de google en version web esta momentaneamente parado. Por ejemplo, ciclo-cross lo llaman de dos maneras creo (rad-quer y quer-feld-ein), y la primera lo traduce por "fondo", seria "ciclo-cross" y "campo a traves" respectivamente.
     

  6. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    451
    Este videoblog, que solo lleva un año, tiene un apartado de "leyendas", con 10 ciclistas masculinos y femeninos. Yo he visto 2 pero espero ir poniendome al dia y suscribirme. El montaje de imagenes es muy malo, pero el texto leído, con un fuerte acento, está muy bien, es como leer un libro. Ahí lo dejo:

    https://m.youtube.com/@TheFlyover/playlists
     
  7. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    451
    El mas mayor de las "leyendas" del youtube TheFlyover está mencionado en la entrevista de Klaus Peter, el también alemán Rolf Wolfshohl, quien cumplirá 84 años el día 27 de diciembre.

    Hay una exhaustiva biografia http://velorooms.com/index.php?topic=5400.0

    y este video de Valladolid 1974, que alguien ha subido con muy buena calidad. Como se lee en la biografía, en ese año, "Le Loup", vencedor de la Vuelta Ciclista a España, no estaba disputando grandes carreras, pero aquí le dio (no lo menciona en la descripción del video), para batir a Juan Jose (Juantxo) Gorostidi y Rene De Clercq (quizá les suene mas su hijo de nombre Mario).

    Creo que la zona del circuito es Parquesol.

     
    Última edición: 20 Dic 2022
  8. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    451
    Dieter Runkel, pedales Look y manetas de dos cables independientes en el embarrado circuito del cto. del mundo de 1995

    [​IMG]


     

Compartir esta página