Tija pija si o no?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por kokalkorkon, 7 Oct 2016.

1. kokalkorkon

kokalkorkon La caída es bella

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que tiene 100mm como la tuya... Voy a probar.. espero que no se quede corta.. muchas gracias.
    https://www.giant-bicycles.com/es/tija-de-sillín-contact-sl-switch

2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Una vez que la pruebas te cambia la perspectiva.
    En la XC no la llevo pero le sacaría mucho rendimiento y me habría evitado un par de vuelos.

3. iorch

iorch Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    853
    Me uno al coro;Es fundamental a mínimo que bajes algo relativamente técnico. La rigidez en la posición que te causa una tija fija es brutal y una fuente de sustos y caídas. Además de que desarrollas una técnica viciada por un elemento que estorba.. para la gente alta , con centro de gravedad elevado es si cabe mucho más crítico

Yo tengo una rígida de 10 kg y a veces pienso en ponerla ... Pero en realidad hago 99% de pista y el ratio mantenimiento - beneficio esta descompensado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Bufff !! cien es poco, entre la nuez y el extra que tienes que levantar, cuando bajes el sillín se te queda cinco dedos arriba y eso molesta un montón para bajar.

Yo mido 1,80 me pille una L de Specialized, tuve que serrar la tija para que pudiera meterse hasta abajo de todo, aún así llegue a plantearme serrar parte del cuadro para ganar dos dedos al bajar el sillín. Nunca lo hice me giñé vivo.

Todo hay que decirlo, para bajar en velocidad no pasa nada porque el sillín bajado quede algo alto. Lo chungo es cuando te metes en zonas técnicas. Ya te digo, el sillín en el pecho y sentado en la rueda de atrás y la de delante despendolada totalmente y a surfeaaaaar.

Mira, mira.

5. alf2012

alf2012 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Muy practica si haces monte , no tienes que pararte para bajar el sillin , y cunado lo subes recupera la posición inicial.

6. 3Jesús3

3Jesús3 Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Depende que tipo de bici uses! si usas una enduro, por ejemplo, es bastante necesario pues hay momentos en los que te irá bien tener un sillín debajo del culo y en otros momentos pensarás... maldito sillín! necesito bajarlo ahora!! PUES AHI TIENES EL BOTÓN... oye... si quieres te mando yo una tija fija y me das tu la telescópica eh! no nos vamos a pelear!

7. ernirockrider

ernirockrider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    en xco lo usa alguien?(profesionales,no el vecino)
    lo veo más para enduro...all mountine...,pero para pistear,practicar xc no tanto.
    Aunque el otro dia en una bajada de unos metros pero muy empinada puse el pié.

8. Jovi_91

Jovi_91 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.428
    En mi club llevan la mayoría. No hacemos ni XC ni enduro ni ninguna modalidad en concreto. Vamos, que para hacer un poco de todo la veo muy util.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Sir Cota

Sir Cota Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.622
    Muchos profesionales del circuito de XC la han llevado este año. Absalon ha sido uno de ellos, por poner un ejemplo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

10. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.297
    Es como todo, al final depende del uso que le vayas a dar a la bici.
    Si hace pisteo no te hará falta para nada, si haces algunas sendas sin complicaciones o incluso con alguna que otra complicación te vendrá bien, ganas en manejabilidad y seguridad, con 100mm deberían de sobrarte, si haces enduro claro que con 100mm se te quedará corta y necesitarás 150mm.
    Yo la llevo en una doble de 100mm de recorrido y estoy encantado, llevo 125mm y para el uso que yo le doy no necesito más recorrido, pero claro, es para el uso que yo le doy, seguramente a otros con 125mm se les quede corta, a otros les sobre y otro necesiten más recorrido.
    Imprescindible claro que no es, pero según el uso que se le de a la bici puede ser una gran ayuda.

Y este año como dice Sir Cota, este año ya se han visto unas cuantas tijas pijas en las carreras.

11. awia81

awia81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    Pues yo voy a ser sincero con respecto al tema...

Veo que muchos hablan de la tijapija como la panacea, como si el hecho de llevarla les diera alas y de repente fueran a poder bajar por sitios impensables... Pero la tijapija no va a darte, por amor al arte, la técnica y habilidad requerida para bajar por los sitios complicados... O la tienes o no la tienes, no hay más.

Tambien me hace gracia los comentarios que he leído y oído por ahí, dando a entender que si no llevas una tijapija es que solo haces carrilbici y cosas así... Si, de verdad, hay gente que lo dice! No se como lo haríamos antes sin tijapija o es que no antes no se hacía MTB y ahora ya sí? Es como si los pro's que llevan tija normal fueran unas nenazas que no saben andar y los de las tijaspijas los machotes...

Nada más lejos de la verdad, solo hay que ver vídeos de Nino bajando por trialeras y piedras, donde otros se caen y él, con tija normal, pasando como si nada ( he dicho nino como podría decir otros) y que cualquiera de los de aquí, con tijapija y sin ella se harían caquita... Y, por supuesto, sin atreverse a bajar montado en la bici (como ya me he encontrado en varias situaciones). Cual es la diferencia? Que ellos saben y nosotros (la mayoría) no.

Me parece un buen invento, por supuesto, pero para el que la sepa aprovechar, claro està! Permite hacer mejores balances de peso, más rápidos y sin miedo a engancharte con el sillín y le da más polivalencia a ciertos tipos de bici, también útil para la gente muy alta.... pero como dije al principio, si no sabes, seguirás sin saber... Algunos se piensan que son mágicas y es como enchufarse a Matrix y otros las usan hasta para bajar bordillos rozándose el "orto" con la rueda trasera, que queda una pose genial para la foto de turno, pero dejando claro que no las saben usar...

12. Xc man

Me Gusta recibidos:
    3.297
    Está claro que no es la panacea, pero siempre te ayuda, tengas técnica o no la tengas, y creo que no se puede negar que te da un plus de seguridad y facilidad a la hora de bajar por según que sitios.

Lo que la gente dice es que si haces bicicarril no es necesaria, no que si no llevas tija pija hagas solo bicicarril.

13. Sir Cota

Sir Cota Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.622
    La tija pija no te da la técnica que no tienes, por supuesto. Pero si que te da un plus de seguridad y confianza, sin la cuál muchas veces no te atreves a bajar por según qué sitios.

Hay que tener la técnica, y también la seguridad en ti mismo, la confianza necesaria para tirarte bien y llegar bien abajo. Ahí la tija pija es una ayuda. Y las ayudas mejor tenerlas que no. Si las necesitas tiras de ellas, y si no las necesitas, pues tampoco estorban.

Si buscas bien por ahí te será difícil encontrar 100 personas que bajen peor y gasten más miedo bajando que yo. Yo ahora no llevo tija pija, pero si tuviera que pensar en una característica para una hipotética nueva bici, la tija pija estaría entre ellas. No porque la necesite mucho, ya que el 95% de lo que hago es pista, sino para tenerla las 2 o 3 veces al año que la ruta me lleve a bajar por un sitio de esos que al asomarme hacen que se me pongan los c0jones de corbata. Es como el sistema de mitigación de colisiones que lleva mi coche. Aún no lo he utilizado, y, francamente, espero jubilar el coche sin tener que comprobar como funciona ... pero me da cierta tranquilidad saber que está ahí para actuar según me contaron en el caso de que, dios no lo quiera, lo necesite.

14. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Dadle la vuelta al problema y hallaréis la solución.

Yo cuando llevaba la tija pija no era para bajar el sillín precisamente, eso lo podía hacer manualmente justo antes de empezar a bajar.

Actualmente incluso lo hago en marcha.

El problema está cuando tienes que subir el sillín, ahí es donde el inventillo tiene toda su razón de ser. Para subir el sillín tienes que parar o esperar a llegar a pista y que sea llanito y forzar con el culo la tija y que quede alineado ...

Bufff !! Mejor parar y subirlo a mano.

Otra razón de peso (nunca mejor dicho) es que yo abandoné las rutas sube/baja. Prefiero una subida y una bajada. Por tanto para qué cargar con peso extra (la mía pesaba 450 grms. Gravity Dropper Turbo, la que no tenías que activar bajándola, le dabas al botón y ...

15. Xc man

Me Gusta recibidos:
    3.297
    Yo preferí valorar mi seguridad y mi integridad a la hora de bajar antes que pensar en meterle unos cuantos gramos de más a la bici.

16. awia81

Me Gusta recibidos:
    262
    Los hay que si lo dicen, eso es lo que he querido comentar anteriormente. En este foro lo he leído unas cuantas veces por mendajes desperdigados y comentarios en vivo también... ;)

17. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Vamos queeee, si te pillan bajando por un sendero te multan por desobedecer las ordenanzas monicipales y encima un recargo por no llevar pija tija.

o_O

18. awia81

Me Gusta recibidos:
    262
    Y además por poner en peligro tu integridad !! xDDDD

19. MAN410

MAN410 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141
    La tija pija es como el sexo, una vez pruebas, no quieres otra cosa........

20. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Define sexo
    Define probar
    Define tipo de sexo
    Define asiduidad, frecuencia, intensidad, diámetros, recorridos ...

Fuaaah !! me fui de madre yo solito.

Compartir esta página