Tija telescópica para XC, compensa?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por josebagu, 20 Sep 2021.

  1. raydenCC

    raydenCC Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    60
    Llevo 1 mes con tija telescopica de 100mm (Crank Brothers Highline 3 - 209 eur) y muy contento con ella. Era muy reticente a añadir otro mecanismo, mas peso, etc, pero ahora bajo mucho mas seguro y más rápido. Para XC recomiendan 100mm de recorrido. No me atrevi a coger una con menor recorrido como la Bikeyoke Divine, que tiene 80mm, por si me quedaba corto y por lo que he probado tambien me hubiese servido.

    La longitud del tubo de tija tambien hay que tenerlo en cuenta, en mi caso, soy alto y me obliga a llevarla al limite de inserción minima de la tija en el cuadro. Por ejemplo la Bikeyoke Divine tiene la ventaja de tener un tubo de tija largo el cual puedes cortar si te interesa, recortarlo lo veo un poco tonteria, pero al menos te aseguras que el tubo de tija no se te va a quedar corto.
     
  2. dibouza

    dibouza Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    55
    Yo era reticente, no compito. Llevaba una de 150gr de carbono normal y le metí una telescópica de 500gr. Solo noto el peso cuando tengo que cojerla en vilo para pasar un obstáculo. En marcha no noto absolutamente nada, pero bajando da una seguridad increíble, y cambia la manejabilidad de la bici que es una locura.
    Para mi, imprescindible sobre todo por seguridad.
     
  3. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.337
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Esa diferencia de peso es la que me tira para atrás. Actualmente tengo la tija de serie de aluminio y no sería tanta la diferencia, pero me planteo el cambio a la pija o de seguir con la fija a una de carbono y ya la diferencia de peso si es considerable. Al final resulta que tienes una bici con cuadro de carbono que pesa un quintal.
    Curioso pero las primeras MTB que salieron si tenían posibilidad de bajar la tija, la mía llevaba un muelle en la tija y un cierre rápido para bajar el sillín. Eso sí, al subirlo o bajarlo no había una posición fija, de ahí posiblemente que acabara quitando el mecanismo y dejando la tija fija para bajar peso. No lo echaba de menos posiblemente porque venía del ciclocros.

    Tengo algunas dudas acerca del funcionamiento, a ver si me las podéis aclarar...
    _Para bajar el sillín se pulsa el botón y es el peso del cuerpo el que lo baja o se pueden ajustar puntos intermedios? Los 100 mm digamos de recorrido son fijos o se pueden regular? Hay forma de variar el punto tope en marcha dejando de pulsar el botón o dejando menos peso sobre el sillín?
    _Mi cuadro permite el cableado interno de la tija. Hay que desmontar pedalier o algo para instalarla? mi idea es ponerla yo, no se me da mal la mecánica.
    _No interfiere el mando de bloqueo de la horquilla con el de la tija?
    _Me ha parecido entender que las hay con cartucho de aire o de aceite, no se si habré entendido bien. Cual es mejor?
    _También leo que dan bastantes problemas de holguras, es cierto?
     
  4. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Nonbaiten
    Pulsas el botón o palanca y bajas lo que quieres, desde un mm hasta el tope 80, 100, 125, 150mm o lo que sea. Eso si, si vas montado lo bajas con el culo asi que es un poco a ojo, sube-baja hasta que le pillas el punto que quieres. Mas facil hacerlo que explicarlo, para entemdernos, como las marchas, vas cambiando hasta pillar el piñón que necesitas en un tramo determinado.
     
    • Útil Útil x 1
  5. electro_deathroll

    electro_deathroll Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2011
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    414
    Bueno, eso sí es hidráulica, si es mecánica, como la Gravity Dropper, tiene 3-4 posiciones definidas. También suelen ser más ligeras, la Gravity Dropper que tuve en la 26" pesaba menos que la Reverb que tengo ahora.

    Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. raydenCC

    raydenCC Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    60
    Recien montada no tenia holgura, pasado un mes, ya tiene un poco, ni lo noto. Supongo que con el tiempo cogerá mas holgura y ya es cuestion de cambiar la pieza que toque. Creo que eso le pasa a todas o casi todas.

    A mi tambien me echaba para atras el tema del peso adicional, llevaba una tija de carbono. La telescopica pesa 500 gr, tambien he cambiado las cubiertas de 2.10 a 2.25. La bici seguro que pesa mas, pero voy mas seguro y disfruto mas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.337
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias a todos, ahora toca valorarlo que no son baratas precisamente para equivocarse en la elección.
    Lo que no he visto apenas opiniones negativas, esperaba más.
     
  8. dibouza

    dibouza Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    55
    Yo tengo una de la marca Exaform 900i que compre en Aliexpress. Está marca pertenece a Kindshock y llevo 6 meses con ella y ningún problema. Está sobre los 72€, con cupones sale algo más barata. 500gr con mando.
    La compré para probar y muy contento.
     
  9. slot4x4

    slot4x4 Miembro

    Registrado:
    8 May 2013
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo llevo una Giant switch SL y siendo mecánica puedes usar todo el recorrido para bajar el sillín a la posición que quieras.

    Tiene 4 años y después de hacerle un mantenimiento recientemente me ha cogido holgura. Mejor no desmontar nada, pero tenia tanto barro que ya le costaba bajar. Por ahora no me molesta ya que al pedalear no se nota.
    Ando buscando sustituta, pero los precios asustan, y eso de que algunas ofrecen solo 4 posiciones fijas no me convence.

    Como han puesto por ahí arriba, para los altos es un antes y un después. La seguridad que ganas bajando el centro de gravedad compensa con creces el peso extra, además de permitirte disfrutar más de la bajada. Con lo que lo veo totalmente recomendable.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Hace un mes , me vi en la tesitura de cambiar mi bici rigida montada a ful por una doble , viendo los derroteros que se están dando en el mundillo.
    Tras hacer números lo vi inviable actualmente
    y pensé en prolongar la vida de mi actual rigida (sid , x01 , ruedas y componentes premiun....) con la adquisición de una tija telescopica KS Lev de 27.2.

    Hecho el cambio por mi tija de carbono y pesada la bici con el antes y el después han sido justo 300 gramos....pero bienvenidos sean!!!

    En 3 salidas de adaptación y acostumbrarme a accionarla , posicionarme , anticiparme, etc....he hecho PR en todos mis descensos habituales.

    El feeling de la bici es totalmente distinto , como si llevases una bici de dirt, pudiendo pasar el muslo de un lado al otro y equilibrar los pesos de una forma más fluida .

    A mi me ha ganado y no vuelvo para atrás.

    Como leí en algún sitio:
    Con neumáticos 2,3 y una tija telescopica, las rígidas tienen una nueva oportunidad .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Como usuario de una CB Highline de las primeras, en mi antigua Giant Trance (o sea que no le quito meritos), pero muchos post que estoy viendo aquí, primero tendremos que ver por donde nos movemos, si son mayormente pistas o sendas fáciles, la tija no hace milagros, en una pista rápida poco la vais a notar aunque sea bajando,¿ y lastrar?, pues es la diferencia de un buen cuadro a un cuadro del montón. Que le cambiamos el portabidón por uno de carbono y luego le montamos la tija telescópica de 600gramos.

    Que no compites y da lo mismo 300 gramos arriba o abajo, por supuesto, pero tambien te puedes parar en un paso complicado de unos metros que pasas puntualmente una vez cada 5 rutas.

    No todos vamos a necesitar ni una enduro ni una dirt para las rutas habituales , y la tija telescópica es peso, mantenimiento y en muchos casos, lo peor del ciclismo, RUIDOS, sin contar que no te empiece con fallos de funcionamiento.
    En mi caso he pasado de una Trance con tija telescópica a una Anthem sin ella y puedo contar con los dedos de una mano las veces que la he echado de menos. Y , OJO, aunque facilita las cosas, los que no somos muy "valientes" bajando o pasando por sitios chungos, vamos a seguir parando aún con la tija telescópica en ciertas ocasiones, como he dicho, milagros no hace.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    Última edición: 23 Sep 2021
  12. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.337
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Para montar la tija hay que desmontar pedalier o se puede colocar sin desmontar nada? El cable del mando dentro del cuadro hay que fijarlo de alguna manera para que no meta ruido?
     
  13. slot4x4

    slot4x4 Miembro

    Registrado:
    8 May 2013
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    7
    Depende de tu bicicleta puede que sea o no necesario. La mía lleva el rutado exterior de los cables y se puede enganchar el mecanismo a la parte superior del sillín(también se puede accionar por abajo mi modelo).
    En otra Anthem que llevaba los cables por dentro, pude meterlo por el cuadro junto con el cable del cambio trasero, sacarlo a la altura del pedalier y volverlo a meter pasado el pedalier por otro agujero que tiene (esta tija se accionaba por abajo).
     
  14. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Depende de la bici, en mi caso en la Trance, que lleva los cables por dentro, puede pasarse sin quitar el pedalier, tenía bastante sitio, ces pues de hacerlo un par de veces, la mejor forma fue pasar el cable de la tija desde el agujero del tubo diagonal, sin la funda, que tanteando un poco pasó relativamente fácil hasta el tubo del sillín, luego fui metiendo la funda al cable, más o menos hasta la mitad y luego ya tirando el cable pasó toda.
     
  15. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.337
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias a todos.
     
  16. rubenpa18

    rubenpa18 Miembro

    Registrado:
    24 Jul 2020
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Sentmenat
    Hola, seguramente estará más que hablado por el foro, pero prefiero preguntar para tener contacto directo, que tija telescopica recomendais por calidad precio? Mi tija es de 27,2mm y me gustaria con cableado interno, saludos!
     
  17. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.337
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Me uno a la pregunta, a ver si nos aconsejáis algún modelo en concreto con buena relación calidad precio y con peso contenido.
     
  18. dani jimeno

    dani jimeno Miembro activo

    Registrado:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    collserola
  19. dibouza

    dibouza Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ks y crankbrothers, peso lo habitual 500gr, pero calidad precio muy buenas y buen funcionamiento. Para 27.2mm no hay muchas.. Para un menor peso hay que dejarse el dinero.
     
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.337
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Hay alguna forma de llevar una bolsa con herramientas bajo el sillín con la tija pija o directamente hay que irse a otras opciones?
     

Compartir esta página