[Fotos] Tija Zeus Criterium,cambio Zeus 2000 y manetas Super Récord.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Carbonius, 28 Jun 2021.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tras terminar esta herramienta:

    "[Fotos] - Llave para horquilla FRM | ForoMTB.com" https://www.foromtb.com/threads/llave-para-horquilla-frm.1539562/#post-27919337

    e pongo con estos componentes clásicos que me han dejado ( dos de ellos del 75 ) para "reparar" ( tija y cambio ) aunque es un repasico, y unas manetas de cambio Campagnolo Super Record al cuadro, para optimizarlas.
    Empezaré por la tija desmontándola, para poder rectificar los salientes que lleva en la cabeza,pues el dueño los dejó algo deformados de sujetarla en un tornillo de banco.
    Pongo fotos del peso con el despiece,tallo ( Foto 01 ),amarres de raíles ( Foto 02 ),tornillos y tuercas ( Foto 03 ),el óxido en los tornillos ( Foto 04 ) que habrá que limpiar,el peso de las uñas de agarre,( Foto 05 ) y la tija completa ( Foto 06 ) la cual se podría pegar un buen bocado con un tuneado,pero que en esta ocasión no es el caso. Los salientes a rectificar ( Foto 07 ) se puede apreciar donde están un poco deformados.
    06Peso de tija Zeus.-001.jpg
     

    Adjuntos:

    Última edición: 2 Jul 2021
  2. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo terminado el primer componente que es esta tija,quitando el óxido de los tornillos ( Foto 04 ),y rectificando esos salientes para que pudieran alojar las piezas de soporte del sillín;una vez completa ( Foto 09 ) y colocadas las arandelas que faltaban ( Foto 10 ),queda un aspecto con el que tenía en sus buenos años. ( Foto 11 ).
    Ahora tocará ponerse con el cambio trasero Zeus 2000 :).
     

    Adjuntos:

  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo aquí el cambio trasero Zeus 2000 con un par de problemillas sin mucha importancia para reparar; el primero de ellos es el tornillo superior que va a la patilla del cuadro,y que por centésimas no entraba ( Foto 12 ) ,el segundo problemilla era las rayas ( Foto 13 ) de años de uso. Ya puestos en faena,he rectificado ( Foto 14 ) el casquillo interior donde va alojado el tornillo ( de titanio )
    y he repasado las rayas más llamativas en el aluminio ( Fotos 15 y 16 ),faltará abrillantar un poco las zonas y listo,colgaré nuevas fotos de ello.
     

    Adjuntos:

  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Aquí están las nuevas fotos del cambio con la pieza que llevaba rayas repasada ( Foto 17 ),como curiosidad el peso del tornillo superior en titanio (/Foto 18 ) y el peso total del cambio ( Foto 19 ) una maravilla para su época y que sigue rivalizando casi 50 años después con los tope de gama de algunas marcas que todos conocemos.
    19Peso de cambio Zeus 2000.-001.jpg

    Ahora empezaré el tuneado de las manetas Campagnolo Súper Récord ( Foto 20 ) intentando quitar en primer lugar, la cabeza de la sirga que esta alojada sabe Dios desde cuando....
     

    Adjuntos:

  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues quitar esa cabeza embutida en la maneta,ha sido un quebradero :mad:,intenté golpear por el lado contrario con un botador primeramente, luelo echando aflojatodo y con el botador,después calentar la maneta con un mini soplete para que dilatara el aluminio,y nada....seguidamente taladré un poco y luego con una fresa fui menguando la cabeza ( Foto 21 ),hasta que quedó sin ésta ( Foto 22 ) luego una broca de 2mm. a lo que quedaba y que seguía gripado,lo malo fue que algo se desvió y aunque consiguió pasar la broca, ( Foto 23 ) quedó una pequeña cicatriz ( Foto 24 ),pero que no repercutirá en el paso de una nueva sirga ,ni del giro de ésta en el cuadro.
    Ahora ya con este contratiempo resuelto,comenzaré el tuneado propiamente dicho.
     

    Adjuntos:


  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Comenzamos poniendo el peso de las manetas de serie,( Foto 26 ) siempre había tenido curiosidad por saber éste cuando veía manetas montadas en bicicletas,pero más curiosidad tenía y tengo en saber cuanto se ganaba en manetas huecas,ahora comprobando lo que pesan de serie,ya estoy seguro que no se ganará más de 5 ó 6 gramos....voy redactando el proceso:
    Una vez marcadas las ventanas ( Foto 27 ) aquí he visto varias versiones; que si una ventana, dos,tres,cuatro taladros redondos... es ya cuestión de gustos,una vez marcadas ambas manetas ( Foto 28 )
    procedo ha hacer los primeros taladros ( Foto 29 ) y después en ambas ( Foto 30 )
    agrandando poco a poco con lima ( Foto 31 ) el interior,una vez abiertas ( Foto 32 )
    ya será cuestión de ir repasando el interior.
    26Peso de manetas de cambio Campagnolo Súper Record.-001.jpg
     

    Adjuntos:

  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por fin terminadas las manetas (/Foto 33) ,les pasé un poco de abrillantado ( Foto 34 ) rejuveneciendo un poco más,aparte del pequeño descenso de peso ( Foto 35 ),el próximo post, será con toda probabilidad igualmente vintage,así que pondré el enlace.
    35Peso de manetas optimizadas Campagnolo Súper Récord.-001-1.jpg
     

    Adjuntos:

  8. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    Asturies
    Magnífico trabajo, Carbonius!

    Muy chulo ese cambio. La rectificación, la hiciste con un torno? Tuviste que meter un casquillo o algo?

    Lo de la cabecilla atascada, algún estropicio importante vi yo!
     
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
     
  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.875
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza

Compartir esta página