Tirón de orejas al Festibike 2009

Tema en 'General' iniciado por nitomacgyver, 20 Sep 2009.

1. BiiWheel

BiiWheel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    personalmente creo que lo de las marchas y cursas se está exagerando.
    en primer lugar, y desde mi humilde punto de vista, no hace falta que alguien monte una ruta para centenares o miles de ciclistas, además de pago, porque va en contra de mi forma de entender el deporte.
    2.- el impacto medio ambiental es tremendo y no beneficia a nadie (salvo al organizador)
    3.- pagar por montar en bici???, pero los caminos, senderos y trialeras son libres para todos...
    cualquier esfuerzo para potenciar nuestro deporte es bueno, pero sinceramente creo que hay mejores formas: quedadas para limpiar senderos; reparar caminos; salidas en grupos más redicidos y, desde luego, nada de avituallamientos ya que siempre dejan rastro... queréis que siga?

2. belencilla

belencilla Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que vaaaa! Fue un desastre de organización, nos dijeron que si 2 recorridos, luego que nos dividian en 3 grupos segun nivel, y ahí nos ves a las 250 tías paradas a los 10min de empezar para que nos dividieran y luego nada, todas juntas. Y claro, se hicieron grupos naturales que funcionaron más o menos bien hasta los últimos 5 kilometros, y lo peor los 2 últimos, donde cada una fue por donde su instinto le dio a entender...

Creo que como forma de atraer a tias a la MTB fue un completo desastre, las unicas que se lo pasaron bien fueron las que ibamos en grupete y a nosotras no hay que convencernos de usar la bici... :biker

3. pjcarmena

pjcarmena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Parece ser la tónica habitual en este tipo de eventos.
    Las mismas críticas salieron en la Talajara del año pasado

4. kasper

kasper Todo en ruedas a la carta

Me Gusta recibidos:
    1.048
    ma sbien parece la tonica de las marchas organizadas por last lap (la tajalara y el festibike lo organizan ellos, lastlap o tambien conocidos por el corte ingles)

5. Tremedal

Tremedal One life...

Me Gusta recibidos:
    25
    Completamente de acuerdo, a mí esa forma masiva de entender un deporte al aire libre tampoco me mola.

6. CrunkyMonkey

CrunkyMonkey Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonad, pero yo alucino. ¿Vais a las marchas por los regalos? ¿Por la comida? ¿Por el avituallamiento? Me parece que estáis un poco equivocados. Lo primero que habría que hacer el informarse bien. Creo que en la gráfica del perfil se veía claramente que eran casi 78 km. Estaba clarísima la pendiente de las 2 cronos, y la del resto. Se decía (aunque creo que no debería hacer falta) que había que llevar barritas, geles y agua.
    Como le dija al monitor de spinning el otro día, yo a cantar me voy a un karaoke, y con mis amigos. Pues eso, que para hacer turismo, no cansarme y ponerme morado de comer, salgo cualquier domingo con los colegas.
    Creo que este tipo de eventos son una prueba personal para todos aquellos que nos tomamos esto como un deporte, y salimos a dar un poco más de nosotros mismo que lo que hacemos cuaqluier otro día. ¿Acaso alguien pensaba que no iban a haber atascos? ****, eso es que no ha montado mucho, porque si yendo unos pocos ya nos atascamos al llegar a cualquier estrechamiento, con 1.500 tíos no te quiero ni contar.
    Eso sí, también es cierto que deberían mejorar muchas cosas, y me imagino que leyendo en todos los foros la organización tomará buena nota.
    Lo que sí pediría desde aquí es un poquito de organización por parte nuestra. A mi me molestaron, más que si se tiraban las botellas a la papelera (había gente recogiendo, y si no, pasad hoy por la zona a ver si encontráis algo), los que a la hora de echar pie a tierra elegían para andar la mejor trayectoria para seguir montados, con lo que todos los que ibamos detrás nos teníamos que bajar también. O esos machitos, que tenían que ir demostrando que tienen más güevos que nadie y que bajaban a tumba abierta. Tuve la suerte de no darme ninguna chufa, pero si lo llego a hacer por culpa de alguno que me pasó, a buen seguro que se comía su bici y la mía. ¿Y los que iban pidiendo una bomba, o un tronchacadenas? Me parto. Voy a ir yo cargado con todo mientras otros se quejan de que no haya gambas a la plancha y suban descargaditos de peso. Vamos hombre, que esto del ciclismo feliz es otra cosa.
    Ah, y no creo que haya que pedir una auditoría para saber qué han hecho con nuestro dinero, ¿o es que montar todo esto (con lo malo, pero también con lo bueno) es gratis?

7. David Rodriguez Huertos

David Rodriguez Huertos Carpe Diem

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a las marchas por la organización y por los recorridos, por pasar un dia de bici agradable y no a ponernos en peligro, pq no se si os acordais pero habia una rotonda a la salida de un pueblo , que no me acuerdo como se llama, que era un poco, demasiado, peligrosa y encima no habia nadie de la organización para controlar el tráfico. Los regalos y tal me dan igual, pero la seguridad de los participantes en un punto que tiene que estar controlado es primordial, pero primordial!!! Otra de las cosas que no me gusto fué la salida, tiene que estar diseñada de otra manera para años sucesivos pq la entrada al camino era un embudo. Los "bikers" no exigimos regalos pero si otras cosas que nos merecemos, como el respeto y la seguridad.

8. HugoGR

HugoGR Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo soy otro "perro verde" que esta contento con la organización...aun que me estais haciendo sentir un complejo tremendo por decir esto...debe ser que en una marcha que no te esten dando bocatas de chorizo, lomo y morcilla...no es marcha...
    Aun recuerdo cuando tenía 14 o 15 años y corria carreras de promoción (coronas, brunete, etc)...por ese entonces pagaba 1500 ptas...y te daban una camiseta...ni avituallamiento ni nada...y tan felices...ahora cobran por hacer la marcha 3000ptas...si el doble vale...también han pasado 15 años...pero me dan una mochilita, que a mis hijos les va a hacer mucha ilusión, una camara de repuesto...que la voy a usar...y un avituallamiento, que a mi parecer fue correcto...no me falto agua en ningun punto (botellas de agua mineral), bebidas isotonicas...me bebí una en cada punto, mas otra que me llevé a casa...unas 6...barritas energeticas, comí un par de ellas, no muy buenas pero suficiente para matar el hambre en ese momento, fruta...a parte de eso, la moto de la organización me pregunto 2 veces por mi estado, si me encontraba bien, en una bajada pinche, se preocupo de preguntarme si me podia ayudar, el llevar el chip y tener dos partes cronometradas, señalizado el recorrido, a parte de eso...todo el mundo sabía que es una empresa privada la que lo organiza...y que como cualquier empresa privada tiene animo de lucro...lo que no entiendo es los que lo criticais por que habéis asistido al evento...sobre todo los reincidentes...
    Que habrá marchas mejores...pues seguramente y tendré que asistir a otras para comparar...y ojala pueda decir, que es verdad...que las hay mejores, pero de ahí a decir que esta es una ******...creo que hay un mundo

9. Sospiria

Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    Me parece comañero que te equivocas en casi todo.

Mira en primer lugar, esto no es una carrera. Es un MARCHA CICLOTURISTA NO COMPETITIVA en la nisiquiera hace falta licencia federativa.

Si lo que quieres es probarte a ti mismo, vete a correr carreras que te van a poner en tu sitio. y sidecides probarte en este tipo de pruebas, tambien seras bienvenido porque hay cabida para todos. Pero entonces no te quejes de los que te pasan como obuses bajando, porque ellos se podran quejar de los gritos que das/dan los que suben mas deprisa pidiendo paso como locos.

En el perfil esta bien detallado cada punto kilometrico, pero como hemos quedado que tienen cabida toda clase de ciclistas, tambien los hay que no llevan ni GPS ni cuantakilometros ni nada de eso. Con lo cual no biene mal unos puntos de informacion por ejemplo de "avituallamiento a 5km" como hacen en otras muchas pruebas.

La comida, pues cierto es que no vas a ir a engodar a una prueba de estas, al menos no es la prioridad. Pero hay muuuchisima gente que en los avituallamientos tiene la sana costumbre de parar y sentarse a descansar y charlar con sus amigos tomando una... lo que sea. Pero si te dan media barrita y te dicen que solo un botellin por persona no es lo mismo. Lo mismo alguien dice que los que estan ayudando en los avituallamientos tienen casa tambien. Pues si, y para eso estan los controles de paso y los limites de tiempos de paso (eso es parte de una buena organizacion).

Lo de los regalos, pues mira. No es que sea obligatorio darlos, pero la comparacion es obligada en este aspecto.
    Yo vivo en Fuensalida, un pequeño pueblecito de Toledo donde este año han dado una bolsita con una camiseta, cuatro cositas mas y unos sorteos y la gente se lo lleva tan contenta. Es un detalle, solo eso. Pero en el Festibike, cobrando el doble, no lo han tenido.

Estoy mas acostumbrado a hacer marchas de carretera, pero los detalles estan ahi, a la vista de todos.

Despues esta lo del chip!!!
    No me jodas hombre. Estuve un rato parado en ese punto para reagruparme con mi gente y vi a los chavales como locos con los alicates. Cuando llegaban grupitos grandecitos se ponian muy nerviosos y a uno casi le cortan el cable del cuantakm. A otro le perdieron un muelle del cierre rapido... menos mal que yo lo llevaba en la zapatilla y no me lo quito nadie.

Y para colmo, en la prueba de carretera se quedan con mi licencia el viernes cuando retire los dorsales a modo de fianza. Lo nunca visto, vamos! No se que dejarian los que no estaban federados...

Esta de **** madre el festibike, si...

10. BEERMAN

BEERMAN El petao de Manoteras

Me Gusta recibidos:
    23
    No creo que nadie vaya a una marcha de este tipo con el objetivo de comer y beber, 19 euros bien empleados dan para comer bien, al menos de menú. Tampoco creo que estemos mal acostumbrados por quejarnos de algo que ellos han dicho que tendríamos: avituallamientos con bebida y fruta y al finalizar pasta. La premisa surge cuando uno confía en lo ofertado y se encuentra con que no existe, aunque la mayoría llevábamos cosas de comer en la mochila. Yo particularmente no encontré nada de comer hasta el avituallamiento tercero, en el que me dieron un cuarto de manzana, “solo uno”, ya que no se podía repetir, y al final tampoco había pasta. Pero lo más curioso, es que en meta había cantidades ingentes de manzanas y plátanos que nadie se comió y que seguramente volverán a las tiendas o a casa de alguien.
    Pero como la memoria es frágil, seguramente muchos de los que ahora critican, volverán el año que viene…sin comida en la mochila.

A destacar por mí parte el recorrido, una unión de Valdemorillo y Embalses con alguna variante chula. Señalización al 80% y descuido en algunos cruces peligrosos y poblaciones, coincido en que la parte de ctra del Escorial estaba muy desangelada. Y un cero absoluto a nuestra penosa aptitud con el entorno, somos unos cerdos y lo mas penoso es que no tenemos remedio, va en nuestra naturaleza, unos por hacerlo y los que no lo hacemos por no hacer nada.

Por mi parte y después de otros festibike me ha quedado claro que esta prueba tiene un objetivo principal, el negocio, y la prioridad hacia el ciclista no va a cambiar porque siempre tendrá adeptos. Son muchos los medios a los que mueve. Muchas marchas cuestan dinero pero el objetivo principal de la mayoría es ofrecer a los que nos gusta este deporte un buen día de bicicleta. Yo invitaría a valorar a mucha gente que solo va a las marchas mas populares o con mas publicidad que pruebe en marchas como Los Peirones, Los Castrejones, Villasequilla, Fuensalida, Tielmes, Luis Perez, por nombrar algunas menos oídas en revistas y medios, o mas oídas como el maratón Sierra Norte de Karacol o los 88 de Mammoth (hay muchas mas), para que vean la diferencia de cuando un club le pone ilusión en hacer pasar a los demás un buen día de MTB, independientemente de que se coma mas y por menos o de que te den este o aquel regalo.

Tenemos que mentalizarnos que ir al Festibike es hacer un acto benéfico a favor del mundo que rodea a la bicicleta, calentarse no sirve de nada, lo mejor es aceptarlo y el año que viene ir a otra marcha o volver al festibike sabiendo que va a ser igual.

Última edición: 23 Sep 2009
  11. superseries

superseries Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ++++
    No puedo estar más de acuerdo:aplauso3:aplauso3:aplauso3

Por cierto... tengo una bolsa porta-herramientas de sillín marca b-twin que a alguien se le cayo en una de las bajadas después de la 2ª crono.

Si sabéis de alguien que pueda ser el dueño mandadme un privado y se lo hago llegar.

12. THINK BIKE Zorro

THINK BIKE Zorro Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Desde THINK BIKE hemos sido muy críticos con la organización, tanto de la feria (que no festival), como de la Maratón del domingo. Reproducir aqui todo lo expresado no ha lugar, además de ser largo, así que os dejo el enlace al BLOG. Saludos a pedales.

FESTIBIKE 2OO9. Crítica.

.

13. THINK BIKE Zorro

THINK BIKE Zorro Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Bueno, por si alguno no quiere leerlo por largo, resumo: nosotros lo disfrutamos, pero pensamos que a la organización le interesa más el negocio que el ocio.

Y en respuesta a BEERMAN: compañero/a, tienes toda la razón del mundo. Efectivamente es bueno que la gente participe en la Maratón del Festibike porque eso beneficia al mundo de la bicicleta. El problema es que también beneficia y llena el bolsillo de unos pocos. Y sinceramente, si la intención es hacer algo positivo por el MTB se debe sacrificar el negocio y hacer las cosas bien, esto es, cuidando al ciclista. Un acto benéfico se hace a favor de una organización sin ánimo de lucro, y en realidad se puede hacer mucho por nuestro deporte y ocio participando en marchas mas populares y/o populistas, incluso más "globeras" (como por ejemplo la fista de la bicicleta de cualquier ayuntamiento), porque lo cierto es que cuanto más globeros existan (existamos) más gente practicará este deporte.
    Pues eso, que viva el MTB.

En fin, + saludos.

14. BEERMAN

Me Gusta recibidos:
    23
    Merece la pena leerlo y coincidimos en la mayoria de cosas, lo unico es que vosotros lo explicais mejor.

15. BEERMAN

Me Gusta recibidos:
    23
    Es verdad, es el eterno dilema moral que siempre existe cuando el dinero entra en escena y es lo único a valorar. Es como pertenecer a una ONG, todo el mundo sabe que los gobiernos deberían destinar partidas de capital a los más necesitados y que mucho del dinero de estas ONG se pierde en los bolsillos de mafias, ejército o gobiernos corruptos, pero si esas ONG no existieran esa pequeña parte tampoco llegaría.

Podemos poner el símil de que la organización del festibike es como un gobierno corrupto, solo piensa en quedarse con el dinero de la ONG dando lo menos posible a la causa y es ahí es donde surge el dilema. Festibike es un escaparte. Estoy seguro de que hay muchísima gente que a la única marcha organizada a la que ha ido en su vida de biker es el festibike; radio, revistas del sector y televisión se encargan de crear adeptos. ¿Cuanta gente sabia que ese mismo domingo se celebraba la marcha de los Castrejones?, estoy seguro que un porcentaje pequeño y os aseguro que es una marcha que lo da todo por el ciclista y encima gratis, socios y familias dando su tiempo gratis simplemente para que los demás lo pasen bien, simplemente por la satisfacción hacia esta afición, y marchas así hay muchas. Pero Festibike capta también nuevos ciclistas y quizás en un futuro esos ciclistas sepan ver que estamos creando una corriente cada vez mayor.

Lo que es de rigor es criticar lo que haga falta y donde se pueda. Es posible que una revista del sector no saque nuestras criticas o de sacar alguna use la mas benévola y siempre tirando al que manda, pero hay que decir lo que pensamos siempre que sea la verdad y objetivo y yo creo que la verdad objetiva es que Festibike es un negocio que beneficia en parte al mundo de la bicicleta sin hacer nada por el mundo de la bicicleta.

Este finde pasado también se hizo la primera Titán de la Mancha, chapo por vosotros.

16. THINK BIKE Zorro

THINK BIKE Zorro Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Pues a la hora de expresarte escribiendo tú tampoco te quedas manco compañero. Lo haces pero que muy bien, no sólo por las palabras que utilizas y cómo las utilizas, sino porque expresas perfectamente lo que quieres decir, y la idea queda clara. Y encima no te falta razón.
    Un abrazo.

17. cpcom

cpcom Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    1+, yo si el año que bien voy, no pago ni un duro, me parecio tener mucha cara dura, me quede flipao con el avituallamiento de la garrafa, me dio la empresion de que nos tratraban como ganado.:cabezazo:cabezazo:cabezazo

18. Alexpages

Alexpages Trekmaniaco

Me Gusta recibidos:
    601
    Normalmente lleno el bidón con agua del grifo ( en Madrid es de extraordinaria calidad), ¿ a caso tú lo rellenas cuando sales con agua mineral?....¿ no te das cuenta que de esa manera sólo cojes agua y no envases que al final son basura?

Mira la organización se podía mejorar, pero estuvo en mi opinión bastante bien. Yo sólo cojí agua de garrafón ( que por cierto estaba fresquita y sin ningún sabor ruaro) y sólo paré en un avituallamiento, pues yo ya llevaba lo suficiente para hacer la marcha....

Yo salgo en estas rutas porque ouedo probarme a tope, no me tengo que preocuparme ni de mis compañeros de club ( pues en este tipo de marchas solemos acordar ir cada uno a lo suyo), ni del recorrido que está perfectamente marcado, ni si me la pego que antes o después se que me recojerán.... No voy a darme un festin o llenarme los bolsillos de barritas y geles a manos llenas ( como he visto en marchas que sí ponían copiosas cantidades), pero claro luego los últimos se quejaban de que no había suficiente....
    Más pedalear y disfrutar del MTB y menos quejas por temas secundarios....

Si me quejo de algo, es como algunos ya han señalado, que los tramos de hicimos por carretera, había pocos medios orgnizativos para que fueran totalmente seguros...

19. mariadelao

mariadelao alababala

Me Gusta recibidos:
    0
    Holaaaa, pues yo me lo pasé muy requetebien... la ruta fue superbonita y por suerte no tuve ninguna caida. En el primer avituallamiento ni paré, en el segundo cojí medio platano y una botella con bebida isotonica y me sorprendió ver muchos botellines en el suelo medio llenos, salí pitando. En el tercero, solo media barrita y en el ultimo si que cojí agua. No tuve ningun problema con la señalizacion, ni con el kilometraje de mas...
    no puedo quejarme de la organizacion porque lo vi todo bastante bien. No suelo llevar mochila, ni camel back, pero como era mi primera ruta larga me llevé una mochilica con bocata de jamon, barritas, agua, neceser, tohallitas herramientas :-D jajajaja ... me pasé un poquillo, no? ... pues, nada agradeceros a todos los que me fueron animando.
    En general me esperaba un poco más del Festibike, me imaginé que al ser el evento en Madrid seria algo espectacular, pero no me lo pareció.
    Lo mejor, la gente y la ruta.
    ciao

20. mariadelao

mariadelao alababala

Me Gusta recibidos:
    0
    aaah! una cosilla, el próximo año podriais adelantar la hora de salida, las 10 me parece bastante tarde

Compartir esta página