Titan Desert by Garmin 2014 - HILO OFICIAL

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por PMARTINO, 9 Mar 2009.

1. onclexavi

onclexavi Rompiendo bielas

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola forer@s
    Ya estamos por aquí de nuevo. Yo os doy el mismo consejo: entrenar muchísima base y hacer las etapas con muchísimo coco. Yo miraba el tiempo que daban para cada día y dosificaba para llegar con un par de horitas de margen para posibles contratiempos (averías, perderse, etc ...) Da igual quedar el 200 que el 230.
    Al igual que jpvazquez, yo no llegaba exhausto cada día a meta, no sufrí llagas, ni lesiones de ningún tipo. La clave es reservarse porque nunca sabes lo que te espera al día siguiente.
    Si te fijas en mis clasificaciones por etapas fueron de menos a más (el primer día llegué el 239 y el último el 170) y eso que fui todos los días a mi ritmillo, parando en todos los avituallamientos y disfrutando de los salvajes paisajes de Marruecos. Lo que sucedía es que la gente, día tras día, iba perdiendo fuelle debido al desgaste acumulado.
    Yo estoy acostumbrado a viajes de 15 días o más con alforjas y la clave es esa, rodar a tu ritmo y reservando. Y cuanto más entrenes la base, pues más alto será ese ritmo de rodada.
    Aquí mi momento de gloria, la llegada a meta tras 600 km

IMG_5935.jpg

PD. Amigo Manuel, no tengo perdón de Diós. Me fui sin invitarte ni a una triste cerveza. Casi no coincidimos en ningún momento :crybaby

2. onclexavi

Me Gusta recibidos:
    14
    Ahí van unas cuantas fotillos de esta edición. Saludos a todos !!!

IMG_5785r.JPG

IMG_5800.JPG

IMG_5863.JPG

IMG_5870.JPG

IMG_5882.JPG

IMG_5887.JPG

IMG_5902.JPG

IMG_5912.JPG

IMG_5932.JPG

Última edición: 10 May 2013
  3. marcospg

marcospg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    A eso si que estoy habituado... yo también estoy acostumbrado a viajes de 2 semanas con alforjas a ritmo suave/medio... la primera duda que me surge es... cuantas horas hay por etapa (de media) para hacerla dentro de control? en cuanto tiempo lo soleis hacer??... es decir... os veis apurados para entrar dentro de control o es razonablemente asequible entrar en el tiempo establecido?

4. onclexavi

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo echaba unas 6 o 7 horas de media. En las más largas (114 y 130 km) unas 9 horas. Había días en que el tiempo de cierre era un poco justo y otros días que era más holgado. El primer día por ejemplo eran 91 km y 1800 metros de desnivel y solamente dieron 8 horas. Se cargaron a más de 40 personas. Sin embargo, otras etapas a mi parecer más suaves, dieron más tiempo. No sé, supongo que hay cosas que la organización no puede preveer: viento en contra, terreno muy blando, etc ...

Si estás acostumbrado al cicloturismo, tienes mucha mili hecha: no tendrás las temidas llagas que más del 60% de participantes sufre en cierta medida. Y eso, cuenta mucho.

5. manutoyota

manutoyota Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Hola XAVI, he dejado de tu mensaje lo de más interesante.

TEMA CERVEZAS: Ya has experimentado tu primera Titán y has comprobado que la carrera te absorbe...La diana, el desayuno, el aseo, vestirse para la etapa, ponerse el protector solar, llevar la bolsa al camión, ponerse nervioso con la matraca de Felix Dot (¡¡Quedan xx minutos!!, ¡¡quedan xx minutos!!, ...¡¡**** cállate ya!!), cargar el agua, pasar el control, coger la bici y comprobarla, ¡¡a la salida!!, la etapa, la llegada, el agua, cambiar el roadbokk, comer, asearse, relajarse un poco, meter waypoint en el gps, estudiar el roadbook, preparar la bici para el otro día, un poco de relaciones públicas, el breafing (o como se llame, yo estudié francés), la cena, mirar las estrellas, volver a mirarlas...a la cama......la diana, etc. x 6.
    Por lo tanto, entiendo que se te olvidara el pagarme las cervezas que me debes. Pero tienes solución, me las pagas al año que viene, con los intereses incluidos, que para mis cuentas serán unas 3,74 cervezas, que redondeando harán la cantidad de 4.
    ¿De acuerdo?. (Estudia la respuesta, por que la pregunta es capciosa).
    UN ABRAZO y unas foticos de Ramón Aranda (Inagadda 8x8 ), para deleite de Tod@s.

SUBIDA A LAS ANTENAS 1 (Etapa 1)
    DSCF1328.JPG

SUBIDA A LAS ANTENAS 2 (Etapa 1)
    DSCF1324.JPG

Etapa 1 (¡¡yo por aquí no pasé!!
    DSCF1321.JPG

Etapa 1 (¡¡y por aquí tampoco!!
    DSCF1322.JPG

6. PyEyP

PyEyP Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    230
    Que pasada de fotos, la envidia sana que pasamos los que no podemos con semejante aventura ... Enhorabuena a todos los Titanes!!!

7. pablomtb89

pablomtb89 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    que buenas son las fotos, que envidia! ojalá algún día pueda salir yo en esas fotos jeje, enhorabuenas campeones!

8. pablomtb89

pablomtb89 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Quería compartir con vosotros esto que he visto en facebook, es el "diario" de la Titan Desert 2013 de Sergio Santiago Monge, que no tengo el gusto de conocer pero espero resolverlo pronto porque vivimos muy cerca jeje, ahí os lo dejo:

ESTA ES MI TITAN
    Todas las noches antes de dormir escribía en esencia lo que había sido el día.. os lo dejo todo recopilado...
    Soy de ciencias y apenas logro expresar todo los sentimientos que tuve a flor de piel y las innumerables emociones .. pero aquí esta. Esta es mi Titan y este es mi sueño.

1.- Etapa. Los primeros km fueron un prolongadísimo descenso muy peligroso por el fortísimo viento lateral y terreno totalmente suelto, a los cuatro km el primer abandono, dos años entrenando, un pastón invertido y en 20min fuera. Se rompió tres dedos de la mano. No fue justo. Sabia que iba a ser dura la etapa, sabia que no estaba preparado para el desnivel del Atlas pero siempre manteniéndome en tiempo de clasificación y muy prudentemente fui escalando los puertos hasta que finalmente llegue a la meta y... ***** el puesto de control 3. . un problema con el GPS me había llevado a la meta sin pasar por el ultimo puesto de control obligado. Tire la mochila de hidratación al suelo y me volví hacia la carrera para cumplir con el reglamento. Termine en tiempo por 15min. Tanta emoción nada mas empezar ufff...

2.- Etapa. Menos desnivel y mas larga. Perfecta para mi. Pero el punto de inflexión en mi primera TitanDesert llego en el Km 39. Bajaba fortísimo, a unos 45km/h, me sentía cómodo y seguro, la rueda trasera perdió agarre me hizo un feo y salí disparado contra unas piedras a la salida de la curva. Me magulle y raspe espalda, brazo y costado, me queme el muslo derecho con el disco de freno de la bici y me raje en nueve centímetros el brazo hasta el hueso. Rápidamente uno vehículo de asistencia en carrera me socorrió. Después de comprobar que no había perdida de consciencia y que no tenia contusiones ni en cabeza ni en cuello me preguntaron que hacíamos. Seguimos. Me cosieron pero había perdido la confianza en mi, fui muy temeroso, tanto es así que durante el resto de la etapa, en todos los descensos fui tan frenado que fundí las pastillas del disco delantero, los últimos km me subió algo de fiebre por el corte de la brazo y me volví a perder sin poder echarle la culpa al GPS. Termine en tiempo pero muy tocado. Me volvieron a coser y me administraron antibiótico para la infección del brazo.

3.- Etapa. Los veteranos la han calificado como la etapa mas dura de la historia de la Titan. 130km con 30km de desierto. Comencé con muchísimos dolores por el cuerpo pero a los 20km mas menos con el cuerpo ya muy caliente y la adrenalina por las nubes ya no te duele nada. Por el camino me encontré a L.M en el suelo y llorando de la frustración por un latigazo en la rodilla. Caguen.. había hecho amistad con el la primera etapa a si que esperamos al coche de asistencia. Le inyectaron algo, no se muy bien que pero... entre los dos a las tres horas ayudándonos con los relevos estábamos ya otra vez en tiempo de carrera. joe otro accidente por el camino, Ramón contra un árbol. Mientras L.M. le ayudaba con las heridas yo le arregle la bici y ya éramos tres. Lo cierto es que solo por estos momentos ya merecía la pena todo, pero claro no sabíamos lo que aún nos quedaba. Cuando pasamos el puesto de control dos nos encontramos en una planicie absolutamente desértica y sin referencia alguna salvo el GPS con una flecha a la que seguir. perderse sinceramente era imposible. solo había que seguir la dirección de la fleca en línea recta. Teníamos la sensación de que éramos algo grande, sabíamos que estábamos localizados por las balizas que ponen a nuestras bicis pero creerme si os digo que lo que vivimos fue inmenso y absolutamente indescriptible. La bicis poco a poco se fueron frenando. Por mucho que aumentáramos la cadencia y por mucho que bajáramos la presión de las cubiertas .. nada.. no quedaba otra. Bici al hombro. Treinta Km corriendo por la arena. Nadie cuerdo hubiera seguido adelante con esto. Me quite la cinta del pulsometro arto de que me recordara con pitiditos que me iba a dar un ataque al corazón. Me aficione a la bici porque correr me estaba destrozando la rodilla derecha y ahí estaba yo corriendo con una bici al hombro con zapatillas automáticas (que es como correr con tacones) por el desierto durante 30 km, jamás habíamos corrido ninguno de los tres mas de doce. No estábamos solos, seguro que habéis visto en la tv a esa chica que corre arrastrada con una cuerda por otros dos. Eva. Nos los encontramos absolutamente desfondados. Ella con los ojos llenos de lagrimas nos dijo que siguiéramos que estaban bien. Llegaron media hora después que nosotros también en tiempo. A diez km de la meta el firme se empezó a endurecer y arriba de la bici otra ve.. o abajo L.M no podía con su rodilla pero llegaron refuerzos por detrás E.P. y R.P Entramos los cinco juntos ahora sí que puedo decir que fue Épico y que jamás lo olvidare, jamás..

4.- Etapa. Coincido en el hospital de "campaña" con L.M. yo voy para hacerme las curas y el para decir que no sale. No puede con la rodilla. Desde que me monte en la bici hoy sabia que no iba bien. Llevaba toda la mañana cojeando pero espera que como había pasado ayer cuando el cuerpo entrara en calor y la adrenalina subiera no habría dolor. Os podréis creer que golpe de la etapa del segundo día no me dolió. Ni me dolió que me cosieran... pero no fue así en el km 19 un latigazo me subió desde la rodilla derecha hasta la espalda y me bajo hasta el tobillo. Me caí de la bici. Se acabo la Titan para mi. Es ****** estar aquí con muletas viendo tu sueño y no poderlo vivir. Estoy tranquilo porque la cabeza no me fallo en ningún momento pero la rodilla no es mi cabeza. Siento muchísimo si alguien se siente decepcionado. Sinceramente.

5 Etapa. LA ETAPAUfff a ver por donde empiezo :)Según el reglamento de la Titan si abandonas en una etapa por causas medicas visadas puedes salir al día siguiente. No recibes el "titulo" de finisher y te sacan de la clasificación pero puedes seguir. Que sentido tiene salir?? NingunoSigo contando.... en el campamento empieza la vida a las seis de la mañana y hoy es un día mas. La música de footlose (o como se escriba.. la peli) empieza a calentar los ánimos a los participantes, a mi me encanta esa canción, el helicóptero de la organización empieza a tronar al despegar a escasos metros de las haimas para verificar el terreno .. o lo que sea que haga.. y mis compañeros de haima comienzan con su protocolo estándar: empanarse el culo con vaselina para soportar las heridas de tantas horas en sillín y tragarse mil pastillas .... que si potasio que si magnesio, se han traído el quimicefa entero. No soporto estar en mi sueño y no ser participe de el. No puedo de verdad.. son dos años con esto en la cabeza como para quedarme haciendo el capullo en la haima. Muevo la rodilla . de **** pena. Engullo dos plátanos pochos y me tomo tres ibuprofenos con medio litro de agua. voy a ver al medico y le pido que me inyecte. no dice ni mu y lo hace. A la salida del hospital de campaña me encuentro con dos fisios con los que coincidí en el jeep en mi abandono del día anterior, en aquel momento respetaron durante todo el viaje mi silencio y mis ojos. me preguntan: donde vas con el traje de luces? les digo que aunque no tenga ningún sentido voy a salir, hoy es la etapa reina.115km con un paso de dunas de 5km. me cogen cada uno de una brazo y me sientan en una camilla, yo no entiendo nada, me piden que me baje los culotes y cada uno se pone a currar con una pierna. Me emociono.. Les digo que luego les pago, me dicen que hay cosas que no tiene nada que ver con el dinero. Cuando terminan me ponen unas tiras de no se que en el muslo, me agarran la rodilla y me la embadurnan con algo que huele a menta, me dicen que rece porque no estoy ni para ir a por el pescado.Voy a desayunar y me siento en una mesa con unos desconocidos, no me apetece sentarme con los de siempre, sabéis cuando os van a preguntar sobre algo y no te apetece hablar, solo quieres desayunar y no pensar.. pos eso. Al sentarme doy los buenos días ellos asienten y siguen hablando de política, con las misma cambio de mesa. Me siento en otra en la que se están cachondeando de un compañero por haberse afeitado, -Que clase de superhombre eres, estar aquí y perdiendo el tiempo en afeitarse... so marica.. todos reímos .. el dice que se le enganchaba la barba con las cintas del casco.. otro salta que al se le enganchan los pelos de sus... el hecho es que me siento mucho mas a gusto con la charla y me zampo otros dos plátanos, cien gramos de jamón del bueno (lo has de traer tu) y un tazón de cereales con mas miel que leche.. control de firmas.. reviso la bici.. empezamos.La idea de la etapa es que sean 110km llaneando muy tranquilitos para luego morir literalmente en las dunas... pero nos encontramos con un viento de 26km por hora de cara que no solo te mata las piernas si no que llena la pista de arena y te remata las piernas de nuevo. Me coloco en ultima posición de la cola y empiezo a pedalear.. todos los días durante los primeros km me duele hasta el alma hasta que todo entra en calor y se coloca. hoy no me duele nada lo cual es bueno y es malo por que con lo que llevo en el cuerpo podría partirme el tendón y ni entérame.. intento no pensar y tirar pero no tiro, no hay manera de pillar ritmo entre el viento y el firme.. pasan las horas y el cuentakilómetros no hace ni caso.. me siento cansado frustrado y no entiendo que estoy haciendo.. sigo. el calor empieza a ser sofocante.. pero sofocante de verdad.. llevo cinco horas pedaleando. En el control de paso dos me llaman la atención sobre mis brazos... me los miro y a parte de las heridas me doy cuenta de que los tengo llenos de ampollas por el sol. *****.. Y no te duelen? ... lo dicho. Me los tapo con vendas y seguimos. Recordare para la próxima que ISDIN extremo es para lo extremo que puede ser Santander ja ja.En el AV2 me vacío un botella de agua potable en la cabeza y unas niñas que están por ahí atraídas por la caravana de la Titan me miran atónitas, me doy cuenta de lo que he hecho y me siento como el **** culo le doy un codazo a un compañero que esta haciendo lo mismo.. se da cuenta y su cara dice que también se siente como el **** culo, las damos unas barritas y se ponen tan contentas :) solo espero que se las tomen pronto porque se van a poner como motos y no van a pegar ojo ja ja.Tiempo limite para terminar la etapa 10h y el control de dunas CP3 se cierra una hora y media antes, entienden que apurar mas es demasiado peligroso por el calor. Yo entro con cinco minutos de retraso pero Manu Tajada no me dice ni esta boca es mía, sabe lo que llevo encima, sabe lo que estoy haciendo. Después de mi se quedan fuera 18 personas + otras cuatro que abandonaron en las dunas.La dunas, me sobrecojo, me bajo de la bici, tiro... La cabeza palpita, el pecho arde y la rodilla empieza ha hacer acto de presencia, entiendo la química hay que ir renovándola. No tengo palabras para explicaros lo que es eso... el helicóptero de la organización sobre la cabeza por si hay que sacar a alguien.. el sol rebota en arena y te insola. un quad al lado cubriéndome la espalda, soy el ultimo, primero una pierna, luego la otra, la arena es tan fina que se hunden las zapatillas hasta los tobillos, quiero retirarme, luego la otra pierna.. Entro en tiempo por cinco minutos, al parar la bici no me quedan fuerzas para desengancharme de los pedales y me caigo al suelo, rápidamente vienen ayudarme y me preguntan si requiero asistencia. No solo quiero irme a mi haima.Ya han pasado cuatro horas y estoy duchado cenado y apunto de dormirme. Me gustaría engancharme a los datos y contaros todo esto pero esperare a mañana que termina la Titan.:)

6 Etapa. No puedo empezar por el principio.. empiezo por el final.. ENTRE. Volví a terminar en tiempo por cinco minutos. Se que el esfuerzo atroz de ayer y las penurias de hoy no tiene ningún sentido por mi abandono de la cuarta etapa pero lo tenia que hacer. La etapa de hoy.. uff imaginaros la noche anterior una tormenta de arena.. viento .. pistas no ciclables.. calambres, dolores.. bla bla que mas da!!Estoy deseando llegar a Valladolid y contaros a todos todo.Soy muy feliz.. la espina de la cuarta etapa para mi es muy pequeñita … máxime con lo sufrido en la tercera y en las dunas.Muchísimas gracias a todos los que me habéis seguido.. pronto la organización me mandara las fotos de todas las etapas y os las enseñare.Hoy no me he puesto maillot.. hoy he salido con una camiseta que pone:-SANTI, HAS VISTO DESDE EL CIELO LO QUE HE HECHO?No puedo dejar de llorar pero son lagrimas buenas, tengo que esperar hasta mañana para estar ahí, pero se me va hacer eterno... Eso si, he consumido unas 28.000kcal y perdido 5Kg.. no me estrujéis mucho :-DGracias de verdad!:-D

9. alrugo

alrugo Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Que grandes emociones!!!gracias por compartirlo con nosotros!!se que algun dia participare en una Titan y con mas ánimo por tus experiencias!

10. marcospg

marcospg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    La gallina de piel :)

11. Alfredo rampitas

Alfredo rampitas Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    No tengo palabras, solo lagrimas que me han hecho recordar mi Titan del 2011.

Sergio Santiago Monge no te conozco pero se como eres.

12. joanurpe

joanurpe Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    felicidades a tod@s los titanes!!! yo estuve en 2011 y spero poder repetir algún año mas, es una aventura inolvidable!!

13. manutoyota

Me Gusta recibidos:
    35
    Alfredo, en el 2011, no sufrí tanto como Tu, pero tambien me han aflorado algunas lagrimitas al leer el diario de Sergio, que no habrá estudiado letras, pero que ha plasmado sus sentimientos de forma magistral. ¡¡UN ABRAZO PARA SERGIO!!.

Ahora, unas fotos de Ramon Aranda (Inagadda 8x8 ), que me tiene de secretario para estas cosas.

Etapa 3 Git D'etape junto al AV2 (aquí encontré a Roberto Heras después de su caida)
    DSCF1361.JPG

Etapa 1 Foto antes de la salida. Luego cada uno por su sitio.
    DSCF1340.JPG

Etapa 2 Uno de los innumerables repechos
    DSCF1341.JPG

Etapa 2 Otro de ellos
    DSCF1346.JPG

En otro momento más.

¡¡Ah!!, si teneis oportunidad de hacer una Titán, ¡¡no os la perdais!!, es una auténtica experiencia.

Salu2

14. box27

box27 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  15. joanurpe

joanurpe Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, Ernesto, bonita causa por la que has luchado este año en la titan, muchas felicidades!! la crónica espectacular, un saludo,( si estuviste en 2011 coincidimos.)

16. box27

box27 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias Joanurpe!!

17. onclexavi

Me Gusta recibidos:
    14
    Bua! Después de haber vivido en primera persona esta durísima Titan, leyendo la crónica de Sergio Santiago me he emocionado ...

Manuel, eres un cafre jaja!!! Y no lo digo por lo de los intereses aplicados a las cervezas, que razón no te falta. Lo digo por lo del "año que viene" ...
    Me parece que me saldrá mucho mejor de precio y de salud venirme pa tu tierra e invitarte a un buen restaurante a cenar.

No sé si repetiré, lo más probable es que no. Ha sido una experiencia magnífica, me ha encantado Marruecos, la organización de la prueba es de un 10, pero ... hay tantos sitios bonitos en el mundo para conocer en bici ...

Pero bueno, nunca se puede decir "de este agua no beberé"

Yo en su día también publiqué una mini-crónica de mi experiencia en el facebook, no tan épica como la de Sergio o Ernesto. Ahí os la dejo:

Han sido 5 meses muy duros: frío, cansancio, sueño ... No ha sido fácil mantener la constancia e intensidad de entrenamiento durante tanto tiempo. Han sido más de 200 horas y 3000 km de pedaleo en solitario.
    Mi puesto no ha sido de los mejores como era de esperar, pero no me importa. Para mi ha sido un triunfo, todo un reto y una fabulosa experiencia. Gracias a todos los que me habéis apoyado, estoy emocionado al leer los más de 70 comentarios vuestros del face. Pero quiero agradecer en especial (y muy especial) a Arancha, que ha tenido que sufrir mis entrenamientos y mi falta de tiempo para ella. Este éxito se lo dedico.
    También quisiera aprovechar esta reflexión para hacer mención a ese gran ciclista que aunque ya hace tiempo que nos dejó, siempre lo llevaremos en nuestro corazón. Va por ti Diego.

ACLARACIONES:
    Diego era un chico de mi pueblo, super-ciclista, que desgraciadamente falleció a los 18 años.
    Arancha es mi mujer.

Ahí van algunas fotillos. Las dos primeras, para que los nuevos vean por los "andurriales" que nos hacen ir y las otras dos, con la que me montaron en el aeropuerto y a la llegada al pueblo.
    Ellos son los que me empujaban en cada etapa desde mi tierra.

PIEDRAS
    976111_492962834103852_1060945140_o.jpg

ARENA
    964602_492963597437109_392133442_o.jpg

EN EL AEROPUERTO
    920490_488498324550303_1563893865_o.jpg

EN EL PUEBLO
    935430_489220124478123_288530525_n.jpg

18. manutoyota

Me Gusta recibidos:
    35
    Hola XAVI, cuando quieras vente a dar una vuelta por mi tierra y te pagas las cervezas, pero eso si, la comida la pondré yo, un buen arroz en caldero, o un arroz y costra o lo que nos apetezca. Esto no es de coña, me agradaría tenerte por aquí y poder dedicarnos el tiempo, que en Marruecos nos faltó.

En privado te paso algo relacionado con tus fotos.

Y ahora una fotico de tres SUPERTITANFOREROS.

De izq. a dcha. XAVI RAM (onclexavi), ERNESTO ROMERO (box 27), RAMÓN ARANDA (inagadda 8 x 8 )
    DSCF1392.JPG

Foto del album de Ramón Aranda

Un abrazo para TOD@S

19. herita

herita Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    que fotos!!!! la verdad que tiene que ser toda una aventura ir a la titan.....espero poder ir algún año!!

20. deprac

deprac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    507

Compartir esta página