Titus Goldrush (by PlanetX) o una Gravel Ti sin perder un riñón.

Tema en 'Gravel' iniciado por TeneburR, 26 Abr 2020.

  1. TeneburR

    TeneburR Miembro

    Registrado:
    8 May 2017
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Terrassa
    (Breve introducción) Me he encaprichado de una Gravel (como es obvio) y dejándome aconsejar, empece a escuchar la bondades del Titanio (Ti) para este concepto y filosofía del ciclismo.
    Cómo bien sabréis, los que entráis por aquí, muchas de las monturas en este material, casi exclusivo, diría que por la forma de trabajarlo y la propia materia prima, se disparan bien fácil a partir del trió de miles de € .

    Punch Palooka Ti
    Ribble CGR Ti
    Enigma Escape
    Unica GR02
    Rondo Ruut Ti
    Croix de Fer Ti,
    Sonder Camino Ti es un modelo con (*) ya que es la considerada "original" comparando con la Goldrush (aunque no queda muy claro quien es copia de quien, si Titus o Sonder). Aparece en foros la figura de un tal "Brant" que podría estar bajo el diseño de ambas.
    + otras "exclusividades"....

    Es entonces cuando descubro a https://www.planetx.co.uk/ A primera vista me parece que esto tiene gato encerrado. Pienso en esos cuadros de carbono de hace 15 años que vendían en Aliexpress (ahora también los hay de Ti). No puede ser estos montajes a esos precios. Me recuerda a un estilo de negocio a lo Canyon, pero pienso que la calidad tiene que caer por algún lado. Me pongo a investigar y si, la pagina es real, tiene tantos comentarios positivos, como negativos, pero más relacionado con el sistema de negocio (tienda virtual con todo lo que conlleva) que no por su mal producto. Cuadros igual no artesanales, igual de producción en cadena y en Oriente, pero hoy en día, ¿que no está producido allí? y garantía de 2 años (que si una de las bondades del Ti es que es para toda la vida, no deja de impactar que SOLO den 2 años ¿solo 2 años?).

    Me doy cuenta que hay poca información sobre este modelo, así que he pensado en recopilar aquí la información que durante estos días he podido recoger (enmelonamieto en MODE ON) y así poder tenerlo todo concentrado, para quien quiera colaborar, ya que el post estrella de "Sobre Gravel Bikes" es espectacular y lleno de comentarios y gente TOP, expertos en montajes, geometrías y fotos excelentes, pero cuesta encontrar la información especifica. De ahí el nombre de "Gravel Ti sin perder un riñón".

    Mis aportaciones:
    [​IMG]

    Titus Goldrush (by PlanetX).

    Hablando con gente entendida, me sorprendió cuando me dijeron que los cuadros Titus antiguos, tenían mucha fama, y más aún los de Titanio, que iban muy muy buscados. Perdonarme pero no tengo una cultura de la bicicleta más allá de tertuliano de barra de bar. Por lo que no entendía como esta bicicleta podría tener el nombre de "Titus". Igual era un simple plagio (cosa que confirmaba mis malos presagios de tienda de cuadros chinos). Por lo que he podido entender, PlanetX compraría la empresa Titus, así como On-One, Holdsworth,... y de ahí el nombre o derecho en sus productos. Si no es así rectificarme.

    Lo primero es buscar alguna review. Información comercial. Hay pocas y prácticamente ofrece los mismos datos que la propia pagina. (link)

    Foro extranjero donde se habla de ella y empiezan a pedir las primera unidades (fotos unboxing incluidas)
    (link)

    FOro MTB MAG: (link)


    Una vez visto que la pagina puede ser de fiar y que se caracteriza por ir haciendo descuentos continuos en cuanto a modelo de negocio, empece a valorar de plantearme una Gravel Ti con acabados de grupo medio/alto (SRAM FORCE 1/ GRX 810) por menos de 2000€ pero me surgió la duda de las geometrías.

    Y aquí es cuando aparecen mis dudas, con otro modelo de la misma marca, o de una Gravel Ti sin perder un riñón, la TEMPEST

    [​IMG]

    Video YouTube Tempest.
    Foro donde hablan de los dos modelos: (link)

    Vuelvo a repetir lo de no estar consagrado en cuanto a geometrías, stacks, reach y demas, pero por lo que he podido entender, diferencias entre Tempest y Titus Goldrush y que a simple vista se pueden ver, estarían en que la primera (Tempest) seria mas gravel pista/carretera y la otra (Titus) más gravel aventura. Los Gurus de las geometrías seguro que podrán aportar datos mas científicos y contrastables.

    Cabe decir que mi idea original "idílica" era como la de muchos, la de tener doble juego de ruedas y adaptar la bici a la salida mas road o mas gravelera. Igual también jugar con diferentes ruedas 700/650b, se abre un mundo grande de posibilidades. Pero luego te pones a pensar y dices, para eso ya tengo la de carretera. Es todo un dilema. (Cómo era la frase: Gravel, One Bike, all roads....)

    Otra opción, de la misma casa, y que por lo que he leído fue una buena compra maestra en el foro aunque en principio es concepto de Ciclocross. Tiene la pega que ahora mismo estaría descatalogada y bueno, volviendo a geometrías igual mas reactiva o posición menos gravelera.
    On-One Pickenflick
    [​IMG]

    Así que resumiendo, de las tres candidatas y en un continuo de capacidades:

    Ciclocross/Road---------------------Gravel aventura------------MTB rigida
    Pickenflick-------------Tempest-------------Titus GoldRush

    Geometria Titus:


    Geometria Tempest:


    Comparación de ambas geometrías

    Llegado aquí enumero:

    cualidades
    que he podido entender de la Titus:

    - Titanio 3AL / 2.5V a priori misma calidad que otras marcas "premium". Supongo que el dilema estará en +las soldaduras.
    - Posibilidad de grupo gama media/alta o de gama media por un precio muy asequible. (1700-2000€)
    - Ejes pasantes y Flat Mount
    -
    Dudas de ruedas 700c o 650b. Por lo que veo las Fulcrum Racing 700 en 650B serian algo mejor que las Fulcrum r900 en 700 (link). Aunque ambas teniendo que ser adaptadas para uso tubeless (link). Sorprendente que solo acepten neumáticos Schwalbe Tubeless.
    - Geometría mas cómoda/gravelera/Bikepacking pero me asalta la duda que penalice en exceso el uso de la bici por carretera aún destinando un juego de ruedas/cubiertas destinado a ello (pero pienso: si ya tengo una flaca!!)
    -Ausencia total o minimalista de anagramas y marcas en el cuadro. Por ser purista.
    -Estar atentos a promociones y rebajas de la misma web.
    - Tija de 27,2 a diferencia de la TEMPEST que es de 31,6. A priori tija mas estrecha mejor absorción de irregularidades , al ser mas estrecha más capacidad de flexión. Eso si, Al.
    -Modelo de 2020 a diferencia de la Tempest del 2017, aunque creo que han ido actualizando cuadros V1,V1,V3

    Negativas:

    -
    Aun siendo el conjunto relación/calidad precio muy asequible, hablamos de ser una cantidad de dinero considerable como para hacerlo a ciegas. Sin ver el producto, tocar, no tener referencias fiables, etc...
    -Dudas de como reaccionará la pagina web en caso de algún defecto o mal montaje. Postventa?
    - 2 años de garantía serán suficientes?
    -Componentes secundarios como tijas/potencia/manillares,... en Aluminio, aún teniendo la posibilidad de modificar o configurarlos un poco a la carta, a la hora de hacer el pedido, el surtido es el de su propia marca y calidades sin referencias. Lo mismo para las cubiertas.
    -Ruedas y cubiertas a priori sólo para uso con cámara. Para una Gravel veo necesario Tubeless
    -Geometría igual demasiado MTB.¿?
    -Configurando un poco al gusto los componentes, el precio se dispara rápido 150-200€ +. Ejemplo 50€+ por configuración europea de frenos (maneta freno trasero en la derecha).
    -Posible modificaciones o dificultades de compra debido al BREXIT (auque puede ser un ventaja por devaluación de la moneda)

    Llegados a este punto, solo me queda decir que se aceptan rectificaciones, colaboraciones, aportaciones y todo lo que queráis.

    GALERÍA DE IMÁGENES de foreros extraídas de los links anteriormente citados:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 7
  2. Antonio the rider

    Antonio the rider Frígido

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    2.620
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cambridge
    Yo te puedo hablar de mi experiencia. Vivo en Cambridge, en Inglaterra (aunque soy de Málaga) y pedí la Titus 650B.

    Con todo el lío del coronavirus iba a tardar más pero me mandar un mail personalizado (nada de automáticos) cada semana diciéndome cuando iba a estar. Y nada. Llegó. Viene bien empaquetada y tras unos pequeños ajustes estaba montada... Cualquier cosa o foto detallada, avísame que la pongo por aquí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. murci

    murci gurugu

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    6.864
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    el cuerpo en MURCIA, la mente en CASTRON COUNTRY
    hola, lo primero decirte que trabajazo de post.
    lo de made in china que no te asuste , junto con los a,americanos y los rusos son con mucha diferencia
    de los que mejor trabajan el titanio. estan en el top.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. titus

    titus Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    7
    Me interesa el post , muy interesante , personalmente la bici tiene muy buena pinta y aunque no tengo ninguna experiencia con la pagina PLANET X algún forero comentó que van bien y la pagina es de fiar al 100% .
    Me parece una bici muy orientada por geometria al gravel "MTB" , menos carretera y mas montaña , con una postura algo mas erguida y comoda , la calidad del cuadro a estos precios y montajes imagino que será "justilla" , pero eso no quiere decir que sea malo ...

    Mi unica duda es el paso de rueda , en la pagina de PLANET X dicen que el maximo con ruedas de 650b es neumatico de 47 (650bx47) , me parece poco para el tipo de bici que es , con 650 creo seria bueno llegar a 2,00 de neumatico , a ver si alguien puede confirmar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. romanmtbr

    romanmtbr Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2012
    Mensajes:
    9.010
    Me Gusta recibidos:
    2.124
    Vaya presentación te has currado, pillo sitio en el post. Estuve interesado hace semanas en uno de ellos y finalmente no prosperó por la mala prensa del servicio post venta.
    A mi me gustan más, a diferencia de en mtb, las geometrías con menos slooping en estas gravel, y le tenía echado el ojo a la Tempest.
    Cierto es que hay poquísima información de los modelos de titanio, pero como dicen por ahí, dudo que sean de mala calidad cuando los asiáticoss llevan ya tiempo trabajándolo.
    Por cierto, el origen es China o Taiwán? Según comentan la calidad taiwanesa no tiene nada que ver a la china, donde en esta última los test, pruebas de fatiga y control de calidad brilla por su ausencia.


    Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. jnc10

    jnc10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    4.376
    Me Gusta recibidos:
    424
    Ubicación:
    Palma/Almeria/Valencia
    Me gusta esa Titus!
    Mi experiencia con planet es una bici entera y dos framesets, aluminio, carbono y acero. Todo perfecto. No he tenido que usar la garantía pero si con el de carbono perdí la bolsita con los repuestos de los finales de cable internos (no sé cómo se llaman) específicos del cuadro y me mandaron unos totalmente gratis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. ivanhansen

    ivanhansen Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    289
    Yo de planetx he tenido un on-one 456 de acero, una 456 de carbono y una viner de carretera.
    Todo bien, pero no he tenido que utilizar garantia, que es la mayor queja de la gente por los foros ingleses.

    En el 2005 o asi, tube una titus de carretera de racores de alu y tubos de carbono, una titus modena, de la epoca anterior a planetx y tambien bien, sin problema.


    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Abr 2020
  8. TeneburR

    TeneburR Miembro

    Registrado:
    8 May 2017
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Terrassa
    Gracias a todos por las aportaciones!
    Más info que voy encontrando en foros sobre la otra buena candidata

    TEMPEST (link)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Paquitoo

    Paquitoo Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    1.343
    Me Gusta recibidos:
    65
    menudo post mas currado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. murci

    murci gurugu

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    6.864
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    el cuerpo en MURCIA, la mente en CASTRON COUNTRY
    por cierto , en la web están agotadas
     
  11. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.819
    Me Gusta recibidos:
    5.245
    Ubicación:
    Cucamonga
    Probablemente los chinos sean los number one en volumen de cuadros de Ti fabricados, han ido aprendiendo a base de copiar procedimientos y tener unos bajísimos costes productivos, aunque esto ya cambió, pero en Taiwan llevan muchos años en esto del montaje y soldadura de cuadros de Ti. Muchos grandes y no tan grandes, pero afamados fabricantes americanos, ya derivaban su producción o una parte de ella a Taiwan desde hace bastantes años, 25 ó 30 años. La industria de la bici en Taiwan fué la más potente de todas pero no le hago ascos a cuadros chinos, aunque mi experiencia es corta, solo compré hace años una horquilla rígida de Ti y todo perfecto (montaje, mecanizado, pulido, soldaduras, punteras,...).

    Esos dos cuadros de Ti, a la vista está que no son "bickepacking". El Gold tiene para el tercer bidón.
    Las geos son diferentes aunque tienen cotas en común. Por ejemplo, en una talla M, la Tempest es 25mm más corta entre ejes, 5mm. más corta de vainas y medio grado más en la dirección. Casi el mismo reach (avance) y 17 mm. menos de stack pero claro, la Goldrush tiene mucho stack, casi 600mm.
    Al final y tal como has dicho @TeneburR la Gold me parece mas cómoda por posición y más adecuada para pistear, parece más estable y menos reactiva. La Tempest, aunque los de Planet la tienen como gravel me parece mas cerca de ciclocross, mas adecuada para uso mixto (negro-marrón), está a medio camino entre lo gravel y lo ciclocross. También parece una bici cómoda, no tanto como la Gold, pero mas ágil.
    Solo son conclusiones personales básicas porque también tengo estas bicis en mi empanada mental, para nada son opiniones master, please.

    Estéticamente me gusta de la Gold la limpieza del cuadro, los logos "chorreados" de la Tempest no me gustan pero vamos, eso no sería un problema para decidir la compra, además con unos pads de 3M se atenúa la cosa. En cuanto a capacidad de goma, me parece que le cabe mas a la Tempest (versión 3), max. 700x46 y 42 en la Gold (mas de 42 ya me parece demasiado en 700).
    Otra diferencia-chorradita pero interesante es que, en la Tempest, el tubo del hidraúlico posterior va por dentro del diagonal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. TeneburR

    TeneburR Miembro

    Registrado:
    8 May 2017
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Terrassa
    Si desde que empecé a mirar apenas quedaban cuadros en XL. Ahora ya ni eso.
    Solo hay stock de la Tempest con 100€ de descuento hasta el 3/05 y un descuento del 10% el modelo montado con Sram Rival (ha soltado hoy la promo). Tiene pinta de ir saliendo promociones continuamente e incluso de que si les lloras un poco por alguna promo que se te haya pasado, te la hacen igual. La verdad es que me está dando más confianza con los comentarios que están apareciendo aquí .
     
  13. iñigo32

    iñigo32 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2008
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    150
    Yo tengo una mtb de ti de on-one y ningún problema y la compré usada con buen trote .

    Estoy dándome un año de plazo desde una bici a la siguiente y la siguiente será seguro una gold seguro !!

    Ir comprando y probándolas bien que no me importa mucho eso de la exclusividad!!
     
  14. Potablava

    Potablava Globero a secas

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    788
    Ubicación:
    (BCN)
    @TeneburR yo tengo la pickenflick y super contento con ella. De carretera, con la Van Nicholas, que la compré directamente en su web, ningún problema con ella tampoco.
    Yo veo los montajes de aquí del foro y con algunos se me cae la baba. A mí no me falta nada. Si tengo en venta la flaca, es un poco por el tema recurrente de discos o puentes, peso casi 90 kg y la verdad en alguna bajada de un puerto largo...como que no acabo de ir totalmente convencido, por lo demás aguanta carros y carretas. Ahora que está anclada al rodillo, me levanto, y no se retuerce mucho (eso espero).
    Resumiendo, acertarás. Por lo menos con lo de la compra, la tienda es seria. Sobre geometrías, stack, reach y todo eso, aquí hay verdaderos maestros. Yo solo sé darle a los pedales.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Potablava

    Potablava Globero a secas

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    788
    Ubicación:
    (BCN)
    Las chicas esperando que las saque a bailar.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.824
    Ubicación:
    ...
    Sin tener idea sobre el tema pero que tb se puede aplicar en esta situacion, le diria al autor del hilo que lo mas importante, en mi opinion, claro, es que primero decida para que se compraria la bici.
    Si ya tiene una flaca, coger una nueva que haga el "apaño" para carretera-pista es quedarse a medias....
    Si quiere quitarse la flaca y quedarse con una sola bici pues entonces es logico pillar algo para dos usos, en este caso lo suyo, y lo que veo que hace la mayoria de la gente(creo), es coger algo de cx, geo suficiente para carretera, tb para pistear, y logicamente con paso de rueda minimo necesario. Para dos usos irse a una "demasiado comoda...." en pista bien, pero en cuanto salga al asfalto.....

    Ya digo que poca idea tengo, pero sobretodo aclarar que se quiere....

    Sañu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Coincido plenamente contigo, entre cicloturismo con alforjas y competir en ciclocross, está una bici que se mueva bien en pistas compactas, geo un poco agresiva, con la que le puedas cambiar ruedas en 5' y hacer rutas por lo negro sin que te falte traca.
     
  18. sargoy

    sargoy Novato

    Registrado:
    22 Jul 2013
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
  19. TeneburR

    TeneburR Miembro

    Registrado:
    8 May 2017
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Terrassa
    Exacto, está en el primer post. Pero gracias por compartir.

    Te refieres a la promo del 20% MAYMADNESS por lo que veo es solo en los productos seleccionados. Pensaba que serian en todos los productos y que por eso habían subido las bicis a precio de tarifa, pero por lo que veo no es así. Al menos he seleccionado una pre orden de bici y no me han aplicado el descuento, todo y validar el código OK.
    A esperar alguna promoción toca. Porque ahora mismo ni promoción ni stock! Dan fecha para pasado Julio.
     
  20. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.256
    Me Gusta recibidos:
    3.018
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    si tienes duda sobre planet x, solo deciros que la tienda la conozco desde hace algunos años. Yo he comprado 2 bicis y mi entorno yambien han comprado alguna, y simepre muy contentos con resultados. en cuanto a otro material igual de contentos.
    Es una opción de compra a tener en cuenta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página