Tocho: Consulta para expertos en alimentación y deporte

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por manchi, 30 Ago 2009.

1. Luigi83xtv

Luigi83xtv Luigi83xtv

Me Gusta recibidos:
    1
    Enhorabuena Machi!!!! Ánimo y este verano que viene a lucir tableta... A este paso, y con las futuras variantes de la dieta y consecuentemente del entrenamiento, lo consigues fijo!!!

Mucho ánimo y enhorabuena otra vez.

2. manchi

manchi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77

Muchas gracias por los ánimos Luigi, se agradece un montón. Yo creo que en estos temas muchas veces es más lo sicológico (apoyos, encontrarte bién) que lo otro.

Paso a comentar otra "prueba" que hice ayer. Como ya he comentado el domingo tengo una marcha de 46 km de montaña y quería probarme a ver que tal en pulsaciones altas, así que me fije el pulsometro en 140ppm de máxima que equivale al 70% de mis máximas aproximadamente. Más o menos por encima de ese 70% es cuando se supone que empezamos a quemar glucosa en vez de grasa, así que quería comprobar que pasaba si iba mucho rato en la zona de glucosa....

El "entreno" fueron 2 horas y 4 minutos para hacer 36 km, y aproximadamente durante una hora (a intervalos) fuí dentro de las pulsaciones y durante 50 minutos fuí por encima de mi 70%....

Al llegar a casa me noté algo cansado (para haber hecho solo 2 horas) y con molestias en los músculos lumbares (normal, pues tuve que tirar más de riñon para ir por encima de ese 70%), pero nada que unos estiramientos no arreglaron. Además me dolía un poco la cabeza, por lo que para prevenir la hipoglucemia añadí un melocotón a mi cena.

Hoy estoy como un chaval....otra cosa sería ver como ha afectado interiormente a mi organismo, aunque de peso me ha ido bién para bajar (sospecho que es más por la deshidratación de la sudada que me metí, aunque me bebí un litro y medio durante las dos horas de pedaleo y aparte bebo unos tres litros y medio más al día).

3. manchi

manchi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Yak54, hoy he corroborado tus opiniones, en una marcha solo he aguantado la primera hora por encima del 80%, luego simplemente no tenía fuerzas y he tenido que ir dosificando lo poco que tenía para aguantar el resto de la ruta. Ha sido bastante calvario porque las piernas no respondían y notaba que iba con la gasolina muy justa. He llegado el último pero moralmente ha sido un triunfo.

Se nota que sabes de lo que hablas.

4. Yak54

Yak54 Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Gracias Manchi,
    me alegro de que la hayas acabado.
    Lo del 80% era una experiencia personal, yo estuve un mes en cetosis pero salía casi a diario, con lo cual pude comprobar como afectaba el ritmo sobre el rendimiento.
    He estado buscando información sobre este tema, pero no he encontrado casi nada, me gustaría que siguieras aportando detalles, y que si hay alguien mas que también lo haga.

Saludos

5. manchi

manchi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Hola de nuevo, estoy releyendo el post y no puedo dejar de comentar mis últimas impresiones por si a alguien le interesa saber como va el asunto.

Entre agosto y enero perdí 36 kg, de momento no he conseguido bajar más peso, pero ahora como de todo y hago mucho ejercicio con la bici, de hecho estoy bastante fuerte a pesar de que aun me sobran unos 6 o 7 kg.

Después de hacer mucha base, obligado por el régimen (se nota mucho, ahora aguanto muchos km con poca comida) pude ir haciendo algo de calidad y gracias an parte supongo a las proteinas extras del régimen se me han puesto unas piernas "de miedo". Ahora quiero acumular km e ir perdiendo poco a poco los 7 kg que me quedan....

¡¡Saludos!!

6. manchi

manchi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Este post ya está cobrando caríz de "diario", pero si a alguien le es de utilidad lo doy por bueno.

El caso es que tras engordar casi 4 kg he decidido volver a ponerme en cetosis para ver si por fin alcanzo mi peso ideal de 78 kg, así como la primera vez bajé 36 kg ahora solo tengo que bajar 10 ;-)

Esta semana, tras un parón obligado de 10 dias con la bici, he vuelto a salir a la vez que he empezado la dieta.

El primer día salí solo a rodar al 60-65% de mi FCM, y en 1 hora y media llegúe "vacio" a casa (tened en cuenta que hasta hace 10 dias me hacía rutas de 5 o 6 horas sin problema, comiendo de vez en cuando algo eso si) y con dolores de cabeza por hipoglucemia.

Dos dias despues (ayer) volví a hacer el mismo recorrido pero introduciendo algún "estirón" (no me atrevería a llamarlo series). Durante los esfuerzos me encontraba relativamente bién, quizá con menos "punch" y si que pude comprobar como el ritmo cardiaco no subía como antes (es como si el cuerpo supiese que no hay "gasolina"), alcanzando máximas sobre el 85% de mi FCM, siendo que en esas circunstancias antes subía hasta el 95% facilmente.

Los esfuerzos los he pagado esta vez por la noche de nuevo con hipoglucemias. Es un tema que ya me preocupó cuando estuve la otra vez en cetosis, pero parece que el cuerpo se adapta y va extrayendo glucidos de las grasas. De todas formas esta vez espero estar en cetosis solo 3 o 4 semanas (en la otra ocasión las primeras 4 semanas perdí 12 kg)

Estos "estirones" tienen como fin sobretodo estimular la musculatura para evitar perder tono y volumen, así espero con la cetosis ir eliminando solamente grasas.

En fin, espero que el esfuerzo merezca la pena porque lo cierto es que me encontraba bastante fuerte (tanto en el dia a dia como con la bici) y ahora me siento muy flojito......

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 May 2010
  7. alex 22

alex 22 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    me parece admirable tu fuerza de voluntad, pero: lo primero decirte, que confundes los términos, glùcidos y HC, son lo mismo.
    Por otra parte, si comes dos platos de verdra, más 2 piezas de fruta, lo único que quitas aquí, son los hidratos de carbono de carga glucémica alta, (de rápida asimilación, para que s entienda), con lo que baja tus niveles de azucar y de insulina en sangre. Esto hace que tardes más en digerirlos y tengas más tiempo la sensación de saciedad! junto al exceso de proteína, ya ni te cuento!. Al principio te encontrarás cansado, e incluso "apajarado" pero el cuerpo se acostumbra, y no es para nada insalubre, de hecho, es la última tendencia en nutrición deportiva! además previene la diabetes!
    Mi recomendación es que equilibres la dieta entre proteina, hc y grasas, y sigas consumiendo este tipo de HC.
    un saludoo u suerteeee

8. mario_b1977

mario_b1977 encarbonado

Me Gusta recibidos:
    47
    Buenas tardes machi, refloto este hilo porque buscando información sobre la dieta Pronokal he leído de todo: desde la opinión de Torbe, que lo considera un timo http://30kilos.com/esta-es-mi-experiencia-con-la-nefasta-dieta-pronokal/, otras más moderadas http://1kiloporsemana.com/dieta-pronokal/# ; hasta las alabanzas más extremas de las que no pongo link por el tufo comercial que desprenden.

Al tema. Llevo ya tiempo regulando mi alimentación y he logrado bajar 10 kilos a golpe de pedal y comer menos; pero ya llevo un tiempo estancando y buscando por internet he encontrado esta dieta, que la hay en mi ciudad. Aproximadamente me sobran entre 10 - 12 kilos.

Han pasado más de 5 años de tu experiencia, mucha gente reconoce haber recuperado el peso en este tiempo. Me gustaría saber cual es tu situación actual respecto al peso, si estas en tu peso ideal, lo has recuperado todo, la mejoría ha sido brutal, etc.

Muchas gracias por tu tiempo y respuesta.

Un saludo,

Mario.

9. manchi

manchi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Hola Mario

Uff, ya ni me acordaba de todo esto.

Pues me ha pasado como a la mayoría de la gente que pierde mucho peso, con el tiempo he ido recuperando.

De hecho en el mismo 2010, cuando llegó el invierno empecé a recuperar peso: ha influido mucho que he estado con parones de bici, el más largo de prácticamente un año pero a veces pasaban meses hasta que volvía a coger la bici.

Ha habido otros factores que han influido, de caracter médico sobretodo. No me voy a extender en cosas que no vienen al caso pero aparte de problemas de alergias (invernales que me dificultan y a veces impiden ir en bici bastante desde septiembre hasta marzo más o menos) bastante gordos he tenido otro tipo de problemas con tratamiento médico que digamos que no favorecen precisamente el tema de mantener peso.

En cualquier caso reconozco que no solo el dejar el ejercicio influyó, los cambios en la dieta evidentemente también. No es que haya cometido muchos excesos ya que después de la dieta he basado mi alimentación en "dieta mediterranea", pero cualquier exceso se ha pagado en la báscula, y exceso a exceso pues he recuperado.

Eso si, nunca recuperé el peso en el que comencé la dieta (121 kg creo recordar). Hoy en dia ando por los 105 (e intentando bajar de nuevo), de los cuales 72 son de músculo según mi báscula Tanita con impedancímetro. Como han pasado unos años supongo que mi peso ideal ahora andará por 85-86 kg.

Salgo en bici lo que puedo y me dejan las circunstancias. No me quejo: 50 pulsaciones en reposo.

El problema de perder mucho peso sea por una dieta cetogénica o de otro tipo es el efecto rebote, ya que el cuerpo tiende a recuperar su peso. Por eso hablan de mantener el nuevo peso por lo menos un año para que el cuerpo se adapte y tome el nuevo peso como la "referencia".

La otra opción es la ya tantas veces comentada de dieta sana y ejercicio, pero cuando te sobra mucho peso lo que necesitas son resultados y perder unos gramos por semana hace que no veas resultados y te desesperes. Mucha gente que no ha tenido problemas de sobrepeso graves no es capaz de entender esto.

Por otro lado esto es un poco como el dejar de fumar, a veces hecen falta varios intentos :rolleyes:.

Respecto a la dieta Pronokal y otras similares el problema es la información que se transmite y que muchas veces no va acompañada de las recomendaciones necesarias: analíticas antes, durante y después, suplementación e ingesta de agua abundante durante la dieta serían las más básicas.

Edito: añadir que también he observado (no solo por mi) que este tipo de dietas, cuando se dejan, generan mucha ansiedad sobretodo por los hidratos y si no se controla de algún modo hace que en poco tiempo se produzca un efecto rebote brutal.

Una dieta de este tipo mal ejecutada y sin controles puede ser sin duda peligrosa para la salud.

Saludos y espero haberte ayudado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 23 Mar 2016
  10. mario_b1977

mario_b1977 encarbonado

Me Gusta recibidos:
    47
    Gracias por la respuesta, buscando por internet he visto un documento oficial avalado por la OMS, que desaconseja este tipo de dietas basadas en la ingesta de proteínas; habrá que seguir esforzándose en mejorar poco a poco.

Un saludo,

Mario

Compartir esta página