Todo lo que querías saber sobre nutrición

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Vain Winters, 4 Mar 2017.

  1. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    La ventana metabólica no existe, al menos como se decía.
    Si no recuerdo mal, hasta 48h despues había mas sensibilidad para recuperar los depositos de glucogeno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Patagonia

    Patagonia Senior Member

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    431
    Ubicación:
    Pontevedra
    Aunque la ventana metabólica no exista, para poder entrenar al día siguiente, supongo que será importante reponer lo antes posible, para que el cuerpo empiece a construir lo que se ha roto durante el entreno. Yo por comodidad tomo un batido de proteinas al acabar, mientras estiro. Y si no me apetece, pues fruta y un yogur. No se la cantidad que debería tomar, pero bueno, como siempre andamos a mil. Pues hay que echar algo para poder continuar.
     
  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    exactamente, sentido común. Cuanto ants empieces a ingerir HC rápidos, antes te recuperas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    La avena es interesante porque es una fuente de HC de muy bajo índice glucémico ( porque tiene mucha fibra, protes..)
    El asunto es q comerla tal cual puede provocar problemas digestivos (como ha explicado @Edu_León ). Si para evitar estos problemas cocemos la avena para hacerla más fácilmente digerible estamos perdiendo una parte de sus beneficios (el bajo IG) y prácticamente resulta igual q comer otro tipo de alimento con HC.
    yo por esto dejé de comer avena

    Efectivamente yo también recuerdo haber leído que la " ventana metabólica" es más amplia de lo q se pensaba.
    Como dices "no se cierra" al pasar unas pocas horas y q tampoco durante este tiempo el ritmo de reposición de glucógeno es mucho mayor q fuera del momento inmediatamente posterior al ejercicio físico.
    Aún así , cuanto antes empieces a comer HC, antes te vas a recuperar. Esto es importante si entrenas días consecutivos( por ejemplo en una carrera por etapas se beben 1l de bebida azucarada al terminar cada etapa lo antes posible.
    Yo, entrenando martes y jueves, si el martes no hago una reposición como indico, no estoy recuperado para el jueves
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Bikerml

    Bikerml Miembro activo

    Registrado:
    29 Abr 2014
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    33
    Pues no sé si haré bien o mal pero hago rodillo tres veces por semana (consecutivas) por la tarde-noche, sobre 1,5 horas y suele ser entreno de calidad, series, etc y antes de empezar me preparo un bol de avena, leche, miel, papilla de 8 cereales y algunas veces con plátano y me sienta de maravilla al terminar. Dejando la avena en remojo ese tiempo se ablanda y no es necesario cocerla.
     
  6. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Lo que haces tu es mas o menos lo que tomo yo en el desayuno antes de salir a entrenar, no se si estará bien o mal hecho pero tampoco me sienta mal... si no te sientes pesado, mi consejo es que lo sigas haciendo
     
  7. bttelbuitre

    bttelbuitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    4.628
    Me Gusta recibidos:
    214

    ¿Y si no la cueces y la hidratas con leche (ya sea vegetal o animal)durante la noche anterior? ¿se pierde el bajo IG?
    Yo al principio la tomaba cruda,tal cual. Costaba pasarla, y había que masticar bien, pero pasaba. Después empecé a hidratarla con leche la noche anterior, y a ponerle frutos secos, pasas,plátano.... además de estar riquísimo, pasa más fácil.
     
  8. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Vamos... que te bajas del rodillo y todavía no has ni hecho la digestión. Que sentido tiene eso??

    ... vale... lo entendí mal. Lo preparas antes y te lo tomas después... así sí!!!
     
  9. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    No es necesario dejarla la noche anterior.
    Yo le pongo agua recién hervida, no mucha. Remuevo un poco y dejo reposar hasta que absorba todo el agua.
    Le añado un chorro de leche de soja del mercadona sin azúcares añadidos y un pelín de miel.
    Además de la avena, le pongo Weetabix de trigo y unas pasas.
     
  10. Bikerml

    Bikerml Miembro activo

    Registrado:
    29 Abr 2014
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    33
    :D:D Lo hago a partir de las 19:30, así que me sirve de cena
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. bttelbuitre

    bttelbuitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    4.628
    Me Gusta recibidos:
    214
    Si, eso lo tenía claro, pero no quiero perder ni un minuto por la mañana.
    Lo que me gustaría saber es si se pierde su bajo IG haciendo eso (es decir, hidratando, pero sin hervir) o no. Esa es la cuestión.
     
  12. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Entiendo, vamos a ver si alguien lo sabe.
    Yo lo preparo nada más levantarme y cuando salgo de la ducha y me visto está listo para comer.
     
  13. erley23

    erley23 Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    541
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    Nadie toma avena molida??? Yo la vierto en un mezclador con agua, agito bien y “pa dentro”, está riquísima y se queda tipo batido más o menos espeso dependiendo del agua
     
  14. joseramonn

    joseramonn Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    87
    Hola,si cierto a mí me gusta la facilidad que tiene para hacer preparado y si le añades chocolate puro desgrasado es genial como recuperador,

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
  15. joseramonn

    joseramonn Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    87
    Hola,si cierto a mí me gusta la facilidad que tiene para hacer preparado y si le añades chocolate puro desgrasado es genial como recuperador,

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
  16. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Y tortitas de avena??
    200 ml de leche y un vaso de avena, a la nevera toda la noche, a la mañana añades un huevo, media cucharada de azúcar y un poco de sal... perfectas, me salen dos buenas tortitas, luego pones lo que te apetezca ese día por encima (mermelada, miel, nocilla jaja si, nocilla) y un plátano, de lujo.
    Suelo alternar las tortitas con el porridge o gachas de avena... cojo la leche (la cantidad es hasta que me llega a la marca del bol jaja) y lo echo a la cazuela con 4 cucharadas de avena, los tengo hasta que espesan a mi gusto (10 minutos no llegará), y luego siempre una cucharada de miel
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    pienso que sí si la cueces parte de lo q tendría q hacer tu aparato digestivo lo habrá hecho el proceso de cocción y el alimento tardará menos en transformarse en glucosa ( el IG es un indicador del tiempo q tarda nuestro cuerpo en convertir un alimento a glucosa)
    como regla general, cuanto más fibra, grasas o proteínas, menor IG.
    El asunto es q si comes avena cruda es bastante indigesta( puede provocarte problemas digestivos)
    A ver si algún experto nos aclara este asunto del cambio del IG tras cocer la avena
     
  18. efrenetico

    efrenetico Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    99
    Voy a cambiar un poco el tercio.
    Recientemente me han diagnosticado intolerancia al gluten, y el tratamiento que me han puesto es dieta celiaca estricta. Llevo ya un mes con la dieta celiaca y me noto con muy muy pocas fuerzas, como lo que como no me da chicha. Seguramente este en proceso de adaptación el cuerpo pero claro noto que la cantidad que como, que no es poco no se corresponde con lo que realmente necesita mi cuerpo.
    Realmente los cambios no han sido muy brutos pues llevaba una alimentación creo bastante equilibrada.
    He cambiado la pasta normal por la de sin gluten, el pan integral por sin gluten y lo que mas o menos comemos todos los que hacemos ciclismo por lo mismo pero sin gluten.
    A nivel digestivo he mejorado una brutalidad, eso si la ayuda de los gases ya no la tengo, pero a nivel de gasolina si que lo noto.
    Podéis los expertos recomendarme algo enfocado a aliementacion a ciclismo para celiacos?
    Un saludo
     
  19. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. zarhak

    zarhak Piñon´s Master

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    517
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Extremadura,tierra de conquistadores
  21. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Has perdido peso? Has aumentado la carga de entrenamiento?
    Yo me decantaría mas a que se debe a otros factores que al cambio de dieta.
     

Compartir esta página