Todo lo que querías saber sobre nutrición

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Vain Winters, 4 Mar 2017.

  1. ChIcOvEr

    ChIcOvEr Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    Leganes
    Strava:
    Ok, lo entiendo , gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Retomamos los artículos.

    Esta vez no hay imágenes ni nada por el estilo, así que os dejo el texto por aquí:

    "LA ALIMENTACIÓN PUEDE CURAR?

    Cuando se trata de salud, si no hay un daño inmediato, parece que podemos retrasar el tratamiento años y años sin que pase nada.

    Todo el mundo se preocupa por un catarro, o un proceso vírico (de esos que duran 2 semanas como mucho, no hablamos de algo ****** de verdad) y muchos optan por acudir a la farmacia o al medico en busca de una solución inmediata, o al menos esa pastilla que nos alivie el dolor.

    Pero cuando hablamos de algo a largo plazo, tipo enfermedades cardiovasculares, a nadie parece importarle porque no es una amenaza inmediata, no "le vemos los dientes al lobo"

    He revisado las 10 principales causas de fallecimiento en el mundo a día de hoy y de esas 10, se puede reducir enormemente el riesgo de 6 (si si, mas de la mitad) echando mano de "hábitos saludables" sin pastillas de ningún tipo.

    De las 4 restantes, de 2 de ellas hay indicios que ciertos hábitos en la alimentación podrían llegar a ser determinantes para su desarrollo o prevención, pero todavía queda mucho por investigar.
    Y, hablando de las 2 ultimas, precisamente una de ellas se reduciría enormemente si tirásemos menos de pastillitas (accidentes de trafico)

    La alimentación no podrá curar un cáncer (hola, estafadores de las dietas alcalinas) pero mantener unos hábitos correctos le hará un muy grato favor a nuestros órganos (cosa que en muchos casos NO hacen los fármacos)"
     
  3. aestebang

    aestebang Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    46
    Un desayuno adecuado como dice Vain Winters debe ser individualizado, pero si te sirve de referencia no debería variar mucho del que uses habitualmente para una salida larga. Lo ideal es que esté formado por algún lácteo que nos aporte proteína, una fuente de hidratos de carbono sin gluten(existen cereales sin gluten, en concreto la marca Amix ha sacado unos copos de avena libres de gluten que podrían servirte). Sino pan sin gluten al que añadiría algo de mermelada, miel o membrillo para aumentar la carga de hidratos de carbono. Una fruta para con poca fibra como un plátano o manzana pelada y listo. Lo suyo es que aporte entre 2-3 g de hidratos de carbono por kg de peso y alrededor de 20-25 g de proteína para prevenir el desgaste muscular y equilibrar los nutrientes.
    Eso es lo básico, si vas a salir en la prueba en plan tranquilo con que desayunes dos horas antes es suficiente; pero si vas a salir a tope desde el principio almenos deja pasar 2,5 o 3 h hasta la salida.
     
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    La cuestión que se me plantea es, porque sin gluten? Supongo que eres celiaco.
     
  5. ChIcOvEr

    ChIcOvEr Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    Leganes
    Strava:
    Celiaco no sólo, más bien intolerante

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     
  6. aestebang

    aestebang Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    46
    Estáis hablando de lo mismo. Celíaco es aquella persona intolerante al gluten. Es una enfermedad auto inmune. Hay algunos productos que mejoran los síntomas. Si hay algún dietista en tu zona que controle de suplementacion te podrá ayudar y mejoraran los sintomas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Efectivamente, es una intolerancia.
     
  8. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
  9. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Hola, yo queria saber si despues de un entreno en carretera de 2h-2h 30' de no muy alta intensidad, en torno a un 70-75% es necesario meter alguna comida post entreno especial? O Si depende del momento del dia que entrenemos? (Salir nada mas desayunar o por la tarde)

    Y que deberia llevar una buena comida post entreno?
     
  10. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Interesante pregunta.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9044226

    Básicamente lo que ha demostrado este estudio es que, una vez terminado el ejercicio, si la ingesta de glucógeno es la misma, no hay diferencia entre si se hace al momento de terminar o 2h después. Es decir, siempre que la cantidad de macronutrientes sea la adecuada, la recuperación sera la misma.
    La próxima vez que escuchéis hablar de ventana anabolica... mito!!

    En el caso que comentas sobre salir por la mañana o la tarde tendrás que distribuir tus comidas según tus horarios, si sueles salir por la mañana y un día tienes que cambiarlo, no te comerás una tortilla de patata, salmón o un chuletón antes de salir.
     
    • Útil Útil x 1
  11. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    250
    Buenas, osea q eso de tomar el ricovery nada más terminar es un mito?, Recuperas igual tomándolo a los 5 min de acabar q tomándolo a las 2h?, me interesa xq yo soy de los q me lo llevo encima para nada más acabar mezclarlo con agua y pa dentro, si el efecto es el mismo, me es más cómodo dejarlo en el coche o tomarlo al llegar a casa, gracias
     
  12. linxes

    linxes Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ajajajajaj yo hago lo mismo!!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. aestebang

    aestebang Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    46
    Interesante estudio, pero no olvidemos que la dieta es alta en carbohidratos durante 24 horas por lo que al final los depósitos se recargan igualmente. Las biopsias las realizan a las 8 y 24 horas postejercicio. Aparte de que este estudio tiene 20 años.... Ha llovido mucho desde entonces, sobre todo en el campo de la nutrición deportiva
    La ventana metabólica sigue siendo un concepto válido. Lo que si parece claro es que esa ventana es algo más amplia que lo que se pensaba. Las personas son muy variables, con trabajos, horarios y entrenos muy distintos. Tras el entreno lo ideal es la ingesta de hidratos de carbono con proteína y algún que otro suplemento si fuera necesario. En la vuelta a España estuve viendo una etapa y tras terminar el equipo Sky le daba a Froome y los demás compañeros un bidón con recuperador. Creeis que el nutricionista que tienen(James Morton), uno de los mejores, daría los hidratos si no tuviera plena convicción de su utilidad. Cuando el espacio entre entrenos es pequeño y tenemos que recuperar lo antes posible la ingesta de hidratos debe realizarse cuanto antes.
    Cito lo que dice Jeukendrup:
    Si tenemos de plazo de recuperación más de 24 horas, simplemente haremos las comidas habituales ricas en HC, pero si hemos de realizar otra actividad física en menos de 12 horas deberemos de consumir:

    • 1 a 1,5 gKg-1 durante los primeros 30'.
    • 0,75 gKg-1 cada 2 horas durante las primeras 6 horas post actividad.
    Al final hay que individualizar, no todo vale para todos.
    Perdon por el ladrillo y por meterme en tu post, pero creo que matizar los conceptos es bueno, sino tendemos a pensar que lo que antes era válido ahora no lo es y las cosas no son negras o blancas, hay matices..
     
  14. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037

    Cuando hablas de Froome y el Sky no debemos olvidar lo principal, y es que son profesionales en una vuelta por etapas, que implica un desgaste día a día.
    Yo me inclino a pensar que en ese caso el "timing" es importante debido a la gran cantidad de energía que ellos necesitan. No es lo mismo repartir 3000 kcal en 24h que repartir 6000 kcal.
    Lo que quiero decir es que si ellos empiezan a retrasar las ingestas, su sistema digestivo se vería muy estresado al tener muy poco margen para tantos macronutrientes. Ademas haciendo ingestas completamente liquidas también favorecen que la digestión no sea pesada.

    Que si creo que su nutricionista se equivoca? ni mucho menos, de hecho yo cuando he tenido que llevar la alimentación de algún deportista en carreras por etapas (me viene a la mente la ABR) también he dado pautas así, pero no porque la asimilación de nutrientes vaya a ser mejor a los 5 minutos de terminar que a las 2h, si no porque queremos repartir esas ingestas. Siempre sera mas fácil dar 3000kcal en 3 comidas que en 1 (lo cual seria una autentica barbaridad)

    No se si ha quedado claro, porque estoy un poco descentrado a estas horas ya.

    No te preocupes por "meterte" yo desconozco muchas cosas al igual que todo el mundo, (si lo supiera todo... ojala :D) y también quiero seguir aprendiendo.
     
  15. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Esta comentado en el post que he escrito hace unos minutos, pero si tu ingesta de macronutrientes es similar, no tengas problema en tomarlo en casa. Otra cosa es que por motivos laborales o X si no realizas esa toma te saltes una, entonces si que te repercutiría en la recuperación, pero por el déficit energético en si.

    Yo he tomado suplementos y si bien es cierto es que mi exigencia física si antes era constante a lo largo del año ahora va por éetapas, simplemente en las épocas que me pica mas el gusanillo aumento el numero de comidas al día, escuchando lo que me pide el cuerpo (y con cierto rigor en el reparto de nutrientes)
    En épocas ya lejanas con buenas cargas físicas (hablamos de poder hacer semanas de 22-24h de bici) a base de comida y sin suplementos, y nunca ha habido ningún inconveniente ni he estado mejor cuando si tomaba X batido o lo que fuese.
     
  16. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Dejo un texto que considero necesario de cara a aclarar que es un profesional de la nutrición.

    "Vamos a dejar algo claro.

    Si yo tuviese una varita mágica, lo primero (y probablemente único) que haría seria librar a mis clientes (actuales y potenciales) de tener que realizar esfuerzo alguno para conseguir sus objetivos.

    Lamentablemente debemos volver a la realidad.
    ...
    ...
    Hemos vuelto? perfecto.

    La realidad es que comer es fácil, nutrirse no, para nada, y seguir una alimentación correcta, obtener una bajada de peso y/o sobretodo adquirir unos hábitos nutricionales adecuados (y seguirlos) en el entorno en el que vivimos es difícil, muy, muy difícil.
    Una sociedad donde se fomenta el consumo de productos (que NO alimentos) que son basura, repletos de kilocalorias vacías, donde cualquier celebración es sinónimo de consumismo desmedido, etc etc... no es el ambiente ideal para conseguir ni mantener esos buenos hábitos.

    El que espere que le ofrezca una pastilla/suplemento que le vaya a solucionar todos sus problemas o acercar a sus objetivos se esta equivocando de profesional. Para eso debe acudir a los vende humos o cuenta cuentos, como a mi me gusta llamarlos.

    Decir que has contratado a un dietista/nutricionista no me parece una afirmación muy acertada. Considero que no se contrata, si no que se trabaja con un profesional de la alimentación. Este y su cliente deben trabajar juntos.

    Por lo tanto trabajar conmigo implica que me dejes entrar en tu cocina (en sentido figurado), implica que tendrás que poner de tu parte (yo no puedo alimentarme por ti) e implica que te pediré que me apuntes cosas porque necesito información sobre ti y tus hábitos (igual que el medico te pregunta que sientes en la consulta, no te diagnostica sin mas) y si ademas tengo que desaconsejar el consumo de algún producto de los mencionados, o tengo que decirte que este o aquel suplemento que tomas te esta sirviendo únicamente para enriquecer la orina, lo haré (le pese a quien le pese)

    Si tienes ganas de trabajar por tu salud, conseguir unos objetivos o simplemente aprender como mejorar tus habitos adelante, estas en un sitio perfectamente válido, de lo contrario, un profesional de la nutrición no es lo que estas buscando.

    Dejemos las cosas claras."
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
  18. jonipaer

    jonipaer Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    164
    Ubicación:
    .
    Normalmente salgo de ruta sobre las 8-8:30 y como es lógico, no me levanto 2 horas antes para hacer un buen desayuno, por lo que no suelo tomar mucho para no ir demasiado cargado de estomago.
    ¿ que recomiendas tomar antes de una salida MTB de 40-50km ?, teniendo en cuenta que me levanto media hora antes de la salida. Gracias
     
  19. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Es una pregunta un poco compleja.
    De todas formas, con ese margen alimentos de rápida digestión, poca proteína, nada de grasa, mayormente hidratos.
    Es mas importante la alimentación previa que la del propio día.
     
  20. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    La nueva nocilla.

    Y VOLVEMOS A LAS MISMAS
    Después de esta estrategia de marketing, lo creáis o no, habrá gente que empezara a comprar nocilla "porque ahora es sana" (si, lo digo en serio)


    La realidad es que el azúcar vera reducida su cantidad hasta cumplir con los requisitos para ser un "producto sin azúcar"

    Que hacemos ahora con la cantidad de grasas saturadas que lleva? que hacemos con la porquería (en general) que lleva este producto?
    Nada, le añadimos un poco de Stevia, la ponemos también en la imagen y ya esta.


    Bueno, tranquilidad que para eso estamos los dietistas y nutricionistas, para que todo el mundo pueda discernir lo bueno de lo malo, y quien quiera seguir comiendo estos productos que lo haga, pero al menos sabiendo lo que esta comiendo y no este siendo engañado, que es precisamente lo que se busca con estas estrategias publicitarias.
     

Compartir esta página