Hola a todos, ya que hay gente que aveces parece molesta con mis comentarios sobre el BV, ya no hablare mas de el en este foro(quien le interese mas info por MP le intentare ayudar lo que pueda). Bueno siguiendo con el tema de geometría y como ha comentado Kasper (podemos hablar pero no cambiar), pues eso mismo digo yo también, el modificar la geometría es un tema muy delicado y puede afectar muy seriamente al comportamiento de la bici. Por ejemplo la x-comprol del 2009 o anteriores con su Angulo de dirección de 70 grados( bastante vertical), modificar la horquilla de 120 a 100 tiene una mejora sustancial para subir ya que bajamos la parte delantera pero también cerramos todavía mas la dirección ya de por si bastante vertical y situamos el Angulo cerca de 71grados y esto para bajar se convirte en una maquina no muy recomendable para tus dientes(excesivamente nerviosa respecto a su geometría original a la cual fue diseñada por los ingenieros de lapierre). Ojo con estos inventos que los experimentos mejor con gaseosa! Es bastante mas recomendable no variar la geometria y modificar la altura del manillar modificandola con los separadores, potencias invertidas, etc que estas ultimas modifican la altura del manillar manteniendo la geometría inicial y a la cual esta diseñada para rendir perfectamente. Creo que este es un tema que se debería de debatir mas porque hay muhos falsos y peligrosos pensamientos respecto a ciertos cambios que perjudican en ciertos puntos el comportamiento. Y si fuese tan fácil cambiar la geometría porque este 2010 lapierre a sacado dos modelos con horquillas de 100 y 120 con geometrías totalmente distintas? Si fuese lo mismo hubiesen sacado uno con la misma geometría como había antes en el 2009 y le hubiese puesto a cada modelo horquillas de 100y120 y ya esta, pero esto no es así y es muchísimo mas complejo. Salu2.
Pues yo creo que, la geometría de los cuadros de, por ejemplo, la 700 y la 710 es la misma, la diferencia de geometría de una y otra bici vienen dados por la altura de las diferentes horquillas que montan cada una, 100 y 120 mm. Escrito por salvamap: "las x10 las han dejado con 69.5/72.5(dieccion/tubo sillín) y a las x00 70/73," Tengo en casa un cuadro 510 de 2010 para montarle una bici a un amigo y, con horquilla de 100 da la misma geometría que una 500 o 700. Ese medio grado de diferencia, creo, que viene dado por la horquilla, sin más.
Los cuadros de las Xcontrol 210, 310, 410 ... son iguales a los de las 500 y 900, sólo que estos últimos montan 100mm delante. Cambio de geometría? SI, peligroso? NO Lo de los cambios de las geometrías en las bicis por poner una horquilla de diferente recorrido no lo veo mal, la mayoría de casos mejorará lo que buscas. Es decir, si quieres poner 140 delante a una bici de 120, mejoraras en las bajadas, será porque te guste bajar. Lógicamente a una bici de 100 no le vas a poner 140, ahí te diría que te has equicocado en la compra de la bici. Saludos
de gemoteria y angulos no hablo... no hay bcb de suspension ni la habra... pero te recuerdo que yo si puedo dejar la xcontrol rigida... no llevo fox detras... sino un simple bloqueo
Cuando me suba en la bici pensaré en las geometrías y todo eso. Sino puedo más en la cuesta arriba le diré a mis compis que es por la geometría y tal y tal, jajajajajaajajaja. Un poco de humor, que nunca viene mal.
Quisiera resumir un poco el ladrillo anterior porque igual no me expresado correctamente: la xc2009 tiene geometría diferente a laxc2010 por tanto una xc2009 con hoquilla de 100mm es mucho mas vertical y por tanto mejor escaladora pero bastante mas nerviosa para bajar. A los que aparte de hacer maratón hacemos enduro/descenso con la xc en rutas largas, en las bajadas nos gusta exprimirla a máximo y ese Angulo tan cerrado limita mucho sus posibilidades. Los que quieren la xc con un enfoque mas racing entonces si que mejora porque es mejor escaladora. Hablo siempre desde mi experiencia habiendola probado con las dos configuraciones y como dice el dicho a la cabra le tira el monte y a mi particularmente las bajadas. Lo bueno de esto es que cada uno la podemos adaptar a nuestras preferencias siendo todas y cada una de las configuraciones validas para cada biker en particular, en ningún momento busco polémica, solo debate sobre temas que pueden ser útiles como culturilla ciclista, salu2.
Tambien es verdad!! Pero es que tu xcontrol juega en otra liga, no pesa y bloquea!! Sea como sea la BCB es una chulada. A mi me pasa igual, no ando ni para atras con rigida, doble, 69, 70 o 100 jejejej. Un saludo!
Soy todos unos cachondos, que pasa que a la geometría no le hacéis ningún caso( debe de ser por la manía que le cogisteis a las matemáticas en el colé) y al peso SI( esto debe de ser porque esta de moda estar Delgado y a las bicis sea contagiado esta moda) Total tenéis razón para que sirve todo esto, si después del almuerzo en ruta, entre lo doblao que volvemos de las birras( se jodio la geometría) y el peso de mas que llevamos de bocata( se jodio la pasta que nos gastamos en rebajar algúnos gramos los componentes), todo queda en eso puro hobby, deporte y compartir buenos momentos con los colegas de ruta. Bueno perdonar por esos ladrillos anteriores y si hablamos de números que sean mas divertidos, por ejemplo del 69, jejeje!!! Salu2
Pues precisamente con 69º es en la configuracion que mas agusto me encuentro en la bici....¡¡¡¡¡viva el foro!!!!!y no os calenteis...al final todos somos mayorcitos y deberiamos saber en que gastar nuestro dinero, a unos les gusta lo "light"... a otros nos gusta lo "hard" y a todos nos gusta el MTB...opinar es gratis y es solo responsabilidad propia interprerar esa informacion, como ya dije... a mi el peso no es lo que mas me importa...pero gracias a foreros como Kasper...zequi...acme...theo...y un monton mas, he conseguido "cribar" la informacion necesaria para ha dia de hoy haberme "tuneado" mi x-control totalmente ha mi gusto y aunque algunos opinen que 140mm es una burrada...para el terreno y el tipo de rutas que hago se amolda a la perfeccion... y eso no quiere decir que sea la verdad suprema, sencillamente es el metodo "ensayo/error" hasta encontrar lo que buscas.
Buenas, Estas son los angulos de las XC310. 2009 120 mm * TUBO DIRECCION 70 * TUBO SILLIN 72,5 2010 120 mm * TUBO DIRECCION 70 * TUBO SILLIN 73 2010 100 mm (cojo los datos de la 510) * TUBO DIRECCION 70 * TUBO SILLIN 73 ¿Conclusión? 2009 vs 2010 (120 o 100 mm) = 0,5º de digerencia en el tubo de sillin. ¿una geometria que adelanta ligeramente la posición del sillin?¿más racing? La delantera no sea modificado, por lo tanto con 100 mm yo estimo que para esta medida de horquilla se ha adelantado el angulo del tubo del sillin para compensar la "perdida" de verticalidad al reducir la horquilla. Respecto a la horquilla de 120 mm, al adelantarle un poco el angulo trasero, la hace un poco mas XC que la de 2009. Digo yo, pero seguro que alguno entiende más y he dicho alguna burrada. Saludos
Según el manual de lapierre en especificaciones de geometria pone: x00 70/73-----x10 69.5/72.5, es verdad que en la web las ponen a todas 70/73 pero es un error, confirmado por teléfono con lapierre. La x00 es mas vertical por tanto mas racing, la x10 este 2010 un poco mas relajada pensada para rutas mas largas(maratón). Kasper tu que has probado la 900 2010, cuando veremos tu maquina con una Rock Shock SID XX o algo similar? Por cierto me gustaría leer tu crónica respecto a la SID XX, gracias y salu2.
No te gusto la SID XX por su comportamiento o porque la relación calidad/precio no vale la pena? Por cierto la que llevas es la original de la 310 (F120RL) modificada a 100mm de recorrido? Salu2