TODO Sobre las Lapierre X Control

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por McPortu, 6 May 2008.

1. shuryfura

shuryfura Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    acme amigo, cuanto te salio de precio ese precioso cuador xcontrol 910?
    supongo que fue un trato de dinero a cambio del tuyo roto, no?
    esque yo estoy esperando que me den el de la 410 del 2011 a cambio de mi cuadro 510 del 2009, y al ver tu cuadro me ha encantao, y queria saber si as abonado algo o lo has comprado y por cuanto si no te importa!!!!!

2. kasper

kasper Todo en ruedas a la carta

Me Gusta recibidos:
    1.040
    shury, el cuadro de acme venia con el resto de la bici... me imagino que te refieres al de kiko pero acme y kiko son cuñados asi que muy caro no debio salir... :meparto

3. JUANINLAPIERRE

JUANINLAPIERRE Donde esta la meta kata?

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen trato esa 910, muy wapa, las bicis negras nunca pasan de moda!!! sin embargo la de colores si. Por estos tiempos las tierras de bornos estaran perfectas, con la lluvia los pedrolos estan menos sueltos.

Alguien podria ayudarme para escoger una buena direccion para una x-control 210 2009, Kasper creo que es del mismo año que la tuya pero una gama inferior.

Un saludo y felices fiestas a todos señor@s

4. Enzarzao

Enzarzao Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    En efecto, mala información por mi parte. Me quedé con la imagen del antiguo cuadro de 2009. Si es así lo normal es exigir que al menos te sustituyan el cuadro por uno de carbono 510. Sería lo justo, por lo menos.
    El problema debe venir de que ahora la marca debe tener el modelo de 410 como standar para sustituciones, pero eso justifica que te bajen la calidad del cuadro que tienes al sustituirtelo.

5. Enzarzao

Enzarzao Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Me cito a mi mismo otra vez para Shuryfura:

Indicas que tienes una X control 510 de 2009. Esa NO lleva cuadro de carbono, y lo que se le ha estropeado con fisura y tal es el basculante.
    Dicen en Lapierre que no tienen basculantes y te dan cuadro de X Control 410 de 2011.
    Mi respuesta es a tu pregunta es sí, acéptalo, aunque sea un modelo teóricamente inferior.
    Motivos:
    Cuadro completo nuevo, con una aleación supuestamente más ligera.(según la tienda) Ah, mi bici, pesada de nuevo con los componentes viejos es 150 grs más ligera.
    Modificaciones en pipa y pedalier que también supuestamente lo hacen más resistente. (a comprobar por mí en cuanto la gripe y la lluvia me den algo de tregua)

Si es que esto de ser nuevo en el foro y no fijarme a la hora de citar al final confunde a los demás más que otra cosa.;)

6. kasper

Me Gusta recibidos:
    1.040
    buscate cualquier buena direccion SEMI INTEGRADA... si quieres ir a lo seguro la ritchey wcs (version aluminio o carbono, depende del presupuesto). yo rompi la direccion este verano y monte la FSA ACB como esta pero en color blanco y estoy muy contento con ella... tambien la llevo en negro en la merida de carretera

7. impulso

impulso Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Hola Enzarzao,

Creo que estás un poco confuso, lo primero de todo: NO TE FIES DE TU TENDERO… a veces estos no saben que inventar para justificar una venta, rotura o lo que sea!

A quien le interese, os explico (es un tocho lo se!) a continuación cosas interesantes de aluminio:

Enzarzao, la diferencia en un cuadro 2009 a los del 2010 y 2011 (ambos son el mismo) no esta en el tipo de aluminio y su aleación (la 7005), esta en la geometría, calidad de materiales/trabajo soldaduras y espesores de los tubos del cuadro.

Tubos:
    Hay cuadros con tubería conificadas (generalmente tienen 2 espesores diferentes en un mismo tubo, generalmente con más espesor donde reciben más esfuerzos o sea en los extremos de los tubos) otros con 3 espesores y otros del mismo espesor (no conificados).

También los cuadros pueden ser hidroformados (colocan los tubos en un molde con la forma deseada y les dan forma mediante la inyección de aceite/agua a alta presión) consiguen formas más resistentes y/o estéticas (las xcontrol son un claro ejemplo).

Por lo tanto puede ser más ligera y más robusta una bici del 6061 (creo que las lapierres hasta 2007 o 2008) que las del 7005 o viceversa. Las más resistentes son las series duraluminio (9000- 7000 y alguna 2000).

Construcción:
    Influye más la construcción de un cuadro con sus mecanizados, soldaduras y diseño del cuadro que si es uno de estos 2 aluminios 6061/7005 (yo creo que más del 90 % de los cuadros de mtb son de estas 2 aleaciones). Los fabricante los utilizan según sus propiedades:

El 6061 es más maleable y mas fácil de soldar (personalmente Lapierre se ha equivocado en la elección del 7005 para su basculante, pues sus soldaduras tienen mucha garganta, conocida como parámetro “a”)

Las aleaciones de la serie 7XXX son críticas en cuanto a su soldadura, sin embargo tienen excepciones: son la 7005 y la 7039 que si se pueden soldar (pero ya veis por las fisuras que hay en los basculantes que no las puede soldar cualquier chinito jajajaja)

Tanto la aleación 7005 como la 6061 pueden recibir un tratamiento térmico (parámetro “T” ejemplo T6) que mejora sus propiedades (bueno eso creo, porque visto lo visto, hay cosas que me llegan a sorprender!).

Fabricantes:
    Loa aluminios 7xxx son más caros y necesitan mejores tratamientos térmicos, pero tienen mejores propiedades mecánicas que el 6061 (mecánicamente es mas fuerte el 7075, pero este da mas problemas a la hora de darle forma y soldar, se utiliza más en piezas CNC/torneadas como tijas, potencias, manillares, bieletas y estas piezas necesitaran procesos de fabricación y calidad mas estrictos). El 6061 tiene mejor resistencia a la corrosión, se puede conformar mejor en frío y es mucho más adecuado para soldar

Resumen/conclusiones:
    No preocuparos por el tipo de aluminio 6061 o 7005 si es mejor uno u otro (hay que fijarse en el PRODUCTO y NO en la MARCA), si conocemos las características y si los fabricantes no mienten en ellas (a veces lo hacen), difícilmente podremos equivocarnos en la elección!

Un saludo.

PD: Me gustaría participar más en el foro, pero estoy muy liado últimamente.
    PD2: Felices fiestas a todos y prospero año nuevo.
    PD3: Josua muy chula la bike a disfrutarla!!!

8. kasper

Me Gusta recibidos:
    1.040
    da gusto leer post como estos... gracias impulso

9. moscareto

moscareto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

He aprendido un huevo de aleaciones de aluminio. Impulso, el siguiente mensaje toca hablar del carbono ;-)

10. JUANINLAPIERRE

JUANINLAPIERRE Donde esta la meta kata?

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu respuesta Kasper, en realidad no se muy bien cuales son las adecuadas para nuestras lapierres en ritchey http://www.ritcheylogic.com/dyn_category.php?k=98481

Pero si tu montas la FSA ACB en dos de tus bicicletas y te van bien será por algo, me quedo con tu elección, FSA.

Un saludo

PD: impulso, magistral lección de materiales y estructura de cuadros

11. kasper

Me Gusta recibidos:
    1.040
    por ejemplo estas (las medidas en mm que te dan en las opciones son la altura de las "cazoletas" de la direccion)
    ritchey wcs de aluminio
    ritchey comp de aluminio
    ritchey wcs de carbono

eso si, siempre buscala en 1 1/8" de diametro

12. Enzarzao

Enzarzao Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola Impulso.

Gracias por la info sobre aleaciones y soldaduras, siempre nos viene bien saber más.

Tranqui que de mi tendero me fío, de momento no me ha fallado en ninguna. Pero no se ha inventado nada que yo sepa. De hecho él es el que ha hecho de intermediario para que me diesen cuadro nuevo cuando el mío ya no estaba en garantía, pero bueno, esa es otra historia.

Esperemos que los basculantes no nos den problemas por el tema de la aleación 7005. Miedo me da... Jajaja.

Aún así, si saber lo que tú, veo el cuadro que tenía y el nuevo, y aparentemente está bastante mejor acabado, en cuanto a hidroformados y soldaduras. Eso sí, se nota que se han esmerado más en este punto en la pipa de dirección que en otros puntos del cuadro, como el pedalier o el mismo basculante.

Y para el forero Shuryfura, que era el que planteaba la cuestión del cambio que le ofrecían, yo creo que un cuadro completo 410 de 2011 es aceptable por una 510 de 2009, aunque lo que se haya fisurado solo el basculante, siempre y cuando sea gratis. Lo digo porque los acabados a primera vista son mejores.

Saludos.

P.D. ¿Alguien que entienda de carbono para que nos ilustre también?

13. -- JoSua --

-- JoSua -- KoMoMolo original

Me Gusta recibidos:
    0
    AMEN !!!

14. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.546
    Muchas gracias impulso, un buen post!!

Kasper: ¿hay manillares de aluminio que no pesen el quintal que pesa el que lleva de serie la 410? Tipo tijas KCNC. Algo low rize y entre 620 y 640 mm. Digo aluminio porque no llevo nada de carbono en la 410, y me haría gracia mantenerlo.

15. manelbiela

manelbiela Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Apreciados compañeros, estoy entre comprarme la X-Control 310 y la 410 de 2011 pero me gustaría tener claro si realmente se puede considerar que pagar los 500€ aprox. que hay de diferencia entre ambos modelos lo justifican; actualmente tengo una rigida(Trek6000) y para mi ya supone un esfuerzo importante comprar la 310 y viendo un poco la diferencia de componentes aun no entiendo este diferencial tan importante y me gustarían vuestras opiniones, especialmente de los que sois usuarios de ambos modelos....

Gracias!!!

16. manelbiela

manelbiela Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ah, por cierto se me olvidaba, mido casi 1,80 y segun tablas de lapierre me corresponde una 51 pero he probado en la tienda una 46 y me parece correcta...se parece más a la 17 que llevo actualmente con la Trek y me siento de entrada más comodo con una bici más manejable (soy un poco torpe!!! jeje) pero tambien puede ser util vuestra opinión al respecto!

Gracias otra vez!!

17. Enecoj

Enecoj Panzani

Me Gusta recibidos:
    56
  18. Enecoj

Enecoj Panzani

Me Gusta recibidos:
    56
    Este se lo ha comprado un colega..esta tirado..y es super ligerito...

Mi colega ya lo ha probado y dice que muuuuu bien...yo me lo acabo de pedir...pesa 30 g menos que el de carbono de Richey de doble altura que tengo..

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180577970145

¿Como va el entreno?

Saludos

Última edición: 21 Dic 2010
  19. pppcordobes

pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.918
    Strava:
  20. LUIXTREME

LUIXTREME EL PILAS

Me Gusta recibidos: