TODO SOBRE MI reba (en primer post toda la información)

Tema en 'Mecánica' iniciado por albertokaz, 27 Dic 2011.

  1. durban

    durban Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta recibidos:
    833
    Ubicación:
    Murcia
    Tampoco es eso. Si la usas bastante, es decir, unas dos o tres salidas a la semana, con hacer el mantenimiento básico una o dos veces al año sobra.
    El completo yo lo hago cada dos años.
    Y ahí la tengo, funcionando como el primer día desde el 2013.


    Enviado desde mi GM1900 mediante Tapatalk
     
  2. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Cuando compré la bici y el tendero me comentó el plan de mantenimiento me entró la risa floja, luego me dijo precios y fue el acabose... Me dije a mí mismo que me lo haría yo. Luego siempre me da pereza y nunca me viene bien porque nunca lo he hecho.

    Ya lleva bastantes y km y antes de Navidad intentaré hacerle un completo.

    Pdta. La cuido y limpio y no abuso de ella. Mala vida no lleva.
     
  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.243
    Me Gusta recibidos:
    2.068
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Todas las horquillas agradecen un mantenimiento básico (cambio de retenes, limpieza y cambio de aceite de botellas) cada año; idealmente tras el invierno y con más razón si es zona de barro.

    Los retenes tienen una capacidad limitada de acumular suciedad, luego esta va pasando a las esponjillas e incluso puede llegar al aceite y los casquillos de fricción. La primera vez que lo haces comprendes por qué ese sencillo mantenimiento previene el desgaste de las barras y mantiene a la horquilla funcionando con suavidad. Como la pérdida de esta suavidad es lenta y progresiva, no se percibe en el día a día.
     
  4. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.842
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Así es como se redondean las cabezas de los tornillos, y luego nos quejamos.
     
  5. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
    Te va a parecer mentira cuando se lo hagas, si lleva el tiempo que dices sin mantenimiento, tiene las prestaciones de una de 100€, se hunde y nada mas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. diuk

    diuk Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    Barakataun
    Lo bueno de hacerle el mantenimiento cuando toca (unas horas más no pasa nada ...) es que puedes hacerlo de forma muy sencilla, ya que casi no tienes que desmontar:
    - CADA 50 horas: soltar los tornillos inferiores y abrir un poco (sin separar) las botellas, para poder meter aceite de lubricación en el fondo de las mismas. Vuelves a cerrar y listo, ya tienes para otras 50 horas
    - CADA 100 horas: abrir el cartucho de la pata derecha, sacarlo y cambiar el aceite por el recomendado (u otro de tu gusto, para tunearla un poco ...). Volver a montar el cartucho y a disfrutar otras 100 horas

    Y el tema de cambiar guardapolvos y juntas, pues si los mantenimientos los has hecho bien, puedes dejarlo para cada 200 horas (es decir, cada 2 cambios de aceite del cartucho hidráulico)
    Eso sí, ahora mismo te toca un "completo".
    Pero como te han dicho, vas a flipar en colores cuando cojas la horquilla después ...
     
  7. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Seguro que es "sencillo". Seguro que cuando lo haga la primera vez luego ya será coser y cantar.
     
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Mejor separar las botellas para limpiar bién y lubricar las esponjas siempre, y limpiar bien guardapolvos. Si no se está desaprovechando la oportunidad de ver si estan sucios o secos, lo que suele ser un problema y acabar marcando las barras. Así también se lubrican bien, si no es hacer la mitad del mantenimiento...

    Si sois perezosos de centrar la pinza de freno cada mantenimiento básico, los shimano (sram no lo se) se pueden quitar del manillar sin quitar el puño ni nada, se puede quitar el freno del manillar con una alen del 2 o algo así pulsando en la abrazadera en un agujero -quitar el tornillo- y permite abrirlo del todo, lo quitais y os lo llevais con las botellas. Cuidado con no juntar las pastillas o contaminarlas, y listo.
     
  9. brixtal

    brixtal Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola tengo una horquilla reba rl de 100mm de un trek de el 2014 y me gustaria pasarla a 120mm .Necesito comprar la pieza de el cartucho de aire mas larga o como tengo que hacer.gracias
     
  10. alfonsitooo30

    alfonsitooo30 Miembro

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Me interesa!!!
     
  11. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    En mi 30 gold (2014) se hace quitando una pieza del pistón de aire que actua de limitante de recorrido, más o menos fácil de hacer si haceis mantenimiento de la horquilla. Desconozco la reba de ese año, lo suyo es mirar el manual y ver si compartian ese método.
     
  12. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.243
    Me Gusta recibidos:
    2.068
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    En todas las Reba que yo conozco se hace cambiando el Air Shaft.
     
  13. diuk

    diuk Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    Barakataun
    En las antiguas (no sé hasta cuándo), se podía como dice el compi, poniendo o quitando un separador dentro de la cámara de aire. Podías ponerla en 80-100-120 mm (tengo dos de éstas, DUAL AIR)
     
  14. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Es bastante sencillo, las dual Air se cambia internamente, en las soloair tienes que cambiar (comprar) el airshaf por uno de el recorrido que quieres.
     
  15. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Lo de que la bici sea del 2014 no hace que la horquilla también sea de ese año, podías poner una foto, ¿Cuántas válvulas de aire tiene?, Prueba a meter el n° de serie en esta guía de rock shox donde te dice las características de tú horquilla.
    https://trailhead.rockshox.com/es/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    En mi caso (la 30 gold) es solo air y los mismos recorridos, aunque tuneando los separadores (o quizás de otros modelos/años) se podrían conseguir posiciones intermedias. Lo malo es que hay rebas que solamente son de 100, y otras usan otras tecnologias.

    Primero tendrá que saber el año de la horquilla, pero si es como las nuestras no hace falta comprar nada, y si no sabe tocar la horquilla que aproveche un mantenimiento completo de ella.
     
  17. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Las horquillas del 2013 ya son solo Air.
    Las solo Air tienes que cambiar el airshaf por uno de diferente medida ,te parezca bien o te parezca mal, pocos inventos se pueden hacer con el airshaf original por qué lo que marca el recorrido es la longitud de la barra del Airshaf ,el pistón siempre se va ha detener en un mismo punto, justo a partir de la muesca tallada dentro de la barra, punto de intercambio de presión entre las cámaras.
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    La 30 gold (2014 en mi caso) y alguna más -en sólo air- sí se puede modificar el recorrido simplemente añadiendo o eliminando espaciadores del airshaf, ya que estos limitan el recorrido. Es decir, su diseño como tal es para 120, pero con espaciadores lo puedes reducir hasta 80. Así usas el mismo airshaf en todos esos modelos. Ya la probé en 120 cuando me venía en 100, aunque ahora mismo la tengo en 100 de nuevo.

    La reba ya desconozco si en algún año habrá funcionado con el mismo sistema.
     
  19. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Acabo de ver los despieces de la gold y la reba 2014 los airshaf no se parecen en nada, en la reba dual Air si tiene un espaciador para cambio de recorrido, la soloair no.
     
  20. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Estas son las referencias de los modelos 2012-2014.
    [​IMG]
     

Compartir esta página