Me parece que con el Ultrega y resto de componentes.....y ese peso....tiene una muy buena relación Precio -calidad . Desde luego parece ser el momento de este tipo de bicis.......
Posición , más aerodinámica cuando se necesite, y distintas posiciones para cogerse al manillar. Esto de forma rápida y más visible. Después ya entran cosas más complejas, de geometrías.
yo me montaría una carretera con manillar plano, discos, horquilla rígida, 9 vel.,y neumáticos más anchos
Si tú estás convencido que nada, pues nada. En otro orden de cosas, te comento que leyendo comentarios de webs de ciclocross que reseñan carreras de gravel americanas, comentan que se ve todo tipo de bicis en esos eventos: Las que "ganan" estas competiciones son bicis de carretera adaptadas o ciclocross. Detrás de ellas llegan las gravel. Por último llegan a meta los que van con MTB. Supongo que esto no aclara tu duda, pero tal vez arroja un poco de luz sobre la eficacia de un tipo de bicis sobre otras en sus terrenos.
Muy buen tema, sólo que yo creo que se está enfocando mucho esto de las Gravel desde el punto de vista de la bicicleta, claro, marketing manda, pero en realidad se trata más de una forma de ciclismo que de una tipología de bicicletas. Las diferencias entre especialidades quedan claras cuando comparamos máquinas extremas, nadie tiene ninguna duda en saber para qué va bien una bicicleta de carretera y una de descenso, eso está clarísimo porque son especialidades opuestas totalmente y las bicicletas con las que se disputan lo son también, pero cuando una especilidad queda a caballo de todo un poco, no es mtb puro, ni carretera pura, se hace asfalto, también pistas, caminos, algún sendero, incluso puede entrar alguna zona más complicada y exigente técnicamente... uno cae en la cuenta de que es el ciclismo que hace una gran parte de los aficionados, o todos en alguna ocasión, que se lleva haciendo desde que se inventó la bicicleta, y que cada cuál lo puede hacer con la bicicleta que quiera y con la que se sienta más a gusto. Para hacer "gravel" sirve una mtb, tanto con suspensión como sin ella, con discos o con V-brake, con ruedas gordas o finas, actual o con unos cuantos años, una híbrida de cualquier época o tipología, sirve una de carretera a poco que le pongamos unas cubiertas con algo de taqueado, una fitness si le ponemos esas mismas cubiertas taqueadas, una CX tal cuál viene, y claro, por supuesto una "gravel", que sería la última versión de las bicicletas de carretera llamadas midi sport (o sea "medio deportivas", esto es más relajadas en posición y geometría que las de competición), herederas también de las audax, que son las que se emplean para entrenamientos invernales, con más paso de rueda, capaces de albergar guardabarros (o unas cubiertas de buen balón), y con un parentesco cercano con las randonneur, de carretera pensadas para largas distancias, más cómodas y capaces para rutas largas que las de competición y preparadas para ponerles guardabarros, portapaquetes, luces, etc. etc. Que para hacer este ciclismo elijamos una u otra, ya depende de nosotros, de nuestros gustos, de la bici que tengamos o queramos comprar y también del caso que le hagamos al marketing. De que las gravel ad-hoc que están saliendo ahora son las más específicas y especializadas no cabe ninguna duda, pero que para hacer lo mismo hay otras opciones -como se ha hecho desde "siempre" poniendo a un cuadro de carretera de geometría "tranquila" unas ruedas más gorditas y con dibujo o tacos, o directamente unas de ciclocross, tampoco cabe duda alguna, pero para mi este es uno de los mejores "inventos" que han sacado últimamente y posiblemente si no tuviera ninguna bicicleta y pudiera tener tan sólo una, sería el tipo de bicicleta que más se acerca a lo que pensaría que era una bicicleta polivalente (teniendo en cuenta que no soy ni un deportista puro, ni hago mtb extremo, ni compito en nada, y que practico el ciclismo porque me gusta ir en bicicleta, me gustan las bicicletas y disfruto de montarme en una de ellas para ir a cualquier lugar). Y, es más, estoy por poner a la venta alguna, o algunas de las mias y hacerme con alguna de estás gravel, que por cierto también las tenemos de fabricación nacional, como esta mmr: (http://www.mmrbikes.com/catalogo/-/online/ciclocross/xgrip/x-grip-30/negro-gris) (http://www.fixievalles.com/gb/bicycles/1027-mmr-grip-gravel.html) Saludos a todos.
Me ha gustado tu explicación . Estuve mirando la MMR, pero por falta de disponibilidad y ver la GT Grade alloy 105. compre esta .