Tomar agua de Mar

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por frenexsi, 23 Oct 2013.

1. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Yo paso de seguir perdiendo el tiempo. Este foro llega a desesperar.

2. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Oh, que raro, unos laboratorios que se lucran por la venta de agua de mar recomiendan su consumo...

Tio, en serio, si no lo hicieran, seria como si coca cola pregonara a bombo y platillo que la coca cola es mala..

O vas a comision, o eres muy, pero que muy inocente.

3. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.164
    "Durante las vacaciones estivales es frecuente cometer excesos en nuestra dieta y alterar nuestras pautas de comportamiento y ritmos diarios. El brusco paso de la actividad a la pasividad y de nuevo a la actividad, facilitará la aparición del SEPV. Aunque no está demostrado, algunos autores conocedores de las medicinas tradicionales (China, Ayurvédica, Occidental) ligan este cuadro con la aparición de patología respiratoria durante el otoño/invierno.
    El agua de mar refuerza el sistema inmune
    El agua de mar microfiltrada en frío, por su rica composición mineral (cofactores enzimáticos) contribuye a reequilibrar el metabolismo y reforzar el sistema inmune. Además es absolutamente necesario introducir el ejercicio físico adecuado y una dieta equilibrada de tal modo que la adaptación sea lo más rápida y eficaz posible.
    Por eso, desde Laboratorios Quinton recomendamos la toma diaria de agua de mar microfiltrada en frío al menos durante las dos o tres primeras semanas después de la vuelta de vacaciones pues será una ayuda inestimable para volver al trabajo con fuerzas renovadas ya que el Agua de Mar de Quinton colabora a restablecer las condiciones de homeostasis necesarias para que nuestro organismo reaccione adecuadamente."

Sacado literalmente de su web. Y la primera reacción es una soberana carcajada,...:meparto ....y no me parto más porque ya he tenido que recolocar la mandíbula.

Y me parece muy bien, ahora que nos digan los estudios hechos, con que criterios y donde están publicados (y a ser posible fuentes distintas que no sean su propia web y el Hola).

Yo también paso, ya he leído suficiente sobre el tema.

Última edición: 25 Oct 2013
  4. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Me Gusta recibidos:
    1.798
    Qué gusto ver gente que habla con respeto y que trata de aportar cosas en un tema en el cual hay mucha controversia científica!!! Cualquiera que hable con rotundidad en este tema directamente no tiene ni idea, porque ni los científicos se ponen de acuerdo. El tema de beber agua de mar está más que estudiado en Japón, y aún así no se ponen de acuerdo.
    Hay varias evidencias científica que demuestran efectos beneficiosos, aunque también lo contrario.
    Yo he estado mirando 4 o 5 estudios de japoneses sobre el tema, y la conclusión es que es más positiva que negativa, siempre y cuando se hagan ciertas salvedades. El que quiera ver estos estudios que los busque como he hecho yo,que no es tan difícil.
    Empecemos por las salvedades y luego por las propiedades beneficiosas:

- No vale el agua de mar a un metro de profundidad o más metros. Tiene que ser agua de altamar cogido a gran profundidad (más de 30 metros). El agua de la costa no vale porque tiene muchísimo residuo sólido y es malo para el riñón, ya que no estamos hablando de sales minerales, sino de arena directamente, que no es lo mismo para nada.
    - Tiene que diluirse en agua dulce, y por supuesto reducir la cantidad de sodio que lleva.
    - Hay que empezar a beberla muy diluida y cada vez ir incrementando poco a poco la cantidad de agua salada.

Los beneficios demostrados son los siguientes:

- Reduce de manera significativa el estreñimiento NO patológico
    - Aumenta las defensas, sobre todo la IgE, por lo que también tiene efecto antihistamínico (bueno para las alergias)
    - Disminuye la sensación de hambre, lo que es bueno para gente que está con dieta
    - Mejora la hemodinámica vascular, aunque no se ha demostrado que sirva para regular la presión arterial (aunque se sospecha)

Luego hay otras propiedades que le sospechan positivas pero que a día de hoy no se han demostrado.

Lo que no se ha demostrado es que tenga propiedades que no se puedan conseguir más rápidamente con otros alimentos o preparados que tenemos. De hecho estos beneficios que ponen son a medio - largo plazo, y tras un consumo continuado.
    Por ello, yo, por ejemplo, no la tomaría. Además ese agua tratada es mucho más cara que productos que hacen la misma función en menos tiempo, por lo que no le veo ninguna ventaja (sólamente en aquellas personas que no quieren tomar nada artificial, como preparados industriales, medicamentos,etc. Es decir, como parte de una dieta habitual exclusivamente natural)

Un saludo!!!

5. garnacho

garnacho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    La gente puede hacer lo que quiera con su salud y tomar todos los productos milagrosos que quieran pero, hasta ahora, lo único demostrado es que los milagros no existen. Cuando se empiezan a poner peros (que si solo vale el agua de mucha profundiad, que si hay que beberla diluida...) es cuando se debe sospechar de un producto.

Sobre lo que somentáis que diluyen el agua de mar, que si la filtran... al final te están vendiendo hierro a precio de oro. Lo que se está haciendo es someter el agua de mar a unos tratamientos para convertirla en algo que, al final, no es agua de mar. Un remedio para no morir de sed de los náufragos era hervir el agua de mar, recoger el vapor y condensarlo, obteniendo agua potable. Este agua está sacada del mar pero NO ES AGUA MARINA. Las ampollas éstas, tres cuartos de lo mismo. Frenexi, si tú te haces tu bebida isotónica en casa, perfecto, yo no tiraría mi dinero para seguir teniendo algo que ya he conseguido.

Por otra parte, lo de la stelvia, es un edulcorante que está ahora de moda que sustituye a la sacarina. Es totalmente acalórico por lo que no le veo mucho sentido en una bebida isotónica, a menos que quieras añadirle más sabor dulce sin aumentas su contenido calórico.

Saludos.

6. Mare Nostrum

Me Gusta recibidos:
    1.798
    A quien le interese:

enlaces de estudios japoneses sobre agua de mar. Todos están sacados de la página de aquamaris, pero ellos no son lo que hacen los estudios. Por lo que he podido ver Aquamaris es una fundación que se financia con donativos pero también con ventas de productos con agua de mar como base. Tienen estudios propios pero no los pongo por no ser objetivos. En cuanto a los estudios externos, hay que decir de aquamaris en su favor que también ponen estudios donde se demuestra que el agua de mar no produce efectos beneficiosos en según qué casos, e incluso perjudiciales (hay que tener en cuenta que ellos venden agua de mar, no dicen que el agua de mar sea buena para la ingesta humana). Por eso me limito a enlazar estudios independientes, tanto a favor como en contra:

http://www.aquamaris.org/wp-content/uploads/2011/12/Conejos-cardiovascular.pdf
    http://www.aquamaris.org/wp-content/uploads/2011/12/Toma-agua-de-mar-Japón-artículo.pdf
    http://www.aquamaris.org/wp-content/uploads/2011/12/Ratones_obesos.pdf

Y el último,hecho lógicamente en ratones y no en humanos, donde demuestra los riesgos de beber agua de mar directa a concentraciones cada vez mayores. En concentraciones altas, el consumo habitual puede producir deshidratación cerebral y muerte:

http://www.aquamaris.org/wp-content/uploads/2011/12/Metabolic-effects-in-rats-drinking.pdf

Por eso decía que hay estudios para todos los gustos, como en todo, a favor y en contra. Pero que después de haber dedicado como 3 horas a leer sobre el tema (me gustan mucho estas cosas), no he visto absolutamente nada que me lleve a probar a tomar estos preparados que venden, que repito, NO son agua de mar.
    Son productos caros y que no aportan nada que no aporten otros que disponemos habitualmente en nuestro supermercado o parafarmacia.

7. garnacho

garnacho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    ¿Así, sin más? Porque no es lo mismo la composición del agua del mar Mediterráneo que del Pacífico.

Saludos.

8. Mare Nostrum

Me Gusta recibidos:
    1.798
    Totalmente de acuerdo en todo.
    Sólo puntualizar lo de los náufragos. Esa manera de "destilar" el agua de mar, hace que puedan beberla durante más días sin deshidratarse tan rápidamente, pero si en pocos días no beben agua dulce, morirían igual (aún destilándola, tiene una osmolaridad tan alta que van produciendo deshidratación).
    De hecho, por eso es tan caro desalinizar el agua y consume tantísima energía. Porque es muy difícil hacerla "agua dulce". Si bastara con hervirla, no habría problemas de sequía en el mundo.

9. Mare Nostrum

Me Gusta recibidos:
    1.798
    De acuerdo. Lo de agua profunda lo dicen para que no tenga resíduo seco que afecte al riñón.
    De hecho, el agua de mar del Mediterráneo es muchísimo más salina que la del océano pacífico, al ser un mar cerrado por todo su perímetro salvo Gibraltar y el canal de Suez, además de relativamente poco profundo.

10. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.164
    Muchas gracias Mare Nostrum por los enlaces; por lo menos leer algo medianamente serio o escrito con un mínimo de rigor.

ojeados por encima, sin una lectura en profundidad (que sinceramente tampoco creo que haga pues no me merece mucho más interés) me da la impresión de que al final los estudios y ensayos se hacen con agua que ya poco se parece a la marina (tal cual sacada del mar) o que pueda ser muy distinta a cualquier otro agua o preparado con similares características organolépticas.
    Y los resultados en las variables estudiadas tampoco son concluyentes; repito comparando aguas que ni una yo creo es de mar tal cual y la otra tampoco muy distinta a cualquiera potable (o isotónica) que podamos beber con total tranquilidad.

De todas formas lo dicho, se agradece la info.
    Saludos

11. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Hombre yo con la controversia me he visto el video del escarabajo verde y solo destaco el gradiente de entusiasmo de los protagonistas.

El señor del principio con q es genial pero hay q beberla despacito
    El de la empresa alucinado...curioso que asegure q el agua de mar no contenga sal....
    El profe universitario q antes no creía y q ahora si pero q hay q hacer estudios profundos de verdad y le cuesta sacar aplicaciones relevantes mas alla de gripes de ancianos
    El medico q reconoce q ni es un turbo, q la mejora bien por entrenar mas y q no cura nada...

A pesar de que todos son teoricamente pro agua de mar....

Yo de momento me mantengo un poco esceptico...

Última edición: 25 Oct 2013
  12. tapervare

tapervare Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Y yo tambien,aveces no hablo porque para que tener siempre peleas y historias paso

13. Espinete69

Espinete69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    He visto el reportaje del Escarabajo Verde y tengo que decirte que " MUCHAS GRACIAS"

Un saludo

14. The Wareboy

The Wareboy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Las cosas que aprende uno... gracias por el tema.

15. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    A los peces les va genial, y mira los delfines si son rápidos..
    Modo irónico: On

16. bass75

bass75 Sargento

Me Gusta recibidos:
    60
    No te creas todo lo que ves en television, por muy formal que se a la emision, ademas como te dicen, puedes acabar en el medico...

Compartir esta página