Tengo este cuadro de un amigo de aquí del Foromtb (Fotos 1 y 2 ) un Colnago Master que me lo ha dejado después de recorrer y preguntar varios sitios por Zaragoza ( hasta un especialista en sacar tornillos) y parece ser que nadie quiere echarle mano,ya sea por dificultad, ya sea por falta de rentabilidad, así que me lo ha traido como último recurso, después de insistírle de como tengo pensado hacerlo ; no lo veo "difícil" (una cosa es la teoría otra la práctica), el caso es que se partió el tornillo de la patilla que regula la distáncia con respecto al eje de pedalier, ( él ya compró así el cuadro ) subo una foto de como es originalmente el tornillo ( Foto n.3)
Es que depende de cómo esté partido, si sobresale algo, si está todo dentro; si no sobresale nada o si está un poco metido, hay veces que con un taladro y una broca, con cuidado y previo 3 en 1 o similar puedes hacerlo salir por el otro lado, o en modo desatornillar por su sitio; si sobresale algo sierra y destornillador plano. Con foto del tornillo roto en su alojamiento sería más fácil
Subirè fotos,esta al rás por ambos lados,por uno d ellos torcido y por dentro, probablemnte con.óxido...
De edas brocas ya preguntó el dueño y para M.3 ni había y son para tornillos de tirafondos para madera.
Prueba con un taladro (mejor taladro atornillador de batería si tienes), básicamente viene a ser lo que explica este dibujo: Como no tendrás un centrador de broca, con un clavo o punzón haz una marca en el tornillo, para que la broca no se mueva. Este vídeo lo explica bastante bien:
Después de marcar centro con un granete,(Como dice en el video) taladrar con una broca de 1mm.(La del video es de Metal Duro)aparte de estar como comenté en el lado de la patilla exterior algo doblado hacia la parte inferior izquierda y como el estar remachado tanto en esa parte como en la del otro lado de la patilla( Foto 6 y 8) se aprecia un pequeño orificio igualmente en esa parte inf. izqda. que quizás el primer dueño ya tanteó el sacar el tornillo y se le fue la broca hacía ese lado...pues como venía diciendo al principio de hoy,mi taladro de columna consigió taladrarlo desviándose en la salida hasta casi el comienzo de la rosca del tornillo ( No de la patilla),metí una broca de 1'5mm. un poco más de la mitad (para no dañar la rosca de la patilla ,viendo que ya se había descentrado el primer taladro "gracias " al juego que lleva la columna;metí un macho de M.2 ( Previamente echando afloja-todo)para comprobar si movía un poquico, al ver que no movía giré para sacarlo (contrario a las agüjas del reloj) y partió el macho en su interior complicando más la tarea si ya era "poco" hasta ahora el estar partido al rás,doblado un extremo,remachado en ambos lados y oxidado...
Hay que taladrar, no te queda otra, utiliza brocas de calidad y bien afiladas, si el taladro resultante es mayor de lo esperado puedes roscar y montar un helicoil de M3 Salud
O te das por vencido y vas a un tornero... hay veces que una retirada a tiempo es una victoria, cuando me meto en algo y se me compicla mucho, aplico la máxima: "si hay follón...marcha atrás". siempre puedes taladrar y con un macho hacer una nueva rosca de una medida más... pero ante la posibilidad de jo** el cuadro... no se, a mi ya me daría cosa.
El helicoil parece la única solución, aunque probablemente no va a ser fácil hacerlo centrado. Me pregunto si aplicando un poco de calor con el soplete hubiese favorecido la extracción del tornillo.
Bueno ,problema resuelto, son la fresas de corte que utilizo, tanto para el titanio como para el carbono,fui desgastando el macho prtido en el interior del tornillo acompañándolo de un aceite especial que utilizo para el titanio y con paciencia y mucho pulso pude traspasar hasta el otro lado sin estropear la rosca de la patilla,repasé con un macho la rosca de M. 3 que tenía algún resto del tornillo partido y sobretodo óxido y asunto zanjado,el cuadro ya esta con ambos tornilos como se ve en las fotos y listo para enviarlo a su nuevo dueño ( ex-corredor del Banesto ),en la foto n. 9 se ve las herramientas que se partieron (Macho de M.2 y fresa de 1mm)y la que desgaste de polvo de diamante de 0'8mm.
Bueno,que saliera mal entraba en las posibilidades en un alto porcentaje,teniendo asumido eso y teniéndolo asumido el dueño primeramente ,si sale mal te lo tomas con resignación pero tranquilo, sabiendo que al menos yo, lo había intentado y que los profesionales lo habían rechazado si quiera el intentarlo y mira por donde; el primer día que fui a un curso de mecanización( Ya llevaban tres días ) preguntó el profesor como sacar un tornillo con un macho partido en su interior y según sus palabras ;fui el primero en 10 años que le contestaba bien y en su primer día