TOURMALET Y PIRINEOS FRANCESES.NECESITO VUESTRA AYUDA

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Dios es Suave, 16 Jul 2018.

  1. JoseGaNav

    JoseGaNav Novato

    Registrado:
    7 Mar 2023
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! Soy nuevo por aquí pero lo que os he ido leyendo me ha animado y ayudado a decidir alojarme 4 noches en Argeles a finales de junio para subir algun mítico puerto.

    Solo llevo 2 años haciendo cicloturismo (vamos, q soy bastante globero) pero me apasiona subir puertos de montaña, disfrutando del paisaje, sin atender a tiempos/vatios/etc. Mi idea es subir 1 dia Soulor+Aubisque; 1 dia Tourmalet (x Luz) + Luz Ardiden si queda energia; y una tercera mañana (pq x las tardes toca estar con la family) subir Hautacam (aunq si me proponéis otro puerto similar, me lo apunto).

    Vivo en BCN y hasta ahora he subido puertos x el Montseny, x Montserrat, Montjuic, y tengo apuntado subir en proximas semanas puertos como el de Pal o el Turó del Home. Los que conozcáis la zona ¿me recomendáis subir algun otro para entrenar bien y no llevarme chascos en Pirineos Personalmente creo aguantar bien puertos tendidos, aunque sean largos pq voy sin prisa, pero me da mucho respeto cuando las rampas ya suben del 10% y són continuas...

    Por último, una duda de ‘novato’: he leído que llevando un 34 x 28 ya es suficiente para no pasarlo muy mal en Pirineos, pero no sé a qué se refiere esa combinación. 34 són los dientes del plato pequeño? 28 són los dientes de la piñonera más grande? En mi caso tengo una Orbea Aqua de ya hace 10 años, y monto un Compact 50x34 en platos y un 32 x 11 en piñonera (venía de origen con 28 x 11 pero sufría bastante con rampas exigentes).

    Gracias a todos y un saludo!!
     
  2. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.393
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Buena idea. Aunque por aquí hay subidas igual o mejores, siempre está muy bien ir a las míticas que tanto hemos visto por tv. Ya verás cómo te resulta una experiencia increíble, sobre todo por ese aspecto de historia pura del Tour y los bonitos paisajes que atraviesan tus salidas por ahí.

    Tienes una gran cantidad de opciones. Las más conocidas e irrenunciables, Tourmalet, Luz Ardiden, Hautacam, Aubisque, Cauterests, Pont d´Espagne, Hourquette d'Ancizan, Aspin, Soulor, Pic du Midi Bigorre... o las menos frecuentadas de los circos de Gavarnie o el tremendo de Troumouse... Como es lógico, tus más directos objetivos deben ser los que has comentado. Atacar por primera vez el Tourmalet, Luz, Hautacam o el Aubisque es una experiencia magnífica.

    Un 50x34 32-11 supongo que para tu experiencia de dos años está bien. No obstante, como sobre esto no hay mejor consejo que probarte, haz alguna prueba antes, subiendo algo largo y tendido, con alguna rampita de exigencia, de más del 10%... Ten en cuenta sobre todo eso, la mayor longitud de puerto, ya que no solemos hacer tiradas tan largas subiendo, y debes considerar siempre llevar un ritmo que te permita mantenerlo durante todo el tiempo de ascensión. No te preocupes si es alto o bajo, pero sí algo con lo que sepas que generas empuje durante bastante tiempo. No te emociones si comienzas y ves que estás fuerte. Considera que hay puertos como el circo, que son 27 kilómetros de ascensión... Planifica bien la distancia, y la exigencia de cada subida. (Ej. en Altimetrías) El Tourmalet, por ejemplo, es muy benigno al principio, pero a muchos se les acumula al final, en especial los 2 últimos kilómetros... justo cuando te sacan la foto... y es un desperdicio ir allí y llevarte un recuerdo con una cara en descomposición... :D:p.

    La época ideal -por ambiente, no por clima- para estar allí es a primeros de Julio, cuando pasa el Tour. Además, este año sale de España y estará petadísimo de ambiente. Aunque casi casi en cualquier época del año hay más españoles que franceses por allí... así que nunca te sentirás solo. Es increíble, parece una toma de Francia... Muchos de los que te dicen allez, allez... lo hacen con acento más casero que Negreira... :D:D:D y otro enorme porcentaje te dirá Aupa ahí... sea la época del año que sea... ;)

    Apoyo lo que dices de la subida. A tu ritmo. No te cebes sin conocerlo. Atención a si sale un día caluroso. El Tourmalet es un desierto, ni un sólo árbol con sombra, en una zona de pastoreo con llamas y vacas. No dejes de hidratarte. Pasas a zona desértica de altitud, menos oxígeno que el habitual y posible insolación. Cuida líquido, protección solar en verano y alimento.

    Y, sobre todo, disfruta. Toda esta miticidad está ahí para eso. ;). Que lo pases muy muy bien!

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 27 Mar 2023
  3. JoseGaNav

    JoseGaNav Novato

    Registrado:
    7 Mar 2023
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por tus consejos! Si ya tengo ganas de que llegue el día (me voy a finales de junio) con tu mensaje aún tengo más ;).

    Que me quede corto de desarrollo es lo q más me preocupa; por Catalunya he subido rampas superiores al 10% sin llegar a bajarme de la bici, pero siempre si no són muy largas. He leído q la mayoría d estos puertos són largos y duros, pero sin excesivas rampas muy prolongadas... espero q así sea. No obstante, quiero entrenar puertos similares y tengo apuntados coll de Pal y Turó de l'Home, pero no se si os suena alguno más por Catalunya...

    En cuanto a las cimas q comentas, si este año el viaje funciona, intentaré repetir el que viene alojándome en el otro valle, más cerca de Aspin, Soulor, Peyresourde, etc.

    Gracias de nuevo!!!
     
  4. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.393
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Si subes Pal y Turó de l'Home, que es casi lo mismo en exigencia que el Tourmalet, no vas a tener mayor problema. Se me ocurre también Rasos de Peguera. Más o menos puertos de esta entidad. Perfectos para ver cómo vas de desarrollo en un escenario muy parecido.
    Antes la gente tendía a pensar que meter molinillo no era profesional... pero haber visto a Froome girar en puerto tan revolucionado ha quitado complejos! :). Prueba el 34-32 en esos puertos. Si no necesitas más, eso que te ahorras en el cambio. Estos puertos son muy parecidos con la excepción, quizá, de cambiar alguna rampa más dura aquí por alguna de mayor longitud allí... pero básicamente lo mismo en exigencia! (y la poquita diferencia la sube la emoción de llegar arriba) ;)

    Saludos.

    Pd. En tus pruebas sube muy tranquilo. La sola idea de querer dar más de lo aconsejado te resta capacidad. Sube como si fueras a tener todo el tiempo del mundo... con la cadencia y desarrollo que necesites. De novato no pases de un ritmo confortable, sea el que sea...
     
    Última edición: 28 Mar 2023
  5. davidvvid.

    davidvvid. Ferrolan y mashote

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    1.880
    Me Gusta recibidos:
    452
    Ubicación:
    C.V.
    Con un 34x32 si vas sin prisa lo subes todo sin problema. No hay rampas duras de más del 15% por ejemplo.
    El Turó o Pal te servirá para ver cómo vas en puertos de 2h, pero le faltan zonas con varios km seguidos por encima del 8-9% de media que te encontraras en Pirineos.


    :eek:
    Vamos a no confundir a la gente
     
  6. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.393
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    :D:D:D Bueno, imagina que hace cumbre asfáltica y se le queda corta... siempre se puede llamar para que nos suban la mtb o unas zapatillas y seguir con casi un kilómetro de ascensión más... y al paso que llevan las gravel casi sin cambiar de bici desde Luz o Saint marie... ;)

    Saludos.
     
  7. davidvvid.

    davidvvid. Ferrolan y mashote

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    1.880
    Me Gusta recibidos:
    452
    Ubicación:
    C.V.
    Hasta el Col de Sencours se sube decentemente con la de carretera. Pero no es plan para la primera vez :p
     
  8. ivanakacin

    ivanakacin Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    626
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, pues finalmente ya tenemos alojamientos y por lo tanto, zonas de disfrute.

    Iremos 6 amigos del 30 Junio al 7 Julio y dividiremos el viaje en 2 zonas: Saint Lary y Argeles. La idea es tocar las mejores rutas y puertos de ambas zonas e ir a ver la etapa del Tour en el mítico Tourmalet.

    Gracias @briandress por tu ayuda.
     
  9. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.393
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Yo creo que este año sí...
    Este año se puede conseguir suavizar el Tourmalet con un metro menos de altura de lo petadísimo que va a estar el día del Tour y la Vuelta... En octubre revisión en la Wikipedia... :D

    A disfrutar. ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. briandress

    briandress Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    2.734
    Me Gusta recibidos:
    902
    Vais a disfrutar aquello tan

    Este año me toca Alpes así que en 2024 volveré por ahí


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. JoseGaNav

    JoseGaNav Novato

    Registrado:
    7 Mar 2023
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
     
  12. JoseGaNav

    JoseGaNav Novato

    Registrado:
    7 Mar 2023
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    El sábado hice el Turó de l'Home des de St Esteve de Palautordera y tuve muy malas sensaciones en los últimos 4km del Turó. Tan malas q me tuve q bajar de la bici y subir tramos caminando.

    Quiero pensar que es culpa del esfuerzo acumulado hasta entonces (hasta ese punto subí más o menos bien, sin poner pie a tierra, porq no noté q hubiera rampas con tanto %) y que en Pirineos, aunque me encuentre con puertos largos, no habrá rampas sostenidas al 12-13% como las q supongo q son las de esos últimos km del Turó...

    Si no es así, si Tourmalet y compañía tienen esos rampones a esos %, ya me puedo quedar en casa...
     
  13. dogma57

    dogma57 c.o.e.81-1977 Probadores

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    26.329
    Me Gusta recibidos:
    2.204
    Ubicación:
    El cumial
    Una vez allí tu mismo te motivas y ya verás ciclistas de todos los niveles a los que lo único que les importa es llegar arriba y si
    Hay que parar se para las veces que sea necesario

    Yo estaré la semana del 14 de julio
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Tranquilo. A tu ritmo y a disfrutar. Es una pasada subir esos puertos y pegarse unos días por la zona con los amigos. Cómo te dicen, si tienes que parar, se para y aprovechas a hacerte unas fotos.

    Por los puertos franceses verás de todo. Gente en chancletas y pantalón corto subiendo el Portet con una niebla que no se veía nada me he encontrado yo.





    Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. erley23

    erley23 Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    No te agobies que como te dicen los compañeros si hay que parar se para, y además te quedan meses de entrenamiento todavía. Son puertos sin descansos pero sin rampones imposibles
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.393
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Esto ya verás cómo es así. En el ciclismo, la parte psicológica es importante, y si te han quedado 4 kmts en el Turó, no tengo duda que te anotas la victoria en el Tourmalet. Irás hipermotivado y con el ambiente de todos, de todas condiciones, edades o sexo, subiendo como sea, tú lo consigues... vamos que sí lo consigues.
    Tienes más potencia de lo que crees. Lo que ocurre es que sin motivación, el cuerpo se queja antes y se le hace caso antes. Motivado como estarás allí, nada te parará hasta el final. Ya verás.
    Eso sí, sal muy muy tranquilo y despacio. No inmutes el ritmo que te convenga cuando te pasen. Todos hemos sido novatos y nos han pasado. Tú a lo tuyo. Piano piano, pero machacón machacón. Con esa idea, todo el ambientazo y motivación que encontrarás, no te para nada.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Salvaepic

    Salvaepic Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Yo estuve en Pirineos el año pasado por primera vez, y salí de allí pensando en volver. Vi el Tour en directo y espectacular.

    Decirte que tranquilo y a tu ritmo. Con un entrenamiento progresivo no tendrás problema. Todavía tienes mucho tiempo para entrenar, así que no te agobies.
     
  18. SPANISHRED

    SPANISHRED Novato

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    9
    ¿ Esta zona de Pirineos en esta época (abril) se puede subir algo ? Tengo unos días y tenía pensado ir para allí pero creo que hay bastante nieve y que hay carreteras cortadas.
     
  19. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Depende de lo que consideres "algo" pero puertos como Pailheres, Bales, Tournalet, Tentes/Gavarnie o los Lagos estarán cerrados casi seguro. Varias de estas carreteras están cerradas siempre "por decreto" en invierno y suelen tener fechas de apertura más cercanas a Mayo, si todo va bien.
     
  20. SPANISHRED

    SPANISHRED Novato

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    9
    Sí claro, los clásicos querría hacer.
     

Compartir esta página