TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - FIN BACHILLERATO

Tema en 'General' iniciado por Quirk, 9 Nov 2020.

  1. Quirk

    Quirk Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    27
    A ver si me dais alguna idea para mi sobrino.

    El chaval tiene que hace el trabajo de investigación de fin de bachillerato y lo quiere hacer sobre algo relacionado con el ciclismo. El quiere hacer algo de historia de las carreras, evolución de las bicis, grandes campeones....pero yo le digo que esto ya está hecho y en la red se encuentra todo esto. Al final un trabajo de estos tiene que responder a una pregunta o dar alguna conclusión. El trabajo son 40-50 folios.

    Yo le he propuesto que analice qué diferencia a los ganadores en el momento de la victoria frente a otros rivales que son tan buenos como ellos. Qué tiene más influencia tiene la parte atlética o la psicológica.

    Que analice las grandes rivalidades y que vea las distintas psicologías y llegue a alguna conclusión.
    - Coppi - Bartali
    - Hinault- Lemomnd
    - Indurain - Bugno
    - Merck - Ocaña
    - Armstrong-Ulrich
    - Contador-Froome (esto es más actual para él)

    ¿Qué opináis?

    ¿Podéis darnos o darle alguna idea?

    Muchas gracias.
     
  2. unpiruli

    unpiruli Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2013
    Mensajes:
    108
    Me Gusta recibidos:
    18
    Hola , yo creo que con lo que le sugieres hay para mucho más que 50 folios y que ese tema entraría más en trabajo de psicología que en el de ciclismo , ya que esas rivalidades se dan en todos los deportes y ámbitos de la vida . Lo que el sugiere ( por ejemplo la evolución de los materiales ) si es lo que le piden o quiere hacer . Aunque sea un tema con mucha o toda la información en internet , siempre puede darle su particular enfoque y al final no hay que olvidar que es un trabajo para bachiller ...
    Es mi modesta opinión ( vaya tocho que ha salido )

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
  3. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta recibidos:
    319
    Ubicación:
    Madrid
    Yo cuando estudie la carrera, en la asignatura de fisica, hice un estudio del record de la hora de Miguel Indurain (que lo acababa de batir), sobre el rozamiento del suelo y el impacto del viento que tenia en la velocidad.

    Podria hacer una comparativa de los diferentes intentos de record de la hora, que todos se hacen sobre velodromo y digamos que es una carrera o prueba igual para todos, pero que se ven influenciados por la evolucion de los materiales, preparacion fisica, diferentes tipos de suelo del velodromo, altitud. etc......

    Da para mucho.

    Pero sobre todo, que si lo hace de este mundillo, que lo disfrute.
     
  4. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.092
    Me Gusta recibidos:
    3.826
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    40-50 folios... ciclismo... fácil! Discos si o no y aún se quedará corto de folios.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.603
    Me Gusta recibidos:
    2.760
    Ubicación:
    Vitoria
    Y si metes las eléctricas ya te da para hacer una tesis doctoral de unos cuantos tomos

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     


  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Personalmente me iría a algo "sencillo", como puede ser la evolución del material...da para 50 folios y bastante más...

    Empezando por el material de los cuadros, pasando por las polémicas que ha generado (imposición del casco, por ejemplo), el salto de rastrales a automáticos o cambio mecánico a electrónico, prohibiciones de material (acoples, Spinergies, etc...) para intentar concluir con una visión personal de hacia donde debería ir el material (seguridad, ligereza, fiabilidad, etc...) frente a lo que el mercado nos lleva (obsolescencia programada, etc...)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Quirk

    Quirk Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    27
    Gracais por vuestra opiniones.
     
  8. Arturo J.

    Arturo J. Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Santa Pola
    Es un trabajo de bachillerato, no una tesis doctoral. Con presentar la evolución de las bicicletas desde la que llevaba su abuelo hasta la que monta él le da para una buena investigación. Yo también lo veo mas asequible por aquí

    Arturo J. desde Alicante
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.645
    Me Gusta recibidos:
    12.799
    Yo también veo mejor lo de la evolucion....
     
  10. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2013
    Mensajes:
    716
    Me Gusta recibidos:
    408
    Y puestos a analizar evolución de material, un histórico de PVP de la bici del ganador del Tour frente a la renta per cápita de cada año también puede ser interesante. En bachillerato se trata de recopilar información, no de hacer nuevos avances...
     
  11. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    732
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Yo lo titularía: "E-bikes : ¿ciclomotores o motocicletas? La cultura del esfuerzo en el deporte de hoy.
    El tema de la psicología es más complejo, pero si le gusta, también tiene para rato.
    La evolución de los materiales es otro buen filón.
    Tiene para entretenerse. :D
     
  12. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    De material puedes hacer un libro entero solo comparando un tornillo de titanio con uno de acero, y eso relacionarlo con la psicología del ciclista y el impacto en su rendimiento :D
     
  13. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Nonbaiten
    Para 6000 folios, solo con la introducción: Tema ¿Es la ebike para vagos?

    Perdona, pero no lo podía evitar.

    Ahora enserio, todos los temas de ebikes dan mucho que hablar. Cualquier aspecto de ebike vs bicicleta tradicional creo qie puede ser práctico e interesante para los chavales de esa edad.
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.516
    Me Gusta recibidos:
    17.084
    Ubicación:
    Barcelona
    Asequible e interesante si buscas el principio físico más importante que ha motivado cada cambio importante en la evolución de la bicicleta.

    Este podría quedar chulísimo y da para investigar bastante.
     

Compartir esta página