Tramitación de garantía por rotura de cuadro de Canyon Nerve XC 2010

Tema en 'Canyon España' iniciado por ovico, 12 Jun 2012.

  1. ovico

    ovico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta recibidos:
    32
    Hola a todos,

    El pasado día 10 de Mayo, cuando estaba en mitad de una ruta tuve la mala fortuna de que se partiera el cuadro de mi Nerve XC de 2010. La buena noticia fue que me ocurrió cuando iba subiendo por una pendiente de grado medio y a ritmo tranquilo. La verdad es que me quedé impresionado de como se había partido el cuadro. Os adjunto una foto para que lo veais vosotros mismos.

    Rotura cuadro 1.jpg

    Al romperse el tubo del sillín todo el peso se cargó sobre el tubo horizontal, lo que hizo que el cuadro se doblara cerca de la pipa de dirección:

    Rotura cuadro 2.jpg

    Como podéis ver, el terreno por el que marchaba era una pista en bastante buen estado y como también podéis apreciar no se debió a ninguna caida:

    Rotura cuadro 3.jpg


    Cuando llegué a casa más tranquilo, después de la odisea de conseguir que vinieran a recogerme y demás, escribí a Canyon España para comenzar la tramitación de mi caso, enviando todas las fotos e información que pude.

    El día 14 recibí respuesta de Israel, comunicándome que ya había pasado el caso a Alemania y que se pondría en contacto conmigo en cuanto tuviera noticias.

    El Viernes 25 llamo al teléfono de atención al cliente para interesarme sobre el estado de la incidencia. Me lo cogen a la primera e Israel se disculpa por no haber contactado conmigo antes ya que habían estado muy liados preparando el "Test The Best" y me comenta que Alemania ya había respondido y que un nuevo cuadro estaba en camino (mismo modelo). Ahora sólo debía empaquetar el cuadro roto y enviarlo a Madrid.

    Aviso a Israel el Lunes 28 de que el cuadro ya está empaquetado y UPS pasa a recogerlo el Martes 29. Mientras tanto Canyon Alemania me envía un e-mail con el número de seguimiento del cuadro nuevo que llegará a Madrid, desde donde se enviará a mi domicilio una vez que Canyon España monte los componentes del cuadro roto en el nuevo.

    El pasado día 8 de Junio llegó el nuevo cuadro perfectamente empaquetado con los antiguos componentes montados.

    En definitiva, tan sólo quería hacer constar lo que a mi parecer ha sido un perfecto servicio post-venta, ya que a veces sólo nos molestamos en abrir hilos y poner comentarios cuando las cosas no se hacen bien.

    Lo único que me preocupa es la manera en que el cuadro se partió ya que no sé si se ha tratado de un problema concreto de ese cuadro, que pudiera venir con un defecto de fabricación, o si bien se puede deber a un fallo de diseño. No sé si algún compañero habrá tenido el mismo problema o si pudiera conocer a alguien que haya partido un cuadro igual en las mismas circunstancias...

    Israel me comentó que podría deberse a un fallo en la soldadura longitudinal que va desde el basculante, pero a mi me parece muy extraño que esa fuera la causa, ya que imagino que entonces el tubo no se habría partido de manera transversal como lo hizo. Quizás alguien más experto pueda arrojar un poco de luz sobre lo que pudo ocurrir...

    Por mi parte, sólo puedo dar las gracias a Canyon España por el servicio recibido aunque espero no tener que volver a recurrir a él en el futuro.

    Un saludo a todos!
     
  2. blakandeker

    blakandeker Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2011
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    EN LA PLAYA, ¿NO LO VES?
    Dios santo que rotura. Que barbaridad. Me alegro de que Canyon haya estado a la altura, tanto por ti como por el resto de canyoneros que nos da garantías de que no le hemos comprado la bici al tío de la boina.

    Sobre la rotura comentar que a mi entender las soldaduras no tienen nada que ver en este asunto. Se ha partido el tubo y no una soldadura. ¿Por qué puede haber partido? Porque tu peses un huevo y parte del otro (está no creo que sea la causa), porque el material está fatigado (le hayas dado tanto uso que la sección no haya podido resistir la esfuerzos que debiera. Los materiales tras mucho uso se fatigan y pierden su resistencia original.), o que el material estuviera defectuoso (aunque hay unos controles de calidad, una empresa no puede revisar todos sus productos o materiales. Se hacen controles estadísticos, de cada x material ensayan un porcentaje del mismo y tu bicicleta y/o sus materiales de fabricación no han sido ensayados y han caído en el porcentaje de defectuosos). Lo importante es que todo ha salido bien.
     
  3. Yoles

    Yoles Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    Definitivamente si veis la primer foto podeis ver que justamente donde termina el cordon de soldadura (parte superior) a ocurrido la separacion. La causa principalmente puede ser: durante el proceso de soldeo se crearon contraccion por el choque termico unidos a la posible aparicion de algun defecto (poro/grieta) o inclusiones metalicas en la zona del cordon o adyacentes (ZAT). La presencia de este pequeño defecto unido a que esta pieza se encuentra continuamente a exfuerzos de tension/compresion han provocado que este defecto creciera en magnitud (ojo una grieta puede ser catastrofica a dimensiones muy pequeñas). Los esfuerzos de tension/compresion de la zona han provocado una perdida de las propiedades mecanicas adicionalmente en la zona que unido a que el defecto a aumentado sus dimensiones y tenia en el instante antes de la rutura las dimensiones criticas necesarias para que un nuevo ciclo de tension/compresion le dieran la energia necesaria para provocar la propagacion indetenible de la grieta produciendose una ruptura (fractura) catastrofica instantanea al partir la propagacion de la punta de la grieta a lo largo de todo el perimetro del tubo vertical es decir de forma TRANSVERSAL al tubo vertical en forma como ocurrio lamentablemente a nuestro compañero Canyonero OVIDO. Vamos, claramente un defecto de fabricacion en la soldadura que resulta indetectable incluso haciendo ensayos no destructivos una vez soldada la pieza. Canyon a resuelto muy bien la situacion asi que un 10 para Canyon por haber visto el por que de la ruptura y reponer el cuadro, da gusto sucedan cosas asi para ver la excelente respuesta de la marca, una pena porque se tiene que esperar el cuadro nuevo.

    Para que te quedes tranquilo OVICO el fallo que ha sufrido tu cuadro es la suma de varios factores: fatiga mecanica por esfuerzos de tension/compresion + un defecto poro o grieta justamente donde termina el cordon de soldadura o zona adyacente producido durante el soldeo. No muchos han documentado fallas asi que yo haya visto en este foro, por lo tanto una falla por diseño se puede descartar, por que entonces veriamos muchas mas roturas de este estilo en las Canyon.

    Saludos y espero haberte arrojado un poco de luz sobre lo que pudo ocurrir a tu cuadro. Una pena que te pidieran enviar el cuadro roto por que me hubiera gustado darle un mirada a esa factura catastrofica por fatica y posible defecto de soldeo.
     
  4. Yoles

    Yoles Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    Una pregunta OVICO, enviastes solo el cuadro o toda la bici a madrid? en caso de respuesta afirmativa: entonces Canyon España se encargo de cambiar los componentes del cuadro roto al cuadro nuevo y reenviartelo a casa?

    Saludos
     
  5. jchinohamtaro

    jchinohamtaro Miembro

    Registrado:
    28 Dic 2006
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Petrer (Alicante)
    Strava:
    Como puedes ver ovico no eres el único, yo también partí mi Giant de igual manera, este tipo de rotura viene de las soldaduras, ya que cuando una soldadura penetra demasiado debilita el material y mas tarde o mas temprano acaba partiendo, siempre por debajo de ella, llamemos le defecto de fabricación...

    IMG_2896 copia.jpg

    IMG_2897 copia.jpg

    IMG_2898 copia.jpg
     
  6. whistler

    whistler Corre plátano!!!

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    The Alamo, TX
    Strava:
    Da miedo ver los cuadros así, pero al menos Canyon ha respondido como se espera de ellos. Un 10 para Israel y para Manuel, evidentemente.
     
  7. ovico

    ovico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta recibidos:
    32
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas...

    blakandeker, ando por los 89 Kg y intentando bajar... no soy un peso ligero precisamente, jejeje, pero no creo que el peso haya sido la causa :comor3

    Yoles, vaya pedazo de analisis que te has marcado. Realmente la explicación que das es la única factible que veo. El compañero que sale en la foto (Wantax, también forero) allí in-situ comentó más o menos lo mismo que explicas tú como causa de la rotura. Parece entonces que el defecto de fabricación de ese cuadro en concreto es la causa... esperemos que este nuevo salga bueno ;)
    En cuanto al envío del cuadro, Israel me dijo que desmontara todo lo que pudiera y que ellos se encargarían de ponerlo en el nuevo cuadro. Yo personalmente lo quité todo a excepción de los rodamientos de dirección y el amortiguador.

    jchinohamtaro, vaya rotura la de tu cuadro también ¿partió de repente como el mío? ¿ibas en subida también cuando ocurrió?

    Un saludo a todos!
     
  8. Yoles

    Yoles Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    De nada, siempre para servir y dar luz alla donde haga flata jajaja...de algo deben servir haberme quemado las pestañas tanto tiempo jajaja
     
  9. ovico

    ovico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta recibidos:
    32
    La verdad es que no parece que se deba a un defecto de diseño, pero lo cierto es que el modelo de 2012 viene con un refuerzo en la misma zona donde ha partido el mio:

    2012 reforzado.jpg

    Al menos es curioso...
     
  10. jchinohamtaro

    jchinohamtaro Miembro

    Registrado:
    28 Dic 2006
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Petrer (Alicante)
    Strava:
    Jajaja a mi me pillo haciendo una ruta de varios días y cuando tan solo quedaban 50km llaneando por una pista asfaltada de Alfarrasi a Montaverner, en un pequeño baden de los de paso de agua, me puse de pie y me senté justo en el centro de el, para la subidita con la inercia, pero allí se quedo espatarra, no iría muy deprisa a unos 20 km h, luego ya sabes de que va, llama que te rescaten y tal tal tal

    PD: lo gracioso es que el cuadro tenia tan solo 9 meses y poca batalla, el anterior se fisuro en la union entre el tubo superior y el de la tija a los 5 años, tan solo me faltaban un par de meses para finalizar la garantia, el ultimo ya tine 4 años pero hace un par, que tengo la Canyon y ultimamente lo gasto poco, solo en rutas muy largas y sin zonas tecnicas, pues la AM es una pasada en todos los terrenos
     
    Última edición: 13 Jun 2012
  11. floresylaura

    floresylaura Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy me ha pasado lo mismo que a Ovico, espero que tenga el mismo final feliz. Un saludo desde al profunda y jonda Segovia.
     
  12. floresylaura

    floresylaura Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto el cuadro nuevo incluye tambien los tirantes traseros?
     
  13. elyavet

    elyavet Miembro

    Registrado:
    24 May 2009
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    BARBATE
    A mi me paso tambien lo mismo hace un par de años y se me partio como a Ovico y la garantia un 10
    la mia es del 2008 ,tengo un colega que trabaja el aluminio y cuando la vio me dejo que era contaminacion no se si referia al aluminio o a la soldadura.
     
  14. ovico

    ovico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta recibidos:
    32
    Si, a mi me mandaron el cuadro completo. En mi caso respondieron bien y rápido, seguro que contigo ocurre igual.
    Mucha suerte!!
     
  15. floresylaura

    floresylaura Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias ovico. Hoy me han mandado el formulario, están un poquito atareados.
     
  16. floresylaura

    floresylaura Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esoy un poco mosca con estos de Canyon va para dos meses y todavía no ha salido el cuadro de Alemania. Me dicen que sí que me lo van a mandar pero no llega. Cuanto te tardo a tí Ovico?.
    Sabeís donde puedo ir a reclamar la garantía o poner un queja?
     
  17. ETorrubia

    ETorrubia Novato

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias Ovico:
    Ayer tuve una rotura de cuadro exactamente igual que la de tus fotografías en una Nerve Al 6.0.
    Desconozco que ha podido pasar.
    Les he mandado un mensaje a Canyon, pero no se si ha sido por el canal correcto, debido a que ya no esta en garantía.
    Un saludo
     

Compartir esta página