Transiciones

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por titohiges, 7 Ene 2009.

  1. titohiges

    titohiges Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.046
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Nambroca, Toletum
    Buenas a tod@s, quería plantear una cuestión que me surge, ya que soy novato en esto y no tengo ni idea...
    Me han comentado que no es bueno entrenar/hacer transiciones más de 1 vez cada dos semanas. ¿Es cierto esto? y como soy tan curioso, ¿cuál es el motivo de este hecho? ¿y cuál es la mejor forma de entrenar las transiciones?
    Muchas gracias, un saludo
     
  2. ruben.amanda

    ruben.amanda Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad, no tengo ni idea de porque. Estoy en el mismo dilema que tu. Yo pienso que las transiciones son importantes, pero no como para obsesionarse. El cuerpo no se acostrumbra a la nueva disciplina hasta que no llevas unos minutos por lo que supongo que por mucho que entrenes la transición siempre tendras el mismo problema, la adaptación del cuerpo de una disciplina a otra. Si tienes entrenadas todas las disciplinas el curpo ya se adaptará.
     
  3. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Va bien el hacer tanto ritmos fuertes como suaves, algun dia cuando llegas de un entreno no demasiado largo de btt (90-120 minutos) puedes salir a rodar suave, u otras veces hacer series. Por ejemplo 1.000 - 8 minutos-500, tres o cuatro veces para ir cogiendo sensaciones, de verdad que el cuerpo lo agradece y el dia de la competición no hay tantas "sorpresas", en mi opinión sobra hacerlo dos veces o tres antes de tu primera carrera, y si ya tienes experiencia con una sobra
     
  4. Troilu

    Troilu Temporada 4

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Yo las entreno más de 1 vez cada 2 semanas... No a principio de temporada pero conforme se acerca la época de las competiciones si.
    No creo que mi entrenador quiera "acabar conmigo".
     
  5. one rider

    one rider Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    18
    Hola.
    Creo que como dice butahib es bueno hacerlas en diferentes condiciones, ya que en carrera no siempre se llega igual a todas las transiciones y cuanto mas variados sean los entrenos menos sorpresas nos llevamos el dia "D".
    En mi caso particular lo que logre entrenando transiciones fue reducir el tiempo de adaptacion de bici a correr.(muy malo por cierto¡¡¡ )
    Un saludo.
     
  6. tri_juan

    tri_juan Miembro

    Registrado:
    2 May 2008
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    13
    Pues yo creo que este deporte es todo transicion pura y dura, con esto no quiero decir que se haya que entrenar las transiciones todos los dias pero yo el fin de semana que tengo mas tiempo mi entrenador siempre me manda transicion natacion-bici un dia y transicion bici-correr otro. A mi me gusta asi, me da confianza, asi el dia de la carrera la sensacion sobretodo de correr despues de la bici me es mas familiar
     
  7. titohiges

    titohiges Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.046
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Nambroca, Toletum
    pues gracias por vuestros consejos. La verdad es que la transición bici-correr me mata más que la de correr-bici, pero como decís supongo que será cuestión de que el cuerpo empiece a adaptarse.
     
  8. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Tambiés debes tener paciencia y esperar resultados a medio y largo plazo, en mi caso, teniendo un ritmo de 5.000 metros de 3.10-3.15, en los duatlones de mi primer año no conseguia sacar ritmos de menos de 3.30, cuando algunos conocidos mios conseguian correr exactamente al ritmo de su mejor 5.000.
    En la actualidad en mis mejores duatlones llego al ritmo de mejor 5.000, no tengo tanto dolor de piernas al bajar de la bici y seguramente el cuerpo ha aprendido a mejorar.
    En un atleta promedio con un ritmo de 3.45 el 5.000, no debe desanimarle el hecho de que en el primer año le salga prácticamente a 4.00 el km, ya que se necesita adaptarse para bajar esos 15-20 segundos por km en la segunda transicion
     
  9. Akilesroto

    Akilesroto triALETA

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    Hola, yo estoy empezando y sigo el plan de entrenamiento del libro "Atletas de Hierro", el intermedio, porque hay 3 planes diferentes. Según el libro tendría que entrenar la transición bici-carrera 1 vez por semana, para que el cuerpo se vaya acostumbrando y adaptando a pasar de un grupo muscular, o una forma de trabajar los músculos, a otra diferente. El entreno de la transición es corto, de 45 minutos la bici sin rodar muy fuerte y luego solo 15 minutos de carrera a pie. Entrenar la transición no es solo importante para luego poder adaptarte más rapidamente a la siguiente disciplina, sino que en atletas de élite es clave porque perder unos segundos por no tenerla bien entrenada puede significar en algún caso, quedarte fuera de un buen grupo de ciclistas.
    El libro está escrito por un triatleta-entrenador con muchísima experiencia en el tema, creo que hasta tiene web y puedes contratarlo como entrenador virtual, así que lo que te han dicho, o se referían a que no es bueno entrenar transiciones muy a menudo cuando tienes una salida larga o intensa, o tienen una teoría diferente a la de este entrenador.
     
  10. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    No creo que ningun entrenador tenga la verdad absoluta sobre las transiciones;

    Hay deportistas que las necesitan físicamente, otros las necesitan psicologicamente, otros no las hacen nunca y corren en 2h50 la marathon de IM, y lo cierto es que las transiciones largas y/o intensas desgastan mucho y tienen que estar ubicadas en una parte del entrenamiento en el que sepamos que 2-3 días después van a ser regenerativos o suaves
     
  11. titohiges

    titohiges Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.046
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Nambroca, Toletum
    creo que, dadas las opiniones que me habéis dado, empezaré a entrenar una vez cada dos semanas, en principio, con poco tiempo tanto en carrera como en bici para ir acostumbrando al cuerpo y luego ya veremos, porque cada uno es un mundo...
     
  12. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Yo lo veo mas como un tema de adaptación, conozco gente de cierto nivel y mucha experiencia que prácticamente las lleva a cabo de tanto en cuanto y sin preocuparso por hacer rápidas trancisiones. Si bien es cierto que al cuerpo le cuesta mucho adaptarse y como dice Akilesroto es un entrenamiento que debería darte buenos resultados, pero yo escucharía a Luarca que hace el comentario de que CUIDADIN con hacerlas INTENSAS (cosa normal ya que es un entrenamiento DIVERTIDO) ya que entonces no metas series o cambios de ritmo al dia siguiente.....
     
  13. Troilu

    Troilu Temporada 4

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Pues que sirva de ejemplo....
    Yo hoy transiciones cortas e intensas ..... y mañana una tirada larga con la bici terminando con 20' de Carrera continua sobre 04:20/Km .... eso si, el lunes natación y bici tranquilas.
    La verdad es que el año pasado que no las entrenaba cuando cambiaba (en competición) iba a un ritma ridiculo comparado con este año que las entreno.
     

Compartir esta página