1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

TRANSPIRENAICA 2012

Tema en 'General' iniciado por genisgp, 25 Jun 2012.

1. genisgp

genisgp Miembro

Me Gusta recibidos:
    32
    Hola os voy a explicar mi Transpirenaica que he realizado junto a un amigo los dias 8 y 19 de Junio de 2.012.

En primer lugar la ruta las hemos realizado casi exactamente como el libro de Laparra. Hemos variado la del puerto de Urdués y de Echo a Ansó. Por los consejos leídos en los foros. Otras las hemos variado para hacer menos carretera.
    Nosotros realizamos la variante de la Cerdanya por parecernos más pirenaica.
    Al final hicimos 12 etapas. Cada día planificábamos la siguiente etapa según nuestras sensaciones al acabar y confirmando siempre que al final de etapa tuviésemos sitio donde dormir.
    Las etapas del libro de Laparra, están muy bien planificadas. Lo único que no os confiéis de los desniveles, siempre sale más.
    Imprescindible llevar GPS. Ganas mucho tiempo y no tienes dudas.
    Técnicamente no la considero difícil. En general hay mucha carretera y pistas. Hay que esperar a entrar a Navarra para hacer senderos y alguna trialera. Pero en conjunto es un 95% ciclable.
    He clasificado cada etapa con estrellas (*) indicando lo que me han gustado personalmente. No la dificultat.
    Yo llevaba un portabultos en la bici de unos 5 kg. Y no me faltó ni me sobró nada. Hemos encontrado por el camino gente con auténticos maletones. Yo lo desaconsejo. Ya es suficientemente dura. Cuanto más ligero más disfrutaras.
    La experiencia es inolvidable. Hay que vivirla día a día y no ir con prisas que no es una carrera. Hacer fotos y parar para empaparte de la grandiosidad del Pirineo. DISFRUTAR.

Etapa 1: Llançà-Castellfollit de la Roca. 102 km 2.500 d+. Etapa de nervios al principio. Dia con mucho viento. Transcurre por pistas y pueblos de l'Empordà. Particularmente me empieza a gustar una vez pasada la AP7. Comemos en camping Bassegoda (Albanyà) Menú+Cola 10’50€ (normalito). Subimos Coll de Riu con fuertes rampas al final y descenso precioso entre bosque (pedregoso al principio). Después de Sadernes nos desviamos 2km de la ruta para hacer noche en Castellfollit de la Roca. Hostal Mont-roc MP 42’50€ (correcto). Tenemos 2 pincazos yo y Sergi. Etapa 4*.
    Etapa 2: Castellfollit de la Roca-Planoles. 65 km. 2.300 d+. Subida muy fuerte y dura a la collada Verda y fuerte bajada con piedra suelta. Comemos bocadillo en Ribes de Freser. 9€ (correcto). Dormimos en Alberg Pere Figueres de Planoles MP 26€ (lo mejor el precio). Etapa 3*.
    Etapa 3: Planoles-Cap de Rec. 73 km 2.300 d+. Mucha carretera. Subida a collada de Tossa y bajada recuperadora y bonita hasta Queixans. El tramo de Sanavastre a Bellver no vale la pena, evita la carretera pero creo que no viene de aquí. Mejor coger la carretera, aunque hay mucho trafico. Valorar. Comemos en Bellver Forn Vila bocata de tortilla y queso generoso + cola + Coca 7’5€ (MB). Después fuerte subida por carretera hastaTalltendre. Después subida por pista imposible con paquete (400mts). Buenas panorámicas del Cadí. Dormimos en refugio Cap del Rec MP 31’20€. Comida muy bien, instalaciones de refugio montaña (regular). Etapa 3*
    Etapa 4: Cap del Rec-Sant Joan de l’Erm. 82 km 2.200 d+ Preciosa etapa muy pirenaica. Subida larga y dura de La Farga de Moles a Creu de Ras de Conques. Bonito tramo junto al rio de Ermita Santa Magdalena al refugio. Comemos en Sant Joan Fumat. Solo cogemos un plato, por que conocemos el lugar y con el menú, después es imposible subir en la bici. Entrantes+1 plato+postres 7€. Dormimos en Refugi la Baseta instalaciones muy bien, comida bien MP 36€. Al llegar al refugio llueve. Nos hemos salvado. Sergi 1 pinchazo. Etapa 5*.
    Etapa 5: Sant Joan de l’Erm-Espui. 86 km 1.860 d+. Dia inestable, llueve y sale el sol, pero el día es fresco. Después de Llavorsí tenemos subida por pista entre bosque, muy bonita, pero de 24 km que tardamos casi 4 h. A partir de la Cabanya de Quatre Pins, las vistas son espectaculares con inmensos prados pirenaicos. Bajada rápida a Espui . Esta etapa no comemos y tiramos de barritas. Sergi pincha 3 veces. Dormimos en Casa Sastre muy recomendable, amables y buena comida MP 45 € bocata y cerveza 5€. Etapa 5*.
    Etapa 6: Espui-Bonansa 66 km 1.900 d+. Esta etapa la considero de enlace. No le encuentro ningún aliciente. Puede ser por ya haberla realizado en Pedals de Foc, pero en sentido contrario. Particularmente no me ha gustado. En Coll de l’Oli se tiene que empujar la bici y Coll de Sas terreno de ligera subida pero lleno de piedras como las del tren. Llegamos a las 14h a Pont de Suert. Sergi había vuelto a pinchar y necesitaba comprar cámaras, parches y aceite cadena. Yo tenia pero preferíamos abastecernos porque este era el último pueblo importante en ruta, sin tener que desviarnos. Estábamos equivocados. La tienda Yeti sports (cerrada) la gente del pueblo nos dijo que ya no tenían nada de bicis. Aramon cerraba a las 13:30h pero había un teléfono. Llamó Sergi y le contestarón que si era cliente. Le explicó que estábamos de travesía y dijeron que solo habrian para los clientes que realizaban la Epic Trail. FLIPA!!!. (por cierto Sergi la hizo en octubre). Hubiese preferido una mentira tipo, este es nuestro horario, lo sentimos. Comimos un plato combinado + Cola 11’50€. Esperamos a que abrieran una tienda Intersport (16:30h) Aquí conocimos a dos valencianos que arrastraban un carrito cada uno. Nos explicaron que para pasar el Coll de l’Oli. Tuvieron que coger la bici y carrito entre dos, pasarlo y volver por la otra. El carrito en vacio pesa 6 kg. Yo lo desaconsejo el ir tan cargado. Pero el hermano mayor estaba encantado, el pequeño le cambió la cara cuando vio mi paquetito. También tengo que decir que los dos estaban muy fuertes. Entramos a la tienda y SORPRESA, la chica nos dijo, que no tenia cámaras de válvula fina, ni parches, ni aceite. Sin comentarios. Recomiendo ser autosuficientes.
    Seguimos hasta Bonansa donde volvemos a coincidir con los valencianos. Dormimos en Casa Luis (wi-fi). Dormir y desayuno 25€. Cena + cerveza en bar del pueblo 16’50€. Los dos establecimientos recomendables. Etapa 2*.
    Etapa 7: Bonansa-Escalona 77 km 2.009 d+ Etapa muy bonita. Bajada a Seira tramos con piedras grandes sueltas. Ojo. Dia de mucho calor no encontramos sitio para comer y en Senz no hay ningún bar. Nos dicen que en la fabrica de quesos a lo mejor nos atienden. Y efectivamente una iaia nos hizo entrar en su casa y nos preparo unos fantásticos bocatas, + cola y un trozo de tarta de queso 6€. (fantástico). Por cierto cuando salíamos llegaron nuestros amigos valencianos y repitieron el menú. Subida muy dura a Cullibert. Una vez arriba se olvida todo, lugar precioso. Entramos en un sendero a la sombra de los árboles encantador. Des de la Collada bajada por pista con piedras. Dormimos en Escalona Hotel Cinca MP+cerveza y patatas 41€ (wi-fi) Muy bien. Etapa 4*.
    Etapa 8: Escalona-Senegüé 95 km 2.050 d+. Repetimos espectáculo de la naturaleza. Estrecho de Añisclo, sin palabras. Seguimos subiendo a Farlo después bajada rapida por asfalto hasta Fiscal. Aquí comemos en el camping de entrada Jabalí Blanco. Bocata+Cola 6’5€ (bien). Después subida hasta Peña Oturia por bosque con buena sombra, hoy también hace calor. Una vez arriba vista impagable de las cumbres del Pirineo. Bajada por prados al principio y luego pista rápida. Dormimos en Hotel Casbas (wi-fi) MP + cerveza 45€ (el mejor). Etapa 5* GL.
    Etapa 9: Senegüé-Ansó 86 km 2.100 d+ Para olvidar mucho asfalto, mucho calor. Etapa de enlace. Comemos en Llasa bar Chasa 2 aquarius+bocata+helado 9€ (bien). El sendero a Aragüés d’o Puerto muy cerrado y después subida al collado un infierno arrastrando la bici. Valorar ir por carretera. Nosotros a partir de aquí todo por carretera hasta Ansó. Pincho.Dormimos en Hostal AISA (wi-fi) comida bien, instalaciones anticuadas. MP 38€. Pueblo muy bonito. Etapa 1*.
    Etapa 10: Ansó-Orreaga 98 km 2.050 d+.Dia caluroso. Subida por carretera comoda entre paredones hasta Zuriza donde se abre y hay unos prados preciosos, seguimos hasta puerto de los Navarros y bajada por senderos entre bosque espectacular hasta Izaba (bonito pueblo). Volvemos a subir por carretera a plato el Alto de Laza y Collado Ollokia (hay un bar). A partir de aquí entramos en un bosque de fantasía la Selva de Iratí. Se tarda en cruzar por la cantidad de fotos que hicimos. Dormimos en Casa de Beneficiados en Orreaga. Dormir y desayuno 42,50€ (wi-fi), cena 12’50€ en casa Sabina (regular). Evitar acabar aquí muchos peregrinos y precios más caros. Quizás mejor desviarse 2 km a Auritz. Valorar. Etapa 5* GL.
    Etapa 11: Orreaga-Etxalar 67 km 1.700 d+ Dia lluvioso y con niebla. A pesar de esto bonita etapa, aunque no hayamos disfrutado de panorámicas. Rampas duras para subir el Collado Lindux, después bajada agradable por asfalto entre bosques hasta Banca. Aquí subida por asfalto con algunos tramos fuertes hasta Elorrieta. Volvemos a bajar a Erratzu y subimos de nuevo los collados de Iñaberri y Orizqui. La bajada es espectacular por senderos entre bosques. Aunque la bajada tiene repechones que no salen en la guia. Dormimos en Casa Tompalenea 20€ con desayuno (bien). Etapa 5*
    Etapa 12: Etxalar-Hondarribia 44 km 1.100 d+. Entretenida etapa donde ya se ve el mar des de el Collado Poiriers. Los últimos 10 km nos llueve, coincidiendo con la entrada en Irún. El cambio es brusco 12 dias en la naturaleza solitaria y ahora trafico, ruido...Pero por fin la playa de Hondarribia. Extraña sensación. Por cierto nos duchamos en unas instalaciones que hay en la misma playa por 1€. Están muy bien y como no había nadie nos dejaron lavar las bicis.

Y esto es todo amigos.

2. xusotrains

xusotrains Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu crónica, me ha sido útil para preparar mi transpirenaica en agosto.

3. Anton Alh

Anton Alh Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena aventura! Felicidades y gracias por compartirla.
    En un futuro lo intentaremos!

4. EDUrero

EDUrero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    350
    Una de las rutas que tengo en la cabeza.....

Como dice el compañero, gran crónica.
    Unas fotitos en cada etapa, sería la bomba...... para hacernos una idea de ellas.....

5. Lopez73

Lopez73 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por compartirla... Pero... ¡Yo quiero fotos!

6. wormslms

wormslms Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Gran experiencia, gracias por compartirla

7. ice pik

ice pik Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena cronica!

8. via20

via20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Enhorabuena y gracias por la cronica, pon unas fotos que sigamos disfrutando

9. Nessneo

Nessneo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    esto hay que ilustrarlo con fotos por dios, que se me ponen los dientes largo leyendo pero me faltan las fotos pliss, y enhorabuena

10. mmworks

mmworks Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo años pensando en hacerla, espero poder algún día. Enhorabuena!!!

11. Daveruner

Daveruner Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena!! ojala yo pueda con ella.
    Estoy buscando gente que se anime a ello y empezar en septiembre la preparación.
    ¿Quien se anima? 2013 puede ser nuestro año!!
    Saludos.

Compartir esta página