pues yo soy un cabra loca...he tenido una caida muy fea, gracias a mi angel de la guarda no me rompi nada pero estube en casa 2 semanitas por todas las heridas y abrasiones...y he de decir que la siguiente vez que pase por donde me habia caido si me vino a la mente el recuerdo, pero ahora nada, sigo bajando como un loco...y no me he llevado algun leñazo de milagro sinceramente, pero estoy como una **** regadera. e incluso en los descensos de btt soy muy hechao palante. mis compañeros de salidas se asustan cnmigo...y se que alguna me voy a llevar, pero bueno, disfruto muchisimo con los descensos muy rapidos y con curvas tecnicas y rapidas... mi recomendacion: poco a poco volveras a recobrar la confianza. una herida no se cura de un dia para otro...asi que paciencia y palante
Aupa Toni!! Pues sigue probando lo de coger de la parte baja del manillar. Yo tambien me sentia mas inseguro al hacerlo, asi que iba cogido de las manetas, pero Chano me recomendo siempre para intentar ir trazando mejor el cogerme de abajo. Y es verdad que las primeras bajadas vas mas inseguro (pero creo que es mas por no estar acostombrado a esa postura), pero luego se traza mucho mejor. Yo desde entonces siempre bajo asi. Aun me queda mucho por mejorar, pero me noto mas seguro. yi si pillas los 60 vas mejor que yo, porque para que yo coja 60 tiene que ser una recta-rectisima infinita.
Vosotros id agarrados arriba en una bajada hasta que un dia de estos os comais un bache se os escurran las manos y os pegueis la ***** padre. Aparte que arriba pierdes mucho control sobre la bici. Centro de gravedad mas alto (con la perdida de estabilidad que ello supone), mayor resistencia al viento, menos peso sobre la rueda delantera, menos capacidad de frenada. Había un post mio por ahí donde explicaba paso a paso la tecnica a seguir durante una bajada y sobre todo a la hora de afrontar curvas. Desde el punto de vista psicologico ayuda un monton el saber cuales son los mecanismos que intervienen en el control de la bici y saber que son mecanismos que somos capaces de controlar si somos conscientes de ellos (el frenar en recto, el movimiento de contramanillar para ajustar la inclinación de la bici, el reparto de pesos, el reparto de frenada, la linea de trazada, el amortiguar las irregularidades, etc....) lo que digo, conocer y controlar esos mecanismos de forma consciente durante la bajada es la mejor manera de disipar los miedos.
pues yo bajo mas despacio, que no compito y si me caigo me quedo sin poder salir unos dias, y encima luego hay que recuperar el factor psicologico. conclusion hasta 60 km/h y disfrutando del camino. yo hablo de btt, ya que aun no he empezado con la carretera, pero hay bajadas de carrtera a vezes tb.
Serpal, ponnos el enlace de tu post. En mi caso yo aun no he besado el suelo con la flaca, pero si reconozco que me dan respeto las bajadas cuando se complican y me gustaría poder tener una guía para afrontarlas, casi siempre salgo sola y no tengo alguien que me enseñe a afrontar curvas complicadas. Además, también puede ser interesante para los que han caído, puede ser interesante para reconocer allí donde cometen errores que les llevan al suelo.
Iris, pues stoy igual que tú, no sé la técnica y me da miedito, lo máximo ha sido 60 km/hora y para eso en bajadas rectas, cuando hay curvas me cago y bajo a tres! A ver si Serpal nos rescata el post. Y para los que dicen lo de bajar agarrandose arriba, haced caso a Serpal, abajo es mucho más estable, a mi al principio me daba miedo porque no estaba acostumbrada pero ahora es como mas agusto bajo y mas segura e incluso paso mas tiempo en esa posición que arriba en llano, no sé por qué estoy más cómoda... TEngo unas ganas de experimentar lo que se siente tumbando en las curvas....!!!
Pues veo que estás más o menos como yo, pero yo aún no me he atrevido a cogerme abajo, la cosa es que el cuerpo cada vez me lo pide más en la bajadas y en los llanos, de momento voy tanteando hasta que realmente me sienta segura y entonces será como lo de levantarse, que al principio iva clabada en el asiento como con la mtb. He tenido que pasar por el síndrome piramidal para aprender a levantarme y sentirme cómoda, ahora como las lombricillas, un repechon y ya estoy bailoteando de pie. Hoy de momento me he ido a hacer un puerto que la bajada está llena de curvitas de estas que hablamos que dan respeto y he intentado poner en práctica cosillas que he ido leyendo y la verdad es que mucho mejor. Si Serpal nos lo cuelga creo que ganaré un montón de confianza con sus explicaciones.
Ponlo por favor!!!!. En mi primera salida en flaca, en una bajda recta y alcanzando los 47kmh, experimenté un "shimie" feroz. Todavía no se como no me fui al suelo y reconozco la enorme suerte que tuve pues pude hacerme mucho daño. Tras revisar la bici a fondo, cambiar la dirección, etc, fui superando el miedo poco a poco. La solución: no obsesionarme, agarrar más suave el manillar (esto MUY importante) y encaso de que empiece a asomarse el ****** shimie, levantar ligeramente el culo del sillín y a la vez apretar con las rodillas el tubo superior (Serpal dixit). Bajando soy un PAQUETE y agradecería enormemente a Serpal que compartiera con nosotros sus consejos. Es cierto, que además de técnica, el coco influye mucho, mucho.
Recuerdo que lei ese post hace tiempo, pero ahora lo he intentado buscar, y a mi me ha sido imposible.
Parece ser que Serpal se quiere hacer de rogar no colgándonos ese enlace que tantos le estamos pidiendo.
Perdonad. Esta semana y la anterior he estado hiperliado en el curro y no he podido ponerme a ello ya que he entrado fugazmente en el foro. A lo largo de la tarde lo busco y sino, pues lo vuelvo a escribir.....ummm...me estais dando una idea para un articulo en el blog ahora que llega el invierno y uno se va quedando sin temas.
He estado buscando una pequeña recopilación de los temas donde he hablado del tema. De todas formas lo que comentaba esta mañana. Me lo apunto para escribir una entrada en el blog hablando largo y tendido del tema: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=291653 http://www.foromtb.com/showthread.php?t=257092 http://www.foromtb.com/showthread.php?t=67050 http://www.foromtb.com/showthread.php?t=191849&p=2801720
yo siempre he bajado lento y mi manera de verlo es que prefiero que me tengan que esperar 1 minuto a que me tengan que esperar 3 semanas. como me dijo neiko empece a coger el manillar por la curva y realmente es mas comodo y facil de manejar la bici y ademas aumentas la fuerza de la frenada muchisimo. gracias por los articulos Sergio
No tiene nada que ver bajar lento o rápido. La cosa es bajar controlado (al menos al 99%, el 100% es imposible). Conozco un monton de casos que bajan lento y sinceramente me dan autentico pánico verlos sobre la bici porque sabes que tarde o temprano se van a ir al suelo. Hay que bajar fluido, dejar correr la bici a la salida de las curvas, no mantenerse frenando como un poseso en las rectas (solo hace que nos pongamos tensos, se nos carguen los antebrazos y manos y perdamos capacidad de frenada al calentarse muchisimo las llantas)
Gracias Serpal!! Esa es la clave, bajar seguro y controlado. Si los compañeros tienen que esperar, que esperen, pero que cada curva no sea una pelicula de terror!!
yo con la moto pensaba iendo detras de alguien: si el da la curva a esa velocidad y mi moto es mas o menos como la suya..........yo tambien, si alguien baja una trialera y llevamos bicis mas o menos iguales, yo tambien, no?
pues tienes un par de soluciones, una seria un plan de choque (practica descenso en btt), o bien date un respiro y no intentes forzar, preferible es bajar un poquito menos, que no ir asustado, lo de la bici es para disfrutar, no para pasar un mal rato