Trauma con las bajadas de los puertos

Discussion in 'General' started by Jarvis_C, Aug 1, 2010.

1. bikeoff

bikeoff Miembro activo

eso mismo hago yo... a parte de no pensar en que voy a irme al suelo, solo pensar en cada vez entrar mas rapido e ir mas rapido...

Un saludo

2. xba

xba Miembro activo

Pues yo creo que tambien puede tener aqui gran influencia el material, en concreto las ruedas. Te explico mi caso. Yo antes llevaba en la bici unas Mavic Aksium y cuando bajaba un puerto la sensación de inseguridad era total, me costaba un monton mantener el control de la bici cuando la velocidad empezaba a subir. Parecia que la bici iba por donde queria y la sensación de descontrol era total. Cuando me cambie las ruedas y me puse unas Zonda (manteniendo las mismas cubiertas) la cosa cambió como por arte de magia. De repente las trazadas eran precisas, la sensación es de ir sobre railes y la bici va exactamente por donde yo quiero. El manillar se nota firme y ahora disfruto de las bajadas como nunca.

3. IRIS08

IRIS08 Miembro Reconocido

Yo no estoy demasiado de acuerdo con eso, puede suceder que no tengas las mismas habilidades o experiencia que el de delante. Y eso no se llama miedo, se llama sensatez.

4. bikeoff

bikeoff Miembro activo

tambien es posible, pero en ese caso se trata de intentar imitarle, pero de todos modos es lo que yo hago y mi forma de pensar.

un saludo

5. robertob63

robertob63 Miembro activo

pues va a resultar que el material tiene su parte de culpa.

6. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    Eso es por la rigidez y el peso de las mismas. Las aksium son unas ruedas de primer precio muy basicas en sus caracteristicas y sobre todo muy pesadotas. De repente te pasas a las Zonda unas ruedas muy decentes de gama media, con una rigidez lateral simplemente excelente y un buen monton de gramos menos. ¿Que obtenemos a cambio? La rigidez de la rueda te permite mantener la trazada constante (no provoca esa especie de vaiven que nos hace estar corrigiendo constantemente la trazada), la mayor ligereza redunda en menores inercias lo que facilita la frenada y la entrada en curva (un objeto por simple inercia siempre tiende a mantener a dirección del movimiento que lleva, efecto que será mayor a mayor inercia y al entrar en una curva precisamente estamos cambiando la dirección de ese movimiento añadiendo fuerzas al conjunto, es física de BUP, bueno ahora lo llaman secundaria)

7. xba

xba Miembro activo

Pues te aseguro que la teoria que expones se corresponde exactamente con la práctica.

Mas que nada queria exponer mi experiencia por si le puede ayudar a alguien porque yo tambien le tenia miedo a las bajadas y al final resultó que en mi caso la inseguridad venia de un factor "externo".

8. tonitrigli

tonitrigli Miembro

me considero un buen bajador sera por mi peso pero aprendi a trazar las curvas gracias a un cicloturista veterano,secreto ninguno hay que mirar 50m o 100 m por delante y adelantarse a la trazada y sobre todo que en tu zona alla terreno yo por la alcarria tengo puertitos de sobra y al final no te queda mas remedio que aprender

9. TinS84

TinS84 Pain is temporary!

Buenas, quería dar las gracias a todos. Hace más o menos un mes que he vuelto a coger la bici. Hoy he salido un ratito y cuando me tocaba bajar, iba con miedo como siempre, pero pensando en este post, intenté relajarme, dejar ir la bicicleta sin frenar demasiado y todos los demás consejos que habéis dado y al final resulta que ¡¡disfruté como un enano!! Aún bajo con un poquitín de "respeto" pero nada en comparación con lo de antes que llegaba completamente agarrotado y con dolores en todos sitios!
    GRACIAS!!

10. serpal

Strava:
    Precisamente el pensar en lo que estas haciendo y como expliqué en su momento en las tecnicas a seguir es la clave. Has dado el primer pasito para romper la dinamica de bajar acojonado. Me alegro mogollon!!

11. serpal

Strava:
  12. canovasf1

canovasf1 Miembro

muchas gracias por la info serpal, me lo he leido entero y es muy interesante, pero por desgracia mi problema viene de cuando me cai en una curva ciega y habia senderistas andando ocupando toda la carretera, cada vez que hay una curva me creo que hay algo...

13. eltejo

eltejo Miembro activo

bueno, en mi zona lo dice mucha gente, a la gente se le deja subiendo, no bajando.
    subiendo te puedes caer por una salida de cadena o una mala pedalada.
    tienes que aprender a controlarte en las bajadas y no intentar bajar rapido, porque si se le tiene miedo a algo, lo mas facil es caerse.
    suerte, y a las subidas

14. serpal

Strava:
    Como digo al final de la entrada, eso me lo dejo para una segunda entrega

15. Bamburo

Bamburo Windsurfer de secano.

Serpal.....excelente artículo. Si señor!!!. Me he visto reflejado en muchos de tus comentarios y aunque sigo bajando con miedo y todavía con las manos arriba (si ya se, nos lo dijiste en este hilo: un día nos la vamos a dar buena ), poco a poco voy dejando "correr" la bici.

Todavía me acuerdo este verano cuando subí por primera vez Arrebatacapas: a esa hora habría ya unos 30ºC y yo con mis 90 kgs no sabes como sudé para coronar .....pués nada, un paseo comparado con el miedo, el dolor de manos y de antebrazos que sufrí bajando el dichoso puertito (no solté los frenos para nada). Hace 2 semanas lo volví a subir (con un par de kilos menos), pero donde si noté una diferencia fue en la bajada (intenté dejar correr la bici, frené antes de llegar a la curva...) aunque todavía me queda el asunto de las manos arriba.

Pues eso, GRACIAS por el artículo. Prometo poner en practica tus consejos y espero que pronto pueda pensar antes del descenso: Miedo...¿quién dijo miedo?

Share This Page