Trek 970 1992 en marcha de nuevo

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por samjack, 7 Jun 2014.

  1. samjack

    samjack Miembro

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    Desde que encontré este foro, y su sección de clásicas no he vuelto a salir de aquí ¿Qué le voy a hacer?
    Soy un ciclista retro con bicis retro y la mas moderna es esta Trek 970, con la que me he reconciliado hace poquito, después de 20 y pico años sin mirarnos siquiera.
    Pero es que la miro y sigue estando buenísima, como el primer día... yo en cambio, psche, pero es que no estoy hecho de Cromoly... Lo único que no tiene original es la cubierta trasera, el resto está tal cual salió de la tienda.

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    He vuelto a usarla y con muchas ganas. Esta muy bien conservada, así que ha sido engrasar la cadena, ajustar frenos y presión y a correr. Quizás piñones y cadena están algo gastados, pero no noto nada raro. Los cambios y frenos van muy finos.

    Bueno, al grano y aquí es dónde quizás podáis echarme un cable...
    La cosa es que me estoy planteando ponerle una horquilla con suspensión. Uno roza la cuarentena y agradecería un poco más de comodidad transitando por esos caminos polvorientos y llenos de piedras que rodean León.
    He estado tanteando la opción de poner algo retro, acorde con la época de la bici. Pero el mantenimiento de estas horquillas y la dificultad para conseguir repuestos, me ha hecho descartarlo casi por completo. Una pena, porque solo tendría que reemplazar la horquilla.

    Así que me he pasado por un par de tiendas para buscar algo para una dirección de 1-1/8, con rosca y puente para aprovechar los cantis originales (es que no quiero cambiar media bici por la horquilla). En las dos tiendas prácticamente me han dado un catálogo para elegir una bici nueva... :confused:


    Viendo lo complicado del asunto, ya veo que hay que ceder y cambiar la horquilla supone cambiar la dirección y poner una potencia ahead. Pero no quiero cambiar los cantis por un V-brake, pues se que mis manetas, que van pegadas al cambio, van a perder todo su tacto y precisión y no me apetece mutilar un grupo XT clásico.
    En teoría, conservar el cantilever no sería problema. En todas las tiendas veo miles de bicis con horquillas en las que podría colocar este accesorio sin problemas. Pues tienen un agujerito en el el puente para instalarlo. Y según el colega Eficaz, que los lleva en su Marin, va muy bien.
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    Sabiendo todo eso vuelvo a la tienda y digo -Vale, acepto una potencia ahead, búscame una horquilla de 1/18 y con el agujerito en el puente para poner...-. :)
    Y de nuevo el tendero niega la posibilidad de encontrar esa horquilla que tenga un agujerito en el puente. o_O
    Replico -Pero si tienes la tienda llena de bicis con una horquilla que tiene ese agujero-. :eek:
    Y dice -Sí, pero esas horquillas vienen montadas de serie y no se venden por ahí. Las que venden sueltas no tienen agujero.-:cool:
    -Pero como no va a haber una horquilla con...-:confused:
    -Que NO LAS HAY! Y además el V-brake también tiende a desaparecer.-:mad:

    Total, que me estaba montando la película de la horquilla y me ha dejado planchado. :(

    Veo que es imposible ir a una tienda y comprar el material, montarlo y a correr. Así que ya, como último recurso, pregunto por aquí a ver si podéis darme alguna idea para poner supensión, conservando el mayor número de piezas posible.
     
  2. Yambo...

    Yambo... Miembro Reconocido

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    Déjala como está. Es magnífica.

    Si le pones suspensión lo suyo es una Trek Mogul, Showa, o Mag 21 que ya vienen con su puente con tope y no alteran la geometría. El mantenimiento en una Mag la gente lo sigue haciendo.

    Una horquilla moderna no debería tener más de 80 mm(que ya sería excesivo para ese cuadro) y un axle to crown similar al de tu rígida, para no cargarte la geometría.
    Y resolver el problema del tope de funda de freno que no lo veo fácil,ya que la pieza que haga de tope para la funda de freno tiene que ir solidaria con las botellas de la suspensión y que no se mueva o flexe, o poner V´s.


    Además ya no sería una clásica magnífica...
     
    Última edición: 7 Jun 2014
  3. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Yo si la utilizacion no va a ser de muy a menudo, la dejaba como estaba.

    A esta bici le puede venir bien como dice el compi Yambo una Mag21 que en ebay puedes conseguir.


    Lo de las tiendas, no vamos a hablar mas, he pasado por esas peliculas, con bicis que tenian 7 años, y aqui en Madrid, que hay unas cuantas, nada mas que vender cosas nuevas, no me mola, pero es lo que hay.
     
  4. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

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    Buenos días:

    1) La bici es una preciosidad y el hecho de usarla, mantenerla en buen estado y negarse a poner piezas nuevas porque las que tiene simplemente funcionan bien, es – para los tiempos que corren - como para ponerle una estatua en la plaza del pueblo; mi más sincero respeto y admiración.

    2) Yo no le pondría una horquilla de suspensión; como mucho, buscaría una cubierta con más balón para darle el relevo a la Matrix delantera.

    3) Si decide ponerse manos a la obra y montar una horquilla de suspensión:

    A) Como bien han comentado, una Mag 21 sería la opción más lógica por funcionamiento, fiabilidad , precio, disponibilidad de recambios … como único handicap, si no es Vd. muy ducho en temas mecánicos y tiene que acudir a una tienda … ya sabe a lo que se expone.

    B) Una Manitou II , una RS Quadra, ( una Indy incluso … ), serían opciones a tener en cuenta si priorizamos la sencillez de mantenimiento; evidentemente, el tacto/funcionamiento no tiene nada que ver con una horquilla hidraulica

    4) Huya, huya de las tiendas en las que el personal que le atiende es ( mucho ) más joven que Vd. ¡!

    5) Ebay, su/nuestro amigo/enemigo, las secciones de compra/venta de los foros y el Retrogay ( por citar algunos ) son lugares en los que encontrará aquello que su tendero dice que ¡! NO EXISTE ¡!

    De nada.

    A mandar.


    P.D. Para empezar: http://www.retrobike.co.uk/auction/
     
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  5. samjack

    samjack Miembro

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    Lo que más me alegra es que me habéis entendido a la primera y no me habéis mandado a mirar el catálogo de novedades 2014-2015... ya estaba comenzando a sentirme un bicho raro. o_O

    Estoy de acuerdo con todo lo que decís.
    Por mí no le tocaba un pelo. Pero como es mi única bici de montaña, me encanta, está plenamente funcional y la uso como debe usarse, me apetece colocarle la suspensión para ir más cómodo. Pero a ser posible conservando la esencia clásica y piezas originales. Y no temáis, que la horquilla original será cuidadosamente guardada por si acaso.

    Me habéis dado pistas muy valiosas. ;)
    Reconozco que mi conocimiento de piezas de la época es muy limitado. Hasta ahora solo me había fijado en la vieja Judy y alguna Manitou. -Recuerdo que flipaba con ellas en su momento.- Pero tras estudiar el tema del mantenimiento y buscar repuestos me he convencido de que iba a darme mas quebraderos de cabeza de los que quisiera y encima sin garantías de que fuese a durar una temporada sin pulverizarse por el camino.
    Insisto en que esta magnífica Trek no es para ir a por el pan, si no para darle el uso para el que fue diseñada. Competir no voy a competir, pero voy a tragarme aún unos cuántos kilómetros de excursiones por caminos y pistas...

    Voy a indagar en cada una de las horquillas que mencionáis y a ver que me encuentro. Hay alguna cosilla que no he entendido muy bien, pero ya preguntaré en su momento... espero no daros mucho la coña...
     

  6. samjack

    samjack Miembro

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    La idea de poner una cubierta con más balón también me ha gustado. Más fácil y económico no puede ser, jeje :D
    Tal vez una Kenda Nevegal gordita de 2.10 o mas... La Matrix que monta está bien aparentemente. No veo grietas ni se caen los tacos cuando freno fuerte, pero a su edad la pobre debe estar seca del todo...

    En cuanto a la horquilla he comenzado buscando entre las Mag 21 por aquello de la fiabilidad y fácil mantenimiento. Para mi es una prioridad. Me gusta cacharrear, pero lo justo. Prefiero pasar más tiempo sobre la bici que retocándola en el taller.

    Veo que hay Mag 20, Mag 21 magnesio, Mag 21 SL Titanium, generación 1, generación 2... ¿Habrá mucha diferencia entre unas y otras? Me refiero a que sea fácil mantenerlas o encontrar repuestos. No vaya a ser que pille justo la rara o la que daba problemas y que solo duró un año en el mercado... :confused:
     
  7. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

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    aqui creo que el catalogo mas nuevo que te van a hacer mirar es del siglo pasado... animo en la busqueda! Y pregunta lo que necesites que gente como yambo, josele, ftw, frenosypedales, catxl (solo por citar algunos), te explicaran con todo detalle lo que necesites saber.
     
  8. suzukiko

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    Inconfundible esa Trek con la pegatina triangular de bicis Carlos de León en el tubo diagonal.
    Me imagino donde has ido a preguntar y te han dado esas respuestas.
    Si te decides a buscar una horquilla MAG 21,cualquier duda pregunta,además si estas en León yo también y se le puede dar un vistazo.
    Un saludo.
     
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  9. kula1994

    kula1994 Miembro Reconocido

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    Mi primera bici... que tiempos... :)

    Pues nada que añadir a lo que te han dicho... si vas a cambiar la cubierta delantera, cambia también la trasera, que si no me equivoco es una Tioga Psycho, y no se encuentran fácilmente tampoco. Que envidia me estás dando...;)
     
  10. josele

    josele Full Vintage

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    Yo también estoy de acuerdo en todo lo expuesto.
    Poner una horquilla de corte actual en esa bici,(fantástica,por cierto) es distorsionar sus virtudes de manera significativa.Pese a quien le pese.
    Y también soy acérrimo a la expresión de que mejor una rígida que una mala suspensión.
    Y en horquillas vintage como buenas,solo podemos entender algunas señaladas hidráulicas.Las de gomas hay que convertirlas para extraer sensaciones de ellas.
    La horquilla que te puede abrir muchas puertas es la que te han dicho.Mag 21.Después hay otras como Marzocchi,Showa-Mogul y demás,con ventajas e inconvenientes por igual.

    Yo hace un tiempo hice un "apaño" para solventar el mismo problema que se te plantea a tí.Pongo fotos.La horquilla es una Fox sin agujero ni nada.Y manteniendo unos cantilever con tope incluido.
    Pero intenta no seguir este ejemplo,porque si así fuera estarías montando una horquilla que no corresponde a la bici.

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  11. samjack

    samjack Miembro

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    Jeje, aquí me encuentro como en casa... O mejor aún.
    Aquí nadie me pide explicaciones cada vez que aparezco con una pieza o una bici nueva, :D

    jajaja, como si lo hubieras visto. Aquí al lado tengo el catálogo con las bicis de Carlos.

    ¿Sabes que hace un par de días vi un post tuyo de una Marin amarilla y a través de ese post descubrí que el club Syncrobike existe aún?
    Yo era el socio 20 y pico. Me apunté en cuanto se fundó, pues salía con toda esa peña. Pero luego me fui a estudiar fuera y perdí el contacto con todo el mundo. Excepto con Vega que le veo a menudo en ahí en Bicis Robles.
    Por cierto, he visto la web del club y un tal Manolo dice que sale mañana a las 10, igual me acerco por ahí para no salir solo... aunque mi forma física está al 10%... no se si estaré a la altura, ejem :oops:

    Jope, yo flipo con lo que afina la peña. Es justo esa cubierta, claro que cuando la compré yo simplemente pedí la que tuviese los tacos mas gordos. Alguna revista leía, pero de técnica y materiales cero. Desde que hay foros controlo un poco más... ;)
    Pues nada, se admiten sugerencias. Yo he pensado en las Kenda Nevegal que comento por ahí arriba, pero soy todo oídos. Eso sí, en cuestión de cubiertas, ya me da igual que no sean vintage, no cambian tanto la estética...

    Pues es buena idea también la de aprovechar una herradura, no se me había ocurrido. Y seguro que no es difícil de encontrar una. Me apunto este recurso.
    Estoy revisando las Mag 21 que veo por ahí. A ver si tengo suerte y encuentro algo y si no a conformarse con unas gomas gordas... las Mogul y Showa escasean más.


    Una pregunta sobre las horquillas de Rock Shox.
    ¿Sabéis si las coronas de una Mag 21 y una judy o syd, o cualquiera de esa época son compatibles?
    Es que igual encuentro un cacho de una y con una corona de otra que tenga el tubo de 1-1/8 y rosca, hago una buena y que funcione bien sin tener que cambiar una sola pieza. No se si es posible porque nunca he tenido ninguna y desconozco esos datos.
    Me refiero exactamente a si esta pieza es compatible entre todos esos modelos.
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  12. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

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    En principio esas que citas si son compatibles porque tenían barras de 28mm.
    En cuanto a lo demás poco más que añadir. Bienvenido a clasicas,
     
  13. josele

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    Yo lo veo imposible.Por lo siguiente.
    La Mag tiene barras de 25,5,la Judy y la Sid tienen de 28.
    La Mag con respecto a las Judy tienen menos distancia entre barras porque van con diseño de puntera central.Y la Judy lleva la puntera interna a las botellas.
    De barras SID y Judy coinciden en diámetro,pero tendremos alojamientos internos preparados para diferentes sistemas y no compatibles,aparte que creo que las barras SID son más largas que las Judy y siempre van unidas a la corona sin poder separarlas.Aparate que la SID será muy complicado encontrar con tubo de acero,mas que nada por hacer una rosca al cuello,porque SID con cuello de rosca no hubo y en tubo de aluminio no funciona una rosca de dirección.
     
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  14. samjack

    samjack Miembro

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    Ops! Pues no se si me habré colado... :oops:

    Acabo de conseguir en eBay barras y botellas + el accesorio para meter el aire en la Mag 21, todo en estado NOS. Me pareció una ocasión única, aunque ya estoy viendo que igual me he precipitado... :confused:

    Ahora me falta justo la corona con la barra de dirección. Para eso tenía fichada otra Judy destartalada de la que pensaba que podría sacar la corona con la barra de 1-1/8 roscada... Pero por lo que decís veo que tendré que esperar a encontrar otra Mag 21 destartalada... o a lo mejor una Quadra RS 1, que en algún anuncio de ebay pone que vale para ambas...
     
    Última edición: 8 Jun 2014
  15. josele

    josele Full Vintage

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    Lo de la Mag está bien pillado.Pero lo de Judy para Mag no lo pilles.
    En cuestión de poco tiempo seguro que aparece un puente con tubo o algo de Mag para aprovechar.Hasta ahora estuviste sin suspensión.Por esperar un poco más supongo que no pase nada y merecerá la pena.;)


    Y esa de la foto de arriba está en Canadá,sería ideal,lástima del rabazo que meten de porte y puede que aduana,pero algo como eso que salga más a mano...
     
    Última edición: 8 Jun 2014
  16. samjack

    samjack Miembro

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    ¿Habrá alguna otra Rock Shox que comparta la misma corona?
    Por ampliar las opciones de búsqueda...
     
  17. josele

    josele Full Vintage

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  18. suzukiko

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    Tengo alguna Mag por casa desguazada que quizá podamos aprovechar la corona mas tubo.Dame medida de largo y te lo miro.
     
  19. miliu

    miliu Miembro activo

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    samjack, paciencia, no te precipites. Las cosas salen, no pienses que es la última oportunidad. Elegir una mag21 para esa bici es lo mejor que podías hacer. Y no tengas miedo a meterle mano a la bici, la mecánica de las bicis es muy sencilla. Yo creo que lo más complicado es radiarte unas ruedas y cuando haces unas pocas ya obtienes resultados que aún no siendo excelentes, sí que más que decentes
     
  20. samjack

    samjack Miembro

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    Genial!! Ampliamos las opciones de búsqueda.
    Aunque luego, como no controlo nada, en cuanto aparece Indy versión tal o cual ya me lio porque no se si solo cambian las pegatinas o cambia todo lo demás y ya no es compatible.

    Buf, eso sería la repera!!! :)
    Piezas de clásicas al lado de casa... tremendo!! Tenemos que conocernos, pero ya!!
    A ver si te sirven estas medidas:
    Diámetro de la potencia 2.54 cm
    Distancia entre las cazoletas 10.7 cm
    Distancia desde la cazoleta inferior hasta la última tuerca de arriba 15.5 cm
    En la foto lo verás mejor todo.
    [​IMG]

    Por cierto, ayer mismo salí con la gente de Syncrobike. Me lo he pasado como un enano a pesar de que hoy no pueda ni pestañear de las agujetas... Pero ya se sabe, sarna con gusto...

    Pues me alegro de oír que es buena elección, porque la verdad es que miré bien poco las otras opciones... Sin duda estoy muy bien asesorado. :)

    Hasta ahora he estado cacharreando con BHs de paseo, mi vieja Peugeot de BMX y algún otro hierro de los 80 para atrás. Pero claro, eran bicis desahuciadas y a peor no pueden ir. Así que con esas he aprendido mucho y no me daba ningún miedo.
    Pero a esta Trek, que recibe mucha caña, le tengo mas respeto porque funciona bien. Cosas sencillas le puedo hacer sin miedo, pero desmontar la dirección y cambiar la horquilla en esta bici me da algo de cangelo. Por si me cargo alguna cazoleta o no aprieto bien las tuercas y me cargo alguna rosca, que no sería nada del otro mundo...
     

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