TrekBuddy, GPS Track y Mapas para Teléfonos Móviles con Java (no necesario Symbian)

Tema en 'GPS' iniciado por x2fer, 7 Ene 2007.

1. x2fer

x2fer TrekBuddy Adicto

Me Gusta recibidos:
    1
    Puedes tener un problema de precisión de la posición, en función de la calidad de la antena que tengas, por su sensibilidad y número de satélites que es capaz de detectar, por la posición de los satélites en el cielo, por los edificios, montañas y arboles cercanos, por el sitio donde lleves la antena, e incluso por la calibración del mapa que estés usando. Puedes llegar a tener errores de 30 metros, y ser normales... si utilizas un mapa con menos resolución, esos errores se van a notar menos. Solo cuando la antena fije la posición GDPS con la ayuda de una antena terrestre podrás tener errores inferiores a cinco metros... pero ni con esas te vas a dar por satisfecho.

2. Sergio3.1415

Sergio3.1415 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130

Ya se que el gps siempre va a tener un error, lo que me extraña es que lo tenga en una zona amplia, es decir, que durante varios kilómetros me marque continuamente al lado de la carretera, de todas formas esto no me preocupa mucho, lo que me importa más es que en algunas zonas en las que vas recto me marque que giro a la derecha o a la izquierda en zonas en las que en principio tiene buena cobertura (de hecho algunos días me marca bien en un sitio y al día siguiente me pasa algo de esto). En cualquier caso si es problema de la sensibilidad del gps no tiene solución asi que supongo que la respuesta a si trekbuddy tiene alguna opción para limitar estos fallos es no, de todas formas cuando tenga tiempo para instalarlo lo probaré a ver que tal.

3. x2fer

x2fer TrekBuddy Adicto

Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces parece más un problema de calibración del mapa, lo de que vayas por el lateral de la carretera... un pequeño error de unos pocos metros, pero suficiente para que lo notes. Lo de los giros, tiene pinta más de cobertura de satélites...

TrekBuddy está muy depurado para filtrar los datos que recibe de la antena, y yo estoy muy contento con los resultados. Pruébalo y decide tu mismo... ah, y no te obsesiones con el rastro que va pintando en pantalla... usa muchos menos puntos que los que guarda en el tracklog, y es solo orientativo. Compruébalo después en el mapa en el ordenador.

4. Sergio3.1415

Me Gusta recibidos:
    130
    Sólo una pregunta, funciona en el nokia 5800?

5. x2fer

x2fer TrekBuddy Adicto

Me Gusta recibidos:
    1
  6. Sergio3.1415

Me Gusta recibidos:
    130
    Bueno, pues ya está instalado, me queda configurar cosas, meter mapas y demás, pero para sacar el track de momento vale (mañana probaré), también me queda saber cómo usar las opciones que vienen indicadas para teclado como la pantalla cms ya que el mío es táctil pero bueno, de momento para probar vale.

7. x2fer

x2fer TrekBuddy Adicto

Me Gusta recibidos:
    1
  8. Sergio3.1415

Me Gusta recibidos:
    130
    Bueno, pues ya lo he probado esta mañana junto con el sport tracker para comparar, hay varias cosas:

En cuanto a la precisión del track, es la misma, las lineas se superponen prácticamente, el trekbuddy tiene la ventaja de poder elegir el intervalo de grabación, con lo que en curvas y giros si se aprecia que son algo distintos trazandolas mejor el trekbuddy, aunque poca cosa.

Una de las cosas interesantes es que trekbuddy guarda el número de satélites que detecta en cada punto (a esto iré mas adelante), con lo que luego en el compegps puedes ver donde coge mejor señal y por ejemplo, si quieres sacar el perfil de un puerto que subes con relativa frecuencia, puedes buscar así entre los tracks que tienes y ver cuál tenía más satelites....

Bueno, las funciones de mapas y demás no las he probado asi que no puedo decir, de todas formas a mi no me interesan especialmente porque no quiero seguir un track con el móvil sino grabarlo de ahí... En cuanto a las alturas, siguen siendo muy malos datos (al igual que con el sport tracker) pero como ya me busqué un dem 5x5 para compegps de mi zona no me importa mucho.

Sin embargo sigo viendo el problema de las "aberraciones", en primer lugar, pintando el track en función del número de satélites he observado que para una misma zona al empezar el track coge mucho menos número que al terminar, no se porqué será esto, ¿acaso aunque el programa marque que ha cogido satélites hay que dejarle más tiempo?. Pero aún así, en esta zona que marca con 4 satélites tiene algunos fallos bastante raros, lo cuál me extraña porque si coge 4 satélites no debería de fallar, y si no los coge....pues que no lo pinte. No se si habrá alguna opción que haga esto (que me sería bastante útil), porque prefiero que si en un sitio no coge señal espere a volver a tenerla y una con una linea recta, a que te marque algún camino raro por ahí, pero de todas formas no se porqué pone 4 satélites si no los tiene, y si fuera verdad que los tuviera no se porque falla....pongo una imagen de ejemplo:

Aquí se observan dos de las cosas que dije, la linea que hace cosas raras (o la que más cosas raras hace puesto que la otra también se mueve un poco pero nada comparable) es de unos 600 metros después de iniciar el track, además de ver que hace cosas raras, se ve que el número de satélites es inferior(salvo en un trozo) a la otra linea que corresponde al final del track.

Y por último (por ahora), no se si el trekbuddy tiene alguna opción para que pause el track por debajo de una determinada velocidad como el sport tracker (al menos no la he visto) que también me sería bastante útil.

Perdón por el tocho-post

9. x2fer

x2fer TrekBuddy Adicto

Me Gusta recibidos:
    1
    TrekBuddy no solo te guarda la información del trackpoint cuando transcurre el tiempo y/o distancia programada. También lo hace cuando detecta un cambio de rumbo.

La detección de satélites puntual no es nada significativa, pues depende mucho de su situación en el espacio en un momento determinado. Que hoy tengas cobertura de 7 o 9 satélites, no significa que mañana en el mismo punto la tengas.... también depende mucho de la sensibilidad de la antena... y las integradas en los teléfonos móviles no son muy buenas, en general, ya que están destinadas a su uso con navegadores, tipo TOM-TOM y similares, que por lo general , con detectar 3 o 4 satélites tienen suficiente, ya que te sitúan en la carretera más cercana, aunque estés en mitad del campo.

La altura la calcula directamente la antena GPS.. TrekBuddy se limita a tomar el dato que le envía la antena. Para que la altura sea buena (dentro de unos limites) tienes que tener el mayor numero posible de satélites, y que estos se encuentren en la posición más baja posible en el horizonte.

Lo mejor, es coger el track, y por medio de Perfils añadirle las alturas.

Si, hasta que la antena no fija la posición (el indicador de la esquina superior derecha está de color naranja) no te indica la posición en el mapa. Cuando fija la posición (el indicador se pone de color verde), al tener ya señal suficiente de 4 o más satélites, puede que esta no sea buena, y puede estar desviada muchos metros... lo mejor es conectarse un rato, y cuando la posición es buena, parar TrekBuddy, y conectar de nuevo, de este modo la posición es fiable desde el primer punto del track guardado.... y esto es aplicable a TODOS Los programas.

Una posición fijada con 4 satélites puede ser muy poco fiable... y la altura mucho menos. Todo dependerá de los valores Pdop, Hdop y Vdop que tengamos.

Que recibas señal de 4 satelites no significa que sea buena, y los ejemplos que muestras son en una calle con edificios.. donde la señal procedente del satélite te llega directa, y también reflejada. No es lo mismo ir por esa misma calle por la acera, que por mitad de la calle.

Te recomiendo que te pongas (o te diseñes) un CMS que te muestre la señal y calidad de los satélites para que comprendas el funcionamiento, y busques información de lo que significan todos estos datos. Creo que buscas demasiada precisión en un sistema que no lo tiene, a no ser que inviertas muchos miles de euros.

Configura TrekBuddy para que solo capture datos cuando haya transcurrido una determinada distancia.

Última edición: 13 Dic 2009
  10. Sergio3.1415

Me Gusta recibidos:
    130
    Bueno, yo esperé a que cogiera señal antes de empezar pero probaré eso que dices de dejarle coger señal pararlo y volver a empezar (le dejaré que coja señal desde la terraza y luego ya lo vuelvo a poner al bajar a la calle...)

Aún asi creo que gran parte del error viene de que es nada más salir, ya probaré haciendo lo de arriba a ver que tal va. De todas formas, más adelante miraré porque tal vez me interese comprar algún cuentakilometros con gps (aunque no se si este será más o menos exácto que el del móvil :S, y además cuestan una pasta...), o un receptor externo para usarlo con el móvil (esto no se cuanto cuesta ni si compensará el precio con la mejora de calidad) porque un gps normal tipo garmin no quiero llevar que ya es mucho aparatejo puesto que con el móvil voy a salir siempre...pues si puedo sin llevar más cosas o llevando el gps externo, que supongo que será pequeño, mejor...

De todas formas, respecto a la calidad del gps interno, he visto por ahí comparativas y demás pero yo he de decir que me funciona muy bien, en ciudad si saca cosas mal y fuera de ciudad es verdad que voy por zonas sin árboles y en general las montañas altas están a varios kilómetros, pero me da unos datos muuy precisos, vamos que casi me encaja la línea del track con el arcén de la carretera.

11. Funky

Funky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    19
    Una pregunta el Trekbuddy es capaz, de coger una ruta de Wikiloc descargarla en formato .gpx y seguirla ó solo lo que hace es guardar el track, creo haber leído por algún lado que se puede hacer mediante waipoint, como sería.Saludos y gracias

12. x2fer

x2fer TrekBuddy Adicto

Me Gusta recibidos:
    1
  13. Funky

Funky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    19
    Muchas gracias

14. Funky

Funky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    19
    Alguien tiene algun CMS para el nokia 5800 ya que hacerlo lo veo complicado he instalado algunos pero me sale muy pequeño y no se ven todos los campo

15. x2fer

x2fer TrekBuddy Adicto

Me Gusta recibidos:
    1
  16. Funky

Funky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    19
    Nuevamente me salvas la vida.Muchaaaasassssa gracias fenomeno

17. Funky

Funky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    19
    Ya he instalado CMS pero no me sale entero no creo que sea problema de los CMS sino que al Trekbuddy que yo he instalado me sale en la parte de abajo cuatro botones A,B,C,D y mas arriba algo parecido a un mando para moverte dentro del mapa, esto me tapa parte de los CMS como hago para quitarlo

18. x2fer

x2fer TrekBuddy Adicto

Me Gusta recibidos:
    1
    Eso no es ningún problema ni del CMS, ni de TrekBuddy... es una de las opciones que tienes activada para la ejecución de la aplicación en el movil.... no eres el primero al que le pasa... TrekBuddy - J2ME application for GPS tracking... ;)

19. Sergio3.1415

Me Gusta recibidos:
    130
    Para quitar eso en el 5800 te metes en: Menu/Ajustes/Gestor aplicaciones/Aplicaciones instaladas Pinchas en TrekBuddy, opciones, ajustes de conjuntos y desactivas "Teclado en pantalla"

20. Funky

Funky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    19
    Muchisimas gracias, pedazo de programaaaaaa

Compartir esta página