yo voy a valencia tambien y creo que entre los nervios y el neopreno no habra ningun problema... no se a que viene tanta pega yo aparte de triatlon tambien practico el buceo,kite y windsurf en invierno como muchos otros......y aveces hasta 3 horas metio en el agua y no es pa tanto el que se haya apuntao a valencia a echarle cooo...
Para este o casos donde agua este muy fria. conveniente usar gorro neopreno, sino se tiene, uno de silicona debajo del de la prueba No llevar la ropa a usar despues debajo del neopreno. Tampoco el neopreno a secas, hay unas camisetas tambien usando una camiseta tipo lycra justita, te ayuda a estar mas confortable. Antes de entrar en el agua, deja que te entre un poquito de agua, se caliente. Asi se forma una capa que protege de al entrada de agua nueva. Y claro un neopreno que este ajustado en los puños, cuello y piernas
ojalá sea cierto lo que comentas pero yo envié un correo a la organización y me dijeron que no, que cestas como en todos...pero vamos que espero que hayan cambiado de idea!!
Aquí la mayoría de la gente no nos estamos quejando de que el agua esté fría. De hecho, estamos deseando nadar. Nos quejamos de que hay una probabilidad de que no se pueda nadar, y por tanto se cape la prueba, demasiado alta para tratarse de ser un campeonato de España. Personalmente, a mí los gorros de neopreno me molestan más de lo que me ayudan. Yo nadaré (si se nada) con 2 gorros. He nadado varias veces a 14ºC y en carrera, con el calentón de la salida, ni te enteras...
Pues a mí ni se me ocurre meterme al agua a esa temperatura, sé que lo pasaría fatal, sin descartar tener que llamar a la zodiac. Cada cuerpo es diferente y ojalá me equivoque pero creo que más de uno lo va a pasar mal.
Quién decide que sea prueba de Campeonato de España, la Organización o la Federación? Vamos que el tiempo cambia radicalmente siempre en ese plazo de once días... Cuál es la temperatura ambiente según esas estadísticas el 1 de noviembre?, lo único que quería decir es que esta fecha es bastante irregular, que igual salen 25 ºC que 5ºC según nos está demostrando este "invierno atípico y seco" que estamos pasando. El año que viene ya se verá, lo importante es éste y sólo quedan doce días, así que al ultimar la preparación y a estar dispuestos a afrontar lo que sea. Lo único que quería manifestar es que mi opinión sobre la organización será en función de otros aspectos que controlen ellos como los accesos y control en boxes, diseño y seguridad de los circuitos, avituallamientos, control de salidas, tiempos, seguridad de la prueba, etc. pero no los valoraré en función del tiempo que haga. Y, sinceramente, luarcazuma, espero no haberte ofendido con mis respuestas, esto es un foro de opinión y, a veces, se pueden malinterpretar nuestras palabras u opiniones, no era mi intención ofenderte y además, por lo que leo en tus comentarios, considero que eres una persona con amplios conocimientos y experiencia sobre triatlón. Un saludo y disculpa si me he pasado en elgún comentario.
Por el tono, creo que igual he ofendido yo. No es mi intencion Lo que yo digo es que el trabajo del organizador no se pone en duda, pero que con los datos en la mano la carrera deberia haber sido a finales de marzo, o saliendo a las 12 de la mañana. El organizador solicita la prueba y la FETRI la autoriza. No os preocupeis tanto por el agua, que 14º en si no es un problema; el problema seria el aire a 8ºC al empezar a pedalear mojados con agua fria, y parece que las predicciones apuntan a algo asi como 14ºC en el agua-10ºC en el aire. Eso es frio, pero se lleva con ropa seca y manguitos, aunque 15 + 10 es la prediccion mas optimista y deja la prueba de natacion al limite denla anulacion reglamentaria
Estais hablando de Valencia, y casi siempre en fallas (14 marzo) y las semanas siguientes, puede salirte un dia de 20-25ºC con un sol que te cagas. Obviamente el agua estará a la temperatura que toque, porque por un par de dias de sol no se soluciona, pero de sensacion termica al salir me extrañaria mucho que paseis frio (a no ser que salga un dia de ******). Por la noches siempre hace mas frio obviamente y en fallas ver menos de 10 grados es raro. un saludo
tengo una duda, en competiciones asi de larga duracion, si tomas medicamentos para el dolor tipo ibuprofeno o nolotil, se nota su resultado, es contraproducente o por el elevado gasto de energia ni se notan? gracias
Ten en cuenta que hacer 20º puede hacer, pero esas temperaturas se alcanzan a las 12 de la mañana, no sobre las 9 que es cuando la gente empezará a coger las bicis. Como bien a punta Jaime la salida debería ser más tarde mínimo a las 11 o 11:30 y se hubiesen ahorrado los problemas de temperatura ambiente.
en diario de triatlon Xabi llobet da algunos consejos para paliar la temperatura del agua, entre ellos el uso de escarpines de neopreno, yo creía que estaban prohibidos, sabéis algo de esto.
He estado en la charla de voluntarios hoy y lo estan preparando muy muy bien. 300 voluntarios y 500 organizadores para 1100 triatletas!
Me alegro, no tienes por qué disculparte Entonces la culpa opino que es en un 60% de la FETRI y un 40% de la organización, pero al final, los únicos que decidimos participar somos nostros, por tanto, no tenemos derecho a quejarnos del tiempo, sí a solicitar cambios como dar la salida más tarde. Yo nadaré con bañador debajo del neopreno y doble gorro (mío de silicona más el de la prueba), al salir, dado que es un LD y no creo que gane ni esté en la pomada de los 20 primeros (jejejeje), mi intención es secarme con una toalla de secado rápido, ponerme el mono de tri, chaqueta (con guantes en el bolsillo), medias compresivas y calcetines de running de invierno además de zamparme una o dos barritas al inicio del segmento ciclista pues en la bici es donde estará la clave entre pasar frío o recuperar temperatura tras el agua, pues si no recuperas temperatura el gasto metabólico aumentará mucho para mantener nuestra temperatura (dado que somos homeotermos y nuestro cuerpo consume energía en mantener nuestra temperatura interna en torno a 37ºC) aumentando así la probabilidad de un bajón físico durante la carrera a pie. Por eso digo, que esta prueba no es que no sea apta para novatos pero no la recomiendo si no la has preparado con almenos cuatro meses de antelación pues más de uno que se estrene aquí puede aburrir el triatlón de por vida. Un saludo
Parece que TODOS coincidimos en que se solucionaría el problema de la temperatura retrasando la salida ¿Por que no lo hacen y lo ponen en la Web? (Si el problema es que la prueba no puede alargarse mucho, para eso estan los tiempos de corte, no?.). Un saludo!